domingo, 13 de abril de 2008

LA MENTIRA OFICIAL

La mentira oficial
La propaganda que se difunde estos días en los medios respecto de que cosas tales como el pan podrían llegar a costar 12 pesos "como en Uruguay" muestra a las claras la mentira en la que nos encontramos inmersos con la complicidad de muchos.
El pan cuesta en Uruguay 12 pesos porque los uruguayos no inflaron el valor del dólar y por lo tanto los sueldos son allí, en esa moneda, mucho más altos que aquí.
El gobierno argentino infla el valor del dólar para hacerlo "competitivo" con lo cual lo que en verdad está diciendo es que el país no es competitivo.
El gobierno mantiene alto el tipo de cambio mediante la compra de dólares a un precio alto que paga emitiendo moneda.
Luego rescata esa moneda por medio de endeudamiento (Lebacs y Nobacs) y aplica retenciones a las exportaciones generando un ingreso de divisas de $.40.000 millones al año, algo así como el 20% del total recaudado por el Estado.
Si dejara el dólar a su valor real, éste bajaría su precio a $ 1,50 o $ 2.- y por lo tanto no podría aplicar retenciones como aplica, porque los pesos recibidos por los exportadores serían muchos menos de lo que son ahora con el dólar a 3,15.
Si un exportador de soja recibe hoy $ 1,70 por dólar exportado, el Estado se queda con $ 1,45 o más.
Así junta esos 40.000 millones.
Cuando luego da subsidios o "ayuda" a la fuerza de choque de D' Elía, utiliza ese dinero, inyectando así a la plaza papel moneda emitido para comprar más caro lo que podría haber comprado más barato, los dólares de los exportadores.
Así produce inflación, porque más pesos sin más bienes, hace subir los precios de los bienes existentes.
Tan simple como eso.
O dicho de otra forma:
si el Estado despilfarra desde hace 5 años gran cantidad de pesos para comprar más caro lo que podría comprar más barato (cosa que nadie en su sano juicio hace), está despilfarrando recursos. Pero además, esa emisión de moneda lo que hace es desvalorizar la moneda que tenemos nosotros en nuestros bolsillos.
Es decir que nos hace pagar a todos nosotros esos dólares caros.
Por eso es que todos nosotros ganamos pocos dólares y no podemos pagar el pan 12 pesos, que representan casi 4 dólares.
Pero si un sueldo de $ 1000.- hoy representa 300 dólares aproximadamente, podría representar 500 dólares si el precio de la divisa bajara a $ 2.- por unidad.
Y muchos más dólares si bajara a $ 1,30 como dice Aníbal Fernández que ocurriría si el gobierno lo dejara bajar.
A 1,30 un sueldo de $ 1.000 representa 770 dólares.
Es decir que si para nosotros el precio de 12 pesos por kilo de pan es carísimo, lo es por culpa del gobierno que no deja caer el dólar como para que ganemos tantos dólares como para poder comprar el pan al precio que vale en el mercado internacional, o latinoamericano al menos.
La mentira oficial es pretender que creamos que nosotros tenemos que ganar menos dólares y por lo tanto "vivir con lo nuestro" sin poder pagar no ya los precios de París o Londres, sino los de Colonia o Montevideo.
Nosotros disponemos de menos dólares porque el gobierno quiere, porque así mantiene la fiesta recaudatoria de las retenciones a las exportaciones que luego reparte a dedo entre amigos y colaboradores.
O dando subsidios para disimular la suba de precios de los productos y fingir que hay menos inflación.
Si un boleto de colectivo cuesta 90 centavos pero la empresa de colectivos recibe subsidios para no tener que cobrar $ 2.- el boleto. eso quiere decir que en verdad el boleto vale $ 2.- pero la diferencia la pone el gobierno con el dinero que obteniene de las retenciones a las exportaciones.
Es decir, de la emisión.
Eso se llama inflación.
Así de sencillo.
No nos mientan más.

Héctor Trillo

No hay comentarios: