viernes, 11 de abril de 2008

INDEK

Coinciden Doña Rosa y el FMI: El INDEK miente

Costumbre de Estado: Mentir en los índices de la inflación. Patético, nadie cree en las mediciones oficiales.
Fuerte alza de los alimentos, se esperan los números del INDEK para una nueva risotada nacional.


Los alimentos cerraron marzo con una suba del 5,05 por ciento, de acuerdo con un relevamiento privado. Un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe el índice de inflación oficial, la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) dio a conocer su segundo monitor de precios, que muestra una fuerte suba en los precios de la canasta básica, aunque con una tendencia a la desaceleración.

Según ADE, el mayor aumento en los precios se registró en la primera quincena de marzo, con lo cual no se podrían atribuir las subas al desabastecimiento provocado por el paro del campo.

"El paro agropecuario, que comenzó alrededor del 14 de marzo, tuvo una incidencia mínima en la variación de precios de los productos ofertados en las góndolas de los supermercados: 0,7 por ciento para la segunda quincena del mes", argumentó la entidad en un comunicado.

ADE elabora su monitor de precios tomando la evolución de los valores de casi 300 productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador) en las góndolas virtuales de las cadenas de supermercados Coto Digital y Disco Virtual.

* * *



El Fondo pone en duda el índice oficial de inflación

Tomó la medición del Indec, pero aclaró que los cálculos privados dan una cifra más alta

WASHINGTON.- Como el elefante blanco del que nadie quiere hablar, pero que todos ven en medio del salón, las estadísticas económicas que digita el Gobierno se convirtieron ayer en una de las estrellas de la jornada durante la antesala de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El primer dato llegó con el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que el Fondo difundió ayer en esta capital. Estimó un crecimiento del 7% para el país en 2008 y del 4,5% para 2009. Mencionó que la inflación argentina oficial bajó en 2007 -fue del 8,5%-, pero aclaró que es muy inferior a la que estima la "mayoría de los analistas del sector privado" (en torno del 20%).

El Fondo buscó evitar la controversia directa con el Gobierno y acomodó sus previsiones más cerca de la estadística oficial, al estimarla en 9% para este año y el próximo. Pero sólo lo hizo tras sobrellevar varias disputas con Buenos Aires, que presionó para que se incluyeran varias correcciones, según confirmó LA NACION de fuentes del organismo multilateral.

En el Gobierno lo negaron. Relativizaron, además, la mención sobre las divergencias de las cifras de inflación. "No nos parece que refleje una duda o crítica, o que sea un comentario adverso", dijeron fuentes oficiales, que destacaron que un cuadro del informe "toma como cierta la medición oficial". El Banco Mundial fue más allá. Omitió al país en ciertos tramos de su evaluación de América latina. Así, como detectó LA NACION, mientras se apoyó en los datos oficiales de 16 naciones de la región (incluidos todos los grandes, como México, Brasil y Venezuela, entre otros) para medir el impacto inflacionario de los alimentos, sacó a la Argentina de ese cálculo.

El economista jefe del Banco para América latina, Augusto de la Torre, no desmintió lo ocurrido. También relativizó la fundamentación de las "retenciones móviles", otro baluarte del Gobierno que quedó en el centro de la tormenta durante las últimas cuatro semanas. De la Torre explicó que esas retenciones sobre la soja "no necesariamente tienen un impacto" para alentar otras siembras, como trigo o maíz, contrariando uno de los argumentos oficiales. Sí sirven, aclaró, para "capturar por vía fiscal" el plus de ingresos por los precios altos.

El Fondo aportó otro matiz divergente con el discurso económico de la Casa Rosada. Señaló que la inflación para 2008 será del 9% según el WEO, con lo que la cifró incluso por debajo de su estimación previa para este año (12,6%) que había emitido en septiembre de 2007. Pero si el FMI acomodó su previsión inflacionaria para la Argentina más cerca de las cifras del Indec, también expresó su parecer con su silencio y con varias y notables omisiones.

Primero, durante la conferencia de prensa de presentación del WEO, resultó notable cómo esquivaron a LA NACION y Clarín para evitar preguntas incómodas, al punto de despertar sonrisas hasta entre los voceros del Fondo. Y ya en su informe repartió elogios para México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, pero calló sobre la Argentina o la criticó por elevación.

"La inflación se aceleró, empujada por la elevada utilización [de la capacidad instalada de la industria] en algunos países y por los precios ascendentes de los alimentos y la energía", consignó en el apartado sobre América latina. Párrafos después, se concentró en el país: "En la Argentina, aunque la inflación medida ha caído, la mayoría de los analistas del sector privado cree que la inflación real es considerablemente más elevada que la reflejada por los datos oficiales".

Los economistas del Fondo, apoyados por el staff del Departamento para el Hemisferio Occidental, que lidera Anoop Singh, también destacaron que "las posiciones de cuenta corriente se espera que se debiliten más aún, y es probable que los ingresos de capitales privados se moderen con respecto a los muy altos niveles de 2007".

El país, omitido

Pero fue la inflación, otra vez, el dato más notable. Si se toma en cuenta la tasa del 9% prevista para este año, el país figura entre los 50 países con inflación más alta del mundo, según los registros del Fondo. Pero si se computa una tasa del 20%, como sostiene la mayoría de los analistas privados, el pelotón sólo abarca a seis países: Irán, Myanmar, Etiopía, Ucrania, Seychelles y, en la cima, Venezuela (25,7% anual).

El Banco Mundial optó, directamente, por omitir a la Argentina de su análisis sobre el impacto de los crecientes precios internacionales de los alimentos en la región. Eso quedó reflejado en la tabla 29 de su presentación, en la que evaluó 16 países -Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela y Perú, entre otros-, sobre la base de "datos nacionales" de cada país, pero no a la Argentina. Según explicaron, querían evitar preguntas incómodas sobre la inflación local.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.
Fuente La Nación


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: