lunes, 30 de abril de 2007

CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y DECADENCIA (OLMEDO ZUMARÁN)

CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y DECADENCIA.
Fecha:
Mon, 30 Apr
Señor Director:
Que el piquetero D'Elia concurra a la Feria del Libro no me parece mal, pero que en la Fiesta de la Cultura y del Libro a este hombre se le haya dado la oportunidad de hacer una exponencia insustentable, desprestigia a la Feria del Libro mostrando que la letra del tango de Discepolo, "Cambalache", tiene plena actualidad.
A todo esto nuestro presidente expresa que el caso Skanska es un acto de corrupción entre privados y muestra sus manos, las que de lejos se ven limpias, cosa fácil, basta ir al lavabo y frotarlas con jabón un par de veces. Se sostiene que los segundos mandatos no son buenos, pero en el caso del actual gobierno, la decadencia comienza a aparecer antes del inicio de la segunda versión.
Mientras tanto el presidente sigue como extasiado hablando del cambio en la justicia cuando nunca se ha visto un poder judicial tan coaccionado por el poder ejecutivo, del progreso económico, que es producto de las condiciones externas, las retenciones a las exportaciones, el impuesto al cheque, la emisión de moneda para mantener un dólar alto acompañado con la emisión de bonos de deuda para succionar los pesos con los que compraron los dólares y el mantenimiento del IVA, pero a pesar de todo esto la distribución de la riqueza sigue favoreciendo a los que más tienen, los niños desnutridos, la pobreza y la indigencia se acrecienta a pesar del inexistente progreso anunciado por el presidente.
Sostengo que la situación actual y lo que suceda en el futuro no es culpa de los ministros y funcionarios de esta administración, sino pura y exclusivamente del presidente, quien es al mismo tiempo ministro de economía, de trabajo, de salud, de educación, del interior, legislador, gobernador de otras provincias y juez supremo de la Nación.
La obediencia debida de quienes acompañan al presidente es el común denomidador de sus tareas y si por alguna circunstancia desobedecen el mandato incuestionable, su salida será inminente.
Mientras tanto nos quieren distraer con fuegos artificiales como un supuesto atentado a la casa presidencial, donde el Supremo no se encontraba.
¿Ya que atentan contra la casa del presidente cuando él no está, sería positivo para nuestra seguridad que los delincuentes comenzaran a querer asaltar el banco del oeste, el supermercado Gigante o la caja del Ital Park?

Alejandro Olmedo Zumarán.
olmedozumaran@hotmail.com

LOS VUELOS DE LA REINA

EL VUELO DE LA REINA
LOS VIAJES DE CRISTINA Y SUS GASTOS
Por Carlos Machado
Hace casi tres meses, la organización no gubernamental Poder Ciudadano, que integra la red de entidades similares agrupadas en Transparencia Internacional, se dedicó a controlar los viajes de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que por lo general incluyen una vasta comitiva y una agenda de jefa de Estado. En ese sentido encaró una verdadera misión imposible: comenzó por solicitarle al gobierno información sobre quiénes acompañaron en febrero a la senadora a Francia, sus cargos, la agenda del viaje y los costos diarios de alojamiento de cada miembro de la delegación.
De esa forma Poder Ciudadano, dedicada a promover la participación de la ciudadanía y la lucha contra la corrupción, intentó utilizar un decreto presidencial de 2003 que autoriza a cualquier ciudadano a pedir información al Poder Ejecutivo. Pablo Secchi, miembro del área política de la entidad, dijo que "nos enteramos del viaje por medios periodísticos, y había versiones sobre elevados costos de alojamiento, por eso resolvimos pedir información". Aquí comenzó el imposible de esa misión.
El gobierno envió a la senadora Fernández como representante a la ceremonia de la firma de la Convención Internacional para la Protección contra la Desaparición Forzada de Personas, que se llevó a cabo el 6 de febrero en París. En realidad, una jugada para comenzar a promover la figura de Cristina para el caso de que finalmente resultara presidenciable en octubre próximo. Para reforzar este tanteo, se logró agendarle a la esposa de Kirchner entrevistas con el primer ministro francés Dominique de Villepin, con el entonces ministro del Interior y candidato presidencial oficialista Nicolás Sarkozy y con la candidata socialista Segolène Royal.
De acuerdo a los medios de comunicación, Cristina viajó con una nutrida comitiva de funcionarios, que incluía al vocero presidencial mudo Miguel Núñez, y se alojó en el lujoso hotel parisino "Le Meurice". Algunos medios, obviamente los que no mantienen "obediencia debida" hacia el gobierno kirchnerista, informaron que una habitación en ese hotel, ubicado en la Plaza de la Concordia y con vista hacia los jardines de las Tullerías, se cotiza entre 615 y 1.615 euros por noche, datos sobre los que no hubo ninguna desmentida oficial.
La odisea de Poder Ciudadano para lograr que la Presidencia de la Nación le informe sobre los gastos de ese viaje comenzó el 9 de febrero, cuando efectuó por primera vez ese pedido, pero el gobierno se mantuvo en silencio. Pasados los diez días hábiles que establece el decreto para que el Poder Ejecutivo entregue la información, éste pidió una prórroga, pero vencido ese plazo tampoco hubo respuesta. A fines de marzo, Poder Ciudadano dio el segundo paso previsto en el procedimiento: apeló a la Oficina Anticorrupción, que depende del ministerio de Justicia, que ahora tiene el expediente, ante lo que considera un incumplimiento del decreto y una "negativa a brindar la información pública solicitada".
Mientras tanto, Cristina continuó con sus viajes, como los que realizó recientemente a Ecuador, Venezuela y México, que Poder Ciudadano se dispone también a investigar. En tal sentido el miembro de la fundación, Pablo Secchi, le adelantó en una entrevista a Marcela Valente, corresponsal de la agencia noticiosa IPS: "Estamos estudiando los distintos viajes de la senadora, los que realizó hasta ahora y los que tiene previstos a Estados Unidos y a España". Por su parte María Julia Georgelli, de la Asociación por los Derechos Civiles, señaló a la misma agencia que "fue muy buena la acción de Poder Ciudadano, ya que logra impacto y contribuye a educar a la ciudadanía en lo que es el control de la gestión pública".

Igual que Nicaragua

Esta negativa del gobierno argentino a informar sobre los requerimientos que competen al gasto público y varias otras cuestiones, así como a despreciar al periodismo -obviamente al que no le es obsecuente- al no realizar conferencias de prensa en "defensa propia" para evitar preguntas incómodas, ni brindar información salvo la que expone, parcializada, el propio presidente Kirchner desde el histerismo de sus atriles, es una constante de esta administración a poco de echar a andar en mayo del 2003.
Y esta política tiene su correlato con lo que sucede actualmente en Nicaragua. Allí, la estrategia de comunicación del gobierno de Daniel Ortega, basada en no informar sobre asuntos ajenos a la agenda oficial, está agitando las aguas del periodismo de ese país centroamericano. Medios de comunicación y entidades civiles califican al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como "secretista", y señalan posibles amenazas a la libertad de expresión. Académicos, intelectuales independientes, críticos de izquierda y de derecha, empresarios, políticos opositores y hasta aliados del gobierno coinciden en que éste ejerce una excesiva "protección" de la información pública.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Francisco Rivas, señaló que "el gobierno maneja la información como en tiempos de guerra, y su estrategia de comunicación es un arma para castigar a los medios independientes que no le agradan a la señora Rosario Murillo", esposa del presidente Ortega y autora de la Estrategia de Comunicación, basada en no dar información a los medios "de derecha" y en comunicar las acciones gubernamentales en medios afines al izquierdista FSLN.
El pasado 22 de febrero, el diario opositor nicaragüense "La Prensa" divulgó ese documento. El 26 de marzo, el gobierno destituyó a una funcionaria al día siguiente de que ésta concediera una entrevista a ese diario, hecho del que el gobierno no dio ninguna explicación, lo que ayudó a reforzar la impresión de que ese despido se debió al suministro de información a un medio no oficialista.
Las suspicacias provocadas por esta estrategia comunicacional del gobierno nicaragüense son abonadas además por otras cuestiones, como la postergada aprobación de la ley de acceso a la información pública. Diputados sandinistas y del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que integran la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, han propuesto que la ley considere como documentos reservados las declaraciones de probidad, de aumento patrimonial y de situación económica y jurídica de los funcionarios públicos.
Cristina Chamorro, periodista e hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y directora de la Fundación que lleva su nombre, principal organización promotora de la ley de acceso a la información pública, afirma que "algunos diputados están tratando de desvirtuar su espíritu original para protegerse en el futuro de posibles delitos", agregando que "este gobierno mantiene aquella posición de que la libertad de expresión es para ellos como cuando se le enseña la cruz al diablo", y se manifestó preocupada porque los diputados, tanto sandinistas como liberales, vienen postergando la discusión de la ley desde hace más de tres años.

Conclusión

Repasando lo que acontece en Nicaragua en materia informativa y comparándolo con la (inexistente) política comunicacional del gobierno argentino, uno no sabe a ciencia cierta en cuál de los dos países está parado en estos momentos, en lo que hace a esa cuestión. Sólo podemos decir que, en el caso de la Argentina, cualquier similitud en ese sentido con la realidad nicaragüense NO es una casualidad.

Carlos Machado
Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

AUTOCRACIA Y PROGRESO ( CASTRO CORBAT)

AUTOCRACIA Y PROGRESO

Autocracia es el sistema de gobierno en el cual la voluntad de
una sola persona es la suprema ley. Autócrata es la persona que ejerce
por si sola la autoridad suprema en un Estado. Se daba especialmente
este título al emperador de Rusia, y también es aplicable a los
dictadores
comunistas.
El autócrata no delega su poder en nadie. Desconfía de todos
y deben ser instrumentos incondicionales de su voluntad. Carece de
autocrítica y no permite que sus subordinados discutan sus decisiones.
El progreso de la civilización surge del esfuerzo y creatividad
de millones de personas, impulsadas a mejorar la realidad en que viven
y
alcanzar sus ideales de vida y realización individual. Si el disenso es
prohibido por el autócrata, el progreso de la civilización, el
mejoramiento
social y el individual son imposibles. No altera esta disyuntiva, que
el
autócrata pueda presentar éxitos o mejoras circunstanciales. El
resultado
final será malo.
El ser humano trabaja toda su vida para elevarse económica,
social e intelectualmente. Conseguirlo será el producto de luchar
contra
sus propias limitaciones y los impedimentos externos, en un eterno
proceso de prueba y error, que es lo que ha generado los sorprendentes
avances de la civilización.
La autocracia, por su esencia, impide el progreso.

30.5.07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

sábado, 28 de abril de 2007

DÍA DEL TRABAJO : SUDOR Y LÁGRIMAS

Un nuevo día del trabajo, marcado en rojo, como homenaje a todos aquellos, que con el sudor de su rostro (Genesis 3:19) pueden llevar a sus hogares el sustento diario.
Cabe reflexionar, sobre aquellos que apenas pueden cubrir, con su labor, la canasta diaria y los desempleados.
Los que no forman parte de la población económica activa y se hallan involuntariamente ociosos.
Los del desempleo encubierto, sujetos al mentiroso relevamiento del INDEC, que con su " Encuesta permanente de Hogares", aparecen como ocupados si en la semana trabajaron una hora.
Los" muertos vivos " del sistema social, que son viejos para trabajar y jovenes para jubilarse ( 45 a 59 años de edad) expulsados del mercado laboral, de la misma forma que la juventud inexperta.
Quienes reciben ofensivos "planes-subsidios" lejos de la canasta básica signada por el mendaz índice de precios, cuenta -propistas obligados, profesionales en tareas ajenas a su formación, los sub-empleados por imperio de la necesidad, trabajadores en "negro", amas de casa y jubilados; conforman el triste enjambre de limitaciones ciudadanas.
Algún día, entenderán que el trabajo, es el indicador y sostén de la marcha económica de un país. Junto al crecimiento global y sectorial, la evolución de los precios y el sector externo; son variables que inter-actúan recíprocamente ante las Políticas de un Gobierno.
Mientras tanto......PRIMERO DE MAYO, día de sudor y lágrimas, de los que sobreviven en el arduo trabajo de buscar trabajo.
Saludos

viernes, 27 de abril de 2007

SR.ESTADO OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE

Señor Estado Omnipotente y Omnipresente
Presente

Se dice que Ud. es "persona", "persona jurídica de derecho público por excelencia". Distinguido con semejante título, nos sentimos obligados a dispensarle el tratamiento de "señor". Se dice también, que Ud. se diferencia del gobierno que expresa su voluntad y que, además, no debe confundírsele con el partido o partidos que lo conforman. Entendemos y compartimos esas distinciones pero, únicamente, cuando se trata del "Estado de Derecho", limitado con precisión en sus atribuciones y respetuoso de los derechos individuales y libertades fundamentales. En cambio, si nos acercamos a la construcción de un Estado totalitario, y nos topamos con un Estado omnipresente y omnipotente, esas distinciones desaparecen para dar lugar a una identificación Estado-Gobierno-Partido (o coalición de partidos).

En el marco de las puntualizaciones efectuadas, le expresamos que estamos sorprendidos e indignados por la manera con que usted se sigue entrometiendo en nuestras vidas: hoy, más que antes, prácticamente para todo se necesita su aprobación, aunque de trámite lento, complicado y siempre costoso. Así, Ud. tranca nuestras iniciativas con su gigantesco, complejo y carísimo aparato burocrático. Casi nada puede hacerse sin su bendición.

Ud. viene invadiendo, desde hace décadas, casi todas las áreas del quehacer humano y se viene apropiando de enorme cantidad de recursos a título de impuestos. Ahora, esos males antiguos, se agudizan, se potencian. Vemos una radicalidad mayor en las formas de estatismo de vieja data que terminará por empobrecernos y esclavizarnos todavía más. Tenemos hoy más estatismo y llevado al extremo. La consecuencia es y seguirá siendo la caída de la inversión, la reducción del número de empresas y, por tanto, la disminución de las fuentes de empleo.

Al mismo tiempo, vemos que, con frecuencia, Ud. hace causa común con los agitadores sindicales para perjudicar a las empresas. Entre las actitudes y el discurso de sindicalistas y burócratas ya casi no se ven las diferencias . Es sabido que esto trae un potente efecto antiempleo.

En todo, estamos obligados a tenerlo a Ud. como socio. Pero observamos que Ud. nada aporta que sea útil o valioso. Prácticamente, lo único que Ud. agrega son molestias y obstáculos. Ahora, eso sí, hay algo que Ud. hace como nadie: quitarnos libertad y patrimonio. Cada día perdemos más y más. Nuestros recursos y nuestro poder adquisitivo siguen disminuyendo.

Parece que Ud. no entendió su misión. Las pocas tareas que Ud. debería realizar bien, no las cumple adecuadamente. Por ejemplo, en materia de seguridad, no podría ser peor su desempeño. La población honesta sufre hoy, más que antes, la inseguridad creciente y está siendo víctimas de delitos de todo tipo por la acción criminal de una delincuencia que se siente más impune que antaño y ahora, además, se sabe respaldada por políticos ineptos que llegan al paroxismo del fanatismo ideológico pretendiendo hacernos creer que los peores delincuentes son víctimas inocentes de la sociedad a la que culpabilizan por no ser solidaria y socialista.

Pero, para colmo, Ud. se mete, además, en otras actividades que deberían estar en la órbita de los particulares. Y todo esto -lo que Ud. hace mal, lo que Ud. no hace y lo que Ud. hace y no debería hacer- nos cuesta -a todos- cada vez más caro. En efecto, la población paga carísimo su demagogia y sus caprichos.

Ud. Sr. Estado, quiere hacerse el simpático, el sensible, el filántropo, con los sectores más modestos y nosotros le pagamos la farsa. No queremos y no podemos seguir pagando este circo cada día más caro por la gran cantidad de payasos que se siguen incorporando a su espectáculo engañoso.

Ya nos hemos ajustado una y otra vez, pero usted, en cambio, sigue tirándonos encima mayores gastos. Ud. sabe que esos gastos nos asfixian...

Sr. Estado: Ud. se viene transformando en un monstruo que todo lo devora, en una especie de dios-Moloch ante quien se siguen sacrificando más bienes, derechos y libertades.

Ud. Estado gigante, mantiene su tamaño enorme con impuestos excesivos, confiscatorios: exacciones forzosas con destino al Fisco...

Mientras la inflación es un impuesto, masivo y disfrazado, aunque no legalizado; la deuda estatal es un impuesto diferido si la deuda de ayer se paga con el impuesto de hoy. O ambas cosas, diferido y disfrazado a la vez, si la inflación de hoy está pagando deuda de ayer.

Cada peso que perdemos en impuestos que a Ud. le pagamos, lo dejamos de gastar en alimentos, ropa, calzado, transporte, medicinas y otros bienes y servicios que dejamos de demandar y dejan de producirse. Este es uno de los factores que hace caer las ventas, contraer la economía y decrecer el empleo. En suma: es causa de pobreza.

Exageradamente elevados, los impuestos que a Ud. le pagamos (o que Ud. nos quita) se decretan para pagar sus astronómicos gastos. El excesivo número y las elevadas tasas nos dañan. Todo tributo excesivo se traduce en precios más caros porque todos los impuestos se trasladan.

Y ¿qué decir de los aranceles proteccionistas que Ud. cobra?. Son impuestos a las importaciones para perjudicarnos en cuanto consumidores al pago de sobreprecios.

Es imperdonable el carácter deliberadamente engañoso de las promesas que Ud. ha hecho a los más modestos y menos informados. Les hizo creer tramposamente que Ud. resolverá sus problemas, que generará riqueza, que creará puestos de trabajo. Y Ud. sabe, mejor que nadie, que todo lo que Ud. toca, lo estropea. Sabe también que no hay peor administrador que Ud. y que solo la iniciativa privada genera riqueza y genuinos puestos de trabajo.

Muchos han caído en las redes de sus trampas dialécticas pero mire que ya empiezan a despertar y a descubrir las maniobras. Por lo menos, ya están más desconfiados ante sus promesas. Al verlas incumplidas, pronto reaccionarán. Por ejemplo, no pocos ya entendieron que Ud. contrata a sus amigos incondicionales, al tiempo que premia a quienes son serviles a sus pretensiones y que, además, castiga a quienes no están dispuestos a ser cómplices de sus atropellos en las diversas áreas de la actividad pública (Educación, Relaciones Exteriores, intendencias, etc.) afectando a centenares de funcionarios no-izquierdistas que han sido víctimas de esta "vendetta" política. La fórmula implica degollar administrativamente a quienes obstaculizan la formación de la nueva "nomenclatura" al tiempo que se encumbra a socios y aliados. He ahí una de las peores formas de corrupción, la que surge del desvío y del abuso de poder del Estado para favorecer a los incondicionales del gobierno.

Ud. Estado megalómano, tiene algunos empleados que le costarán muy caro al país entero. Por ejemplo, tiene empleados (a la que nosotros le pagamos sueldo y demás), jerarcas de los partidos marxistas, que a lo largo de sus vidas se especializaron en la agitación y en la propaganda con el fin de reclutar para sus grupos políticos a los más pobres y peor informados. Esos militantes que, fiel al dogma comunista, han venido fomentando el odio y la lucha de clases, hoy aparentan ayudar al "proletariado" pero, en realidad, ese "proletariado" solo les interesa como un arma para destruir la "sociedad burguesa" que es la basada en el derecho de propiedad y la libre iniciativa.

Asimismo, otros funcionarios suyos, que cobran tributos, utilizan un lenguaje muy agrio que parece reflejar su convicción de que, mientras el Estado es un gordo bueno, las empresas son "asociaciones para delinquir", enemigas del bien común. Tiene un discurso de tipo policialesco que invita a recordar a la KGB o a Fidel Castro refiriéndose a las empresas privadas cuando dicen que perseguirá y revisará a cada empresa de arriba a abajo, de derecha a izquierda, etc. etc... Parece que en vez de empresarios, en el centro de su pensamiento, estuviesen delincuentes peligrosos. ¿Se estarán postulando para el Ministerio del Interior o para la Policía Política del régimen izquierdista?.

Es necesario, Sr. Estado, que Ud. deje de asfixiarnos. Queremos libertad y sepa que, esa libertad que legítimamente reclamamos, así como los derechos fundamentales que Ud. desconoce, son inherentes a la naturaleza humana. Ud. debe limitarse a reconocerlo así. Su primerísimo deber es respetar y garantizar la libertad y los derechos individuales de cada persona porque son anteriores y superiores a Ud.

Entienda, de una buena vez, que Ud. fue inventado para estar al servicio de las personas y no para que Ud. se sirviese de ellas.

Atentamente

Prof. Alexander Torres Mega

Dir. Resp. de FLASHES Culturales

jueves, 26 de abril de 2007

ESTADO A LOS GOLPES

Los argentinos palpamos a diario que nos encontramos con un Estado golpeado.

Desde la falta de respeto a la Constitución, la carencia de Independencia de los Poderes, las súper-facultades, la necedad de no informar ni siquiera al poder legislativo sobre los temas candentes (Ministro Fernández en el Congreso), la inseguridad, los conflictos sociales de todo tipo (Sta. Cruz a la cabeza), etc., confirman la lastimosa situación.

El gobierno está enfrentando lo que ha creado: problemas políticos, económicos y electorales, con un clima "enrarecido" en varias provincias.

Ya está circulando un "sapo" que todos conocemos bien: complots desestabilizadores a la carta y hasta posible "golpe de Estado".

Las usinas siempre tienen el color Rosa.

Ni al argentino más despistado puede pasarle por la cabeza la posibilidad de "golpear" la puerta de algún cuartel, ni al uniformado más trasnochado la "aventura"(salvo que la inventen) de rebelarse contra un gobierno que, si bien no respeta las leyes, ha sido elegido por el pueblo (más allá de su representatividad sin reválida desde el año 2003).

El "no les tengo miedo" repetido continuamente por Kirchner, los Indultos, su estado permanente de confrontación ante disidentes y el menosprecio a las FFAA, tienden a alimentar el tema.

Debe quedarles claro que, en plena campaña electoral reeleccionista o nepotista, el verso de "Nosotros o el avatar de que pierda la democracia" no lo compra nadie.

En lugar de comenzar a usar el rol de posibles víctimas para captar votos o "rifar" fantasmas a los que los ciudadanos no temen, ni desean, deberían ocuparse de proteger al Estado y a la República de los golpes y maltratos a los que los está sometiendo.

Saludos

LAS MENTIRAS DE ANIBAL FERNÁNDEZ

Por Redacción de Tribuna
LAS MENTIRAS OFICIALES DEL JEFE DE GABINETE
Habló finalmente el incombustible jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de su periódica "rendición de cuentas" (que no fue tal). Amén de no dejar preguntar a la oposición sobre ninguna cuestión en absoluto, Fernández mintió descaradamente en varias partes de su insoportable exposición. No sólo aseguró que las denuncias por el tema Skanska son "una formidable maquinaria que monta la oposición para hacer creer que estamos en presencia de un gobierno corrupto", sino que juró que el Gobierno no ejerce ninguna presión sobre el juez Javier López Biscayart, lo cual provocó la irónica sonrisa de no pocos legisladores oficialistas. Fernández jamás mencionó en el marco de esta causa al corrupto ministro de Planificación, Julio De Vido, y sólo se abocó a denunciar que entre las empresas que habrían utilizado facturas "truchas" de Infinity figura la firma Soul Group S.A, que según Fernández "recibió del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuatro facturas por casi 500.000 pesos en un solo día". Lo que hizo el jefe de Gabinete se denomina "patear la pelota afuera". Es muy probable que su denuncia sea real, pero esto no quita culpabilidad al Gobierno central respecto a su accionar en esta causa. Kirchner y sus ministros tienen mucho que explicar antes de poder señalar a alguien más. El final de la disertación de Fernández no podía ser más falaz: aseguró que "la impunidad terminó en la Argentina cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia", olvidándose de temas escandalosos como los fondos de Santa Cruz y las valijas con droga de Southern Winds, ambos con "déficit" de rendición de cuentas por parte del oficialismo. Hubo mucho palabrerío en el discurso del jefe de Gabinete, sobraron datos y abundaron papeles. Lo que faltó, sin dudas, es un poco de vergüenza.
CHRISTIAN SANZ

miércoles, 25 de abril de 2007

Y SI SALE CORRIENDO?? ( Fuente: TABANO INFORMA)

¿Y si resulta que sale corriendo?

" La Iglesia fue, es y será perseguida", afirmó el cardenal primado de la Argentina , Jorge Bergoglio.
Desde la Casa Rosada el cocorito mayor, quien ve fantasmas en cada suspiro, y sospecha conspiraciones en cada protesta, y se escapa (haciéndose el ofendido) hacia su “Anillaco” patagónico; no tardó en contestar:
"Nosotros estamos dispuestos a poner una mejilla, otra mejilla, el corazón y la espalda…”.
Pregunto, y me pregunto, ¿qué nos habrá querido decir el cocorito mayor, con eso de la espalda? ¿Que cuando las papas quemen, saldrá corriendo?
Por el bien de nuestra querida Argentina, espero que, al menos una vez, llegado el momento, el cocorito mayor sea Hombre o se comporte como tal, y afronte las nefastas consecuencias de las políticas desastrosas que se empeña en alentar…y se quede.
Y no corra.
Amén.

Horacio R. Palma
hdpalma@ciudad. com.ar

DECALOGO DE LA FARSA ENMASCARADA- ( Fuente:TABANO INFORMA)

EDITORIAL: DECALOGO DE LA FARSA ENMASCARADA
(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (24/4/2007)

La base de sustentación del país, no existe.

Ese soporte estructural, que debería haber sido construido por el Presidente actual, en sus cuatro años de mandato, brilla en este momento por su ausencia.

En lugar de eso, diseñó un castillo de naipes. Algo así como una plataforma de cristal sostenida por escarbadientes, cuya fragilidad ha de empezar a notarse cuando ya sea tarde.

Se puede descubrir fácil un decálogo de la farsa enmascarada que configura tan frágil andamiaje artificial.

Son diez puntos que aparecen, a priori, como producto de la más simple incompetencia, pero acaso sean, también, un propósito que objetivamente responde a la voluntad ideológica del mandatario.

El decálogo de la farsa enmascarada es el siguiente :

1) Se oculta que el país carece de inversiones estructurales serias y de largo plazo. Se muestran, en cambio, emprendimientos menores con las capas y el oropel de una grandeza prefabricada. Y también se oculta que todos los países emergentes de América, salvo Bolivia, son elegibles mucho antes que la Argentina.

2) Se oculta que, el superávit fiscal, está atado a dos impuestos distorsivos y artificiales que subsisten al amparo de una “ley de emergencia económica”, inexplicablemente prorrogada hasta el presente. Peor que eso, el superávit fiscal, sin esos 2 impuestos, sería igual a cero.

3) Se oculta que las relaciones internacionales del país han ido reduciéndose en forma dramática, como una función directa de la política de confrontación presidencial. Ni Estados Unidos, ni Europa, ni los países de Asia consideran hoy, entre sus prioridades geoestratégicas, a la República Argentina.

4) Se oculta que la democracia argentina es distinta a cualquiera de las democracias del mundo. Que hoy, más que nunca, como decía Borges, nuestra democracia resulta “un abuso de la estadística”, no sólo por no existir la división de poderes, sino porque además, cada voluntad de apoyo se consigue con las chequeras del poder, en una escuela de mercenarios cuyo alumnado es multitud.

La coparticipació n federal es una enorme manguera con un chorro discrecional que se apunta y se regula sólo con el criterio extorsivo de un sometimiento explícito que ya no tiene pudor alguno.

Chorros discrecionales, dirigidos por chorros de carne y hueso.

5) Se oculta que la seguridad pública no está en la agenda del presidente.

El motivo es un sub esquema ideológico que parece diseñado por un chamán o por un pai umbanda : El oficialismo considera, en forma unívoca, que la seguridad es un sinónimo de “derecha”, de represión y de muerte.

Con esa visión geométrica, se ha formado una especie de doctrina de preferencias en la que se decreta que todas las muertes deben ser por inseguridad pública y no por su antídoto de control.

6) Se oculta que se ha decidido que, hacer planes, no sirve.

Que programar y prever el devenir de los problemas esenciales de mediano y largo plazo es una actividad que debe ser considerada innecesaria y superflua.

Hay, para enmascarar eso, un llamado Ministerio De Planificación que resulta además, destinatario de la confianza del “supremo” y recíprocamente, administrador de la masa crítica de la gran caja de control de voluntades que se dilapida desde su antojo.

Y en ese organismo, supuestamente esencial, de planificación, de ejecución y de transparencia, la trilogía que impera es precisamente la inversa de su propósito, es decir :

Improvisación - Simulación - Postergación


7) Se tapa que la credibilidad pública va camino de estrellarse en un descalabro inducido desde los cuatro pilares de farsa que son sustentadores de una gran carpa a punto de ser desmantelada.

a. El atril de afirmaciones apodícticas del presidente.
b. El dogma de la “necesidad y urgencia” como prefiguración del sojuzgamiento de la Justicia y del Parlamento.
c. La cariokinésis de la verdad, a través del lenguaje singular de la desmentida proclamada en envoltorios de mordaza.
d. Los índices de la economía dibujados, con carbonilla bruta, a la luz del sol, por un INDEC de marionetas.

8) Se oculta la agonía fatal de los contrapoderes, tan cerca ya de su desaparición definitiva, que hasta debe hacerse un gran esfuerzo para identificarlos en la superficie pública.

9) Se trata de disimular el vergonzoso espíritu arraigado, de siervos de la gleba, que redujo ya a todo el empresariado a un mercenarismo terminal, que hoy combina el miedo y el interés personalísimo en dosis casi iguales.

Mercaderes de la infamia y de la deshonra, que saldrán a justificar todo lo que ocurra con sus caras de piedra, cuando sobrevenga el derrumbe. Y allí, se darán vuelta en el aire.

10) Se ocultan, ya con una enorme dificultad, los innumerables estigmas de corrupción que siguen acumulándose, bien sea en una olla a presión, bien sea bajo la gran alfombra de palacio.

Y van creciendo allí tapados, Skanska, los fondos de Santa Cruz, las tierras de Calafate, los rateros del colapso energético, la publicidad oficial, los fondos de campaña para los viajes de Cristina o el financiamiento de los delincuentes como Rovira.


En suma, el escenario va acumulando peso sobre una plataforma que ya no tiene soportes de realidad ni de seriedad. Una trama de construcciones artificiales que han sido diseñadas en todo nuestro subsuelo de un modo tan irresponsable como inadmisible.
La siniestra saga de ambiciones personales y la demagogia arrojada en pulsiones sobre nuestra sociedad, ya empieza a formarnos ahora una gran duda sobre si acaso no será mejor que el desmoronamiento se produzca cuanto antes. Para hacernos tomar conciencia a todos de que sólo es posible renacer… a través de un nuevo desencanto.
Lic. Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo. com.ar

LOS RUMORES GOLPISTAS ( Tabano Informa)

LOS RUMORES GOLPISTAS

Por Carlos Manuel Acuña

Desde hace unos días y a medida que avanzan las dificultades políticas, económicas y electorales para el gobierno, comenzaron a deslizarse a través de este sistema electrónico de comunicación, incipientes versiones acerca de un posible golpe de Estado que tendría su epicentro en la provincia de Córdoba.

Otras versiones coincidentes alimentan a las primeras noticias y tratan de echar leña al fuego a medida que los problemas oscurecen el cielo y dibujan un escenario general cada vez más problemático. Desde los sucesos en Santa Cruz que no encuentran eco en el periodismo cómplice hasta la persecución a los profesionales independientes, la caída de las reservas fiscales, los trascendidos sobre coimas, el caso Skanska hasta los preparativos para el escandaloso juicio público al sacerdote Christian von Wernike, las presiones sobre la justicia y el irresponsable y falseado revisionismo histórico de la lucha contra el terrorismo, son parte de los factores que prometen un estallido todavía difuso en sus formas y en el tiempo en que se producirán con efecto explosivo. El peligro de que el caso santacruceño se contagie a otras provincias que ya señalan sus enormes problemas devenidos en buena medida por el creciente centralismo que destruye lo que queda del sistema, se suma a la progresiva destrucción del federalismo y la posibilidad de que el gobierno suelte lastre mediante el forzado renunciamiento de algunos funcionarios de segundo nivel para preservarlo a De Vido, mano derecha del Presidente de la República.

Lo cierto es que el oficialismo carcomida por una inflación que no puede contener,comienza a resquebrajarse cada vez más rápido, de lo cual hay conciencia generalizada. En el seno mismo del Gobierno se aprecia debidamente esta circunstancia, lo que hizo que se lance el rumor que mencionamos al comienzo de este breve informe. El objetivo es que al menos una parte de la opinión pública podría sentirse temerosa de esa posibilidad y de esa manera, volcar su voluntad política a favor del Kishnerismo en las elecciones y lo que sería el colmo de la buena suerte para los planificadores de esta jugada, es que algún entusiasta despistado cometa un movimiento en falso para, de esa manera, cuando fracase, se adopten nuevas medidas contra las Fuerzas Armadas para suprimirlas definitivamente y de un sólo tajo en vez de hacerlo progresivamente, como sucede, por ejemplo, con el rompehielos Irizar y su ponderado y honorable capitán.

El grado de irresponsabilidad de estos movimientos sumados a la ineficacia e ineficiencia del Gobierno, traza un panorama pesimista y peligroso para el futuro cercano y mediato al mismo tiempo que alerta sobre los falsos rumores y la necesidad de salirles al cruce de una manera tajante, pese a que la situación se agravará dentro de los próximos días. Si esto es así y existe la posibilidad de que se hagan funcionar a las instituciones ¿para que pensar en un golpe?

PORQUE CREER?? (POR OLMEDO ZUMARAN)

Señor Director:Ministros nacionales y gobernadores sostienen el disparate de que la inseguridad ha disminuido pero cada vez hay más delitos. Organismos oficiales e intervenidos nos anuncian que la inflación es menor a lo que a lo que el precio de cualquier producto refleja. También nos dicen que este es un país en serio y que hay justicia pero contrariamente nunca desde el regreso a la democracia, la Constitución Nacional ha sido violada como ahora. Conclusión: Argentinos, no hay que creer todo lo que nos dicen quienes ejercen el poder, acordémonos de frases de antología, "El que apuesta al dólar pierde", "El que puso dólares recibirá dólares" "La casa está en orden""Síganme que no los voy a defraudar" "Con la democracia, se come, se educa y se cura" "Estamos en el primer mundo" y muchos dislates más,¿Por qué entonces debiéramos creer lo que hoy nos dicen los mismos que antes apoyaron y guardaron silencio ante quienes pronunciaron estas falsedades?
Alejandro Olmedo Zumarán.
olmedozumaran@hotmail.com

VENEZUELA: EL IDIOTA NO ES CUALQUIERA

Venezuela
Idiota no es cualquiera
(Publicado el 16 de March, 2007 en Internacional, Columnista: Daniel Romero Pernalete, Sociólogo, Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Venezuela)
Idiota no es cualquiera. Se necesita vocación y entrenamiento. Sea cual sea el empaque. Porque hay varias clases de idiotas: los invisibles y los que encandilan. Los inoloros y los que apestan. Los insípidos y los que empalagan. Hay idiotas con toga e idiotas con botas. Hay idiotas de reciente cosecha y los hay añejados. Hay idiotas por conveniencia y hay idiotas por convicción. Todo idiota, sin embargo, tiene su equipamiento básico: una serie de rasgos peculiares que lo definen y lo separan del resto de la especie. El idiota típico, por ejemplo, no distingue colores ni matices. Ve el mundo en blanco y negro. Alimenta su discurso con dicotomías. Pobres y ricos. Patriotas y lacayos del imperio. Buenos y malos. Capitalismo y socialismo. Bush y el otro. El idiota practica el autoengaño. Cree que maneja a los demás... y los demás lo usan. Lo ponen, verbigracia, a dar insultos a un gringo en tierra ajena, mientras el anfitrión voltea su estrabismo para desentenderse. O algún analfabeto presidente, embutido en un poncho, le organiza un acto de adulación para vaciarle la bolsa mientras habla. El idiota no sabe lo que dice. Usa la lengua pero no el cerebro. Le rinde culto a la consigna. Llama a formar "uno, dos, tres Vietnam", sin recordar el sufrimiento que un solo Vietnam le causó al mundo. O grita a todo gañote "Patria, socialismo o muerte", como opciones alternativas de futuro. Como una amenaza enarbolada a los cuatro vientos, que deja sin espacio a quienes creen en la humanidad, la libertad y la vida. El idiota no sabe sacar cuentas. Se mira en el espejo y grita "¡Somos dos!". El idiota, en efecto, asocia a su país con tres países pobres y pequeños... y cree que el imperio está temblando. Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua se embarcaron en esa aventurilla que es ALBA. Unidos suman unos 50 millones de habitantes. La mitad de los que tiene México. La cuarta parte de los de Brasil. La sexta parte de la población del imperio. Bush no se ha dado ni cuenta de que el ALBA respira. El idiota no sabe que los demás lo ven. Persigue al hombre de su vida (si no existiera Bush lo inventaría) por toda América Latina, y luego dice que aquél lo anda buscando. Monta un show de bostezos y de insultos en un pequeño estadio de un barrio bonaerense y luego va a dormir en el Sheraton Hotel. Prédica y conducta por distintos rumbos. El idiota no tiene identidad política. En Argentina se proclamó hijo de Bolívar, de San Martín, de Tupac Amaru, del Ché Guevara y de Perón. Cuando visita Cuba es hijo de Martí. En Nicaragua es hijo de Sandino. En Perú, de Velasco. En la China, de Mao. Esa mezcla de padres tan disímiles talvez sea responsable del desorden ideológico que el pobre idiota carga entre verruga y ceja. El idiota prefiere lo parejo. Le tiene miedo a la diversidad. Por eso quiere un partido único donde todos complazcan sus caprichos. Y un pensamiento único que evite la comezón de la disidencia. Y un líder único y eterno, cuyo dedo decida el rumbo el país. El idiota no asume responsabilidades. La culpa es siempre de otro. Del neoliberalismo. Del imperialismo. De la oligarquía. De los medios de comunicación. De sus ministros, incluso. Es un experto en el arte de lavarse las manos. El idiota se cree grande porque hay otros idiotas que lo aplauden. El idiota se cree tigre de acero. El idiota no sabe que el acero también se derrite.

martes, 24 de abril de 2007

ACTOR DEL CRISPAMIENTO

Cuán cerca estamos, de los cuatro años de mandato del Presidente, que acaba de manifestar :"A veces ni quienes predican el evangelio lo hacen, se imaginan para el común de la gente qué difícil que es".
Fiel ejemplo de su "estilo". Ya muchos hablan de un "estado" de crispacion ( irritación, exasperación) que se percibe, cuando surgen sus expresiones ante tribunas adictas y espectadores de manejo punteril.
La agresividad impera por doquier y ya supera entre los ciudadanos a la preocupación. Cualquier inconveniente en la calle, en una cola, entre vehiculos,trámites etc. lleva a la gente a reacciones de agresividad. Lo palpamos a diario en todos los ámbitos.
El nerviosismo y su reflejo en acciones de enfentamientos hasta por pequeñeces, se están apoderando, de la sociedad civil, como consecuencia, más que cualquier otro factor, de la política de confrontacion , que se desplega desde los poderes públicos, sumado al "clima de inseguridad" que padecemos. El ánimo de la gente se esta nutriendo de lo que recibe:Intolerancia para discrepar.
La iglesia ya dió su alerta traves de Monseñor Bergoglio y no se percibe desde la Rosada dichos que inspiren tranquilidad. Buenos son los que aplauden, malos o complotados los que disienten. Creo que a Kirchner ya no le quedan sectores contra quien embestir y siempre el pasado o los otros, son culpables de los males Argentinos( Parece que asumió ayer o no vivió su gestión). No se otea en el horizonte que algo vaya a cambiar. El sueño del unicato, la pretensión de manejar conductas atacando, de meterse en la vida de todos los que osan oponerse, terminan violando la libertad de los demás ( al menos de los que callan por miedo a la verba atrilera).
Esto desde el escenario, ha contagiado a todos los habitantes ( menos a los del palco oficial). El animo general y el mal humor han venido de la mano del actor del crispamiento, al que solo le falta cantar " rencor....mi viejo rencor.."
Lic.Francisco Scolaro

SKANSKA - LA DESVERGUENZA

SKANSKA Y LA DESVERGUENZA DEL PODER EJECUTIVO
Ya no sabe qué hacer el Gobierno de Néstor Kirchner para frenar la investigación llevada a cabo por el juez Javier López Biscayart en relación a las millonarias coimas pagadas por la empresa Skanska para llevar adelante la ampliación de un importante gasoducto. El primer mandatario y sus ministros han hecho todo lo humanamente posible para que el magistrado abandone esta investigación, la cual involucra a importantes funcionarios del kirchnerismo. Por caso, en las últimas horas se ha tentado a una ex pareja de López Biscayart con la suma de $270.000 para que hable de la vida privada del juez. Asimismo, hace unos días, la revista 7 días, perteneciente al incombustible Sergio Szpolzki y cuyo contenido se decide en Balcarce 50, ha intentado manchar la honra de López Biscayart. Esta es sólo una pequeña parte de la artillería que se utilizará para frenar esta investigación. La actitud del Gobierno es miserable: no sólo no dice una sola palabra sobre el tema, sino que utiliza los recursos más sucios para embarrar una cuestión que le llega hasta el cuello. Si cabía alguna duda sobre la culpabilidad del Poder ejecutivo en este escándalo, la actitud del Presidente y sus ministros confirman todo lo sospechado. No es poco.
CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

domingo, 22 de abril de 2007

HACKEO AL PERIODISMO INDEPENDIENTE

CONTRA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE
GRAVE HACKEO CONTRA TRIBUNA DE PERIODISTAS
Por Christian Sanz
Desde que nació, este periódico se ha dedicado a hacer periodismo de denuncia e investigación sin medias tintas. Los ilícitos cometidos por algunos funcionarios se han dado a conocer sin eufemismos y con suficiente evidencia como para que -si existiera la independencia judicial- una docena de ellos debieran purgar sendas condenas judiciales. Muchas de nuestras denuncias han tenido repercusión en la Justicia y allí hemos ratificado lo publicado en nuestro medio. Asimismo, en no pocas oportunidades hemos sido los mismos periodistas de Tribuna los que nos hemos dirigido a la justicia para inicial la pertinente indagación oficial. En el mismo sentido, en los últimos meses, algunas de nuestras investigaciones han provocado el interés del Congreso Nacional. Dos de ellas han sido: la desaparición de Julio López (1) y las irregularidades cometidas en el Cenareso (2), organismo abocado a la recuperación de adictos. Obviamente, así como nuestras indagaciones despiertan el interés de funcionarios que quieren investigar los ilícitos denunciados, también provocan malestar a aquellos que son señalados periodísticamente. Por esto último, calculamos, algunos de los periodistas de Tribuna hemos sufrido una grave serie de ataques a nuestras computadoras personales y a nuestras casillas de correo electrónico. De más está decir que la página de Internet también ha intentado ser atacada. ¿El motivo? Difícil afirmarlo con total precisión, aunque es sencillo especularlo sabiendo cuáles son las investigaciones que más enfurecen al oficialismo, motivo por el cual no es la primera vez que nos hackean (3). Quema esas cartas Quien escribe estas líneas, ha sufrido hace varios días un hackeo de su computadora personal, con la consiguiente pérdida de información guardada en el disco rígido. El ataque ha sido tan grave que la computadora ha quedado virtualmente inservible. Quienes han cometido el ataque han logrado de alguna manera su objetivo, ya que el tiempo dedicado a solucionar este problema ha obligado a descuidar el trabajo periodístico de nuestro sitio, lo cual puede apreciarse en las últimas portadas de Tribuna de Periodistas y la falta de actualización de la sección "Noticias del día". Recién en el día de la fecha se ha podido armar (léase "improvisar") una nueva computadora para poder seguir avanzando en el trabajo periodístico de nuestro querido medio. Al mismo tiempo, otros periodistas de Tribuna siguen sufriendo ataques a sus equipos de trabajo. Por lo antedicho, surge inevitable la pregunta ¿Qué pudo haber provocado que nos atacaran como nos atacaron? La respuesta no es sencilla, aunque tampoco es complicada. Conociendo el tipo de investigaciones que hacemos, es dable pensar que el ataque proviene por ese lado. Puntualmente, hay tres investigaciones en curso que afectan a altos funcionarios del Gobierno nacional y que probablemente tuvieron que ver con lo sucedido: 1-La desaparición de Jorge Julio López: se han publicado tres artículos sobre la responsabilidad del kirchnerismo en la "evaporación" del testigo y se ha demostrado cómo los diputados del Frente para la Victoria se han negado a investigar la línea aportada por este periódico. 2-Corrupción y narcotráfico en la Aduana Nacional: Hace unos meses se publicó un artículo que muestra con nombre y apellido quiénes y cómo hacen negocios oscuros en la dependencia aduanera. En breve se iba a publicar la segunda parte que mostraba la complicidad del director nacional de Aduanas, Ricardo Echegaray y cómo se movía el tráfico de drogas allí frente a sus narices (4) 3-El testaferro K: Lázaro Báez y sus prósperos negocios con el kirchnerismo. La historia jamás contada sobre sus comienzos y el detalle de las licitaciones "armadas" a su favor. 4-Un argentino en Madrid: El embajador argentino en España, Carlos Bettini, es un hombre con un pasado muy turbio. A pesar de conocerlo, el Gobierno de Kirchner lo ha nombrado en ese cargo tan importante. Documentos reveladores y la historia de las valijas de "Hugo Anzorreguy". Es inevitable que el hackeo que hemos sufrido tenga vínculo con alguna de estas investigaciones. Hay funcionarios de segunda y tercera línea que han sido entrevistados para esos artículos que nos han anticipado que harían "lo imposible" para que estos no vieran la luz, incluso "comprarnos" (5). Autoritarismo K No es novedad alguna decir que Néstor Kirchner se maneja frente a los medios de manera autoritaria y descortés, olvidando que es un funcionario público que le debe explicaciones a la misma gente a la que da la espalda. Es sabido que aquellos periodistas que no se meten en cuestiones sensibles al Gobierno, disfrutan de las mieles de los privilegios y la publicidad oficial, mientras que aquellos que muestran los ilícitos K o las meras incongruencias del Gobierno, son condenados al ataque virulento del primer mandatario o sus obsecuentes ministros. Kirchner no da entrevistas ni conferencias de prensa y sólo se planta frente a los micrófonos para denostar a sus "adversarios" de manera descalificadora. Ataca a los pocos (poquísimos) medios independientes a través de otros medios de la talla de Página/12, revista 7 días o Veintitres, órganos pseudoperiodísticos que sólo se usan para denostar a aquellos que están en la vereda opuesta al Gobierno. La operación es tan evidente que da asco. Y mientras todos miran para otro lado, el presidente y sus oscuros ministros siguen sin dar explicaciones sobre cuestiones esenciales como los desaparecidos fondos de Santa Cruz, las valijas con droga de Southern Winds y las coimas de Skanska. El silencio oficial es más que elocuente. Sobre todo cuando aparecen presiones directas por parte del ministro del Interior contra el juez de la última causa mencionada, Javier López Biscayart. Así se maneja este Gobierno, con la prepotencia de quienes creen que pueden embestir contra todo el mundo impunemente, incluso hackeando a aquellos que no comulgan con el pensamiento K. Lo sucedido a nosotros es idéntico a lo que pasó a otros colegas críticos, como La política on line hace unos meses (6). Lo que olvidan los inquilinos de turno de Balcarce 50 es que todo tiene un fin. Y allí, cuando ya no tengan el poder de hoy, tendrán que dar demasiadas explicaciones...
Christian Sanz
(1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2817

PROFECÍA SOBRE CUBA

El anuncio oficial de que el líder cubano Fidel Castro de 79 años ha tenido que ceder poderes a su hermano Raúl (de 75 años) para ser operado de una hemorragia intestinal ha puesto nuevamente en el tapete las profecías de San Antonio María Claret, quien profetizó a mediados del siglo XIX que Cuba se insertará en el concierto de naciones luego de la muerte de Fidel Castro “en cama” y un breve periodo de violencia interna.
El santo español fue Arzobispo de Cuba entre 1851 y 1857. De acuerdo a una fuerte tradición oral y a escritos que conserva la congregación que fundó, la Virgen de la Caridad del Cobre reveló a San Antonio, mientras recorría las montañas de Santiago de Cuba, que la Isla sufriría una dictadura de más de 40 años, que terminarán con la muerte del líder (Castro) en su cama y el “derramamiento de sangre”.
Las palabras de San Antonio se han convertido en una leyenda de transmisión oral que ha pasado de generación en generación y que ahora se han hecho presentes a raíz de la condición física de Castro, que cumplirá 80 años este mes.
Según un comunicado escrito por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, Castro está siendo intervenido de una hemorragia intestinal que le sobrevino por el “enorme esfuerzo” realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana.
La operación, continúa el texto, “me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mi responsabilidades y cargos”.
Claret y la profecía
San Antonio María Claret nació en 1807, en Cataluña. En 1851, partió rumbo a Cuba con el encargo de ser Arzobispo de Santiago. Llegó el 18 de febrero de ese año y consagró su actividad pastoral a la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos, de quien también fue un entusiasta devoto.
Según la tradición, el Padre Claret estaba recorriendo las zonas montañosas de Santiago cuando se le presentó la Virgen de la Caridad para predecirle el futuro de Cuba, profecía que luego el sacerdote transmitió a sus feligreses y miembros de su congregación.
La revelación de la Virgen “hablaba de un joven muy osado (NDR, Castro) que subiría por esas mismas montañas con las armas en la mano, y después de unos años bajaría triunfante con una espesa barba, acompañado de otros hombres también barbudos y con largos cabellos”.
“Esos jóvenes traerían, colgando de sus cuellos, medallas de la Caridad del Cobre y crucifijos que en poco tiempo dejarían de usar, para luego negar con vergüenza sus creencias”.
La profecía agrega que el joven líder “sería aclamado por todos a causa de numerosas reformas de beneficio popular, se iría apoderando poco a poco de todo el poder, sumiendo al pueblo cubano bajo una férrea dictadura que duraría 40 años, en los cuales Cuba sufriría numerosas calamidades y penurias. Finalmente, ese hombre moriría en la cama”.
Tras su fallecimiento, continúa la profecía, “se produciría un corto período de inestabilidad y enfrentamientos, en los que incluso llegarían a producirse algunos derramamientos de sangre, aunque luego la nación cubana volvería a levantarse poco a poco hasta llegar a ocupar un destacado lugar en el ámbito internacional”.
El 22 febrero de 1857, San Antonio María Claret partió de regreso a España al ser nombrado confesor de la Reina. Fue despedido por una multitud en el puerto de Santiago de Cuba.
El gobierno cubano guarda absoluto sigilo sobre el resultado de la operación y el proceso de recuperación de Castro.

LUCHADORES SOCIALES ( POR OLMEDO ZUMARAN)

Luchadores sociales
Señor Director:
Nuestra sociedad está siendo arreada en primer lugar por un gobierno, cada segundo más soberbio que ayudado por adláteres que están a su servicio pretenden imponer sin ningún escrúpulo el incumplimiento liso y llano de la Constitución Nacional.
Hace ya más de cuatro años que el derecho de transitar libremente de la ciudadanía es violado por grupos minoritarios que con el argumento de que sus derechos han sido violados incendian comisarías, destruyen legislaturas y locales partidarios, cortan rutas nacionales, en una palabra han creado su propia legislación y cuando ellos consideran que sus derechos han sido conculcados la aplican según sus pretensiones y como se les antoje en ese instante.
Hemos asistido a una serie de hechos tan bochornosos donde quienes violan las leyes cometiendo todo tipo de desmanes son observados por los integrantes de las fuerzas de seguridad, cuyo papel se parece advertir, será solo éste en el futuro.
Los únicos castigados y juzgados son los malos policías pero quienes mataron al oficial Sayago y a tantos otros gozan de libertad. Pareciera que el policía es un hombre que lógicamente tiene que morir porque para eso está, para arriesgar su vida con el solo derecho de asistir a los lugares donde los delincuentes actúan a fin de garantizar que estos no sufran represión alguna, cobrando sueldos indignos, incluso más bajos que los de los docentes, en huelga.
¿Adónde nos quieren dirigir con esta política?
Si un grupo de padres toman los colegios pidiendo a los docentes que den clases o para dar clases ellos mismos a sus hijos y cumplir con el derecho constitucional a la educación, en segundos salen a la palestra periodistas y ministros acusándolos de activistas o de ser punteros políticos, contrariamente los grupos que destruyen legislaturas, cortan rutas nacionales o incendian comisarías son calificados por estos como luchadores sociales. La Argentina cuenta con 38 millones de habitantes.
¿Es posible que la mayoría crea estos dislates que nos quieren imponer a través de una gran operación propagandística a la que los medios no se pueden negar (a los informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respecto a las restricciones a la libertad de prensa, me refiero) ?
Los principales puntos de esta operación son:
1) La mano dura, no disminuye el delito.
2) El delincuente es producto de esta sociedad capitalista que estimula la competencia y la individualidad a extremos alarmantes produciendo excluidos que luego se convierten en delincuentes.
3) Solo con educación, salud, igualdad en la distribución de la riqueza y seguridad se solucionaran los problemas.
Las respuestas a estos argumentos son los siguientes:
1) Lo que llaman Mano Dura, no lo és. Lo que se solicita es la aplicación del Código Penal en cuyo articulado se dispone la solución para estos conflictos.
2) La sociedad capitalista no produce delincuentes sino que estos se reproducen cuando tienen la certeza de que la impunidad es moneda corriente, sino revisemos en estos cuatro años el aumento de los delitos con esta política del laissez faire y comprobaremos que no ha solucionado nada.
3) No es casual entonces que al dedicar menos tratamiento en estos cuatro años a áreas esenciales como la educación, la salud, la distribución de la riqueza y la seguridad, la argentina viva un caos total en donde cada grupo hace lo que le plazca aplicando la ley por mano propia, la inversión extranjera directa haya disminuido notablemente y todo sea negativo, menos para las cifras que brindan los organismos oficiales cuya ausencia de objetividad no merece una palabra al respecto.
Alejandro Olmedo Zumarán
olmedozumaran@hotmail.com
Gentileza en exclusiva para NOTIAR

sábado, 21 de abril de 2007

PERORATA DE ELEGIDO

Nuestro preciado expositor de los atriles, el Presidente Nestor Kirchner, muy suelto de lengua (como de costumbre) ha manifestado, en su reiterada "persecuta" a los medios Independientes, que: "La prensa puede criticar pues no va a elecciones y puede decir cualquier cosa".

Justo quien no ha brindado jamás una conferencia de prensa, para no recibir alguna "incómoda " pregunta, sobre todas las "incomodidades" a las que ha sumido a la República, se permite esta expresión. No debe entender que los medios se someten a diario a la elección de los lectores y que muchos, en su ámbito geográfico, superan largamente ese 22% por ciento de los votos que a él lo sentaron en el sillón de Rivadavia.

Al comprar un diario o una revista el ciudadano opta, elige, todos los días y hasta se permite escribir a "carta de lectores" y me consta que se publican muchas. Un periodista, diario, portal de la web, programa radial, de televisión, etc., que no es sostenido con pautas oficiales, se mantiene por la fidelidad de sus seguidores. Los únicos que pueden decir cualquier cosa son los "bancados", en la medida que sean permisivos, genuflexos o afines a lo que el oído o la vista oficial desea.

Las expresiones del Presidente implican un nuevo menosprecio a la libertad de prensa. La sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) y ADEPA, tienen bien claro esto.

La injusticia de las prebendas estatales nunca vencerá a quien paga cotidianamente por su diario o medio.

Podrán quebrar a algunos que no pueden sostenerse ante la caída de publicidad particular (costos, impuestos,etc), pero nunca callarán cuando el pueblo los compre y los lea.

En esta campaña "electoral" pergeñada por el mandatario muchos medios le llevan ventaja, sin necesidad de mediciones del INDEC.

Saludos.

viernes, 20 de abril de 2007

SUBSIDIOS ARGENTINOS ( Dr. CORBAT)

SUBSIDIOS ARGENTINOS
En 2002, el gobierno dispuso irracionalmente una disparatada devaluación del peso que empobreció a más del 70% de la población. Para aliviar el desastre social, creó los subsidios "planes jefes y jefas de hogar", pagados por el pueblo. El dólar sobrevaluado, subsidia las exportaciones llamadas "con valor agregado", que paga todo el pueblo y se crearon retenciones a exportaciones agroindustriales para evitar el descalabro de los precios de los alimentos. En 2007, la situación empeora. Los impuestos siguen creciendo, a costa del pueblo. Para esconder la inflación se regulan los precios y se alteran los índices. El superávit fiscal es una farsa de impuestos destructivos. El gobierno arruina sectores económicos y para evitar las quiebras, decide que el pueblo empobrecido los subsidie. Subsidia el transporte automotor, subterráneo, trenes, energía, provincias, sindicatos, corporaciones, da pensiones graciables, etc. Lo más insólito es que subsidia cereales a productores de cerdos, pollos, leche y vacunos, sectores en los que el país es líder en calidad y costos. Argentina tiene una larga historia de subsidios políticos fracasados. En este año, el tema se ha transformado en un escándalo y su evolución tiende a agravarse. El gobierno no puede escapar de su propia telaraña
20/4/07
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

KIRCHNER- NO VALIENTE

DESCORTÉS, PERO NO VALIENTE

Corazones encallecidos
Imagine
Sepultureros
Calidad institucional
Una derrota más
Miedo a la verdad

Ni el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba lo hizo salir de su cueva. Sólo tres días después, tranquilizado seguramente por la mezquina idea de que los costos de esa tragedia los pagaría otro y especulando con que el impacto de la misma borraría en el público el triste efecto de su deserción del homenaje a los héroes de Malvinas, rompió el silencio. No llamó a la viuda del docente pero sí usó el Salón Blanco para ensalzar su renuncia al ejercicio del monopolio de la fuerza pública por el Estado. De esta manera, Kirchner pretende hacer de la necesidad virtud, cuando esa táctica, que lejos de ahorrar vidas causa dramas a repetición, es en realidad fruto de su incapacidad para conducir a la policía y garantizar la seguridad y el orden público. La interminable lista de argentinos asesinados por delincuentes, de familias destruidas por la pérdida de un ser querido en circunstancias que remiten siempre en última instancia a la desidia estatal, debería bastar para desmentir rotundamente a quien dice “yo amo la vida, quiero la vida de todos”. Las únicas vidas que le interesan al titular del Ejecutivo son las que puede utilizar políticamente. Por eso no estuvo en situación política de poderle contestar a Jorge Sobisch cuando éste lo llamó miserable y cobarde.

Corazones encallecidos

Los padres de los estudiantes del Colegio Ecos, que fallecieron al chocar el ómnibus que los traía de regreso de un viaje solidario en octubre de 2006, le escribieron una carta al presidente: “Necesitamos que usted asuma el liderazgo para dejar de ocupar los primeros lugares en el desgraciado récord mundial en siniestralidad vial”. Pero los políticos tienen un callo en el corazón que les impide sentir como propio el padecimiento de la gente. El gobierno declaró el 2007 “año de la seguridad vial” con el resultado de que, en el transcurso de este primer trimestre, hubo un 7% más de muertes en accidentes de tránsito que en el mismo período de 2006. Una broma macabra. Como las declaraciones del Ministro del Interior: “No estoy encima del delito, porque no soy policía”. Que no está encima del delito, no hace falta que lo diga, es obvio. Ahora bien, él no debe ser policía sino jefe de la Policía.
Una nueva ola de secuestros exprés, de robos con violencia extrema que llegan hasta el asesinato y de fusilamientos de policías golpea al país ante la más completa impotencia e indiferencia oficial. Por algo la inseguridad es la principal preocupación de los jóvenes (47%), por delante incluso del trabajo (41%).
Estamos frente a una epidemia de inseguridad y el único que no se notifica es el gobierno. Por eso en la Argentina algún Blumberg deberá declarar el estado de emergencia de la vida humana.

“Imagine”

Al iniciarse las clases, los alumnos de medio país quedaron afectados por conflictos docentes gracias al lanzamiento de la campaña de Daniel Filmus. Dicho sea de paso, el primer acto del Ministro de Educación como candidato fue violar la ley electoral porteña que prohíbe iniciar la campaña hasta 45 antes de los comicios. Son detalles.
Para defenderse de quienes vieron en su demagógico anuncio de aumento salarial el detonante de la crisis docente, Filmus dijo: “No voy a tirar por la borda cuatro años de gestión”. ¿A qué se estaría refiriendo? La lectura de un artículo de su autoría publicado por Clarín el 3 de enero de este año bajo el título “Herramientas para construir la escuela que soñamos”, lo aclara todo. Allí, el Ministro desgrana sus ideas, por llamarlas de algún modo: “La reciente sanción de la nueva Ley de Educación Nacional (…) invita a imaginar que es posible una Argentina mejor… (…) Imaginemos que en esta Argentina todos los jóvenes egresan de la escuela media… (…) En esa Argentina imaginada todos los chicos concurren a una escuela de jornada extendida… (…) También podemos imaginar una Argentina sin analfabetos… (…) Y ya que estamos imaginando… (…) En esta escuela que soñamos… (…) Podríamos seguir imaginando…(…)”, etc. etc. etc. Así se entiende lo que estuvo haciendo Filmus en estos cuatro años. Al cabo de su larga siesta, el John Lennon porteño parió una ley que, como bien señala el profesor Enrique Groisman en La Nación (16/4/97), “en contraste con su profusión de lenguaje” para enumerar objetivos tiene “un contenido normativo sorprendentemente escaso (…) No por repetir veinticuatro veces ‘garantizar’ y doce ‘asegurar’, la ley habrá de lograr resultados”.
Inevitablemente, viene a la memoria aquel compendio de buenas intenciones que fue el Plan de Seguridad del primer ministro de Justicia de esta gestión, pomposamente lanzado en 2004 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en medio de la crisis desencadenada por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg. Una respuesta de circunstancias, para salir del paso.
Al revés de lo que siempre afirmó el peronismo, para los kirchneristas decir es mejor que hacer y prometer mejor que realizar. Por eso los ministros de este gabinete son parte de los problemas y de ellos no cabe esperar ninguna solución.

Sepultureros

Veamos si no al canciller, que por más que peine canas no ha dejado de ser un imberbe. Cree que el gesto adusto y la intransigencia verbal hacia Inglaterra por el tema Malvinas le suman algo a la causa argentina. En todo caso, si no lo hacen, qué le importa a él. Mientras haya algún rédito mediático… Al igual que en los setenta, el accionar desplegado favorece más al enemigo que a los intereses de la Argentina.
Como lo señaló Rodolfo Terragno, “todo o nada es igual a nada”. Nada es lo que logrará el gobierno. Y eso en el mejor de los casos porque, cuidado, también puede ser que logre menos que nada. Gracias al clima antiargentino que ha generado a lo largo y ancho del mundo a cualquiera le resulta gratis desairar al país. La posibilidad de hacer avanzar nuestros intereses respecto de las islas usurpadas es y será directamente proporcional a nuestra inserción en el mundo. Por lo tanto, de esta gestión sólo obtendremos retroceso.
El jefe de gobierno italiano Romano Prodi eludió a la Argentina en su gira por Sudamérica a fines de marzo pasado: estuvo en Brasil y en Chile. Kirchner hizo alarde en su momento de haber sido el primero en felicitarlo cuando ganó las elecciones y se jactó además de haber contribuido a salvar a su coalición de la caída luego de la reciente crisis de gobernabilidad que lo afectó... Antes que Prodi fue Jacques Chirac quien evitó poner los pies en Buenos Aires y este ejemplo fue seguido por el presidente alemán Horst Köhler, también en marzo de este año.
Pero en el precario pensamiento diplomático oficial, la dignidad y la firmeza están emparentadas con la destemplanza y la mala educación. En su visita a George Bush en Camp David el 31 de marzo pasado, Lula Da Silva hizo una demostración de que lo cortés no quita lo valiente. En conferencia de prensa conjunta, delante del presidente estadounidense, dijo: “Petrobrás va a seguir invirtiendo en Irán que es un importante socio comercial de nuestro país”. Eso no le impide a Brasil tener una agenda bilateral positiva con Washington.
Kirchner en cambio le facilita un escenario a Hugo Chávez para sus shows antinorteamericanos cuando no tiene él mismo gestos de destemplanza que luego le cuestan caro a la Argentina. Es que después del atrevimiento viene el susto y entonces la sobreactuación. Así, por ejemplo, a contramano de los intereses permanentes del país, quedamos envueltos en un conflicto ajeno en uno de los escenarios más conflictivos del mundo.
En medios gubernamentales de EEUU hubo comentarios sobre el infantilismo kirchnerista de decir “yo no tuve nada que ver [con el acto de Hugo Chávez en Buenos Aires]; fueron las Madres [de Plaza de Mayo]”. Y concluyeron: “Kirchner sale debilitado y totalmente dependiente de Chávez”. Hay un paralelismo con el hermano bolivariano: aquel insulta y luego vende petróleo y éste hace un acto anti Bush y después se congratula por el “éxito” de que INTERPOL haya dictado las capturas de funcionarios iraníes (el organismo en realidad sólo pateó el tema para más adelante: Washington ya está negociando con Teherán por el tema Irak).
Ni hablar de otros trabajitos sucios, que no por ser mediáticamente menos trascendentes, configuran menos el papel de idiota útil del imperio que le suele caber a los antiimperialistas de papel maché: en febrero de este año, a través de una nota firmada por la revolucionaria Felisa Miceli, el gobierno argentino denunció a Uruguay ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) por no cooperar en la lucha contra el lavado de dinero. Uruguay, rezaba la nota, es un “centro financiero off shore” con una “ausencia de restricciones al secreto bancario” que lo coloca en “posición vulnerable para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo internacional”. Es así. Para compensar sus exabruptos orales y gestuales, el gobierno tiene que hacer de correveidile de terceros…
En fin, Kirchner es descortés pero no valiente, como lo prueban sus largas Pascuas en El Calafate, custodiado por la gendarmería que no es capaz de movilizar para resguardar la libre circulación en los puentes internacionales que atraviesan el río Uruguay. Y sin que los argentinos hayan escuchado su voz en esos días pese a los momentos trascendentes que vivía el país: 25 aniversario de Malvinas, crisis docente…. Este presidente no habla cuando debe y lo hace cuando sería mejor que se quedase callado.
La gesticulación mediática del presidente y su canciller respecto de Malvinas carece de todo sostén moral por eso su efecto duró tan sólo tres días: hasta que el miedo al reclamo de un puñado de docentes lo recluyó en su casa patagónica. ¿Como podemos aspirar a que nos respeten los ingleses si el primer irrespetuoso es el presidente de la nación que desertó del homenaje oficial? El acto que Canal 7 no transmitió, sí se vio en directo por CNN y TVE. Como no está aceitada, la prensa internacional calificó de inexplicable esa ausencia. Es más bien injustificable. Ya que explicación tiene, la dio un dirigente del gremio docente provincial: con ese gesto, “Kirchner muestra lo que es”.
Ni pingüino ni pingüina se hicieron presentes en el acto central de recordación de Malvinas en Ushuaia. En cambio, Kirchner sí estuvo en el acto del Día del Holocausto, organizado por la DAIA. Encima , lo chiflaron. Es que no engaña a nadie. Comprometió al Estado argentino en una causa ajena y ni los judíos se lo reconocen.
El presidente más malvinero resultó en definitiva el más hipócrita. Para muestra, la designación de Jorge Argüello como embajador ante la ONU seguramente en premio a su declaración de que “Malvinas no fue una gesta sino un error”. La verdad es que después de ver cómo honró el gobierno este aniversario (sus diputados no pudieron hacer ni un minuto de silencio, sus funcionarios promueven denuncias por violación a los derechos humanos no contra Margareth Thatcher sino contra los militares argentinos, sus voceros critican más a la Argentina que a Inglaterra, etc.), sólo queda decir, junto con el sociólogo José Enrique Miguens: “Es hora de que dejemos de apoyar a los sepultureros de nuestra historia, de nuestros próceres, nuestras tradiciones, nuestro pueblo y nuestra Patria”.

Calidad institucional

El primer requisito para recuperar Malvinas es tener una política exterior. Kirchner no la tiene. Todo lo que hace está supeditado a un objetivo más bien prosaico: permanecer el mayor tiempo posible y evitar tener que rendir cuentas de los desaguisados institucionales que está cometiendo.
Elisa Carrió dijo recientemente que “este gobierno demostró que se puede ser progresista y también delincuente”. El progresismo nos tiene acostumbrados a no medir las cosas con la misma vara. Pese a ello, aún cabe la sorpresa frente al desparpajo con el cual utilizan sus cargos para provecho personal y desconocen la división de poderes, como si la corrupción y la violación de normas constitucionales fuesen dignas de denuncia sólo cuando son obra de la “derecha”.
El argumento que repiten como loros muchos voceros y también algún analista de que con un mandato de Cristina se abriría un período de mayor control de la calidad institucional es risible dado que ella fue la promotora de las avanzadas del Ejecutivo sobre el Poder Judicial (reforma del Consejo de la Magistratura que hoy confirma su peligrosidad) o sobre el Legislativo (sanción casi ficta de los decretos de necesidad y urgencia). “La doctora Kirchner, durante la presidencia de Menem, votaba constantemente en contra de los decretos de necesidad y urgencia –recuerda la diputada María América González- y hablaba mucho más fuerte que yo y era mucho más exaltada. Yo venía a escucharla y a apreciar la clase que daba de derecho constitucional”.
Es gracioso que el gobierno diga que el escándalo Skanska –evasión impositiva y pago de coimas en la obra de ampliación del Gasoducto Norte- sólo involucra a privados, cuando el presidente del Fideicomiso Nación, Néstor Ulloa, subordinado de Julio De Vido, fue quien indicó a la compañía sueca que contratase los servicios de Infiniti Group, una empresa fantasma… Tras una auditoría realizada por la misma compañía sueca, ésta admitió el pago de “comisiones indebidas”. En un memo interno de Skanska con fecha 28 de julio de 2005, se lee: “A través del Fideicomiso Nación (Ulloa), el cliente nos recomendó la ejecución de la ingeniería de detalle y de los distintos manuales que solicita el pliego a gente de su confianza, con el argumento inapelable de que sería la forma de conseguir una aprobación fluida y sin problemas del proyecto y llegamos a la conclusión de adjudicar ambos rubros al proveedor sugerido, Infiniti Group”. Hay un testigo de esta operatoria que teme por su seguridad en prisión. Cuando el juez de la causa quiso tomar medidas para protegerlo, el Ministro del Interior le pidió el juicio político por cuestiones de forma. Fue tan grosera la movida que el hasta hoy mudo Ministro de Justicia, Alberto Iribarne, le tuvo que llamar la atención.
En fin, son conductas normales por parte de un gobierno en el cual el Ministro de Planificación se hace “controlar” por su esposa, el Secretario de Comercio Interior amenaza a los empleados del Indec y el Secretario de Medios declara que “no hay ninguna incompatibilidad” en que su hijo sea el dueño de una empresa de carteles de vía pública concesionados por el Estado...
En el gobierno estatista, los fondos votados en diciembre de 2004 por la Cámara de diputados para el mantenimiento y modernización del rompehielos Irízar fueron congelados en el Senado por orden del oficialismo, que se disponía al mismo tiempo a endeudarse en 600 millones para pagarle al Grupo Greco, pese a la opinión en contrario de asesores del propio Ministerio de Economía.

Una derrota más

Recientemente visitó el país Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y destacado líder socialista. El hombre no pudo menos que calificar de “tontada” al conflicto con Uruguay y afirmar que “al Mercosur lo veía más animado al principio, con Menem y con Sanguinetti, con gente muy distinta políticamente”. El diferendo por las papeleras no sólo es una tontada, también es una gran hipocresía cuando, según reciente denuncia del Defensor del pueblo, Eduardo Mondino, "el río Reconquista es una cloaca a cielo abierto”.
Como muestra de lo que quedó del Mercosur desde que, según el latiguillo oficial, “soplan vientos de cambio en la región”, está la última Cumbre Sudamericana, que tuvo lugar en Venezuela. Lo de isla Margarita fue como una Cumbre de Mar del Plata II. En la previa, Lula dejó que la muchachada jugara al mega-gasoducto del Sur, al Banco del Sur, a la OPEP del gas, al frente anti-biocombustibles, etc. Después, los madrugó a todos: a la hora de las definiciones, ninguno de estos temas prosperó.
Y parece que Kirchner ya no es el único duro en el difícil arte de arrugar. Chávez se batió en prudente retirada porque sabe que lo que Lula propone es parte de un acuerdo con EEUU con quien él sólo tiene un guiño para desestabilizar por izquierda.
Lo único que se hizo en este encuentro fue cambiar un sello (Comunidad Sudamericana de Naciones) por otro (Unión Sudamericana), siempre en detrimento del Mercosur. A diferencia de su predecesor Fernando Henrique Cardoso, Lula no apuesta verdaderamente al Mercosur. Mantiene la ficción para poder hablar ante el mundo en nombre de la región mientras va promoviendo exclusivamente los intereses de su país. El infantilismo kirchnerista le es perfectamente funcional a esta estrategia. Lo mismo pasa con Chávez, a quien tampoco interesa el Mercosur. Emprende una cruzada contra los tratados de libre comercio con la tranquilidad de saber que Venezuela ya tiene uno de hecho con Washington.
Una vez más, todos saben a qué juegan, menos Kirchner. El nunca sabe lo que va a pasar. Por eso siempre se vuelve corriendo de estas reuniones y con una nueva derrota bajo el brazo para la Argentina.

Miedo a la verdad

“A mí no me van a correr con dos tapas de diario”, dice un presidente que en realidad no ha tenido que enfrentar todavía ningún titular que llame a las cosas por su nombre. Cuando la prensa se decida, una sola tapa bastará para un gobierno que es un fraude en todo: no vela por la vida de los argentinos, no defiende los intereses permanentes del país y pregona una ética que no practica.
Es mentira que no hay oposición. Kirchner está sufriendo las consecuencias de la más furibunda oposición que es Kirchner mismo. No hay fuerza política que pueda hacerle más daño que el que él se hace a sí mismo producto de su falta de grandeza, de imaginación y de patriotismo.
A medida que se lo conoce -porque las humillaciones que sufre internacionalmente no tienen sustituto nacional alguno- se le va fragilizando la gobernabilidad.
Su motor es el rencor y ha organizado un rencor en contra de sí mismo. Hay rencor oficialista pero también hay rencor opositor. En algunos, producto de que no los dejó estar. En otros, porque no los deja entrar. Salvo muy honrosas excepciones, los opositores políticos no lo son tanto por convicción como por consecuencia de no poder vivir al abrigo del oficialismo.
Solamente vemos grandeza en Jorge Bergoglio que se puso la Patria al hombro y se hace cargo de la vida de todos y cada uno de los argentinos. Por ello, hasta tuvo que ser él mismo quien, con motivo de una Misa por la Educación en la Catedral Metropolitana el 18 de abril pasado, recordase a las víctimas de Cromañón como señal para que el próximo 3 de junio los argentinos voten a cualquiera menos al candidato de una lista que lleva como emblema a dos legisladores: uno que propone matar a los argentinos antes de nacer (Ginés González García) y otro que los deja morir por falta de prevención (Aníbal Ibarra).
Bergoglio se hace cargo de un grado de verdad que no tolera casi ningún dirigente político, por eso el más cobarde de todos desertará una vez más del Te Deum en la Catedral el próximo 25 de Mayo.


Ricardo A. Romano

jueves, 19 de abril de 2007

MEMORIA Y AMNESIA DE KIRCHNER

Nuestro Presidente ha dicho textualmente que "cuando llegue el 28 de octubre se llenen las urnas de buena memoria".
Se referirá a la memoria de los Años 70 ?- En plena democracia bandas Armadas (Montoneros ,ERP, Triple A. etc ) sembraban la muerte y el se tildaba como militante(sin figurar en ningún lado, como defensor de los DDHH).
Se Referirá al Gobierno Militar ? -Su estilo personal autoritario es parecido a quienes gobernaban y le permitió amasar una considerable fortuna por la famosa 1050 , acopiando bienes
Se referirá a los años 90 ?. - Como gobernador de Santa Cruz , recibiendo a Menem como el mejor Presidente de la Historia, siendo amo del feudo y aumentando su patrimonio, haciendo lo que le venia en gana.
Se referira a su mandato ? -Obtenido con la ayuda de Duhalde, a quien luego traicionó y se pueden enumerar a titulo de ejemplo algunas cosas: El ridículo de las "inversiones chinas".El conflicto con Italia y Japón por los bonistas. El vandalismo que azotó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El caos producido por los cortes de calles. La violencia urbana. El crecimiento de la inseguridad y la delincuencia. La impunidad de las patotas y las barras bravas.La crisis energética. El affaire Borocotó. El vandalismo que azotó Mar del Plata en la Cumbre de Presidentes. La tragedia de Cromagnon. El conflicto con el Uruguay por las papeleras. El papelón de La Haya.Mentiras a Entrerrianos. Las peleas con la Iglesia. Los desaires internacionales por no cumplir el protocolo. El conflicto con Chile por el gas. El alineamiento con Chávez en Naciones Unidas. La presión inflacionaria y el control policial de precios ante un Indec dirigido.La reducida inversión externa en la economía. Los dislates de D'Elía. Los jubilados, los indices de pobreza, trabajo en negro y desocupación.Las limitaciones a la libertad de prensa. El "apriete" a periodistas y empresarios. La vergüenza de la situación educativa. La corrupción generalizada que campea en todos los niveles de la administración.El continuo comportamiento anti-repúblicano y la concentración extrema de poder. Haber licuado el Congreso. El desmaneje de las finanzas públicas. La persistencia de la pobreza, a pesar del enorme crecimiento económico. La instauración del clima de intolerancia social. Resucitar los criminales enfrentamientos setentistas. El desmantelamiento del Poder Judicial y la renuncia masiva de jueces y el consejo de la Magistratura.Los enfrentamientos en San Vicente por el cadáver de Perón. El exceso de DNU. El crecimiento de la Deuda. Violar la ley, participando en procesos electorales provinciales, como Misiones. Ver conspiraciones ante cualquier opositor. Actos de corrupción. Falsa relación con el FMI. El país subsidiado.El clientelismo político.El eterno atríl.Terenos en calafate.Viajes de su esposa.. etc. etc.
Creo que muchos ciudadanos, que saben que es la Constitución Nacional, la independencia de poderes y una verdadera república, en Octubre pensarán..... Salvo que la amnesia borre la Memoria.
Saludos

BAJAR A UN JUEZ ( jorge Asis)

EL DESCALABRO (II):
La impotencia jurídica conduce al camino de los papelones. Por su propia dinámica evolutiva, el "virus López Biscayart" amenaza con llevarse puestos los baratos "cuerpos duros". Los que sostienen la impostura del kirchnerismo.Desde el fragor del desgobierno, suele percibirse la ausencia del menor diseño de arquitectura jurídica.La prepotencia, que depara la sensación de impunidad, suple, como es previsible, la falta de lucidez. El destino irremediable es el papelón. Hasta para el ministro disciplinado y servicial, el menos condecorado por los estigmas de la torpeza.Por otra parte, los pudores elementales del doctor Zannini alcanzaron, apenas, para controlar la justicia domesticada de Santa Cruz. Con transitoria eficacia, que hoy exhibe los resultados imposibles de ocultar.Después del litigio inguinal, tratado minuciosamente en la Clínica Bazterrica, el doctor Zannini parece haberse políticamente debilitado. Cansado de las guerritas internas que lo fastidian y desbordan. Sobre todo cuando comienzan a notarse las pronunciadas rajaduras que agudizan la incompetencia. Rajaduras que derivan, ya no solamente en Santa Cruz, en virtuales grietas.EsquirlasMientras tanto, y sin que sea el ámbito de responsabilidad de Zannini, crece la percepción popular acerca de la vigencia estricta del SRA. El Sistema Recaudatorio de Acumulación.Al expandirse, hasta la desesperación, las esquirlas multiplicadas del Skanskagate, la estrategia jurídica, del conjunto de precarios sin mayor imaginación, consiste en eliminar, del juego de la competencia, al doctor López Biscayart, del fuero Penal Tributario.Para trasladar las esquirlas, por ejemplo, hacia la tranquilidad programada que podría deparar el doctor Montenegro, del correspondiente fuero Federal.Con injusta precipitación, el doctor Montenegro es considerado, por los adictos a la información, como un juez de la propia tropa.Aunque pueda tratarse, en el fondo, de una aseveración ingrata. Sucede que el jurista se encuentra acotado por la sospechada parcialidad de sus antecedentes.Por ejemplo, por haber inmediatamente trasladado, hacia la masita tribunalicia de Santa Cruz, aquella causa que aludía al posible “enriquecimiento ilícito” del Presidente Kirchner.En la docilidad de aquel Santa Cruz que aún dominaban por control remoto, otro juez de la familia sobreseyó, como por un tubo, a Kirchner.Eventualmente fue un entrañable sobrino. Un idóneo novio de barrio, de la hija letrada de la Hermana Alicia, que merecía lo mejor.Laberintos y damascosPor basarse en su profesionalismo investigativo, el doctor Javier López Biscayart, que brinda su nombre, involuntariamente, al temible virus, supo construir, a su pesar, una excelente imagen mediática que transmite sobriedad.Crece, en prestigio mediático, por trabajar. Y por no aparecer.La requisitoria de los medios, en realidad, al jurista le molestan, según nuestras fuentes, menos que los elogios inoportunos, de determinados políticos de la oposición.De los audaces en banda que pretenden conseguir réditos posicionales, a partir del elogio a su responsabilidad. Por cumplir, simplemente, con las obligaciones laborales de su vocación.López Biscayart sabe -nos confirman-, que le quieren arrebatar la causa.En cierto modo, López Biscayart se encuentra, entre las derivaciones de Infinity y del Skanskagate, en la incomodidad de un laberinto.Precisamente, el éxito de su investigación le acota el marco transparente de sus competencias.Porque, si avanza demasiado, se va de fueros.Por ejemplo, en la materia insustituible de las inculpaciones. Que ya se caen de maduras. Como los damascos.Por lo tanto, López Biscayart debe investigar con la certeza de saber que, desde la fragilidad descubierta del poder desguarnecido, sólo aspiran a desplazarlo. Y manotearle la causa.Incluso, hasta con la frivolidad de un ascenso.Entonces, en su rigidez, según nuestras fuentes, el jurista decide no aceptar la duplicidad de competencias. Y seguir adelante. Circunstancia que suele producirle el ambiente polémicamente propicio, para que le instalen la idea, discutiblemente legítima, del desplazamiento.Es paradójicamente irracional, por ejemplo, que a López Biscayart se le permita avanzar, hasta por ahí nomás, en el sendero de las evasiones. Pero sin profundizar en la ruta del dinero evadido. Que seguramente puede tener, como meta final, la faltriquera de algún funcionario que debiera preparar el bolsito.O por lo menos, ya debiera redactar, de manera emotiva, el renunciamiento.Sin embargo, apreciables juristas consultados, aseguran que, de juzgar la conducta de los funcionarios, debe encargarse, por sus atributos, la Justicia Federal.Embebido en la probable pasión exculpatoria, el doctor Montenegro no espera para abalanzarse sobre la problemática. Y hasta para allanar, otra vez, los lugares que allanó, previamente, López Biscayart.DeliveryPeor que un crimen, que intenten matar al detenido, Adrián López, sería un error.Porque López ya habló, durante la indagatoria, cinco días enteros.Costaba, incluso, según nuestras fuentes, hacerlo callar al señor López.Puede decirse que, su desmesurada tendencia hacia el lenguaje, facilitó su estancia actual en la cárcel. Y su traslado, cuando se detectó la posible existencia de cuadros alojados con el propósito cruento de asesinarlo.Antes de producir severos papelones ministeriales, Adrián López se encargaba del delivery de facturas truchas. Distribuía, con la colaboración comunicacional de unos cuantos celulares Nextel. Los cuales se encontraban intervenidos, hacia finales de diciembre del 2005. Por la denuncia inicial de la complejísima AFIP, la entidad recaudatoria que genera el inicio de la llamada Causa Di Biase.La asombrosa oralidad de Adrián motivó que se allanaran más empresas de las necesarias. Fueron alrededor de 130.Sin embargo, el 40 por ciento de ellas, después de allanadas, según nuestras fuentes se pusieron al día con la AFIP.En este sentido, así no sea su función, López Biscayart puede competir, en materia recaudadora, con los recursos mediáticos del señor Montoya.Ocurre que, por haber evadido menos de cien mil pesos, a las empresas no les correspondía el relevamiento de la penalidad.Zafaban, simplemente, con ponerse. Y por derecha.La rendición de SkanskaLa gran truchada, típicamente argentina, de Infinity y de Caliban, logra que puedan manipularse, de manera rudimentaria, negocios millonarios, desde una oficinita de un ambiente.En el Edificio Bencich, de Roque Sáenz Peña al 600. Donde el otro preso, Hernández, se apostaba. En la calidez acogedora de la redituable oficinita.Mientras tanto López circulaba, con los Nextel, en su delivery formidable. Para usuarios coimeros, para mayormente evasores que necesitaban RG17, para desprenderse de la incomodidad del IVA.Cuesta admitir que la componenda tributarista, la primitiva asociación ilícita ideal para una novelita picaresca, bastara para desmoronar el prestigio escandinavo de Skanska.La empresa, internacionalmente líder en servicios de construcción, en desarrollo de grandísimos emprendimientos, que maneja miles de millones de dólares, y que cuenta con 55 mil empleados.Sin embargo Skanska decidía rendirse, por un mero amague, antes del primer estampido.Porque la aceptación de la existencia de las coimas sorprendió, por la celeridad, hasta a los investigadores.Ellos se encontraban moralmente preparados, para que la dilucidación les costara, aunque sea, un poco más de trabajo.A partir del paso al costado, del alejamiento decidido en Estocolmo, en la Skanska local se desataba una interna ferozmente conmovedora. Con salvaciones personales, con resentimientos de los que se quedaron afuera, para desarrollar en próximos despachos.Oberdán Rocamora

miércoles, 18 de abril de 2007

SANTA CRUZ: UNA PROVINCIA EN SERIO??

¿UNA SANTA CRUZ EN SERIO?APRIETES EN LA PROVINCIA DEL PRESIDENTE
Por Hugo Alberto De Pedro
"Todos los habitantes de la Provincia de Santa Cruz gozarán en ella de los derechos y garantías que la Constitución Nacional otorga, los que serán asegurados por los poderes provinciales".Art. 3 de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz

Santa Cruz apretada. Apretada Santa Cruz. Santa apretada Cruz.Que más da el orden en que lo escribamos si la situación en la provincia de Santa Cruz es, desde donde se la mire, un verdadero estado caótico. El desorden existente en el "ejecutivo", o sea el Gobierno Provincial, es consecuencia de lo que ya sabíamos todos que sucedería. La hegemonía de un poder autoritario que ha llevado al desarrollo irrespetuoso de la actividad "legislativa" donde no existe la participación opositora necesaria e imprescindible, aún en esta democracia imaginaria. Una "justicia" provincial diseñada a la medida del poder no puede más que ser consecuente en sus acciones genuflexas hacia el poder instituido.Los hechos aberrantes de aprietes, atentados, amenazas, secuestro de ciudadanos e intimidaciones de todo tipo, entre otras, es la cosa común en estos días en la patagónica región. Haber dispuesto el envío de las fuerzas federales nos hace recordar aquella segunda década del siglo pasado, donde por motivos muy similares, fue el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen quien dispuso la persecución seguida de aberrantes fusilamientos masivos de los peones de campo.Ahora la cuestión se ve ampliada en los sectores que van siendo víctimas de un sistema de exclusión y desidia, que no solamente llega a los trabajadores de la educación sino a amplios sectores de la comunidad trabajadora, como los judiciales, municipales, estatales, sanidad, etc., etc. La inexistencia de diálogo establecida desde el gobierno provincial es conteste con la negación sistemática desde hace 16 años de establecer la discusión salarial en el ámbito de las paritarias. Para Santa Cruz la emergencia se mantiene intacta. pero claro que a la sombra de ella no han sido pocos los funcionarios y personajes ligados al poder kirchnerista que han visto crecer sus riquezas, patrimonios y prerrogativas, a la vez que aumentan de forma descomunal su altanera soberbia que los hace incapaces de comprender que el disenso y las discrepancias existen en la política.Bajo estas circunstancias el pueblo santacruceño está intentando hacer frente a estas situaciones, ya son decenas de miles los que a lo largo y ancho de su inmenso territorio se movilizan. Son aquellos que han perdido los miedos impuestos desde el poder y que salen a las calles a decir ¡Basta! Una cuestión no menor si tenemos en cuenta la situación estado-dependiente de la gran mayoría de la población económicamente activa, y que a estas horas todo el país conoce sobre la forma que ella es digitalizada desde el poder. Los miedos a las represalias, a la persecución, a la inconveniencia de la denuncia y las manifestaciones se han ido quebrando. Y ahora, más allá de lo pervertido de la realidad, son los mismos detentores del poder los que se resguardan en el silencio, los que no abren una puerta al diálogo y los que encuentran en unos cuantos fúsiles y demás andrajos armamentísticos de ocasión la oportunidad de pretender amedrentar a la sociedad civil.Es la mismísima justicia santacruceña la que ha ordenado el desalojo de la legislatura provincial tomada pacíficamente por los trabajadores públicos hace unos días atrás, esa justicia que se hace la desentendida cuando las más mínimas cuestiones de justicia social no son atendidas como corresponde por el autoritario poder. Vaya claro, que es aquel poder del Estado provincial el que está compuesto en todos sus niveles por familiares, políticos y útiles serviles del kirchnerismo. ¿Qué podemos esperar entonces? Muy poco, por cierto.Es el mismísimo poder legislativo provincial, conformado por 22 diputados del partido de gobierno sobre los 24 totales, el que intenta presionar a las trabajadores para que abandonen el paro, la lucha y las movilizaciones, pero es el que se hace el distraído al momento de terminar con el decreto de emergencia económica que prohíbe la discusión salarial. ¿Esos son los representantes del pueblo? Sin dudas que no, son los acólitos sujetos impuestos por el régimen que ejerce el poder sin limitación alguna.Es el mismísimo ejecutivo que tiene a la cabeza a un personaje incapaz y prepotente, que no encuentra más méritos en su existencia que el de ser un lacayo y espolique de Kirchner. De su gallardía nadie conoce el más mínimo antecedente, aunque la luz de los hechos lo presenta como un tímido y cobarde ejecutor de políticas preplaneadas. El gobernador Sancho hace más honor al secundón del "Quijote" que gobierna los destinos nacionales, que al de un buen ejecutivo provincial.Como buen conocedor de la realidad santacruceña, de su historia y proyección, y sobre la que me he manifestado en infinidad de oportunidades no puedo menos que sentirme orgulloso de ese pueblo. Porque la lucha y movilización que lleva adelante tiene un valor especialísimo en una sociedad subsumida en los miedos; y la que ha sido presa y víctima constante de las dádivas de un poder feudal sordo y mendaz.Nos sigue preocupando como los medios de comunicación nacionales, en su mayoría, se mantienen impávidos ante esta realidad. Pretenden hacerse los desentendidos y nos desinforman constantemente a todos. Mantienen un silencio que únicamente encuentra una justificación en la pauta publicitaria que los organismos provinciales y nacionales disponen de manera arbitraria con el consabido beneficio del silencio debido y oportuno.Ciudades militarizadas, escuelas sometidas al control de la Gendarmería y Prefectura Nacional como de la policía provincial, cortes de luz en las movilizaciones, establecimiento de zonas liberadas, vigilancia atemorizante de las oficinas públicas, control policíaco de los ciudadanos, acciones de inteligencia y de presión sobre los estatales y cuantas cuestiones más nos podamos imaginar son hoy las políticas del Estado para nuestra querida Santa Cruz.Ahora el futuro en esta parte de la historia de Santa Cruz la debe escribir su pueblo, laborioso y expuesto desde siempre a todo tipo de inclemencias y manejos espurios de sus gobernantes. Su constancia, la generosidad y nobleza de sus ánimos escribirán los cambios que todos anhelamos por considerarlos justos y humanos.
Hugo Alberto de Pedro

COSAS DE MINAS

COSAS DE MINASMINERAS TRANSNACIONALES:
ASALTO Y RESISTENCIA
Por Carlos Machado
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet sigue dejando de lado su ideología socialista y el consecuente "progresismo" que ello involucra para darle vía libre a las multinacionales del capitalismo que, como moscas a la miel, se precipitan sobre su país. Tal es lo que está sucediendo, por ejemplo, con la minera canadiense Barrick Gold, que acaba de iniciar las operaciones de explotación de la mina Pascua Lama, ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la frontera andina entre Chile y Argentina, en este último caso a la altura de la provincia de San Juan, donde su correlato es el yacimiento de Veladero. Cabe destacar que Barrick Gold suele contar en su directorio con personalidades que alguna vez dirigieron los destinos de un país, como es el caso actualmente de Brian Mulroney, quien fue primer ministro de Canadá entre 1984 y 1993. Asimismo, como "asesor" de la compañía pasó a desempeñarse por un tiempo, no bien concluyó su gestión como presidente de Estados Unidos, George Bush padre. En realidad, ese cargo encubría el de lobbysta, algo en lo que Bush fue muy bien aprovechado por los conocimientos y contactos con otros personajes a nivel internacional que había alcanzado como presidente. Baste recordar que alguien que se definía como "gran amigo" suyo, llamado Carlos Menem, fue rápidamente convencido por el ex presidente norteamericano para comenzar a abrir las puertas a Barrick Gold en la Argentina , sacando adelante una Ley de Minería que hoy continúa padeciendo el país, especialmente las provincias donde, desde entonces, se han lanzado cual buitres la Barrick y otras mineras canadienses, norteamericanas y británicas. Por otra parte, mientras halagaba a Menem y le sacaba lo que le convenía, entre bambalinas Bush se reía con sus amigos refiriéndose a "ese pequeño presidente argentino con el que venía bien dejarse ganar uno que otro partido de tenis".Respecto de Pascua Lama, y con la avidez que provoca haber descubierto un inmenso yacimiento de oro, plata y cobre que permitirá ir vaciándolo durante veinte años, la Barrick parece haber convencido fácilmente a la presidenta chilena para que imite los gestos de los famosos tres monitos: taparse los ojos para no ver los desastres ecológicos y ambientales que acarreará esa explotación a la vasta zona del valle de Huasco, que incluirá la destrucción de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza que cubren el yacimiento, y el envenenamiento con cianuro y otros agentes tóxicos en toda su zona de influencia (ver nota detallada sobre el tema titulada "El Saqueo de las multinacionales mineras-Asalto a la Cordillera "); los oídos para no escuchar los insistentes reclamos que vienen haciendo los habitantes y agricultores del valle, concientes de cómo se verán afectados tanto los caudales y pureza de las aguas que corren desde los glaciares como sus cultivos y el hábitat de la fauna del lugar; y la boca para no decir una palabra, como ha sucedido hasta ahora, sobre lo que no quiere ver ni oír, incluyendo los detallados informes de organizaciones ambientalistas y ecologistas que intentan demostrarle a la mandataria los desastres que esa explotación harán abatirse sobre la región, además de las crecientes críticas y protestas provenientes de otros sectores.Pero hay más moscas disfrutando a cuenta de la miel que les ofrece en bandeja Chile. En realidad su presidenta. La minera Geocom, con base en Estados Unidos, anunció "positivos resultados" en su trabajo cartográfico y muestreo minero en el sector El Espolón, ubicado en la zona sur de la X Región chilena, como parte de las prospecciones que está realizando esa empresa junto a la también norteamericana Kinross Gold Corporation.Debido a los excelentes resultados obtenidos Geocom ha seleccionado El Espolón como proyecto para la extracción de oro. Los resultados geológicos completos, una vez finalizados, harán que el proyecto sea ofrecido a Kinross para formalizar una sociedad conjunta, según lo establecido en los acuerdos de prospección formalizados entre ambas compañías.El proyecto de El Espolón comprende un total de 3.800 hectáreas que están ubicadas en la cuenca sur del río Futaleufú, a escasos kilómetros del cordón minero Esquel, en el lado argentino. Esta última área iba a ser explotada por la multinacional Meridian Gold, aunque por el momento el proyecto se encuentra paralizado ya que han tenido éxito los reclamos de ambientalistas y pobladores de Esquel para que ello no se concrete, lo que ha hecho que la Meridian Gold lleve el caso a la Justicia , aunque en un tribunal de la ciudad de Buenos Aires -cuando corresponderían por lógica jurisdicción los tribunales de Esquel- iniciando una causa contra los sectores que hasta el momento han impedido que desarrolle su proyecto.David y GoliatLa resistencia de ambientalistas, asambleístas y población en general a la explotación de las multinacionales mineras -con su correlato de destrucción de glaciares y de las ecologías regionales, el envenenamiento de cursos de agua con cianuro y otros tóxicos para separar el oro de las rocas, y los páramos en que quedarán convertidas las zonas de explotación cuando esas compañías se retiren luego de consumar su depredación- va en constante aumento. De todas maneras, esa lucha por el momento parece asemejarse a la leyenda bíblica de David y Goliath. Los pobladores del valle de Huasco, en el lado chileno, vienen reclamando hace tiempo a la presidenta Bachelet por la salvaguarda de su tierra, pero sólo han podido manifestarse en la capital trasandina frente al Palacio de la Moneda y hacerle llegar una carta a la mandataria. Su acceso a la televisión no fue posible gracias a una prohibición del ministerio del Interior. Del lado argentino, los habitantes de Esquel, La Rioja y Catamarca, donde existen proyectos mineros de envergadura, han ido levantando cada vez más el tono de sus voces y pasado a demostraciones más contundentes, como el corte de los accesos a las minas. Hasta el momento han tenido cierto éxito. En Esquel, como se mencionó anteriormente, se logró paralizar el emprendimiento de la minera Meridian Gold, que ahora ha llevado el caso ante la Justicia porteña. En La Rioja , el recientemente eyectado gobernador Angel Maza, para más datos geólogo y accionista de la minera Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos S.A.), asociada a la canadiense Yamiri Gold and Energy Inc., también le abrió las puertas a la Barrick Gold como lo había comenzado a hacer antes su coterráneo y líder Carlos Menem. Antes, claro, de que Maza se convirtiera en kirchnerista. Incluso el ahora ex gobernador había visitado hace unos tres años la sede central de Barrick Gold en Toronto. Sin embargo, su defenestración como gobernador, sumada a la resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito, donde se asentaba el proyecto minero de la Barrick , ha logrado que por el momento ese proyecto quede suspendido. De hecho, hace poco se cumplió un mes del corte que los asambleístas de ambas ciudades riojanas están realizando sobre el acceso al distrito minero donde la compañía había asentado su campamento, el cual, según informaciones de los propios asambleístas, estaría siendo levantado.Aquí cabe señalar que si bien se vio obligado a renunciar a la gobernación riojana Angel Maza por cuestiones políticas, en cambio no presentó su renuncia el secretario de Minería de la provincia, Abel Nonino. Algo que por los riojanos es considerado "un insulto", ya que si bien ahora el funcionario mantiene, al decir de los asambleístas, un perfil más bajo, Nonino es sindicado de ser un lobbysta funcional a las empresas mineras. A la vez informaron que después de casi un año de solicitada, el Obispo de La Rioja , monseñor Roberto Rodríguez, recién les concedió una audiencia hace pocos días, pese a que le habían elevado numerosas carpetas con informes de impacto ambiental elaborados, entre otros, por expertos como los biólogos Raúl Montenegro y Silvia González o el periodista Javier Rodríguez Pardo. La decepción de los asambleístas fue muy grande, ya que el Obispo les dijo que "no hay pruebas de que este tipo de megaminería contamine", y terminó la entrevista solicitándoles que cada habitante del departamento de Famatina colabore con $ 1 y abone un nuevo informe de impacto ambiental que le sea entregado a él. En consecuencia, lo único que los asambleístas se llevaron como resultado de esa tan esperada audiencia es, según sus propios dichos, que "ahora entendemos porque la comunidad católica apostólica romana es cada vez menor, si en ésta no hay ningún tipo de apoyo y contención, no está al lado de su pueblo y los obispos se lavan las manos como Pilatos por un lado, y por el otro reciben las monedas de Judas". Por otra parte, los asambleístas de Famatina y Chilecito exigen al gobierno nacional "la derogación de las criminales leyes mineras creadas por varios vende-patria como Gioja, Kohan, Dromi, Cavallo y dos riojanos como Menem y Maza, y también la renuncia de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación , Romina Picolotti, dado que el cargo le queda grande y también es funcional a las transnacionales mineras saqueadoras y contaminantes, que lejos de atender la problemática ambiental trata de sustentar y solucionar los obstáculos de esas empresas firmando acuerdos-marco en los que, desde su Secretaría, se compromete a garantizar todo el proceso de la minería en el país".Recordemos que Domingo Cavallo no sólo fue el ministro de Economía durante la mayor parte de la gestión presidencial de Menem, sino que también colaboró para el conocido desastre en que cayó la siguiente administración de Fernando de la Rúa (aún persiste el amargo recuerdo de su creación del "corralito" financiero), en tanto que Alberto Kohan y Roberto Dromi fueron, respectivamente, secretario general de la Presidencia y ministro de Obras y Servicios Públicos en la administración menemista, además de haber tenido, este último, activa participación en las privatizaciones de empresas estatales. Dromi, profesor de Derecho en varias universidades argentinas y extranjeras y varias veces condecorado, una de ellas por el extinto Papa Juan Pablo II, es titular actualmente de una consultora especializada en Telecomunicaciones, Energía, Infraestructura, Proyectos de Desarrollo, Inversiones y Gestión Empresaria Estratégica. Dicho sea de paso, también se lo sindica como muy cercano al Opus Dei. Con menos suerte que su antiguo compañero de gabinete, Alberto Kohan, además de riojano también geólogo como el ex gobernador Angel Maza, tiene actualmente algunas causas pendientes en la Justicia , una de ellas por enriquecimiento ilícito.En cuanto a José Luis Gioja, actual gobernador de la provincia de San Juan, fue diputado, senador y presidió las comisiones de Minería de ambas cámaras. Además de intervenir en la elaboración de las pésimas leyes mineras que aún persisten en el país, es otro de los que le abrió los brazos a la Barrick Gold , hoy empeñada en comenzar los trabajos de explotación, en el lado argentino, de Veladero, el fabuloso yacimiento contiguo al chileno de Pascua Lama. Propietario a su vez, junto a sus hermanos, de la mina Santa Gema Bentonita, asociada a la multinacional canadiense, Gioja mantiene un férreo control sobre los asambleístas y pobladores díscolos que reclaman contra el proyecto de la Barrick en la Cordillera , llegándose incluso a la existencia de varios casos de censura de medios de prensa y, lo peor, amenazas a asambleístas, algunas de las cuales se han concretado a través de golpizas y, en el caso del titular de una emisora de FM que apoyaba los reclamos y daba espacio a quienes los efectuaban, el atentado con armas de fuego. Lo hasta aquí mencionado es sólo una parte de la lucha que libran asambleístas, ambientalistas y pobladores de las zonas en que las multinacionales mineras pretenden iniciar, cuando ya no se ha iniciado, un despojo que, además del envenenamiento que trae aparejado, poco y nada dejará en lo que hace a ganancias para esas regiones. Ello gracias a los acuerdos mineros concretados entre los gobiernos y las compañías mineras, por los cuales éstas se benefician con prácticamente todo lo que extraigan y se lleven, dejando apenas un magro 3% de regalías en el país.Una lucha desigual que, como se dijo antes, se asemeja a la que sostuvieron, según la leyenda bíblica, David y Goliath. Aunque, cabe recordarlo, David terminó por derrotar a Goliath.ConclusiónEl 7 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Minería. Los tiempos han cambiado mucho y ya no se conmemora en esa fecha el valor y sacrificio de los obreros mineros que entraban en el corazón de las montañas con sus picos y sus cascos con linternas, ganando salarios que apenas les alcanzaban y dejando muchas veces sus vidas por causa de las explosiones de gas grisú (compuesto mayormente por metano y nitrógeno y habitual en las minas de carbón) o los derrumbes. Actualmente, esa fecha instaurada sólo en la Argentina se hará extensiva, además de este país, también a Chile, Perú, Ecuador y El Salvador, países donde las multinacionales mineras han asentado su pie, para constituir en realidad un día de duelo. Porque no otra cosa se puede celebrar, ya que sería como festejar los métodos de explotación utilizados por las mineras, la contaminación de territorios enteros, el saqueo de los recursos y la corrupción de los funcionarios que habilitan esa depredación. En Chile esa habilitación se ha dado gracias a la escasa visión -si no existen otros motivos mucho peores- de su presidenta Michelle Bachelet, ciega, sorda y muda ante las realidades que los afectados y quienes los apoyan intentan mostrarle.En la Argentina comenzó con las leyes mineras aprobadas por una banda de funcionarios corruptos liderada por el ex presidente Carlos Menem, aunque se continuó con el acuerdo minero firmado en 2004 entre los mandatarios de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet. El presidente argentino es un entusiasta promotor de la megaminería en la Argentina , a la que define como "la nueva panacea económica". De hecho, en su provincia natal, Santa Cruz, a la que gobernó por varios años antes de lanzarse en paracaídas a gobernar el país, conviven varios proyectos a cargo de mineras transnacionales. El más importante es el de Cerro Vanguardia, que junto al catamarqueño Bajo La Alumbrera constituyen los mayores yacimientos de oro del país. Es explotado desde 1998 -bajo el gobierno de Kirchner- por la compañía británico-sudafricana Anglo Gold, con participación minoritaria de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz S.E.), una empresa del estado provincial creada diez años antes por la Ley Provincial 2057 que además interviene en la explotación de varios otros yacimientos en esa provincia. Sin embargo, la empresa santacruceña Fomicruz no tiene mucha voz ni voto en esa sociedad ni ejerce demasiado control, salvo, claro está, el necesario para llevarse sus buenas ganancias. Eso sí, lo que ha ejercido -fundamentalmente a instancias de su socia mayoritaria Anglo Gold- es la represión. Un ejemplo de ello: en mayo de 2006 Cerro Vanguardia despidió a 35 obreros, la empresa no acató la conciliación obligatoria y la gerencia ordenó que en los ómnibus que diariamente salen de la capital provincial, Río Gallegos, hacia el complejo minero, se impidiera subir a los obreros despedidos. Además, por expreso pedido de la minera el gobierno provincial envió, para que aquello se cumpla, a la policía a la terminal de ómnibus. Todo un ejemplo, ya habitual, de la democracia en la tierra de Kirchner, a la que continúa dirigiendo, ahora desde Buenos Aires, por control remoto. Ejemplo democrático que ya lleva muchos capítulos en la provincia austral y que acaba de continuarse en estos días, con la militarización de Santa Cruz al enviar Kirchner a la Gendarmería , la Prefectura Naval y la policía provincial a "controlar" las marchas de los trabajadores docentes y estatales que piden una mejora en sus paupérrimos salarios, y a cercar las escuelas y cerrarlas con llave para que los maestros no realicen actos de protesta en su interior, mientras en las aulas se ha destacado a un uniformado en cada una de ellas para "observar" el normal desarrollo de las clases, cuando no hay paro de docentes y éstas se dictan normalmente. Al margen de la censura impuesta a los medios de prensa locales y nacionales para emitir cualquier información sobre el conflicto.En suma, y volviendo al problema que sufren los pobladores de las zonas de devastación por la búsqueda de oro y otros metales valiosos, muchas son las consecuencias nefastas de haberse facilitado alegremente la invasión de las multinacionales mineras en la Argentina y otros países cercanos. Pero la resistencia crece. Finalmente, ¿David logrará vencer a Goliath, en sus versiones siglo XXI?.
Carlos Machado