viernes, 30 de noviembre de 2007

CARTA AL REY DE ESPAÑA

Su Majestad Rey Juan Carlos, disculpe que no me regocije como otros por su espontánea reacción ante el irrespeto de nuestro Presidente Hugo Chávez. Aunque nos sentimos de alguna manera identificados con su ya famosa frase "¿Por qué no te callas?", creemos que darle importancia ahora sería como preocuparse por la grieta de un clavo en medio de un terremoto. Disculpe que no caiga en la tentación de profundizar en tan peculiar impasse y olvidar así la tragedia que se cierne sobre nuestro país con la propuesta de reforma con la que se quiere formalizar una dictadura constitucional.



Verá, el problema no es que Chávez haya saboteado una cumbre más para llamar la atención, o que usted haya tenido que pararse de la mesa con un gesto inédito en la historia de la corona española; el problema es que existe un país donde se están limitando progresivamente las libertades civiles y donde se violan constantemente los derechos humanos, el problema es que en Venezuela se condena la expresión libre, se persigue a los disidentes, se confisca la propiedad privada, se prohíbe el pluralismo y se acaba con la vida democrática y la convivencia pacífica.



Todo esto, que es público y notorio además, pasa en medio de un silencio cómplice por parte de la comunidad internacional, en la que España y Europa juegan un rol protagónico hoy en día. Por lo tanto usted entenderá que no compartamos el escándalo que se está generando ahora en su país, no por el sufrimiento de un pueblo hermano ni por el avance impune de otro dictador militarista, sino tan solo por el hecho de que usted fue incomodado por las palabras irrespetuosas sobre un ex presidente de España. El caso es, su Majestad, que Chávez no solo le dice fascista a Aznar, sino que condena con esa misma irresponsabilidad a cuanto venezolano o extranjero se permita pensar distinto a él, bien sea pobre, rico, blanco, negro, bonito o feo.



Para Chávez son fascistas los partidos políticos de oposición, los empresarios, la iglesia, los estudiantes, los militares institucionales y hasta su militancia crítica. La diferencia es que esa condena verbal no le hace ningún daño a Aznar, mientras que a los venezolanos le significa la pérdida de sus derechos más básicos, incluyendo la propiedad, la libertad y hasta la vida misma. No estamos pidiendo la intervención de España en este problema que es nuestro y que sabremos resolver, tan solo estamos pidiendo conciencia, consideración y respeto con un pueblo que, al igual que usted, quiere que se calle esa voz opresora e irrespetuosa pero que no se puede parar de la mesa y olvidarse del tirano como usted sí pudo. Nosotros sí tenemos que quedarnos sentados todos los días para seguir escuchando a un hombre que lo único que hace es sembrar odio e insultar a los demás. Tan solo quisiéramos que España se preocupara más por el problema de fondo y menos por el banal asunto relativo al correcto protocolo de una cumbre internacional.


Su Majestad, la muerte de la vida democrática en un país no es poca cosa y debería importarle a todas las naciones comprometidas con la libertad y el progreso en el mundo. Su gobierno, representado ya por Zapatero, le vendió armas a Chávez sin importarle el destino de las mismas y sabiendo ya el talante militarista del régimen que lamentablemente impera hoy en Venezuela, el cual por cierto es hijo del sistema castro-comunista con el que también han coqueteado sin problemas por medio siglo. ¿Es que acaso a Latinoamérica le quedan grandes los principios democráticos como el de separación de poderes, supremacía constitucional y pluralismo ideológico?¿Cuando el caudillismo tiránico del tercer mundo dejará de ser una exotiquez para los europeos que pretenden pagar con nuestro retraso sus complejos acumulados por tantos siglos de civilización, alimentando el mito del "buen revolucionario tropical"?¿Cuando comenzará a importar de verdad la democracia en el contexto internacional? No entendemos como un golpista militar convicto y confeso como Chávez se permite condenar sin pruebas y extemporáneamente a un ex presidente de una nación extranjera de participar en un golpe en su contra. Tampoco entendemos como un racista ideológico como Chávez se permite acusar de racista a los ciudadanos de otros países frente a los mandatarios de los mismos. Lo que sí nos queda claro es que sí Chávez no hubiera insultado a Aznar nada hubiera pasado y el tema económico hubiera seguido tapando el conflicto político que existe en el continente.


Su Majestad, a pocos días de un referéndum en nuestro país por medio del cual se pretende modificar fraudulentamente la constitución para permitir la presidencia vitalicia de Chávez, para acabar con la pluralidad democrática, para atentar contra la propiedad privada y para secuestrar políticamente el Banco Central y las Fuerzas Armadas; le preguntamos a usted y a Zapatero, con todo el respeto debido y con la misma indignación que usted sintió recientemente en Chile: ¿Por qué se callan?



JOSÉ IGNACIO GUEDEZ

! BASTA DE LLORAR ¡¡

HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS AL GOBIERNO SIN RAZÓN SIN VER QUE SOIS LA OCASIÓN DE LO MISMO QUE CULPÁIS.

Usurpación de título.
Bolso en el baño
Fondos de Santa Cruz
Fraude
Inflación
Superpoderes
Museo de la Memoria
Peculados
Encubrimientos
Extorsiones
Cohechos
Defraudaciones
Privaciones ilegales de la libertad
Territorio madres
Destrucción de la familia
Retenciones
Reducción ilegal de pensiones, retiros y jubilaciones.
Prohibición de exportaciones
Destrucción de las Fuerzas Armadas
Desánimo de las Fuerzas de Seguridad.

Dejamos renglones para lo que omitimos y para lo que viene.

¿ Y QUÉ ESPERABAN ? ¿ un dechado de virtudes republicanas?

No sé si existe la palabra indiferentismo, pero creo que es la que mejor expresa la actitud de las mayorías, convencidas que si viene el comunismo no importa, total nos vamos a vivir a la estancia.

Nunca crean que un pequeño grupo organizado no pueda cambiar la historia. Más aún, sólo así podrá cambiar.
Margaret Mead.
Socióloga estadounidense

Todos los días recibo decenas de correos denunciando atropellos, ridiculizando a figuras del gobierno, o haciendo chistes viejos sobre ellos ( la mayoría refritos de los que hacíamos sobre Perón y Evita ).
Me suenan a ejercicios de onanismo, me parece que el gobierno los aprueba por aquello de que perro que ladra no muerde.
López Murphy, sin duda el más capaz intelectualmente de los derrotados el 28 de octubre me aburrió prediciendo una y otra vez que con los escándalos del bolso y las valijas, el gobierno se había autodesestabilizado . Ja, ja, ja.

¡Basta de llorar como niños lo que no supimos ni sabemos defender como adultos!

No es mi intención molestar a nadie, pido por anticipado disculpas, pero si me trago la bronca, me enveneno.
Osvaldo Argentino Díaz de Souza
PARTIDO DEMÓCRATA
MOVIMIENTO BOINA COLORADA

¿ HABRÁ CAMBIOS ?

La publicidad proselitista oficial previo a las elecciones presidenciales señalaba que con la candidata oficial, la Sra. Fernández Wilhelm de Kirchner , “El cambio recién comienza...” .

Muchos analistas sostenían que por ser la esposa de Kirchner, existe entre ellos una identificació n política e ideológica, por ende, no iba a haber cambios y que la gestión política iba a ser la continuación de las políticas implementadas por el presidente Kirchner.

Puede ser como estos lo señalan, pero indudablemente algo va a cambiar. y queremos analizarlo y señalarlo en esta breve nota.

· Ya no veremos en la TV, la desagradable figura de Kirchner. En su lugar habrá una atractiva y bella mujer, bien plantada, en la plenitud de la edad y en excelente estado físico

· Ya no tendremos que avergonzarnos por el comportamiento vulgar y ordinario y la absoluta falta de educación y urbanidad del presidente.

En su reemplazo esperamos seguir viendo a una mujer más pulida en sus modales y en el trato con el prójimo.

· Ya no tendremos oportunidad de ver la picaresca cara de Kirchner y sus graciosos gestos. En vez de ello veremos un bello rostro logrado a través de la moderna tecnología. (que seguramente hemos pagado todos nosotros), aunque su cabello y sus largas prolongaciones hacen que se vea más como más una actriz de reparto de telenovela de segunda línea, que una funcionaria de alto rango, con la prestancia y dignidad que debería tener su alto cargo.

· Ya no escucharemos ese lenguaje chabacano pronunciado con esa voz siseante utilizando expresiones vulgares y ordinarias, más propios de un carrero (con perdón de los carreros), que de un presidente de la Nación.

En cambio esperamos escuchar la voz de la Sra. Fernandez Wilhelm que con tono conciliatorio buscará disminuir los decibeles del debate político para tratar de apaciguar viejos rencores y resentimientos en busca de la concordia, la conciliación y la pacificación nacional y aplacar los ánimos exaltados por su consorte en casi todos los sectores del quehacer nacional.

No creemos probable que vuelva a mostrar su otra cara, la que evidenció durante la campaña proselitista. Pensamos que sus asesores de imagen le habrán aconsejado que refrene su iracundia, ofuscación, vehemencia y crispación que puso de manifiesto en esas ocasiones.

· Ya no veremos la tosca imagen del presidente vestido con pésimo gusto y estilo (recordemos su famoso traje cruzado siempre desabrochado y sus famosos mocasines marrones) generalmente desaliñado, desarranchado, y con la “elegancia” típica de un viejo empleado administrativo de una oficina de correos de un remoto pueblito del interior.

En vez de ello veremos una mujer con prestancia, que sabe bien como elegir su guardarropa y el resto de los complementos en su presentación personal .Los mejores diseños, la ultima moda, todo de primerísima calidad, de las marcas más exclusivas y caras del mercado.

· Ya no escucharemos la verba mentirosa y falsa de Kirchner con sus grotescas amenazas y burlonas y torpes ironías con la oposición política o contra aquellos que osan pensar diferente a él. o a su gestión de gobierno. Todos estos embustes expresados con absoluto desparpajo y sin inmutarse en lo más mínimo, por más grande que sea la mentira.

En cambio pensamos y esperamos que la futura presidente, por el innato recato y sensibilidad de su condición femenina y seguramente por haber capitalizado los gruesos errores de su marido, se dirigirá a los ciudadanos en forma más veraz, educada y civilizada.

Pero los analistas pareciera que tienen razón: lo expresado no es un cambio en la política gubernamental; es simplemente el cambio del estilo personal.

La esperanza de un cambio en la política se desvanece a la luz de la continuidad de los colaboradores más inmediatos del actual presidente, de los ministros y en general de todo el circense elenco gubernamental.

Y como un simple ejemplo de que los argentinos no debemos esperar un cambio, es la ya comprobada negativa de la futura presidente a informar a la opinión pública mediante conferencias de prensa, en donde el periodismo podría evacuar las dudas que tiene la ciudadanía.

Este al parecer intrascendente ejemplo, refleja el rechazo de la futura presidente a uno de los pilares de la democracia, la transparencia de los actos del gobierno, a través de la información pública, además de negarle a la ciudadanía, su derecho Constitucional de conocer y/ò saber.

Recordemos lo expresado por la ex alcaldesa de Barcelona, la Sra. Pilar Rehola hace un par de meses: “La información es un bien público, en los países desarrollados es impensable que un funcionario público se niegue a dar una conferencia de prensa, porque habría una reacción inmediata y contundente”.

Aquí la futura presidente sigue lamentablemente los malos pasos de su consorte.

No nos hagamos ilusiones en que la acción gubernamental cambiará: el estilo será diferente, pero las políticas serán las mismas.

Las que nos llevarán a un pozo negro, cada vez más profundo de corrupción y miseria, por los increíbles y burdos dislates políticos.



28-Nov-07

Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL

alfredo@weinstabl. com.ar

PREGUNTAS..........

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

-¿Por qué nadie habla del hacker Iván Germán Velásquez, quien tiene "intervenidos" los e-mails de los políticos y periodistas más conocidos? ¿Es cierto que trabajó para el ejército, la SIDE y la PSA de Marcelo Saín y fue echado en malos términos de todos esos lugares? ¿Es verdad que trabaja hoy en día con el polémico ministro Aníbal Fernández?

-¿Cuál es la relación entre lo sucedido con el sindicalista Abel Beroiz y el contrato que estaba por firmar el Sanatorio de la Ciudad de Venado Tuerto con el PAMI? ¿Por qué Hugo Moyano insiste en la hipótesis del robo a pesar de lo que dice la policía?

-¿Es verdad que detrás de la compra del 25% de YPF por parte de Enrique Eskenazi está la figura de Néstor Kirchner? ¿Por qué se dice que este empresario es "testaferro" del Presidente de la Nación al igual que Lázaro Báez?

-¿Cómo es posible que la firma agropecuaria Cargill evada sumas millonarias de IVA y el gobierno no haga nada a pesar de estar en conocimiento de ello?

-¿Es cierto que la "investigación" sobre la custodia oficial de Felisa Miceli dada a conocer por el "hadadista" canal C5N fue una operación pergeñada por Julio De Vido? ¿Cómo es posible que el gremio periodístico no denuncie las extorsiones de este medio?

-¿No es demasiado evidente que revista Veintitres opera para el kirchnerismo? ¿No es vergonzoso?

-¿Cuándo se repatriarán los evaporados (¿robados?) fondos de Santa Cruz? ¿Cuándo se develará la participación kirchnerista detrás de la desaparición de Julio López? ¿Por qué no aparece el título de abogada de Cristina Fernández de Kirchner?

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas
----------------------------------------------------------------------------

LOS DESCAMISADOS

LOS DESCAMISADOS


Por Eduardo Wilde, texto gentileza de R. Parbst


Publicado en “La República” del 12 de abril de 1874

La prensa MITRISTA llama "DESCAMISADOS" a todos los que no son partidarios de su ídolo. Esa prensa podrá reconocer la pobreza de los individuos que insulta, que son Argentinos, que tienen derecho a participar de las conmociones de su Patria y a concurrir para la formación de sus poderes.
Pero si los individuos del Pueblo que van a dar en tierra con el Poder y con la influencia del caudillo y la Aristocracia son DESCAMISADOS ¿Quién les habrá robado la camisa? ¿Por qué, siendo Argentinos, se encuentran desheredados en su propia Patria? Los que ahora nos insultan llamándonos DESCAMISADOS, quizás viven en suntuosos palacios o en casas regaladas que se compran con el dinero que se cercenó a nuestro salario. Quizá los que después de habernos desnudado se ríen de nuestra desnudez, se visten lujosamente con el dinero que la Nación había destinado para que fuéramos bien alimentados en las campañas, y para que no entráramos hambrientos a las batallas, donde debíamos llenar los deberes del soldado para sostener la grande y ruinosa política. Quizás los que insultan a los pobres trabajadores del Pueblo señalándoles su miseria, han conseguido conducirlos a ella, destruyéndoles su familia al arrebatar del hogar al que la mantenía; quizá el descamisado que recorre las pulperías consumiendo lo que gana en el día es conducido a la abyección y a la miseria por los que le hicieron abandonar a sus hijos y a su esposa imponiéndoles la ración de hambre y desolación que quita todo los encantos de la vida.
Si los DESCAMISADOS hablaran, ¡Cuántos opulentos nos señalarían que ostentan su lujo en cambio de la desnudez que provocaron!. Los DESCAMISADOS no son MITRISTAS. Los MITRISTAS tienen camisa, casa, alimentos y dinero. ¿Es acaso porque trabajan más o porque no tienen vicios?
No, ellos son también los DESCAMISADOS de la víspera que el oro de los proveedores del Estado ha vestido. Ellos son los individuos del Pueblo que gozan de un sueldo mensual salido ya sabemos de dónde y que se les paga por ser MITRISTAS, por sostener a MITRE, por votar por él, por elevarlo, por servir a las empresas Inglesas que quieren hacer de él un Presidente que sangre de nuevo al Pueblo para convertir sus adeptos en millonarios.
Ellos son también los DESCAMISADOS de la víspera que tomarán una profesión lucrativa: la de ser MITRISTAS. Si no se escondiera en cada uno de Nuestros DESCAMISADOS un tesoro de abnegación y de virtudes, ellos no sufrirían la vergüenza de oír insultar su miseria. Nuestros DESCAMISADOS saben dónde se encuentran las camisas que harían bien a su cuerpo.
Preferimos nuestros DESCAMISADOS que la abnegación arrastra, a sus compañeros de la víspera vestidos hoy gracias al oro de !os empresarios de candidaturas. Los DESCAMISADOS que no se procuran camisas a cambio de su conciencia, irán hoy a los atrios con su pecho descubierto a dar su voto por los electores que han de elegir un Presidente que no haga guerras, que no haga surgir como nuevas industrias las proveedurías y que no persiga los derechos de las Provincias.
Nuestros DESCAMISADOS expondrán hoy sus pechos descubiertos a las balas de los revólveres lujosos y a los filos de los puñales con que la plutocracia de Buenos Aires ha armado a sus afiliados. Esos DESCAMISADOS que volvieron desnudos de los campos de batalla en que quedaron muchos de sus compañeros, enseñarán hoy a los insultadores y a su Jefe indolente que están dispuestos a mantener sus derechos y a conseguir que su voluntad soberana impere, porque son ellos, los DESCAMISADOS, los miserables, a quienes queda como única fortuna su Conciencia, los que forman el Pueblo, la mayoría que arrastra una vida precaria en las ciudades, siendo siempre la 1ª en los sacrificios y en los gloriosos combates.
recogemos el nombre o el apodo con que se pretende injuriar a los partidarios de nuestras ideas y nos lo apropiamos con orgullo.
Somos los DESCAMISADOS, no traficamos con nuestra conciencia, pero el sol que lucirá hoy no se ocultará en el horizonte sin presenciar nuestra victoria democrática, y los que pretenden insultar la miseria y la inquebrantable firmeza de los que no están con ellos, tendrán que estampar en sus periódicos esta consoladora noticia: ¡Los DESCASMISADOS han triunfado!

SUPERPODERES

Superpoderes...

Fuente: Jorge Asis Digital



--------------------------------------------------------------------------------



Con los superpoderes cotidianos, mientras tanto, se agigantan las dimensiones de la bolsa oficialista.



Hay que aceptar que el Cesarismo Conyugal se adueñó del escenario. Se lo conquistó, por la manifiesta incapacidad de sus pares. Por las formidables concesiones de una sociedad declinante. Por los colaboracionistas que emergen, en la intimidad, como críticos culposos.



Entonces es perfectamente comprensible que se asista a las ceremonias rituales del doble monólogo.



La garantía de la impunidad les brinda, transitoriamente, patente de corsarios. Saben utilizarla para hacer, en el fondo, lo que les plazca. Atributos, arbitrariamente especiales, de la soledad del mando.
Pueden hacer, si se les canta, dibujitos animados con los índices del Indec. O desarmar el papelón, artificialmente conspirativo, del general Montero. O apresar, gratuitamente, al diputado Patti. Y liberarlo, si se les antoja, pasado mañana. Y hasta permitirle jurar.


La línea de sucesión está asegurada. En la bolsa, no olvidarlo, también respira Cobos. El emblema del Radicalismo Kash prácticamente no registra peso que merezca un esfuerzo. El senado real, en la bolsa, queda a cargo de Pampuro. Legitimado por la intrascendencia comprobada de la lealtad.



Diputados queda, en la bolsa, para Fellner. Representa, tibiamente y adentro, la ensoñación federal, a partir del estoicismo de la dependencia.


Por lo tanto, la añorada implosión sólo persiste, para el análisis, en el territorio voluntarioso de la conjetura. De manera que el Cesarismo Conyugal puede disfrutar del país rendido, a su disposición, para lo que se le antoje.
Hasta para banalizar la ética, tenazmente institucional, de las Madres. Y transformarlas en la liviandad mercantil de una constructora, poderosamente rentable.


Por último, para consolidar la gestación del exitoso simulacro, el Cesarismo Conyugal puede brindarse el lujo, casi despótico, de explotar, hasta el hartazgo del aburrimiento, las inagotables reminiscencias del terrorismo de estado.
Después de todo, los excesos de la represión suelen complementarse. Con los excesos de la reparación.

La nota completa: http://www.jorgeasisdigital.com/2007/11/28/en-la-bolsa/#more-124

LOS JUBILADOS

Editorial



Los jubilados, una muestra del futuro que le espera a los argentinos



--------------------------------------------------------------------------------


Los jubilados en argentina siempre fueron una especie de "comodín político" que, como la servilleta doblada en el bar de la esquina , ha servido siempre para nivelar la mesa con la "pata coja".

Así se han visto implementar "jubilaciones compulsivas" olvidando que un derecho no debería ser obligatorio, para "descomprimir" la Administració n Pública o en el caso de la actividad privada para reemplazar personal con experiencia por mano de obra más económica.

En los años 90's muchas Obras Sociales reintegraban el 70% del importe de los medicamentos, hoy solo se ha en cargo de un hipotético 40% que sería discutible ya que ese porcentaje se puede conseguir por otros medios ¿Será que los laboratorios sobrevalúan sus producto para luego otorgar "descuentos" y evitar así que las Obras Sociales y las Prepagas deban hacer frene a los mismos? Tal vez alguien pueda dilucidar esta incógnita...

Por supuesto las cartillas de "prestadores" han languidecido ostensiblemente y los médicos deben limitar" en tiempo sus consultas para poder sobrevivir.. .

Si salarios en dólares han sufrido una merma considerable, de las jubilaciones. .. mejor no hablar, esto no ha sucedido con los llamados "comodity" que con mayor o menor velocidad han recuperado sus valores de mercado.



Así es como, por ejemplo, el gas licuado y el gasoil han cuadruplicado su valor con respecto a la llamada "2ª década infame" , mientras que las jubilaciones ordinarias de los que han cumplido con la ley solo se recuperó un 30%. en pesos, pero no ha sucedido lo mismo con los salarios de los funcionarios ni con las "jubilaciones especiales", comúnmente llamadas "de privilegio".

Pero los jubilados son nada más que la punta de un iceberg de la degradación de un país que algunos conocen como la ex República Argentina.

En cuanto a las "prepagas", ejercen una verdadera discriminació n con respecto a los mayores de 65 años que podrían ser considerados como expulsados del sistema de salud y solo con derecho a ser asistidos por PAMI cuya atención en muchos lugares deja bastante que desear.

Pero todo, aunque no lo parezca es parte del mismo desgobierno, se ha sabido que habría disminuido la cantidad de productores de leche de 30.000 a solo 12.000 y que muchos de ellos han enviado vacas lecheras "Holando" para ser faenadas... un perjuicio inmediato que tardaría 5 años recomponerse. De continuar esta situación en próximo año habrá que importar leche.

Y como dato no menor existen versiones que en caso de conflicto externo las FF. AA. solo tendrían capacidad de respuesta para algo más de 2:30 horas, si dos horas treinta minutos,,,

La lista sería muy larga, se ha elegido dos ejemplos únicamente.

Los que aún no han sido perjudicados por el desmanejo solo tendrán que esperar, aunque no mucho tiempo, los problemas no son inmediatos pero la recuperación a tanto desatino tardará muchísimo más, tal vez décadas.

Nadie puede sentirse a salvo en un país donde la Ley y la Constitución son pisoteadas constantemente

Todo es parte de este conglomerado de medidas inadecuadas que si bien los jubilados son tal vez los mayores perjudicados, afectará a un país que fue y corre peligro de dejar de serlo.

Y una perla... Según ADELCO los productos de la canasta básica han aumentado desde principio de año un 30%, solo en noviembre más del 5 %... INDEK o no INDEK... el bolsillo protesta y eso es siempre peligroso.

En dos años habrá elecciones ¿Esta UD. dispuesto a ser Fiscal o Presidente de Mesa y evitar que la sospecha de fraude no empañe el resultado de las urnas...

UD. elige entre ser CIUDADANO o un simple habitante dispuesto a emigrar si fuese necesario.



Horacio Guido Dupuy



© www.argentina- alascosas. com.ar

CARTA AL GOBERNADOR DE LA PAMPA

Sr. Gobernador de la Provincia de la Pampa
Ing. Carlos Verna

De mi mayor consideración:
remito a usted copia de la carta enviada a legisladores de la Provincia, respecto al proyecto de ley que convierte a la Provincia que usted gobierna en colonia del Nuevo Orden Mundial y en una avanzada de un proyecto neo-nazi de eliminar a los seres humanos de los que no se desea su existencia, convalidando además el perverso y pre-cavernícola ordenamiento jurídico-social en el que los criminales son dejados con vida y los inocentes son sentenciados a la pena de muerte.
Por otro lado, postular que la salud de la mujer sólo se puede «curar» mediante el asesinato de sus propios hijos es una aberración que sólo un personaje como el mismísimo Adolf Hitler pudo ser capaz de postular y que ahora, extrañamente, se introduce de la mano de esta pseudo-democracia, que a través de estos años no sólo ha desmejorado nuestra calidad de vida, sino que además introduce las pautas «culturales» diseñadas por el poder oligárquico mundial, promotor del imperialismo internacional del dinero y del genocidio planetario.
Le adjunto a ésta también un artículo de mi autoría, en el que usted puede ver demostrado que con esta ley perversa la hermosa Provincia de La Pampa va caminos a convertirse en un feudo-colonia del clan Rockefeller, autores e inspiradores de leyes gorilas como ésta que los legisladores promueven, en una especie de mutación política que los convierte en una especie de esbirros y lacayos de esta oligarquía criminal y depredadora.
Lo saludo atte.


Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.


José Arturo Quarracino
Esteves Correa 150
(1834) Temperley -Pcia. Buenos Aires-
REPUBLICA ARGENTINA
Tel.: (0054 11) 4-244-1142
Cel.: (0054 11) 15 6182-3623

LA PRÓXIMA CRISIS

¿PRÓXIMA CRISIS PRESIDENCIAL?

Hace unos meses se comentó que el ex presidente Duhalde
vaticinaba que la candidata presidencial Cristina se caería para abril
del
2008. Su percepción política debe atenderse, porque en el 2001, con el
ex presidente Alfonsín decidieron la caída de De la Rua, produciendo la

consiguiente catástrofe nacional. Si De la Rua hubiera durado hasta fin

del 2002, habría terminado su mandado haciendo la plancha
gloriosamente.
La Presidenta electa prometió cambios. El mantenimiento de
ministros fuertemente cuestionados, y las últimas resoluciones del
presidente saliente aseguran el mismo rumbo, lo que llevará al
estancamiento del país y de su población tan pronto como cambien las
excepcionalmente favorables condiciones de los mercados
internacionales. El ataque a instituciones que cumplieron órdenes de
gobiernos constitucionales, solo genera tensiones internas y crisis
políticas.
No se avizoran cambios importantes en los mercados
internacionales, por lo que no es previsible una crisis interna en el
corto
plazo, pero está en el horizonte y no se conocen políticas tendientes a

disminuir su impacto cuando se presente. Esta carencia, tanto del
gobierno como de la oposición convertirá la crisis económica en social,

donde se impondrán los más audaces e irresponsables.

30/11/07
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

jueves, 29 de noviembre de 2007

DE CASTRO A CHÁVEZ

CARTA DE FIDEL CASTRO A HUGO CHÁVEZ*


Sabemos Hugo que para lograr acabar con el imperialismo Yankee tenemos que hacer las cosas bien. Los árabes ya están listos. Lula está trabajando en Brasil y las FARC las has animado tú. El pueblo del poder está muy cerca, los pobres son mayoría y tienen poca memoria, inyéctale desesperanzas y acusa al pasado, a la democracia, de todos los males. Mantente en línea permanente con tu pueblo y en sintonía con ellos. Tu verbo es simple, eso les llega muy bien, pues tiene la salsa que les hace falta. Emociónalos, tómalos en cuenta, aprende a manejar la ignorancia, el verbo debe ser encendido, de autoridad y poder. No te preocupes por los ricos y la clase media, no son más que tu 80% de pobres los que necesitas. Los ricos salen corriendo si les haces buuuuuu. A los católicos les encantan las menciones de la Biblia o de Cristo.



Los católicos, que son la mayoría en Venezuela, no hacen nada con rezar, sin acciones que no van a llegar a ninguna parte, son unos bobalicones. Mientras la Iglesia esté dormida aprovecha, cuando desee moverse ya vas a estar instalado. Recuerda que la Iglesia es guavinosa, sigue acusándola. Los católicos sin liderazgo no son nadie y ningún curita va a reaccionar, hay dos o tres que quieren reventar, pero sus superiores los acorralan. Si ves un sacerdote lebretado, cómpralo, llámalo, gánatelo. Si el pueblo Cristiano se te revela, ese será tu último día, pero difícilmente vendrá; los judíos en Venezuela no cuentan, los evangélicos son unos pobres pendejos y las demás religiones para qué nombrarlas.



Saca a Cristo siempre, habla en su nombre, recuerda que esto a mí me dio excelente resultado; incluye banderas y a Simón Bolívar, cuando puedas, genera un nuevo nacionalismo, despierta el odio, divide a los Venezolanos, esa etapa te dará buenos dividendos, se eliminarán unos a otros, la violencia te ayudará a instalarte más tarde a la fuerza; mientras tanto, háblales de democracia y de la Constitución. Pide dinero y compra la fidelidad, mientras cumplan los objetivos, cuando logres lo que quieres, si se oponen o te aconsejan, deséchalos, envíalos a las Embajadas, dales dinero para que callen o sácalos del país para que la prensa no los utilice. A los que se opongan siémbrales delitos, eso los descalifica para siempre. Por todos los medios, mantén mayoría en la Asamblea , mantén a tu lado como mínimo a la fiscalía y al tribunal, esos que vas a sacar son los colaboradores cercanos que los mandas a la Embajada.



Compra todos los Militares, con ropa y equipo, todos los que tengan comando ponlos donde hay bastante dinero, corrómpelos para lograr fidelidad. A uno de ellos ponlo en la Petrolera , para que logre el control militar. En las guarniciones centrales necesitas poner a tu gente. Ofrece cursos para cambiar a los indecisos de los puestos claves, si logras de 200 a 300 militares de Alto Rango, con comandos de tropas, eres indestructible. Si tienes duda de algunos, ponlos a prueba. Por ejemplo con un golpe simulado, ahí salen todos los traidores y todos los fieles.



Es necesario controlar los medios de producción del estado. A los comerciantes les encanta el dinero, compra los Banqueros, a los grandes Comerciantes y a los grandes Constructores dales contratos y facilidades para trabajo en esta primera etapa. Para la segunda etapa, tienes que haber formado un Comité de Defensa de la Revolución. Llama a los Bolivarianos, haz trabajo comunitario con ellos, para que se sientan agradecidos, págales para que sigan los lineamientos, marchas, concentraciones de los comités, selecciona a los más agresivos para una fuerza de choque armada, que puedas necesitar si la cosa se pone difícil. Controla la policía, destrúyela, ponla a tu disposición.



En la segunda etapa tienes que profundizar la misión de Revolución. Debes mencionar mucho la Palabra Revolución , eso emociona a los pobres. Aquí tienes que fracturar a la Unión de Trabajadores y de Empresarios que puedan hacer oposición. Tienes que lograr que los trabajadores estén afiliados a una central paralela, con dinero se logra. Igualmente tienes que armar una central de Empresarios paralela.



Ataca a los Empresarios, acúsalos de hambreadores, fascistas y particularmente acúsalos de golpistas. Hazte el débil, la mente del hombre siempre se ubica en el más débil y en la justicia. Si no puedes comprarlos, cierra los medios de comunicación radial, impresos y la Televisión. Tu Empresa de Petróleo es la que produce el dinero del Proyecto. Crea una Junta Directiva Revolucionaria, saca a los técnicos, acaba con la meritocracia. Si tienes todo en esta etapa, puedes seguir a la tercera.



En la tercera etapa, puedes violar la Constitución , porque nadie te lo va a impedir, ordena allanamientos, siembra armas, drogas, dinero, acúsalos de espías o corruptos, desprestígialos, recoge muchos Periodistas, Empresarios, Líderes Laborales, los demás escaparán del país o tomarán escarmiento. Reestructura el Gabinete, aquí puedes deshacerte de tus colaboradores, a unos puedes premiarlos y a otros desecharlos, pues ya no hay oposición. Tienes que poner Camaradas.



Establece el estado de excepción, suspende las garantías, lanza el toque de queda, apúrate, mira que el pueblo se te está poniendo bravo. Cierra todos los Medios de Comunicación, destituye Alcaldes y Gobernadores de la Oposición. Anuncia la reestructuració n de todas las áreas del Estado y la restitución de toda la Constitución. Forma un Concejo de Gobierno con 500 miembros. En ese Concejo, estaré yo de Asesor de Gobierno. Hay que fusilar a los opositores que no aprendan, esto es lo único que los silencia y es más económico. Nunca dejes que se organicen y conozcan tus intenciones. Seremos respetados nuevamente por el Marxismo-Leninismo: Brasil, Ecuador, Venezuela y Cuba a pasos indestructibles**.



Si veo que no tienes criadillas, recojo a toda mi gente. Me los pueden matar los Militares cuando se te alcen. Si no me haces caso, ve a ver qué haces. ¿Qué estás esperando Hugo?



¿SE ESTÁ CUMPLIENDO ESTE PLAN EN ALGUNOS PAÍSES TAL COMO ASEVERA ESTA CARTA?


Walter Javier Arrázola Mendívil
Diputado Nacional
C.I. 3927278 S.C.

* Esta Carta fue leída por el periodista Venezolano Iván Ballesteros, en el programa “PLOMO PAREJO”, a mediados del año 2005, en Caracas Radio-TV, reproducida en: http://www.youtube. com/watch? v=mhs1DTgYURM&watch_response Iván Ballesteros inicialmente creyó en el proyecto de Hugo Chávez, posteriormente se retiró de la “Revolución”, cuando según sus propias expresiones, era una farsa. Su programa “Plomo Parejo”, se ha distinguido por decirle las verdades tanto al Gobierno como a la oposición.
** Recordemos que Evo Morales no había sido elegido presidente en Bolivia el año 2005.

LAS FUERZAS ARMADAS

El poder de fuego en el ejército es de dos horas cuarenta minutos
Las Fuerzas Armadas están destruidas

Estamos en Haití, en cumplimiento de la Misión de Paz en el marco de la ONU. Nuestro contingente llevó camiones Unimog, con no menos de 35 años cada uno. Antes de partir los pintamos de blanco, gomas nuevas. Pero son viejos y muy usados. ¿Sabe cómo funcionan ahora? En caravana: uno o dos tiran y el resto va enganchado con lanzas, sin motor, como remolques...

Mientras la Argentina destruyó las FFAA y la inteligencia militar. Chile avanza en una carrera armamentista a un nivel nunca visto. Fogoneado desde los EEUU para frenar en una eventual guerra a Venezuela y Bolivia.
En un escenario de conflicto donde las FFAA estarían divididas y seria más una acción de Guerrilla que un enfrentamiento de un ejército regular. El país es infiltrado por cubanos y venezolanos, que influyen desde la destrucción de las FFAA y FFSS hasta las políticas educativas, y el país se transforma desde hace años en “heladera” de la ETA y Hezbollah. Los senderistas que huyen de Perú se radican en las villas para traficar... El país cae en una indefensión y los militares argentinos se transforman en prostitutas vendidas al mejor postor o con la moral baja que nada le importa.


Condición de las FFAA actual


"El Ejército sólo podría sostener un combate durante 2 horas 40 minutos por falta de munición"
"El 16,4% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas". "Las unidades de la flota de mar navegan un promedio de 32 días anuales".

Esta es la actualidad de las Fuerzas Armadas, y con Garré, Godoy, Bendini y Costantino nos aproximamos a la desaparición de las mismas. De los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya solicitaron el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones. Según el ex ministro de Defensa, el radical Horacio Jaunarena, sólo el 16,4% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas.
Jaunarena señala:


"Y por la reducción de horas de vuelo, el bajo nivel de entrenamiento promedio se volvió un peligro en sí".

El dato se ve corroborado por una realidad: en los últimos cuatro años murieron en accidentes aéreos 24 tripulantes de aviones de las Fuerzas Armadas.
Éstos son sólo algunos de los datos que, avalados por documentación que se volcaban en distintos planos del poder militar argentino para corroborar la certeza de la encuesta hecha por Romer & Asociados por encargo del Ministerio de Defensa.
El trabajo recoge un fuerte rechazo a la política que lleva adelante la ministra Nilda Garré, cuestionamiento que se manifiesta también en los términos en que el gobierno trata a los militares.
No se trata de nada personal con la ministra ni con Kirchner. Es algo mucho más profundo: no sabemos para qué estamos, para qué nos quieren. No tenemos otra directiva que la que nos marca la Constitución, pero no sabemos qué política de defensa tenemos y, si la hay, no nos la explicaron. Y si la supiéramos, no tendríamos con qué hacerlo, porque no hay presupuesto y los cuadros están muy mal pagos, comentó un coronel en actividad.
Tenemos muy baja probabilidad de conflicto bélico externo, pero aun así hay un vacío por parte del gobierno en el sentido de forjar una política de defensa que marque objetivos estratégicos, como lo hace Brasil, dice el analista Rosendo Fraga.
Que un subteniente gane en mano $1.200 y que un general de Brigada que se retira al tercer año pase a ganar menos que un suboficial mayor en actividad es sólo parte del problema. Nos hemos reducido.
Al llegar la democracia el Ejército tenía 100.000 soldados, 26.000 suboficiales y 6.500 oficiales. Hoy son 18.000, 16.000 y no más de 4.000, mucho menos de la mitad de aquel mastodonte.
Estamos integrados de pleno a la democracia y somos la corporación que más se ha reestructurado en ese marco; más que la Iglesia, los sindicatos, los empresarios... pero no sabemos para qué estamos, comenta el coronel.
Y el general Miguel Ángel Sarni, ingeniero y evaluador de la Coneau, escribe:
-No es que sólo falte dinero, faltan ideas... Y, para el caso, las ideas tienen una única usina: la política.


Realizado por la consultora Romer & Asociados.
Fuente: Diario Río Negro.
Resumido y adaptado por SIDD (Síntesis Informativa Diario Digital).
Noviembre 2007.

POSIBLE ESCANDALO

JUEZ LUIS ALBERTO ZELAYA. POSIBLE ESCANDALO INTERNACIONAL.
Fecha: Wed, 28 Nov 2007 18:48:48 -0600
Colegas

Tengo dos proyectos reconocidos a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es el referido al Mercado
Comun entre el Africa Austral el Mercosur y Chile. Como para que no me olvide el 8 de agosto de 1991 el
Dr. Menen firmo el decreto de reestablecimiento de las relaciones diplomaticas entre Argentina y Sudafrica. Un ocho de agosto de 1977 nacia nuestra primera hija luego de que sujetos desconocidos la tiraran de un cuarto piso al vacio.La reapertura de la Causa N. 68.655/03 es reabierta luego de la derogacion de la ley de obediencia debida y punto final. La Causa recayo en el Juzgado de Instruccion N.13 de la Capital Federal a cargo del Dr.Luis Alberto Zelaya. Podemos decir que no investigo nada ya que habian policias implicados (malos por cierto)-no cito a ninguno-Hubo un Secretario de apellido Rodriguz Jordan que desconocio las firmas de los funcionarios judiciales. El Secretario el Dr.Bergalli habia estado detenido a disposicion del P.E y aun estando detenido firmaba(atibuible al Dr. Luis Zelaya.
Testigos falsos, no se cito a un solo de los policias ni aun los imputados,etc-etc-)En el Juzgado Penal N.
13 algunos empleados lo denunciaron al Juez Zelaya por sus vinculaciones con "cierta mafia policial" en mi caso no cito a ninguno de los policias involucrados. Un asesor de gabinete del Senador Juarez me ofrecio hacerme gestiones para el cobro de una indeminzacion.La mujer dice que era muy amigo de la Sra. Cristina Fernandez de Kirchner. Yo ya me canse y aun mas hoy cuando pido copia de un Expediente Judicial un Fiscal Raul Maria Cavallini solicita a la Camara Penal que se me inicie un proceso `por INSANIA..Han sido tantos los atropellos judiciales que tramita por ante el Juzgado Contencioso Administrativo N. 2.Secretaria N. 3 un Recurso de Amparo, en la Corte Suprema de la Nacion todavia no se ha firmado una Resolucion que espero en el Expediente 2310/07. Esto que ha llegado a mi conocimiento ha colmado el limite de mi paciencia y pondre en conocimiento de la opinion publica toda la informacion que incluso conocen los Señores Ministros de la Corte Suprema.Por supuesto que no me quedare quieto pero ante tantos abusos y violaciones al orden juridico a las garantias constitucionales esta demas decir que no me quedare quieto.Siento verguenza de ser argentino.Tengo dos proyectos uno reconocido por dos Premios Nobel de la Paz: Nelson Mandela - una calle de Buenos Aires llevara su nobre (proyecto mio) y otro es el de "La PC para todos" que lo anuncio el Dr.Lavagna,reconocimientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reconocimiento como periodista y escritor y este Señor Fiscal que ni me conoce me pide se me considere un "Insano" (Art.141 C.C) Voy por supuesto a denunciar este hecho al Procurador Fiscal y de paso le dire que el Dr. Luis Alberto Zelaya le atribuyo firmas a su amigo el Dr. Bergalli cuando estaba detenido a disposicion del Poder Ejecutivo Nacional.Lo que quieren es que me calle. La cofradia usa sus relaciones y el poder y todo se arregla en casa. A Zelaya lo denuncian y el denunciante es ascendido de empleado a Secretario de Instruccion. Ya en la Argentina se perdio el limite de las cosas. Yo ya estoy sencillamente harto de tantos atropellos y mentiras. Un Presidente que dice defencer los derechos humanos y ? le manda salutaciones y mensajes a Ortega "luchemos por los derechos humanos" Obra en mi poder la portada del Diario La Prensa: "Ortega Genocida"Vivimos en "miseria humana y de una bajeza moral" que ya no le encuentro sentido vivir aca. La Argentina ha ido perdiendo dia a dia los valores y lo unico que importa es la "guita" no? Mañana lo denunciare directamente en la Corte Suprema. Los argumentos juridicos del fiscal adolecen de un desconocimiento del derecho que es asombroso.Se trata del Fiscal de Instruccion N. 3 Raul Mario Cavallini. Dice que incluso la enfermedad se remonta al año 1976 haciendo mencion a unos dichos de mi mujer cuando yacia en una camilla a solo minutos de que la tiraran de un cuarto piso.Esto es tan grave que lo hago publico y mañana presento el descargo con las pruebas que demostraran todo lo contrario.La guerra sera en los medios y ademas si el Juez Luis Alberto Zelaya sigue siendo Juez de la Nacion el mundo lo sabra. Que clase de instituciones queremos? Se ha referido a mi mujer y a dichos cuando solo hacian minutos que la
habian tirado estando en una camilla en el Hospital Fernandez.Es un fiel reflejo de un alto grado de inhumanidad que no lo voy a tolerar. Total que si en Argentina se siguen violando los derechos humanos?

Dr.Francisco Bénard.
Abogado,Periodista y Escritor.

TODO ARGENTINO DEBE SABER

Publicado en la revista FORTUNA del 24/10/2005 página 81:
Un diputado europeo de visita por nuestras tierras, adicto a la navegación, hizo un trayecto en
velero desde Ushuaia hasta Malvinas.
Fue a conocerel cementerio de Darwin, donde yacen los soldados argentinos y mirando las lápidas, notó que algo no
encajaba en ese panorama.
Se entrevistó con autoridades de las Islas y les preguntó si
todos los muertosargentinos eran civiles.
'No, son todos militares', le respondieron
'Pero no existe ningún grado militar al lado de cada nombre', dijo
sorprendido el europeo.
Y el malvinense explicó:
'El Presidente Kirchner hizo un pedido secreto al gobierno inglés
pidiendo que se borraran todos los grados de las lápidas. Así, no
parecen militares'
Cuando nuestro odio es demasiado vivo nos coloca por debajo de
lo que odiamos.
François De La Rochefoucauld
Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.
Víctor Hugo
El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios esta viejo, irreparablemente.
José Ingenieros
El odio es la cólera de los débiles
Alphonse Daudet
El odio es la venganza de un cobarde intimidado.
George Bernand Shaw.

LA CORTE Y LOS JUBILADOS

La Corte y los Jubilados –II- Reconstruyendo el Estado de Derecho
Por Ricardo Lafferriere

El fallo de la Corte Suprema publicado ayer en el Caso Badaro ha significado una bocanada de aire fresco para el Estado de Derecho en la Argentina.
En este caso, un ciudadano cuyos haberes previsionales fueron virtualmente congelados en los montos establecidos en el año 1995, reclamó la vigencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional , que garantiza su derecho a la movilidad de haberes. Esa movilidad había sido desconocida por la ley 24463, norma que la derogó y la reemplazó por la actualización voluntaria que realizaría el Congreso Nacional anualmente, en oportunidad de sancionar la Ley de Presupuesto.
En los años transcurridos, jamás el Congreso se ocupó del tema, lo que no era tan importante mientras no hubiera inflación. Desatada la pesificación cuasi-delictiva del 2002, el costo de vida se incrementó hasta prácticamente duplicarse en pocos meses, y retomó su ritmo alcista que se acentuó en los últimos tiempos. En ese período, la discrecionalidad del presidente Kirchner sólo otorgó incrementos a los haberes mínimos, con un par de excepciones mínimas que de ninguna manera alcanzaban a cumplir el propósito constitucional, de equivalencia entre los aportes realizados y la jubilación recibida.
Como se recordará, en agosto del 2006, la Corte había reconocido la legalidad y justicia de la pretensión del Sr. Adolfo Badaro, pero en lugar de hacer lugar al reclamo decidió posponer la decisión hasta un tiempo prudencial en que los otros dos poderes del Estado resolvieran solucionar adecuadamente la injusticia cometida contra Badaro.
Fue un fallo criticado fuertemente desde esta columna por considerárselo una flagrante denegatoria de justicia a un ciudadano que había reclamado durante más de once años el reajuste de sus haberes previsionales congelados, y que había recurrido a la última instancia que el orden jurídico vigente prevé para las personas que sufren un menoscabo en su derecho: la justicia.
Ese reclamo es representativo de miles de situaciones similares, muchos de ellos ya fallecidos con la indignación de ser objetos de un robo sistemático a sus haberes de retiro, organizado desde el máximo poder político y frente al cual se sentían sin respaldo de la justicia para defender sus derechos y su patrimonio.
Luego de un año de espera, y ante la inactividad de los poderes políticos luego del discutible fallo mencionado, el interesado, representado por la Dra. Graciela Stasevich, reclamó un nuevo pronunciamiento de la Corte , y ésta lo hizo en el –ahora- ejemplar fallo dado a conocer ayer: declara la inconstitucionalida d de la Ley 24463, art. 7 inc. 2, en cuanto suspende la actualizaciones automáticas de haberes y su reemplazo por decisiones anuales del Congreso y dispone la actualización del haber previsional del actor de acuerdo al índice de evolución de los salarios, nivel general, elaborado por el INDEC, con más intereses legales.
Los jubilados y pensionados que han debido sufrir durante estos últimos años el deterioro permanente, sistemático y paulatino de sus haberes tienen ahora una luz de esperanza y, lo que es más importante aún, sentirán el reconocimiento de su dignidad como personas y ciudadanos, negadas por el “ninguneo” de la soberbia ejercida en estos años por la ANSES del régimen “K”.
Bien por la Corte.
Es de esperar que esta sentencia sea cumplida con la misma celeridad con que K resolvió pagar con anticipación la suma adeudada al FMI, aunque ahora no se trate de un organismo financiero internacional sino de ciudadanos argentinos que, simplemente, esperan que se cumpla con ellos lo que la Constitución , la Ley y –ahora- la justicia disponen.
ricardo.lafferriere @gmail.com
Gentileza en exclusiva para NOTIAR de http://stores. lulu.com/ lafferriere

LA OPOSICIÓN

Política Nacional / Gabriela Pousa
La oposición: entre implosiones, esmerilados y cooptados

Las fuerzas políticas opositoras se retiraron de la escena y le dejaron el camino totalmente libre a la presidenta electa para armar a su antojo el escenario de gestión. Nadie parece estar dispuesto a hacerle frente.
Hay realidades inexpugnables en el escenario político nacional: la última elección, devenida en reelección oficialista, opacó la actividad política de la Argentina. No interesa demasiado a esta altura si el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner fue amplio o si se lo obtuvo gracias a maniobras clientelistas y otros artilugios varios. No hubo denuncia en la Justicia capaz de probar aquello que, sin embargo, cualquier ciudadano pudo evidenciar en el establecimiento donde votó: irregularidades vastas. Lo que cuenta, aquí y ahora, es el poder que está construyendo o, si se prefiere, afianzando el matrimonio presidencial, al tiempo que la oposición volvió a desperdiciar una oportunidad más para erigirse, de alguna manera, en protagonista.

Los tres candidatos que sacaron el mayor porcentaje electoral después de la primera dama no dan claras señales de vida. Apenas algunas declaraciones públicas de Elisa Carrió que no fueron suficientes siquiera para poder tejer detrás de ellas una suerte de argumentación concreta capaz de aglutinar otras fuerzas que surjan de contralor al poder hegemónico del kirchnerismo. No es pecado tomarse vacaciones, menos aún después de una campaña bastante complicada y en demasía manoseada, pero nadie sabe hoy en día cuál es el paradero de la líder de la Coalición Cívica, ni mucho menos del ex ministro de Economía y titular de UNA, Roberto Lavagna, que parece haber desaparecido del escenario como si la tierra se lo hubiese tragado. ¿Se tratará solamente de un furtivo “retiro espiritual” o habrá algo más detrás de las ausencias? Tampoco asoma Alberto Rodríguez Saá y el peronismo va entregándose cómodamente al jeque que ha de sostenerlo en los próximos años. ¿Quién da más?

La elección nacional debió haber sido un disparador para que la oposición aunara criterios en pro de controlar una gestión que parece querer arrasar con todo cuanto hay en el escenario (actores incluidos, sean elenco o secundarios) A Néstor Kirchner se le dejó hacer libremente sin consecuencia, eso explica que pueda aparecer nuevamente Felisa Miceli administrando fondos públicos o que funcionarios sospechados permanezcan en sus cargos. Nadie supo capitalizar un sinfín de errores que el oficialismo cometió en el seno mismo del Ejecutivo. Mucho se le ha perdonado a Kirchner. No hubo causa capaz de generarle un costo político concreto. Y, 15 días después de la elección, la estrategia de “esmerilamiento” que parecía estar emprendiendo el presidente y sus súbditos no necesita siquiera ponerse en funcionamiento. La oposición hace implosión, se desarma sola, se quiebra, se fracciona y… ¿abandona?

Los próximos cuatro años parecen estar cortados con la misma tijera que los que ya pasaron. Kirchner, desde que asumió en el 2003, se dedicó al proselitismo. Preparó el tablero para el 2007, se paseó por las provincias con los fondos de la coparticipació n y “extras” de manera de mantener a los gobernadores en calma y se ocupó –con irrefutable eficacia– de organizar una maquinaria de comunicación capaz de cambiar asiduamente la portada de los diarios para “secar” las noticias y mantener el control. Pasada la elección, esta técnica se perpetúa: la última semana, tuvimos temáticas insólitas en las tapas de los grandes medios y hasta columnistas ufanados del “cambio” que está produciendo, aún antes de asumir, la primera dama. Nadie niega la importancia de un descubrimiento científico como el de las células madres y los tejidos, pero que ése sea el titular principal de un matutino de gran tirada en un país donde la violencia y la inseguridad avanzan a pasos agigantados y no hay respuesta alguna de las autoridades al respecto despierta sospechas y acrecienta el temor a un gobierno que no encuentra –ni en la oposición, ni en la mayoría de los medios, ni en la gente– alguna suerte de control.

A Cristina Fernández de Kirchner le están entregando en bandeja cuatro años de gestión sin fuerzas capaces de equilibrar la balanza como acredita y requiere una verdadera democracia. Mientras tanto, las desavenencias en el seno del poder se perpetúan ante el silencio que parece develar complicidad más que resignación. Pueden decir que el desempleo bajó al 8,1% o al 0,8% que nadie sale a explicar nada, ni siquiera la trampa utilizada Pueden dejar al secretario de Comercio en su cargo u ocupando otro despacho que tampoco habrá quién le ponga freno e impida el paso. Sospechados o no, los ministros y secretarios que hereda la mandataria electa han sido funcionales a un estilo de gobernar preparado para perpetuarse en el poder más que para ejercerlo estableciendo soluciones a problemas concretos.

Van por el 2011. Van por todo y todos los que no piensan como ellos. No debería importar si pueden o no llegar en condiciones de que se cumpla su sueño, debería importar que en el trayecto vuelve la Argentina dudosa: la del secuestro de Luis Gerez, la de “Madonna” Quiroz, la de las bolsas de dinero, la de los fiscales enjuiciados, la de los arrepentidos repentinamente acallados, la de los Borocotó, la de los esmerilados, ¿o la de los simplemente cooptados? Y es que hay silencios demasiado extraños… © www.economiaparatod os.com.ar

NIETZSCHE

SI NIETZSCHE NOS HUBIERA VISTO…

…es posible que, además de profetizar “sobre el eterno retorno”, también nos hubiera ilustrado sobre “el eterno equívoco”.-
Las razones de ello exorbitan cualquier acto de imaginación. La primera de ellas es contrariar al idioma común.- Así no son necesarias las alturas para “babelizarnos”, esto es no entendernos o, lo que es peor, entender lo contrario de lo que se expresa.
En ese orden convengamos que la Argentina pasa por dificultades conceptuales y políticas seriamente comprometedoras que tornan difícil el camino de la sinceridad republicana en una situación mundial jamás nunca tan propicia para progresar.-
En efecto, en un país donde a los árabes se los llama turcos, a los judíos se los nomina como rusos, a los españoles se los sindica como gallegos o, a contrario del resto de América, se les dice gringos a los italianos, no es de extrañar muchos absurdos en el campo de la política y la gestión de gobierno.
Esas deformaciones han llegado al absurdo de llamar planes trabajar a la dádiva para que la gente que quedó desocupada no trabaje nunca más , o poco menos, y, además, sea víctima del más cruel clientelismo político en beneficio de una burocracia política corporativizada. Contrariando a Evita parecen sugerirnos que “donde hay una necesidad, hay un curro”
Será, seguramente, por ello que a nuestros gobernantes se les ocurre crear compañías de aviación sin aviones, o empresas de energía que no producen ni una lamparita y , a la vez, gravar, con exacciones ilegales, a las actividades productivas capaces de sacarnos del subdesarrollo estructural.-
Es también, al menos paradójico, que nuestras relaciones internacionales sólo sean el campo propicio para pelearnos con nuestros vecinos, a tal extremo que los puentes que, durante dos siglos, ansiamos tener para comunicarnos y comerciar con la antigua Banda Oriental, hoy sean utilizados para mostrar un absurdo enfrentamiento derivado de la incapacidad de los gobernantes “progres” de ambas orillas.-
Por ello que no es de extrañar, con estos antecedentes, que en la Argentina donde se falsean los índices, se eliminan los partidos políticos y se tergiversa la historia, se amplié la brecha entre los muy ricos y los muy pobres bajo el paraguas del “progresismo”.- En definitiva es sugerir lo contrario de lo que se hace, la realidad es que el “progresismo” nos convoca al atraso y no al “progredi” que es avanzar hacia una mejor situación de orden ético, técnico científico, material y , también, espiritual .-
Asimilar en la Argentina el progreso (progredi) al “progresismo” es como llamar turcos a los árabes, rusos a los judíos, gringos a los italianos y gallegos a los españoles y, así siguiendo, operar con la atroz lógica del absurdo como guía.
En definitiva es ver a la Argentina como inserta en una situación general favorable pero, por los desatinos de sus gobernantes “progres-populistas”, al convertir los errores en virtudes, descendemos. El peor de ellos, y el más dramático, ha sido desaprovechar la ocasión de progresar con orden en libertad y con justicia social dentro de un continentalismo integrado.
Lucio Anneo Séneca aseguraba que “Para el que no sabe hacia adonde va, nunca hay vientos favorables”.
Veo a la Argentina como una comunidad nacional “victimizada” por un obsesionado “eterno retorno al equívoco” de sus gobernantes. La visualizo como una gran fragata con sus velas desplegadas, con un sostenido y fuerte viento a favor, con comandantes y tripulantes “progresistas” que, permanentemente, se empecinan en estar disparándole al velamen y, al provocarle gruesos agujeros, impiden al barco progresar en su derrotero. Como cuando el sustantivo niega al verbo, el progresismo es lo contrario a lo que expresa, como decía Jauretche, “..sólo puede realizarse contra la ideología que identifica el destino nacional ..” (1) .-

Dr. Gustavo Demarchi
1.-JAURETCHE, Arturo, “Manual de Zonceras Argentinas” Peña Lillo Editor- mayo de 1988.-

NIETZSCHE

SI NIETZSCHE NOS HUBIERA VISTO…

…es posible que, además de profetizar “sobre el eterno retorno”, también nos hubiera ilustrado sobre “el eterno equívoco”.-
Las razones de ello exorbitan cualquier acto de imaginación. La primera de ellas es contrariar al idioma común.- Así no son necesarias las alturas para “babelizarnos”, esto es no entendernos o, lo que es peor, entender lo contrario de lo que se expresa.
En ese orden convengamos que la Argentina pasa por dificultades conceptuales y políticas seriamente comprometedoras que tornan difícil el camino de la sinceridad republicana en una situación mundial jamás nunca tan propicia para progresar.-
En efecto, en un país donde a los árabes se los llama turcos, a los judíos se los nomina como rusos, a los españoles se los sindica como gallegos o, a contrario del resto de América, se les dice gringos a los italianos, no es de extrañar muchos absurdos en el campo de la política y la gestión de gobierno.
Esas deformaciones han llegado al absurdo de llamar planes trabajar a la dádiva para que la gente que quedó desocupada no trabaje nunca más , o poco menos, y, además, sea víctima del más cruel clientelismo político en beneficio de una burocracia política corporativizada. Contrariando a Evita parecen sugerirnos que “donde hay una necesidad, hay un curro”
Será, seguramente, por ello que a nuestros gobernantes se les ocurre crear compañías de aviación sin aviones, o empresas de energía que no producen ni una lamparita y , a la vez, gravar, con exacciones ilegales, a las actividades productivas capaces de sacarnos del subdesarrollo estructural.-
Es también, al menos paradójico, que nuestras relaciones internacionales sólo sean el campo propicio para pelearnos con nuestros vecinos, a tal extremo que los puentes que, durante dos siglos, ansiamos tener para comunicarnos y comerciar con la antigua Banda Oriental, hoy sean utilizados para mostrar un absurdo enfrentamiento derivado de la incapacidad de los gobernantes “progres” de ambas orillas.-
Por ello que no es de extrañar, con estos antecedentes, que en la Argentina donde se falsean los índices, se eliminan los partidos políticos y se tergiversa la historia, se amplié la brecha entre los muy ricos y los muy pobres bajo el paraguas del “progresismo”.- En definitiva es sugerir lo contrario de lo que se hace, la realidad es que el “progresismo” nos convoca al atraso y no al “progredi” que es avanzar hacia una mejor situación de orden ético, técnico científico, material y , también, espiritual .-
Asimilar en la Argentina el progreso (progredi) al “progresismo” es como llamar turcos a los árabes, rusos a los judíos, gringos a los italianos y gallegos a los españoles y, así siguiendo, operar con la atroz lógica del absurdo como guía.
En definitiva es ver a la Argentina como inserta en una situación general favorable pero, por los desatinos de sus gobernantes “progres-populistas”, al convertir los errores en virtudes, descendemos. El peor de ellos, y el más dramático, ha sido desaprovechar la ocasión de progresar con orden en libertad y con justicia social dentro de un continentalismo integrado.
Lucio Anneo Séneca aseguraba que “Para el que no sabe hacia adonde va, nunca hay vientos favorables”.
Veo a la Argentina como una comunidad nacional “victimizada” por un obsesionado “eterno retorno al equívoco” de sus gobernantes. La visualizo como una gran fragata con sus velas desplegadas, con un sostenido y fuerte viento a favor, con comandantes y tripulantes “progresistas” que, permanentemente, se empecinan en estar disparándole al velamen y, al provocarle gruesos agujeros, impiden al barco progresar en su derrotero. Como cuando el sustantivo niega al verbo, el progresismo es lo contrario a lo que expresa, como decía Jauretche, “..sólo puede realizarse contra la ideología que identifica el destino nacional ..” (1) .-

Dr. Gustavo Demarchi
1.-JAURETCHE, Arturo, “Manual de Zonceras Argentinas” Peña Lillo Editor- mayo de 1988.-

CHILE MOVILIZA TROPAS

CHILE MOVILIZA TROPAS

EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Noticias de último momento dan cuenta que tropas de despliegue rápido de la estructura militar Chilena, se han instalado sobre frontera con Bolivia.

La noticia no constituye una novedad para los observadores del problema, que siempre vaticinaron que frente a la crisis de nuestros vecinos bolivianos, los chilenos, brasileños y paraguayos intervendrían de alguna manera según evolucione el problema de segregación potencial de la zona oriental.

Según las fuentes consultadas, durante las últimas horas habrían llegado tropas venezolanas transportadas en aviones Hércules, tropas que se sumarían a las ya existentes en el territorio vecino lo que constiuyó el elemento decisorio de la prevención militar de Chile.

La Argentina, cómo consecuencia directa del proceso de desmantelamiento militar que comenzó durante el gobierno de Menem y se profundizó y aceleró con el actual, no estaría en capacidad de hacer valer la presencia nacional en el problema que se avecina. Más aún, los argentinos nos comportaríamos cómo meros espectadores de un conflicto del que no deberíamos estar ausentes por múltiples razones. Entre ellas, cómo se dirigirá la avalancha de bolivianos que cruzarían la frontera hacia nuestro territorio, huyendo de un enfrentamiento, hecho que siempre sucede en estos casos. Algunos cálculos estiman en medio millón de personas a los probables refugiados, problema que debe enlazarse con la acción que desarrollan en la zona, dentro de la Argentina, grupos extremistas que no pueden ser controlados por la inexistencia de una estructura apta de inteligencia, circunstancia derivada de la intencionalidad oficial y el ideologismo que caracteriza al sector dominante en la reducida esfera de poder que rodea a Kirchner y toma las decisiones de fondo.

Para algunos analistas, este conflicto potencial que en territorio boliviano se agudiza por momentos, especialmente por la falta de ductilidad de Evo Morales y el apoyo que recibe de su par venezolano, Chávez, extendería las consecuencias hacia otras fronteras. Brasil no se expondrá a perder el aporte energético que le llega desde el oriente boliviano y resulta vital para su economía industrial y por ende, también ejerce un permanente apresto militar para intervenir de acuerdo con la dirigencia política que resiste los planes indigenistas de Evo Morales. Esté o no esté Lula en la Presidencia en su carácter de miembro del Foro de San Pablo, el objetivo brasileño es un solo y siempre está signado por la coherencia. Lo mismo podría decirse del Paraguay, donde el general Oviedo presentará su candidatura presidencial que tiene asegurada la victoria política, en tanto nadie duda cual será su orientación interna y la que adoptará frente a los problemas externos que crecen minuto a minuto.

Los intereses en juego son innumerables. El gas que necesita Chile y Brasil, el petróleo que es apetecido por todos y cómo si esto fuera poco, el desarrollo de los acontecimientos deja planteado un nuevo escenario geopolítico donde Venezuela juega un papel preponderante y ofrece la contradicción de que su principal comprador de petróleo son los Estados Unidos, país donde el dictador Chávez pose una red de estaciones de servicio que forman parte de sus intereses personales. De todos modos, Chávez comienza a estar jaqueado políticamente, su reforma Constitucional definida como el Socialismo del Siglo XXI podrá naufragar en las próximas elecciones y ya surgieron fisuras muy serias en su frente militar.

Mientras todo esto sucede, nadie en el gobierno argentino sabe dar una definición expresa frente a lo que sucede, excepto la reducción sistemática del poder militar y la reducción, ya implementada y acentuada, del impedimento que significa la falta de información y análisis estratégico, factores que forman parte de cualquier sistema de inteligencia que se precie.

Más aún, dentro de pocos días se acentuará el proceso de persecución ilegal a militares, aunque ésta vez se ampliará incluyendo a civiles. En tanto la Argentina se entretiene - o la entretienen - en mirar hacia atrás, el resto de los vecinos y otros más lejanos, se preparan para un posible reparto de riquezas que va más allá de lo energético. Se extiende a la soja, a otros cultivos, a la producción de carne y a la posible modificación de los mercados que tanto necesitamos, un problema del que nuestras autoridades demuestran que también son totalmente ignorantes.


Carlos Manuel Acuña
__._,_.___

EL DE VIDO DE MACRI

¿VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES?
NICOLÁS CAPUTO, EL DE VIDO DE MACRI
Por Tomás Ryan


Los seguidores del fútbol argentino se acostumbraron en este año 2007 al "culebrón Riquelme": separado del equipo titular de Villarreal de España por falta de compromiso, Juan Román Riquelme regresó a principios de año a Boca Juniors en un pase a préstamo récord para el balompié local de U$S 2.000.000 por sólo 6 meses. La onerosa apuesta de la administración Macri era de alto riesgo pero también de gran rendimiento si triunfaba, como pasó finalmente. Un triunfo de trascendencia de Boca Juniors era PRO o, mejor dicho, la mejor PROpaganda prelectoral de Mauricio Macri con vistas a las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los xeneixes consiguieron su sexta Copa Libertadores de América liderados en la cancha por un brillante Riquelme y días después Macri junior sorprendía a propios y extraños ganando las elecciones holgadamente. Riquelme inmediatamente regresaría a España a seguir entrenando sin jugar, castigado por su presidente Francisco Roig por su desidia deportiva, transformándolo en un jóven jubilado millonario. Macri se dedicó a preparar su despedida tras 12 años como presidente cuidando de dejar el mando del club en gente de su confianza, y comenzó a delinear los objetivos de su nueva actividad. La apuesta Riquelme, obviamente, fue un éxito.


Breve introducción a la dirigencia futbolística actual

Dicen que los éxitos en el deporte nacional son como la capacidad de consumo de la gente para la política local. Mientras se garantizan ambos el argentino común no molesta, ni se incomoda, ni se involucra. Ejemplos de esto sobran. River Plate fue multicampeón en el fin de siglo y vendió futbolistas por más de U$S 250.000.000, arrastrando un pasivo enorme desde hace años incomprensible; Boca Juniors obtuvo con Macri 12 campeonatos locales e internacionales en los últimos 9 años pero sus dirigentes anualmente venden a jugadores argumentando la necesidad de conseguir fondos para el equilibrio financiero del club. En cuanto a la política sólo bastan recordar los procesos pre y pos electorales de la reelección de Carlos Menem en 1995 y de la ¿doctora? Cristina de Kirchner recientemente.
En el fútbol argentino actual reinan los empresarios, una tendencia que en realidad es mundial a pesar que la misma Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) prohíbe a particulares ser dueños de pases de jugadores. Los empresarios compran y venden jugadores ante los ojos de todos amparándose en clubes que les sirven de pantalla, abonando sus operaciones con pagos hechos desde paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Gibraltar.
Frecuentemente "contratan" el lobby de desinteresados periodistas de peso ( preferentemente ligados a la empresa Torneos y Competencias, quien monopoliza las transmisiones futbolísticas nacionales ) y, en el límite de la capacidad de asombro, de prestigiosos barras bravas también de peso. Durante los torneos de verano de comienzos de año se presentó en River Plate el colombiano Nelson Rivas faltando pocos minutos para terminar un encuentro de nula calidad e importancia. El joven relator y el avezado comentarista del partido rápidamente comenzaron a ponderar las cualidades del jugador de color al mismo tiempo que la popular millonaria ovacionaba a Rivas como si fuera la reencarnación de Pelé hecha defensor. El pase del colombiano era propiedad de uno de los empresarios que más jugadores coloca en River Plate, quien había arreglado un préstamo con una opción de compra modesta que prontamente multiplicó. La realidad fue que las limitaciones deportivas de Rivas fueron superiores a los reflejos de negocios de su dueño quien a pesar de ello lo transfirió al fútbol italiano; pocos meses después el colombiano tuvo que dejar el fútbol por problemas cardíacos.
Y ningún medio ni autoridad judicial hizo mención, con motivo de las investigaciones relativas al asesinato del barra brava riverplatense Gonzálo Acro, de los incidentes ocurridos el 01 de junio en el domicilio del empresario Ricardo Cosentino. Ese día fueron a buscarlo diez barras bravas para reclamarle U$S 50.000 que les habría prometido a cambio de "convencer" a miembros de la Comisión Directiva de River Plate de la venta de apuro de los promisorios jugadores "Pipita" Higuaín, Fernando Bellusci, Augusto Fernández y otras joyas de la cantera de Nuñez. Cosentino trabaja para el grupo HAZ, especie de Citizen Kane del deporte argentino contemporáneo.
HAZ debe su nombre a las iniciales del empresario Fernando Hidalgo, del escribano Gustavo Arribas y del israelí Pinhas Zahavi. Quienes no los quieren los acusan de operar para la mafia rusa dada su ligazón con Boris Beresovsky, vaciador de la aerolínea Aeroflot y diversos bancos rusos. También le endilgan ser testaferros de Mauricio Macri en las negociaciones de jugadores. Muchos recuerdan desde las confusas cifras del pase de Carlos Tévez al Corinthians ( lo informado por Macri difirió - según el momento - en U$S 2.500.000 ) pasando al orígen dudoso de los fondos ( no provenían del comprador brasilero, sino de paraísos fiscales ) y llegando a la relación personal del escribano Arribas con el presidente boquense. Arribas compró en su momento personalmente el pase de Martín Palermo y en menos de 24 horas se lo vendió a Boca Juniors por más valor, obviamente. Relativo a la experiencia de Tévez en Brasil, posterior a su venta al West Ham de Inglaterra estalló una investigación que conmovió al fútbol brasilero y estudia las vinculaciones de los gerenciadores de su ex club Corinthians - Media Sports Investements, MSI - con el lavado de dinero del narcotráfico. El encargado mundial de la FIFA de prevenir esta intromisión es el mismísimo Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En Corinthians, precavidos, trabajaba desde el gerenciamiento del MSI el hijo de Grondona coordinando las divisiones inferiores. Dicen que entre bomberos nunca se pisan las mangueras, menos si puede haber un incendio...


Amigos son los amigos

Posterior al triunfo en la última Copa Libertadores Boca Juniors presentó su Balance 2007. Los pocos que lo analizaron se extrañaron ante la constancia de un pago por E$ 1.500.000 hecho al Villarreal de España en concepto de resarcimiento por no haber comprado el pase del ex jugador Rodolfo Arruabarena. Este fue vendido en el año 2000 por Macri a los españoles en U$S 4.600.000, y los macristas explicaron que en el 2006 Boca Juniors se comprometió a recomprarlo en E$ 3.000.000 a pesar de tener 32 años y no ser una figura rutilante. Como esto último no se concretó se pagó el resarcimiento aludido. La explicación fue tan confusa que los dirigentes boquenses terminaron por adjudicar la polémica cifra a un supuesto pago del último préstamo de Juan Román Riquelme. Los opositores no tardaron en recordar los rumores que sindicaban a un viejo amigo del colegio de Mauricio Macri como accionista del club español beneficiado.
Nicolás Caputo fue al colegio Cardenal Newman con Macri, es su amigo de la infancia. Muchos señalan como muestra de dicha amistad que Caputo fue quien habría llevado el pago del rescate de Mauricio a sus secuestradores en el año 1991. O recuerdan que el día de su triunfo como Jefe de Gobierno Macri estaba particularmente sensible, cosa más atribuida al deceso del hermano de Nicolás ese mismo día que al éxito sobre el inexpresivo Daniel Filmus. Su riqueza es anterior a su trascendencia macrista, se dice que su grupo familiar empresarial maneja el 30 % de la energía del país. Como antecedente deportivo compartió con Marcelo Tinelli el fracasado experimento futbolístico del club Badajoz de España hasta el 2003.
El fuerte de las actividades de su grupo es la construcción. Su empresa construyó el shopping Abasto para el IRSA, la planta impresora del diario La Nación, el Casino Trillenium y restauró el Dique 12 para la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero. No le faltan a Nicolás Caputo contactos con Dios ni con el Diablo: el gobierno de la Ciudad adjudicó a una de sus empresas - SES S.A. - la construcción de un nuevo hospital para la Corporación del Sur en $ 7.500.000, como también la restauración del Teatro de Villa Urquiza; la AFIP le adjudicó en $ 20.000.000 la construcción de su sede en Posadas; Elisa Carrió habló de Caputo a la manera de un Julio De Vido macrista, lo citó como el nexo entre el Gobierno Nacional y Macri en los pactos de gobernabilidad que excluirían las molestias de los opositores. Es conocida la buena sintonía de Caputo con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, más allá de los esfuerzos de este último en disputarle al macrismo el gobierno boquense: Fernández conseguiría para Roberto Digón los modestos avales económicos estipulados por el democrático estatuto de Boca Juniors - $ 13.000.000, a inmovilizar por cuatro años de triunfar - a cualquier mortal que ose disputarle la presidencia a la monarquía macrista. "Esto asegura que quien quiera presidir el club responda con su patrimonio" dijo Mauricio en su momento, minutos antes de entender que se había asegurado por largo tiempo los destinos de la entidad.


Lo que viene, lo que viene...

El futuro Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó que la ciudad se endeudará por $1.628 millones el próximo año para crear un fondo de emergencia focalizado principalmente a obras en escuelas, hospitales y calles. Presentarán a los diputados un proyecto para declarar la emergencia edilicia en las escuelas, para realizar dichas obras mediante contrataciones directas. Habrá que estar atentos a qué empresas se beneficien de esta urgencia, que en la retórica de la política se justifica en terminar las obras antes del ciclo lectivo 2008.
Caputo comparte con el grupo Pegasus - dueño de Freddo, Farmacity, Musimundo y otros - la propiedad de una constructora que viene sufriendo la reacción en contra de los vecinos a sus edificaciones de torres en Caballito por saturar la infraestructura urbana del barrio.
Pero Nicolás no tiene que preocuparse por una promesa incumplida de Mauricio, como sí les pasó a los porteños con el anunciado aumento del impuesto ABL. Su amigo de la infancia comprometió solamente para proyectos de infraestructura para el 2008 más de U$S 500.000.000. Algunos bien pueden suponer que, efectivamente, para ellos va a estar bueno Buenos Aires.

Tomás Ryan




Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

NAPOLEÓN

29 de noviembre de 2007

Amigas y Amigos,



Anoche vi una película llamada Napoleón. Chiquito, sin carisma, pero con una cabeza llena de ideas. Explicó que Francia lleva encontrada en cada ocasión el LÍDER que necesitaba: De Gaulle, Mitterrand, Chirac y no quiero agotar el repertorio, fueron arquitectos de aquella Francia. Y cuando parecía que Francia entraba en el Caos y los jóvenes podían fumar desde paco a quemar automóviles. Sarkozy, de tan bajo tamaño como Napoleón, cuando volvió a Paris, lo primero que hizo fue visitar a los 70 policías heridos, por los manifestantes populares. Y ordenó el arresto de los 22 “muchachones” que no sólo le pegaron a la policía sino que también quemaron 30 autos. Apenas una sola noche de Paris... y al amanecer la mano de la ley, ni dura ni blanda, le probó a los franceses que el ORDEN no es una prisión, que el SEMÁFORO no es nazi. Y que la DIGNIDAD HUMANA está por encima de los DERECHOS HUMANOS, que tanto enloquece a la izquierda caviar.

Al mismo tiempo la SEÑORA PRESIDENTA quiso dar un espectáculo democrático en la cámara y dijo que renunciará su banca con fecha 10 de diciembre. ¿Qué tiene miedo, no llegar a jurar? ¿O quería ser Senadora y Presidenta? Aprovechó la ocasión para saber qué es el cambio, donde empieza. En su discurso, con el dedito levantado, habló mal de los empresarios, de los periodistas, que tienen la culpa de todo y de los bancos. ÉL sentado en una banca, la miraba orgulloso. ¡Que bien le salió la alumna!

Pensar que hay gente que cree que ELLA no tiene nada que ver con ÉL. Y que va a borrar todas las humillaciones que ÉL le deja al país.

La Argentina siempre fue el paraíso de los chicos que se chupan el dedo.

Por eso a los extranjeros les gusta tanto.



Bernardo Neustadt


Post data: los miles de jubilados que usted ve en hoteles 5 estrellas. Son jubilados europeos que después de un largo trabajo no le han robado la jubilación. Viajan en business, están llenos de paquetes, es decir, compran. ¿Qué jubilado argentino puede hacerlo?.



Quiero conocer su opinión sobre mis cartas, lo invito a www.bernardoneustad t.tv

LAVADO DE CEREBROS

Entrevista a Noam Chomsky

«El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras»


Daniel Mermet
Le Monde Diplomatique



El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.

DM: Empecemos por el asunto de los medios de comunicación. En Francia, en mayo del 2005, con ocasión del referéndum sobre el tratado de la Constitución Europea, la mayor parte de órganos de prensa eran partidarios del "sí", y sin embargo 55% de los franceses votaron por el "no". Luego, la potencia de manipulación de los medios no parece absoluta. ¿Ese voto de los ciudadanos representaría también un "no" a los medios?

NC: El trabajo sobre la manipulación mediática o la manufactura del consentimiento hecho por Edgard Herman y yo no aborda la cuestión de los efectos de los medios en el público[1]. Es un asunto complicado, pero las pocas investigaciones que profundizan en el tema sugieren que, en realidad, la influencia de los medios es más importante en la fracción de la población más educada. La masa de la opinión pública parece menos tributaria del discurso de los medios.

Tomemos, por ejemplo, la eventualidad de una guerra contra Irán: 75% de los norteamericanos estiman que Estados Unidos debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por vías diplomáticas. Encuestas llevadas a cabo por institutos occidentales sugieren que la opinión pública iraní y la de Estados Unidos convergen también en algunos aspectos de la cuestión nuclear: la aplastante mayoría de la población de los dos países estima que la zona que se extiende de Israel a Irán debería estar completamente despejada de artefactos de guerra nuclear, comprendidos los que poseen las tropas norteamericanas de la región. Ahora bien, para encontrar este tipo de información en los medios, es necesario buscar mucho tiempo.

En cuanto a los principales partidos políticos de los dos países, ninguno defiende este punto de vista. Si Irán y Estados Unidos fueran auténticas democracias en cuyo interior la mayoría determinara realmente las políticas públicas, el diferendo actual sobre lo nuclear ya estaría sin duda resuelto. Hay otros casos así.

En lo que se refiere, por ejemplo, al presupuesto federal de Estados Unidos, la mayoría de norteamericanos desean una reducción de los gastos militares y un aumento, por el contrario, en los gastos sociales, créditos otorgados a las Naciones Unidas, ayuda económica y humanitaria internacional, y por último, la anulación de las bajas de impuestos decididas por el presidente George W. Bush a favor de los contribuyentes más ricos.

En todos estos asuntos la política de la Casa Blanca es totalmente contraria a los reclamos de la opinión pública. Pero las encuestas que revelan esta oposición pública persistente raramente son publicadas en los medios. Es decir, a los ciudadanos se les tiene no solamente apartados de los centros de decisión política, sino también se les mantiene en la ignorancia del estado real de esta misma opinión pública.

Existe una inquietud internacional relativa al abismal "doble déficit" de Estados Unidos: el déficit comercial y el déficit presupuestal. Ahora bien, estos solo existen en estrecha relación con un tercer déficit: el déficit democrático, que no deja de ahondarse, no solamente en Estados Unidos, sino de modo más general en el conjunto del mundo occidental.

Cada vez que se le pregunta a un periodista estrella o a un presentador de un gran noticiero televisivo si sufre de presiones, si le ha pasado que lo censuren, él contesta que es completamente libre, que expresa sus propias convicciones. ¿Cómo funciona el control del pensamiento en una sociedad democrática? En lo que respecta a las dictaduras lo sabemos.

Cuando se les pregunta a los periodistas, responden inmediatamente: "Nadie me ha presionado, yo escribo lo que quiero." Es cierto. Solamente, que si tomaran posiciones contrarias a la norma dominante, ya no escribirían sus editoriales. La regla no es absoluta, desde luego; a mí mismo me sucede que me publiquen en la prensa norteamericana, Estados Unidos no es un país totalitario tampoco. Pero cualquiera que no satisfaga ciertas exigencias mínimas no tiene oportunidad alguna de alcanzar el nivel de comentador con casa propia.

Es por otra parte una de las grandes diferencias entre el sistema de propaganda de un Estado totalitario y la manera de proceder en las sociedades democráticas. Exagerando un poco, en los países totalitarios, el Estado decide la línea que se debe seguir y luego todos deben ajustarse a esta. Las sociedades democráticas operan de otro modo. La "línea" jamás es enunciada como tal, se sobreentiende. Se procede, de alguna manera, al "lavado de cerebros en libertad". E incluso los debates "apasionados" en los grandes medios se sitúan en el marco de los parámetros implícitos consentidos, los cuales tienen en sus márgenes numerosos puntos de vista contrarios.

El sistema de control de las sociedades democráticas es muy eficaz; instila la línea directriz como el aire que respira. Uno ni se percata, y se imagina a veces estar frente a un debate particularmente vigoroso. En el fondo, es mucho más rendidor que los sistemas totalitarios.

Tomemos por ejemplo el caso de Alemania a comienzos de los años 30. Tenemos tendencia a olvidarlo, pero era entonces el país más avanzado de Europa, estaba a la cabeza en materia de arte, de ciencias, de técnicas, de literatura, de filosofía. Después, en muy poco tiempo hubo un retroceso completo, y Alemania se volvió el Estado más mortífero, el más bárbaro de la historia humana.

Todo aquello se realizó destilando temor: de los bolcheviques, de los judíos, de los norteamericanos, de los gitanos, en síntesis, de todos aquellos que, según los nazis, amenazaban el corazón de la civilización europea, es decir los "herederos directos de la civilización griega". En todo caso era lo que escribía el filósofo Martin Heidegger en 1935. Ahora bien, la mayoría de medios de comunicación alemanes que bombardearon a la población con mensajes de este género usaron las técnicas de marketing puestas a punto… por los publicistas norteamericanos.

No olvidemos cómo se impone siempre una ideología. Para dominar, la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra -trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón-, requiere de una ideología que la justifique, siempre la misma: esta dominación se hace "por el bien" del dominado. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado, generoso.

Cuando la violencia de Estado no basta

En los años 30, las reglas de la propaganda nazi consistían, por ejemplo, en escoger palabras simples, repetirlas sin descanso, y asociarlas a emociones, sentimientos, temores. Cuando Hitler invadió los Sudetes (en 1938), fue invocando los objetivos más nobles y caritativos, la necesidad de una "intervención humanitaria" para impedir la "limpieza étnica" sufrida por los germanófonos y para permitir que todos pudieran vivir bajo el "ala protectora" de Alemania, con el apoyo de la potencia de más avanzada del mundo en el campo de las artes y de la cultura.

En materia de propaganda, si de cierta manera nada ha cambiado desde Atenas, ha habido por lo menos cantidad de perfeccionamientos. Los instrumentos se han afinado mucho, en particular y paradojalmente en los países más libres del mundo: el Reino Unido y Estados Unidos. Es allí, y no en otro lado, donde la industria moderna de relaciones públicas, es decir la fábrica de la opinión, o la propaganda, nació en los años 1920.

Efectivamente, esos dos países habían progresado en materia de derechos democráticos (voto de las mujeres, libertad de expresión, etcétera) a tal punto que la aspiración a la libertad ya no podía ser contenida solo por la violencia del Estado. Viraron, pues, hacia las tecnologías de la "manufactura del consentimiento" . La industria de las relaciones públicas produce, en sentido literal, consentimiento, aceptación, sumisión. Controla las ideas, los pensamientos, los espíritus. En relación al totalitarismo es un gran progreso: es mucho más agradable sufrir una publicidad que encontrarse en un cuarto de torturas.

En Estados Unidos la libertad de expresión está protegida hasta un grado que me parece desconocido en cualquier país del mundo. Es muy reciente. En los años 1960 la Corte Suprema alzó la barra muy alto en materia de respeto de la libertad de palabra, lo que expresaba, según mi opinión, un principio fundamental establecido desde el siglo XVIII por los valores de la Ilustración. La posición de la Corte fue que la palabra era libre, teniendo por única limitación la participación en un acto criminal. Si, por ejemplo, cuando entro a una tienda para desvalijarla, uno de mis cómplices tiene un arma y yo le digo "¡Dispara!", ese fin no está protegido por la Constitución. Por lo demás, el motivo debe ser particularmente grave para que se cuestione la libertad de expresión. La Corte Suprema reafirmó este principio a favor del Ku Klux Klan.

En Francia, en el Reino Unido y me parece que en el resto de Europa, la libertad de expresión es definida de manera más restrictiva. Para mí, la cuestión esencial es: ¿el Estado tiene el derecho de determinar lo que es la verdad histórica y el de penar a quien se aparta de ella? Pensar en ello termina ajustándose a una práctica propiamente estalinista.

A los intelectuales franceses les cuesta admitir que esa es su inclinación. Sin embargo, en el rechazo de una aproximación así no deben haber excepciones. El Estado no debería tener medio alguno de castigar a cualquiera que pretendiese que el sol gira alrededor de la Tierra. El principio de la libertad de expresión tiene algo muy elemental: o se le defiende en el caso de opiniones que se detesta, o no se le defiende para nada. Incluso Hitler y Stalin admitían la libertad de expresión de los que compartían su punto de vista…

Yo agrego que hay algo preocupante e incluso escandaloso en discutir estos temas dos siglos después de Voltaire, quien, como se sabe, declaraba: "Yo defendería mis opiniones hasta la muerte, pero daría mi vida para que ustedes pudieran defender las suyas." Adoptar una de las doctrinas fundamentales de sus verdugos, es hacerle un triste favor a la memoria de las víctimas del holocausto.

En uno de sus libros, usted comentaba la frase de Milton Friedman: "Producir ganancias es la esencia misma de la democracia"…

A decir verdad, las dos cosas son de tal modo contrarias que ni siquiera hay comentario posible… La finalidad de la democracia es que la gente pueda decidir su propia vida y hacer las elecciones políticas que le atañen. La realización de ganancias es una patología de nuestras sociedades, adosada a estructuras particulares. En una sociedad decente, ética, esta preocupación por la ganancia sería marginal. Tomemos mi departamento universitario (en el Instituto Técnico de Massachussets MIT): algunos científicos trabajan duro para ganar mucho dinero, pero se les considera un poco como marginales, gente perturbada, casi casos patológicos. El espíritu que anima a la comunidad académica es más bien el de tratar de hacer descubrimientos por interés intelectual pero también para el bienestar de todos.

En la obra que se le dedica en las Éditions de L'Herne, Jean Ziegler escribe: "Ha habido tres totalitarismos: el totalitarismo estaliniano, nazi y ahora es Tina (iniciales de There is no alternative, no hay alternativa) , propuesto por Margaret Thatcher planteando el carácter ineluctable del capitalismo neoliberal, que no es otra cosa que un posible forma de globalización) . ¿Compararía usted esos tres totalitarismos?

Yo no los pondría en el mismo plano. Enfrentarse contra "Tina" es afrontar una empresa intelectual que no se puede asimilar a los campos de concentración ni al gulag. Y, de hecho, la política de Estados Unidos suscita una oposición masiva a escala planetaria. Argentina y Venezuela han expulsado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Estados Unidos debió renunciar a lo que era la norma todavía hace veinte o treinta años: el golpe militar en América Latina. El programa económico neoliberal que se ha impuesto a la fuerza a toda América Latina en los años 1980 y 1990, hoy día es rechazado en el conjunto del continente. Se encuentra esta misma oposición contra la globalización económica a escala mundial.

El movimiento por la justicia, que está bajo los fuegos de los proyectores mediáticos durante cada Forum Social Mundial, trabaja en realidad todo el año. Es un fenómeno muy nuevo en la historia, que marca quizás el comienzo de una verdadera Internacional. Su principal caballo de batalla está en la existencia de una solución alternativa. Por otro lado, ¿qué mejor ejemplo de globalización diferente que el Forum Social Mundial? Los medios hostiles llaman a los que se oponen a la globalización neoliberal los "antimundialistas" , cuando en realidad ellos combaten por otra globalización, la globalización de los pueblos.

Se puede observar el contraste entre unos y otros porque en el mismo momento, tiene lugar en Davos, el Forum Económico Mundial, que trabaja para la integración económica planetaria, pero en el único interés de los financistas, de los bancos y de los fondos de pensión. Potencias que controlan también los medios de comunicación. Es su concepción de la integración global, pero al servicio de los inversores. Los medios dominantes consideran que esta integración es la única que merece, de algún modo, la denominación oficial de globalización.

He aquí un buen ejemplo del funcionamiento de la propaganda ideológica en las sociedades democráticas. Es eficaz hasta tal punto que incluso los participantes en el Forum Social Mundial aceptan a veces el calificativo malintencionado de "antimundialistas" (o "antiglobalistas" ). En Porto Alegre, intervine en el marco del Forum, y participé en la Conferencia Mundial de los Campesinos. Ellos solos representan la mayoría de la población del planeta…

A usted se le ubica en la categoría de los anarquistas o de los socialistas libertarios. En la democracia tal como usted la concibe, ¿cuál sería el lugar del Estado?

Vivimos en este mundo, no en un universo imaginario. En este mundo existen instituciones tiránicas, esas son las grandes empresas. Es lo que hay más cercano a las instituciones totalitarias. Estas no tienen, por decirlo así que rendirle cuentas al público, a la sociedad; actúan a la manera de depredadoras cuyas presas serían otras empresas. Para defenderse de ellas, las poblaciones sólo tienen un instrumento: el Estado. Ahora bien, este no es un escudo muy eficaz, pues, en general, está estrechamente ligado a los depredadores. Con una diferencia no desdeñable: mientras que, por ejemplo, General Electric no tiene que rendir cuentas, el Estado debe a veces explicarse ante la población.

Cuando la democracia se haya ensanchado al punto que los ciudadanos controlen los medios de producción y de intercambio, participen en el funcionamiento y en la dirección del marco general en el cual viven, entonces el Estado podría desaparecer poco a poco. Será reemplazado por asociaciones voluntarias situadas en los lugares de trabajo y donde vive la gente.

¿Los soviets?

Eran los soviets. Pero la primera cosa que Lenin y Trotski destruyeron inmediatamente después de la revolución de Octubre, fueron los soviets, los consejos obreros y todas las instituciones democráticas. Lenin y Trotski a este respecto fueron los peores enemigos del socialismo en el siglo XX. En tanto que marxistas ortodoxos, estimaron que una sociedad retardataria como la Rusia de su época no podía pasar directamente al socialismo antes de ser precipitada a la fuerza en la industrializació n.

En 1989, al momento del hundimiento del sistema comunista, yo pensé que este hundimiento, paradójicamente, representaba una victoria par el socialismo. Pues el socialismo tal como yo lo concibo, o por lo menos lo respeto, implica el control democrático de la producción, de los intercambios y de las otras dimensiones de la existencia humana.

De todas maneras, los dos principales sistemas de propaganda se han puesto de acuerdo para decir que el sistema tiránico instituido por Lenin y Trotski, después transformado en monstruosidad política por Stalin, era el "socialismo" . Los dirigentes occidentales no podían sino estar encantados por este uso absurdo y escandaloso del término que les ha permitido durante décadas difamar el socialismo auténtico.

Con idéntico entusiasmo, pero de sentido contrario, el sistema de propaganda soviético ha intentado explotar en su provecho la simpatía y el compromiso que suscitaban para muchos trabajadores los ideales socialistas auténticos.

¿No es cierto que todas las formas de autoorganizació n según los principios anarquistas han terminado hundiéndose?

No hay "principios anarquistas" fijos, una suerte de catecismo libertario al se le debería prestar fidelidad. El anarquismo, por lo menos como yo lo entiendo, es un movimiento del pensamiento y de la acción humanas que busca identificar las estructuras de autoridad y de dominación, pedirles que se justifiquen y, dado que son incapaces, lo que sucede con frecuencia, intentar superarlas.

Lejos de haberse "hundido" el anarquismo, el pensamiento libertario, está floreciendo. Está en la fuente de numerosos progresos reales. Formas de opresión y de injusticia que casi no se reconocían, y menos aun combatían, ya no se admiten. Es un logro, un avance para el conjunto del género humano, no un fracaso.


* Publicado en Le Monde Diplomatique - Agosto 2007
Traducción libre de Mabel Sarco para Mariátegui. La revista de las ideas