Sorpresa y mucho fastidio: Las boletas de luz llegan
con subas de hasta 400% mientras comienzan los cortes
Los aumentos en las tarifas de luz que los usuarios residenciales de la región metropolitana recibieron con las últimas boletas causaron sorpresa y estupor. Se trata del esquema tarifario autorizado por el Gobierno para clientes de altos consumos pero que también alcanza a familias de clase media. Mientras tanto, en Rosario ya comenzaron los cortes...
| 17/12/2008 | 09:33 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una organización de consumidores alertó sobre "subas desproporcionadas" en las facturas que van del 12 al 425% y a las que se agregan los incrementos previstos por la aplicación del sistema de premios y castigos (PUREE), según informa hoy el 'Diario Popular'.
Se trata del esquema tarifario autorizado por el Gobierno de los Kirchner y anunciado hace algunos viernes atrás, por el ministro Julio de Vido para clientes de altos consumos pero que, según las entidades de consumidores, también alcanza a familias de clase media.
Alrededor de 1,2 millones de usuarios de las distribuidoras Edesur, Edenor y Edelap "reciben en sus facturas el aumento tarifario y los recargos por el PUREE, por lo que terminan pagando sumas elevadísimas", indicó Pedro Busetti, titular de Defensa y Usuarios del Consumidor (DEUCO).
En agosto y en noviembre pasado el Poder Ejecutivo dispuso incrementos tarifarios para clientes de consumos bimestrales superiores a los 650 kilowatts (kw). Así los usuarios sufrieron aumentos importantes tanto en el cargo fijo como en cargo variable indicado en las boletas.
En la última facturación comenzó a aplicarse el nuevo esquema que DEUCO detalla así: consumo de 651 kw/h bimestral, aumento del 12%; 801 kw/h, 17%; 901 kw/h, 17%; 1001 kw/h, 116%; 1201 kw/h, 125%; 1401 kw/h, 210% y más de 2800 kw/h, 425%.
En las últimas semanas las entidades de defensa del consumidor recibieron múltiples reclamos de usuarios que se quejaron por los montos de los aumentos. Para Busetti "el valor de KW subió una barbaridad" y solicitó al gobierno que "elimine la aplicación del PUREE para esta categoría de usuarios. De lo contrario sufrirán el impacto de un doble aumento en sus boletas".
Para el presidente de DEUCO "resulta contradictorio que por un lado el gobierno disponga medidas para preservar el empleo y garantizar el consumo de la clase media y por el otro se autoricen estos aumentos, que resultan desproporcionados e inequitativos ya que se trata de consumidores residenciales que han elevado su consumo por la incorporación de nuevos electrodomésticos de uso cotidiano, como aires acondicionados".
Busetti consideró que "si es verdad, como afirman los funcionarios, que no que no hay una crisis energética, esta modificación del régimen tarifario que afecta a un número importante de usuarios resulta arbitraria".
En tanto, en Rosario, donde sufrieron importantes apaganes durante la ultima ola de calor de noviembre, ya estrenaron los primeros "cortes preventivos".
Según 'La Capital', los cortes arrancaron a las 12 y rotaron en cercanías de los centros de distribución de la ciudad, acompañados por un pedido de "solidaridad" de la EPE para reducir el uso de los equipos de aire acondicionado y "poder satisfacer la demanda de toda la región".
Pese a que este tipos de cortes se habían anunciado, la gente mostró su fastidio.
A la luz de una vela, una peluquera mostró al diario una lista con los apagones que padeció este año y cuántas horas duraron. "Hago la lista por si se quema un aparato, aunque escuché que no piensan atender reclamos", dijo mientras peinaba como podía a una clienta de Empalme Graneros que sabe de estar "hasta dos días sin luz".
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario