lunes, 8 de septiembre de 2008

INKOMPETENCIA

¡ES SENCILLAMENTE INIMAGINABLE TANTA INCOMPETENCIA!



Debo reconocer que la macro economía no es en absoluto mi fuerte. Simplemente un rápida visión del tema en una materia secundaria en mis épocas de Facultad.

Todo indicaría que después del anuncio de la presidente en pagar en dinero efectivo, sin ningún tipo de quita, en divisas y sin negociar absolutamente ninguna condición que pudiera resultar favorable para los intereses argentinos, en una sola vez, la abultada deuda del ya prolongado default con el Club de París, sería en el mejor de los casos, otro tremendo error de los tantos que lleva acumulados la Reina Cristina, en sus pocos meses en el gobierno.

No hay porque ser un experto para opinar sobre esta decisión de la supuestamente falsa doctora. Simplemente analizar las informaciones con un mínimo de sentido común.

Por ello creo estar en condiciones de evaluar las noticias económicas que aparecen diariamente en publicaciones, revistas y periódicos de diferentes tendencias.

Esta decisión presidencial es sin lugar a dudas otra torpeza gubernamental. Error que nuevamente afrontaremos, todos los argentinos, con nuestros ya exhaustos bolsillos.

Obviamente hubo comentarios favorables, fundamentalmente del oficialismo, de algunos países acreedores y de organismos de créditos internacionales. No podía ser de otra manera, hay que honrar las deudas. Más nuestro país, que tiene el estigma de la enorme estafa a miles de tenedores de títulos argentinos en todo el mundo, solo unos pocos años atrás.

Pero las críticas a esta decisión, aparentemente nacida entre gallos y medianoches, recogió duras, incontrarrestables y demoledoras opiniones, tanto de sectores de la izquierda como de la derecha del espectro político y en general de toda la oposición e inclusive del extranjero.

Simplemente quiero reproducir algunos de los títulos de las notas y artículos de diferentes medios, algunos inclusive del propio oficialismo:

“Pago al Club de París: una nueva infamia de kirchnerista” , “Cavallo: con US $40.000 millones de reservas, el tipo de cambio defendible por el Banco Central aumenta a $4,47'”, “Financial Times: "Decisión de pagar la deuda no mejorará acceso a mercados", “Deuda externa, más pagan los Kirchner, más debemos”, “Otra mentira K: Equipos del FMI realizan auditorias anuales”, “Manteca al techo”· , “Más por necesidad que por convicción”, ¿”Y si el mercado impulsa devaluación?, “Una decisión irreflexiva”, “El anuncio del pago no calmó a los mercados y subió el riesgo”, “ Críticas de tres ex ministros de Economía”, “Desde Washington, expertos opinan que es un error haber anunciado un pago unilateral”, “El Club de París es un paso adelante pero no resuelve el problema prioritario de la inflación”, “El pago al Club de Paris generará grandes problemas” y decenas de titulares de este tenor, fuertemente críticos.

Pero lo más insólito es el titular de un matutino del día de ayer: “EL CLUB DE PARÍS LE RECLAMA AL PAÍS UNA DEUDA MAYOR”. Afirmó que es de U$S 7.900 millones. 1.200 millones más de lo que quiere pagar el gobierno”. ¡Verdaderamente increíble! ¿Sabrán nuestros gobernantes del más alto nivel, contar y hacer las operaciones matemáticas básicas? Pareciera que no ¿o será otra maniobra de estafa multimillonaria como la que hicieron en el 2005?

Todo indicaría que es otra medida gubernamental tomada para incidir y manipular la opinión pública, vaya a saber con que fin espurio.

También podría ser una decisión visceral, como tantas de las otras de las adoptadas por esta deslucida y desgastada Reina, que no sabe analizar sus decisiones en cuanto a la aceptabilidad, factibilidad y aceptabilidad, por no conocer ni saber utilizar ningún método de planeamiento adecuado para determinar los efectos y consecuencias de sus decisiones.

Una persona sensata y con un mínimo de cordura hubiera en ese caso, formado un equipo de estudio para adoptar una decisión tan trascendente.

Por supuesto, alguien diferente a su ex chofer o su desequilibrado conjugue.

Esta lamentable decisión vuelve a postergar “sin die”, infinidad de temas, algunos verdaderamente prioritarios y urgentes, entre ellos, simplemente para mencionar uno, los haberes de la clase pasiva tantas veces postergados.

No me atrevo a determinar los motivos de esta decisión gubernamental, pero surge nuevamente y en forma muy clara, una acción irresponsable, irreflexiva y de inimaginable incompetencia.

Definitivamente, la Reina no está capacitada para gobernar un país con tantos problemas como el nuestro.



05-Sep-08

Dr . ALFREDO RAÚL WEINSTABL

alfredo@weinstabl. com.ar

No hay comentarios: