miércoles, 17 de diciembre de 2008

ESTALLIDO???

¿Se viene el estallido?: El campo, silencioso, se arma para dar batalla

El 'país profundo', como le gusta llamar al interior a la Presidente, se mueve, aunque no se perciba a través de los medios de prensa de la gran ciudad. Mientras nos preparamos para las fiestas de fin de año, la Mesa de enlace se reúne hoy en Paraná, las fábricas siguen cerrando y la Iglesia alerta sobre la desesperante probreza del interior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras anunciaba el fin de la tablita de Machinea, la Presidente, Cristina de Kirchner, hablando de taxis, dijo que habría cinco mil más “para el país profundo, porque no me gusta decirle el interior”.

Sucede que en el 'país profundo', como le gusta decirle a la Presidente, se viene cocinado una rebelión que en no demasiado tiempo llegaría a la gran ciudad. El campo sigue reclamando a los Gobernadores y el Gobierno y se sigue movilizando en el interior del país. Algo que no llega a la Capital pero está sucediendo en las provincias.

Así, la mesa de enlace provincial se reunirá hoy en Paraná, en la Federación entrerriana de cooperativas agropecuarias y ganaderas (Fedeco), para analizar la protesta realizada la semana pasada y evaluar el debate que se deberá dar en las bases para definir el plan de lucha a seguir, con el objetivo de que el gobierno aplique las políticas de Estado que demanda el sector.

Luego de las intensas jornadas de lucha que se realizaron la semana pasada, “la mesa de enlace provincial se reunirá en la Fedeco, para evaluar lo realizado el 10 de diciembre”, informó el presidente de esa entidad, Gonzalo Álvarez Maldonado.

En ese sentido, adelantó que tras el encuentro de los principales referentes del sector agropecuario provincial, “habrá reuniones zonales, donde se estudiarán las medidas a seguir”.

Para Maldonado, la protesta realizada frente a Casa de gobierno en Paraná la semana pasada, fue “muy positiva”, dado que “fue una manifestación del pueblo agropecuario, porque estamos desconformes con la política que el Estado aplica”.

“Necesitamos políticas activas desde el gobierno nacional y el provincial y esperemos que nuestros representantes locales se planten ante el gobierno central”, ratificó.

En ese contexto, consideró que si no hay respuestas “indudablemente la situación se agudizará, no sólo para el sector productivo sino también para toda la sociedad”.

Además recordó que desde el sector sostienen que con la producción “hay trabajo y se puede salir de las crisis”, y ejemplificó: “En el 2002 se salió de la crisis gracias al campo, pero no solamente fue ese proceso, sino que hubo otras crisis en el país de las que sólo con el campo se pudo salir”.

Sobre los anuncios del gobierno provincial de aplicar un plan Ganadero, Maldonado aclaró: “Estábamos en conocimiento de estas iniciativas. Son subsidios productivos que pueden ayudar a pequeños y medianos productores que lo necesitan para la subsistencia, pero realmente no significan un plan productivo y agropecuario para el sector”.

En tanto el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos visitará hoy la provincia de Tucumán y hablará las 20:00 en la plaza Independencia, invitado por ruralistas locales. Según publica el diario La Gaceta el dirigente ruralista aseguró que en los primeros días de 2009 volverá la protesta agraria.

- ¿Cómo está en este momento la situación entre el campo y el Gobierno?
- Mal, muy mal, porque el Gobierno no atiende y no llama a consensuar nada. Sólo habla de otros sectores y no del campo.

- ¿Benefició al diálogo la entrada de Carlos Cheppi a la Secretaría de Agricultura y de Débora Giorgi al Ministerio de la Producción?
- Lamentablemente, no nos han convocado. Lo que sí, siguen confundiendo a la gente diciendo que van a bajar las retenciones, de cinco puntos al maíz y al girasol, que no sirve de nada. Las economías regionales, como la caña de azúcar, no han tenido ninguna solución. La verdad es que al sector agropecuario lo ha olvidado este Gobierno.

- ¿Reivindica la lucha del campo, pese a que no se consiguieron resultados favorables?
- Seguro que la reivindico, y seguiremos luchando en 2009. Pero le vamos a pedir a los gobernadores que se pongan al frente de sus pueblos, porque ellos son también responsables de lo que le pasa a cada provincia. En Entre Ríos, el gobernador (Sergio Urribarri) está muy cerca de la presidenta (Cristina Kirchner), pero no consigue nada para el sector. Hace 180 años, los caudillos luchaban por la autonomía de las provincias, y ahora habrá que repetir algo así, aunque sin derramar sangre y en paz.

- ¿Qué opina de un gobernador como José Alperovich, que además de ponerse de la vereda del Gobierno nacional manifestó que él obtenía rentabilidades con la soja que fueron muy cuestionadas por el agro?
- Me da mucha pena, porque si es gobernador podría explicarles a los productores cómo se hace para obtener rentabilidad. Sí él sabe cómo se hace, que no sea egoísta y les diga a los agricultores cuál es la fórmula para ganar con estas retenciones.

- ¿El agricultor está firme o se siente desahuciado?
- El productor está más firme que nunca para la lucha. Tanto es así que si no hay solución, a los pocos días de que comience el año próximo sin dudas vamos a estar de vuelta a la protesta. No tenemos fecha, pero habrá protestas.

- ¿Subsiste el apoyo popular al campo?
- Se perdió, pero hay que volver a instalar el tema. Mucha gente piensa que con la caída de la resolución 125 se resolvió el problema del agro, y no es así.

- ¿No sería perjudicial para el productor que el campo vuelva a la lucha, a las rutas?
- No sé si vamos a volver a las rutas. A lo mejor no pensamos en esta opción. Yo iría a la Casa de Gobierno de cada provincia a pedirles que se pongan al frente de sus pueblos.

- ¿Cómo visualiza la posibilidad de que surjan movimientos políticos vinculados al campo?
- Tenemos que poner gente del campo en la política. Pero yo no voy a ser político. Estamos buscando algún productor que se anime y tenga el consenso, y a ese lo apoyaremos.

Además, como si fuera poco, la sequía no le da tregua a la provincia de Santa Fe. Los Departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal tendrán una prórroga del plan de Emergencia, en tanto que se buscará extender los beneficios para las localidades del sur santafesino. Además, pedirán a la Nación la homologación de los decretos.

Además La autopartista Paraná Metal —que la semana pasada pidió su propio concurso de acreedores— comunicó ayer a directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que desde hoy paralizará su planta fabril y suspenderá a todos los operarios, en principio sin goce de haberes, según adelantaron ayer integrantes del sindicato.

La drástica medida fue adoptada tras una reunión que gremialistas y empresarios mantuvieron en la delegación Rosario de la Secretaría de Trabajo, donde la empresa pidió un procedimiento preventivo de crisis (PPC). La situación afecta a 794 empleados de planta permanente y a unos 400 que se desempeñan en empresas contratistas.

Crisis más crisis. En su planta villense, Paraná Metal fabrica unas 4 mil toneladas mensuales de piezas de fundición para terminales automotrices, y el 95 por ciento de su producción es para el mercado externo. Allí se producen blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubrerruedas.

Sus principales clientes son Ford Argentina, Ford y Volkswagen de Brasil e International Engines South América. La crisis financiera mundial que afectó a la industria automotriz, y la grave situación que padece la empresa desde hace años por falta de inversiones, potenciaron ahora la situación. Según explicaron directivos de Paraná Metal, en noviembre los despachos de autopartes disminuyeron un 54 por ciento, y para el trimestre noviembre-enero la merma fue estimada en 38 millones de pesos.

Los obreros de Paraná Metal denunciaron ayer que "los directivos están sacando computadoras en sus autos particulares".

El obispo de Reconquista, monseñor Ramón Dus, expresó esta mañana que si bien aclaró que no pretendía ser alarmista, sostuvo que “hay signos que nos preocupan. Con el contexto nacional e internacional que estamos viviendo no se perfila una salida esperanzadora. Estamos viviendo una situación de inseguridad, como en otros lugares del país. Por otro lado, a mí me tocó visitar la cárcel y la falta de un juez federal hace que muchas causas estén detenidas. También estamos padeciendo una ola de suicidios de jóvenes”.

En este sentido, el obispo de Reconquista remarcó que “nuestras barriadas han crecido muchísimo, ya que se da una gran migración de provincias del norte. Hay una situación que hay que hacerla ver”.

Al ser preguntado sobre si consideraba que los gobiernos provincial y nacional no prestaban la adecuada atención al problema en la zona norte del territorio santafesino, indicó que “no nos sentimos olvidados pero creemos que nuestros representantes tienen que poner un ojo sobre este norte santafesino con una mirada más larga, a mediano y largo plazo para que el norte tenga una posibilidad de crecimiento”.

No hay comentarios: