miércoles, 17 de diciembre de 2008

ESTE PAÍS....

Este país tan mío que me están robando, esta Patria desconocida, irreconocible que dejaremos a nuestros hijos… Me duele en las tripas.
Por eso no callaré, ¡no callaremos…! ¡La Argentina no soporta cobardes…!

Por Juan Carlos Sánchez


Escribo mirando el afiche que convoca a la marcha de los chicos del hambre. Ya fue, ¿para qué fue?, siguen con hambre. ¿A quién de los que pueden hacer algo les importa? Hay cosas más importantes para ellos por hacer en la Argentina, negocios por ejemplo, retener poder por ejemplo, dominar por ejemplo. ¿Qué es un pibe con hambre para un millonario? Apenas un número para el discurso o la beodez del café. Ni siquiera una historia.
¿No habla del hambre de los pibes una mina con un reloj que cuesta lo que un año de comida para una familia cuasi pobre (medida oficialmente desde el INDEC)?
¿No habla de los pobres y de traer a Tutankamón al mismo tiempo? No es beodez, es boludez. Parece pero no es.

Suelo recriminarme a mí mismo que a veces dejo de ser periodista para ser panfletario en mis notas. Perionista me llamaban algunos amigos en la radio. Tenían razón y tengo razón, no se puede ser aséptico rodeado de mierda (KK iba a poner). El olor invade todo, soy de carne y hueso, jamás seré totalmente objetivo.
Hace cuarenta y pico de años que di mis primeros pasos en la política y fue sin saberlo, fueron como catequista en un barrio marginal de Santa Fe de la mano del P. Antonio Rodríguez en su “Obra de Barrios”. No imaginaba entonces que mi tarea debería realizarse en el mundo del periodismo y de la política y que mi don sería la palabra. Don y tarea. Con el Evangelio en una mano y el Catecismo de Primeras Nociones en la otra comencé el largo, ininterrumpido e inacabado aprendizaje de lo que mi Padre soñó de mi, del sueño de Dios conmigo. Luego vinieron los tratados de teología, El Capital y Mi Lucha, La Comunidad Organizada, la Historia Argentina de Pepe Rosa, el Facundo de Sarmiento y el Libro Gordo de Petete. O sea todo lo demás que aprendí en más de cuatro décadas y que reflexiono por las noches antes de dormir a la luz de la Palabra. No me avergüenzo de decirlo ni me interesa si alguien se ríe: Leo la Biblia en oración todas las noches. ¿Soy fundamentalista por eso? ¿De derecha? ¿Pertenezco a la deplorable especie de los ultra católicos? ¿Si? ¡Enhorabuena!
Creo que para ser hay que demostrarlo y no declamarlo, dar testimonio hasta que duela.

Noticias:
Wall Street pronostica un futuro negro para la Argentina
Anticipan crecimiento menor al 2% y hasta negativo, y un dólar a $4,50. Por qué los mercados no confían en los anuncios de Cristina.
* * *
En la era K, la obra pública se distribuye entre amigos
Luego del gigante bonaerense, la provincia de los Kirchner (Santa Cruz) es la que más fondos públicos absorbió, incluso por encima de otras más pobladas.
* * *
Comentario:
(Sin Saco y Sin Corbata). Ya estamos acostumbrados a que, cuando un gobierno comienza a perder poder real, hace lo imposible por mostrar su poder formal, y ante los problemas económicos, lanzan medidas improvisadas que son manotazos de ahogados que causan más daños que beneficios.
Después de la gira por Rusia, en donde sólo se logró recuperar una porción del mercado de carnes, peras y manzanas perdidas por la propia Presidente de la Nación a mediados de año, además de coleccionar promesas de inversiones que nadie puede asegurar que llegarán, la Casa Rosada lanzó un show de supuestos anuncios para evitar la recesión.
Después de mezclar créditos para heladeras, planes para el sector automotriz, canastas navideñas, anuncios de feriados y préstamos para irse de vacaciones, todavía falta conocer cuál es el programa que “milagrosamente” evitará que la economía comience a mostrar signos negativos.
¿Acaso se cree que con un descuento de 10% en autos medianos se reactiva el sector automotriz?
¿Impacta en la producción industrial que se venda más barato el turrón, la garrapiñada y el pan dulce?
¿Cambian la vida de los pobres que los trabajadores que ganan más de $7.000 tengan un aumento de 5% a 15%?
¿Será diferente la Navidad para un desocupados que haya créditos blandos para comprar electrodomésticos o irse de vacaciones?
* * *
Comentario:
…por eso busca a consolidar su alianza con otros partidos políticos, verdaderos sellos de goma, que les permita recuperar las fuerzas perdidas con la fuga de algunos piqueteros y los llamados Radicales K.
La Concertación modelo 2009 tiene algunos socialistas, un grupo de piqueteros fieles, algún gobernador radical, intendentes bonaerenses y sindicalistas fieles al dinero. Sin embargo, Néstor Kirchner busca que alguna rama del viejo ARI o que coqueteó con la Coalición Cívica participe del encuentro, para mostrar debilidades en el armado electoral de Elisa Carrió.
El acto en el Teatro Argentino de La Plata que prepara el gobierno será otra obra de teatro fruto del marketing político con el fin de mostrar una Presidente de la Nación fuerte y un kirchnerismo consolidado, cuando la realidad dice todo lo contrario.
Roberto Cachanosky

Leo noticias, soy periodista y antes, ciudadano. Gozo del privilegio de estar informado y de discernir desde perspectivas un tanto superiores a la del ciudadano común y eso me permite advertir la mentira con mayor precisión. Me estoy transformando en un escéptico fundamentalista y admito que tengo miedo. ¿Alguien de los que deben y pueden salvarnos a los argentinos quiere hacerlo? ¿Alguno sabe cómo hacerlo? ¿Le interesa?
Si alguna vez allá en el tiempo fue necesario que uno muera por el pueblo, ahora, ¿por quién debe morir el pueblo? ¿Por quienes? ¿Cuántos son? ¿Vale la pena?
Morir como prueba de amor es la sublimación de la vida. Por la patria el más puro heroísmo. Para que algunos delincuentes inútiles se enriquezcan, una estupidez.

Ocho pibes se mueren por día de hambre en un país capaz de alimentar a diez veces más de su población. ¿Por qué se mueren? ¿Por qué no comen? ¿De puro haraganes nomás?
Y más: ¿Quién se come lo que ellos no comen? Si tengo dos mantos uno es de mi hermano…
Me fracciono: ¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la exclusión social y el bien común?
Y más aún: ¿Qué harían Perón y Evita en similares circunstancias?
Y más todavía: ¿Quién gana el apertura? ¡Dale boquita…! ¿Ven…?
Es fácil dividir a la gente y eso están haciendo en mi país desde hace cinco años y pico. Todo dividido, hasta el Poder Ejecutivo: Cristina para un lado (nadie -ni ella- sabe para dónde) y Cobos para el otro.
Ahora Néstor dice que es Perón porque lo convocó a Cobos (Balbín). Moyano quedó bien a costa del reclamo de Luis Barrionuevo con la desaparición de la “tablita” de Machinea y ahora va por los que menos tienen pidiendo que desaparezca el IVA de los alimentos. Cristina proclama los instrumentos de salvación con financiación de autos ¿para pobres? y canastas navideñas a $9,-- que nadie vende. Patético. Anuncia la pobreza de la Navidad a $ 9,-- para nadie y financia autos.

Otra crisis, ¿dónde está Menem? Podrán decir lo que quieran del riojano pero nos sacó del kilombo radical, ese del Hipotecario de Reinaldo, de los pollos de Mazorín y de las Pascuas felices con la casa en orden de Alfonsín. Si vuelve Duhalde que no traiga bajo el brazo otro Kirchner, con los dos ya es demasiado para un país, exportémonos. Cambio yunta de presidentes por sarcófago egipcio, ¿se animan? Tutankamón es inolvidable para ellos, los Kirchner para nosotros. Los tres son mirados como especimenes únicos en todo el mundo. La desventaja es que los Kirchner hablan. ¿Los quieren momificados? En una de esas lo hacemos.


Miro el futuro. Entre los Kirchner, los Pell$ y Tinelli; la canasta navideña de 9 pesos y las carteras de la PresidentA a mis hijos y mi nieto cada vez los presiento más descartables. ¿Me quedo en la protesta literaria? ¿En palabras?
¿Juego a la política con las reglas que me dictan los infames?
Lo estoy pensando seriamente.
¿Y usted? ¿Me acompaña a pensarlo?


E-mail del autor zschez@yahoo.com.ar
17 Dic 08

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: