jueves, 28 de febrero de 2008

FECHA MANCILLADA Y OLVIDADA

24 de Febrero de 1946
Al cumplirse un nuevo aniversario de la primera victoria electoral del Peronismo el 24 de febrero de 1946, hacemos público nuestro emocionado homenaje a sus protagonistas: EL PUEBLO Y PERON.

Peronismo Popular Republicano - Mar del Plata


¡PERON PRESIDENTE! EL PUEBLO PROTAGONISTA.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la primera victoria electoral del Peronismo el 24 de febrero de 1946, hacemos público nuestro emocionado homenaje a sus protagonistas: EL PUEBLO Y PERON.

Los argentinos daban el triunfo a la fórmula Perón-Quijano y junto a Eva Perón confiaron en Perón y su proyecto de una Nación JUSTA, LIBRE y SOBERANA.

¡Y Perón cumplió! Con realizaciones en el campo social, económico y político.

¡Y nosotros, en febrero de 2008, seguimos fieles a Perón!

Por su opción por los humildes, por su altura de estadista, por su genio político, por haber entregado hasta su vida como ofrenda a su único heredero: EL PUEBLO, estigmatizando así a quienes ayer lo combatieron y hoy pretenden utilizarlo para un proyecto de poder espurio, nepotista y autoritario.

Por ello hoy, en medio de tanta desvergüenza política, de traición al Conductor, de mercantilismo político, de infiltración repugnante, los peronistas que no cambiamos de vereda, que no nos travestimos y que no volvimos -no volvemos porque nunca nos fuimos- , reivindicamos aquél 24 de febrero de 1946 reafirmando nuestro compromiso con PERON y EVITA.

AYER, HOY Y SIEMPRE... VIVA PERON !!!!

PERONISMO POPULAR REPUBLICANO
DE MAR DEL PLATA


Marcelo Viejo - Antonio Daguzan -Gustavo Demarchi -Carlos Menendez - Anatol Tarapov -Anibal Flores - Julio Spina


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com
titulares_pyd@yahoo.com.ar

LA PERIODEPENDENCIA

El proceso electoral de 2007 resultó un hito por donde se lo vea. Un hito si atendemos a sus resultados, que echaron por la borda la política tradicional, la novedad, en la jefatura de gobierno capitalina, con un político opositor. Un hito si reparamos en el nivel de ausentismo, que alcanzó niveles suficientes como para que los institutos políticos reflexionen profundamente sobre esa mayoría silenciosa que ha perdido su fe en el sistema. Un hito si recogemos la manera en que el Partido Frente por la Victoria, en la vieja historia de "yerba mala nunca muere", saltó como el ave fénix -la más oportunista de las aves, diría Homero- para convertirse en la primera fuerza del país.

La moraleja de las elecciones legislativas y municipales, sin embargo, no termina en el campo estrictamente político. Más allá de la repartición de escaños en el congreso y de la de intendencias en todo el territorio, 2007 dejó sentada, de manera clara y dolorosa, la incapacidad de los medios de comunicación argentinos para adoptar una posición seria y profesional respecto de la cosa pública y cómo se lo maneja.

No se trata de satanizar -vieja costumbre de nuestros abuelos y de nuestros padres- a las empresas de comunicación masiva, ni de poner en sus manos obligaciones que no les competen. Se trata de juzgar, a la luz del papel fiscalizador y del carácter de tribuna pública inherentes a la prensa, según la tradición democrática occidental.

Si bien no cuento con estadísticas oficiales, es un lugar común que la población se decanta, al momento de informarse, por la televisión. La radio continúa como un medio poderoso en un país donde el alfabetismo no deja de ser una especie rara, pero la pantalla chica cobra cada vez más favoritismo entre nuestros compatriotas. Por ende, el papel de las telenoticias debe ser privilegiado al momento de revisar la actuación periodística en la coyuntura electoral.

El otro modo en que la campaña política dijo presente en la agenda de los telenoticieros fue el "repaso", no el análisis, de las plataformas electorales. Particular mención merece el "debate" organizado por el Canal de Cable TN, que no tuvo empacho en invitar, en un primer momento, a los principales competidores por la jefatura capitalina, Macri - Filmus. Algo es algo, pero los primeros candidatos por la candidatura presidencial, mutis por el foro. Acostumbrados a presenciar, por ejemplo, los clásicos debates presidenciales estadounidenses, a dos políticos serios capitalizando la magia de la imagen y con sus líneas aprendidas al pie de la letra, en un ambiente de respeto mutuo y, por supuesto, con un verdadero mediador conduciendo la discusión, no podemos menos que avergonzarnos de su ausencia.

Nuestros periodistas se precian, entre otras cosas, de tener olfato, pero durante muchos reportajes se dejaron escapar cuestiones realmente importantes. Luego, una vez escrutado buen porcentaje de la votación, y cuando las proyecciones otorgaban una considerable cuota de poder al FPV, los empleados de la Telecorporación Argentina consumaron su casamiento con la complicidad. Pero no todo son flores para la gente de la radio. La brecha generacional, ese abismo que separa a los "pioneros" -autodidactas formados en la calle y graduados en las componendas y en el "sálvese quien pueda" de la competencia- de los nuevos comunicadores -formados en alguno de las tantos institutos privados del país, condenados a graduarse en el "sálvese quien pueda" de la globalización y de la falsa competencia estilo estadounidense- es más evidente y patética en el mundo de la radio que en el de la prensa escrita o la televisión.

Como consecuencia de ese salto quántico entre los consagrados y los monaguillos del micrófono, la lucha por trabajar de manera independiente, de espaldas al coqueteo de la política y a la seducción de la menta y el soborno, no pasó de la primera trinchera. Radios reconocidas, con una larga experiencia "en las lides de la democracia", cayeron rápidamente en la manipulación, sobre todo del Partido FPV, con tan poca honra que incluso los espacios culturales o deportivos sirvieron para transmitir mensajes que muy poco tenían que ver con el autor de un gol en el campeonato local.

Finalmente, el papel de la prensa escrita osciló entre el asombro y la vergüenza. Antes, durante y después de la campaña, ninguna empresa de comunicación despertó tantas adhesiones y críticas como El Diario Clarín. La Prensa Gráfica, más "sabia", hizo tabla rasa de los otros candidatos, y sirvió literalmente como trampolín a la fotogénica imagen de Cristina. El fenómeno registrado en la empresa de la familia Noble no debe, empero, ser leído con ligereza. Si lo atendemos con detenimiento, nos sirve para mantener la tesis de que, en la lucha por volver menos violento el cambio generacional, en las filas del periodismo argentino, es necesario esperar todavía dolorosos coletazos de la camada de los autodidactas.

No cabe duda que la incongruencia de la que hablo, esa que se respira día con día en las redacciones de los telenoticieros, las noticias radiales y los periódicos , salta a la vista con mayor intensidad en momentos tan importantes como una campaña electoral, sobre todo cuando está en juego, como lo estuvo en la pasada campaña, la continuidad del Partido FPV, de su forma de ver al país, de su peculiar estilo de "hacer patria". Empero, queda la duda, esa que sólo el tiempo aclarará. ¿Será necesario que los propietarios de los medios masivos de comunicación cambien su ideario, mudando las ideas, los estereotipos y los fantasmas que los han estimulado durante tanto tiempo, para que los periodistas alcancen, de una vez por todas, el nivel de profesionalismo que demanda la Argentina?

Por último, es imperativo hacerse otra pregunta, pero no axiológica ni filosófica, sino estrictamente profesional. ¿Cuándo dejarán los periodistas, jóvenes y viejos por igual, de seguir al pie de la letra las directrices de la empresa, aun cuando pasen por encima de su compromiso con el público y, para ponernos cursis, con la verdad? En efecto, existe una brecha generacional, y parece que los vicios están anquilosados, convertidos, de tanto ejercitarlos, en costumbre, en la parte más vieja de la balanza. Pero, si es difícil que un empresario poderoso decida, por iluminación divina, reconocer sus errores y pensar en su compromiso para con el país, y si es difícil esperar más de hombres y mujeres que durante treinta años se la han pasado "haciendo la plancha", con todo lo que ello -póngase a temblar- suponga, ¿cómo, si no estableciendo verdaderas trincheras en las salas de redacción, puede una nueva generación, o al menos esa parte de una nueva generación que está consciente de sus obligaciones profesionales e históricas, comenzar el camino?

Lastimosamente, el proceso electoral de Octubre de 2007 no supuso un hito para el periodismo argentino. Tal vez en el 2009. Tal vez, sólo tal vez...

Hugo Sirio

Febrero 28 de 2008

Escobar - Buenos Aires - Argentina

LA SOMBRA DEL TERO

La sombra de Kirchner desdibuja a Cristina
Mientras que Cristina Kirchner intenta -sin éxito- articular una política exterior exitosa que le permita recuperar protagonismo, el ex presidente avanza rápidamente con la organización del peronismo, confirmando así la bicefalia de poder entre el formal y el real.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Nueva Mayoría) La política exterior sigue siendo un campo difícil para la gestión de Cristina Kirchner y no le permite recuperar demasiado protagonismo. El hecho que la jefa del gobierno alemán (Merkel) visite Brasil, México, Colombia y Perú en la región, sin incluir la Argentina, aun cuando Cristina Kirchner la visitara el año pasado, confirma que el aislamiento del país respecto al mundo desarrollado no se ha modificado. Si bien fue una señal de distensión, la visita de legisladores de los EEUU a Ecuador y Bolivia junto con la Argentina, muestra que subsiste en Washington la imagen de un país complicado. La respuesta oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial a las críticas públicas de Cristina por derechos humanos, implican que Argentina no tendrá oportunidad de avanzar en negocios energéticos con este país, como sí lo está haciendo Brasil, al tener Petrobras contratos de explotación por miles de millones de dólares. Que Lula haya visitado la Antártida la semana pasada en medios logísticos chilenos y que Venezuela realice una expedición a dicha región desde la base uruguaya, muestran que Argentina está perdiendo peso regional. La visita del Presidente brasileño fue un paso importante por el acuerdo para que ambos países enriquezcan uranio, pero el fracaso en la reunión conjunta con Lula y Evo Morales para que Argentina obtenga una mayor cuota del gas boliviano es un problema para el abastecimiento energético en el corto plazo.

Los acuerdos salariales del 19,5% firmados por camioneros y construcción contienen en realidad incrementos superiores. Ambos incluyen, además del porcentaje, un aumento de suma fija de 250 pesos, con lo cual un trabajador que gana 2500 pesos pasará a tener un aumento del 30% en términos reales. Si bien en camioneros la mayoría de los trabajadores está por encima de esa suma, en construcción la mayoría está por debajo. A esta suma fija se agregan otras cláusulas que incrementan aún más el aumento en términos reales, que además es rechazado por exiguo por la mayoría de los gremios. El gobierno pretende así hacer con los salarios lo mismo que hace con el INDEC: forzar un número formal de aumento salarial por debajo del 20% para así contener las expectativas inflacionarias, pero otorgándose en los hechos incrementos mucho mayores. El sector empresario, en un buen momento en términos de rentabilidad y sin apoyo político para enfrentar a los sindicatos, opta por ceder, más allá de las declaraciones en contrario de la UIA y la Cámara Argentina de Comercio. Paralelamente, el sindicalismo peronista a través de Hugo Moyano y las 62 Organizaciones Peronistas, sigue reclamando una de las vicepresidencias del PJ -que probablemente obtendrá- y el tercio de los cargos electivos, lo que difícilmente Kirchner conceda.

Mientras tanto, el ex presidente avanza rápidamente hacia la reorganización del peronismo. Queda claro que Kirchner no quiere internas y que prefiere ser electo en forma indirecta a través del Congreso partidario. Francisco de Narváez ha renunciado a competir por falta de garantías adecuadas y Alberto Rodríguez Saa ha tenido una derrota en su planteo partidario en la justicia, por lo que difícilmente compita. La nominación de los nuevos congresales de la provincia de Buenos Aires -que constituyen más del 40% del Congreso nacional justicialista- asegura al ex presidente ya la mayoría de congresales necesarios para ser electo presidente del partido. El modelo con el cual está reorganizando el partido se asemeja al del PRI mexicano. Ya no es como hasta hace poco tiempo la idea de transformar al peronismo como una fuerza de centro-izquierda para oponerse a una coalición de centro-derecha eventualmente encabezada por Macri, sino que, retomando cierta tradición peronista, ahora el partido vuelve a tener su ala izquierda y su ala derecha, integrando también a expresiones sociales como el sindicalismo, el empresariado y ahora también piqueteros. El acuerdo para incluir a Carlos Reutemann en la nueva conducción, que Scioli sea el primer congresal bonaerense y que se siga negociando incluir a Ramón Puerta, son evidencias de que Kirchner ya no busca para el peronismo un perfil exclusivo de centro-izquierda.

La bicefalia de poder entre Kirchner ejerciendo el poder real y su esposa el formal, sigue siendo un tema central en la política argentina. Si bien el ex presidente Duhalde ha perdido influencia en el peronismo bonaerense, como lo muestra la reciente elección de los congresales al PJ del distrito, sus declaraciones criticando a Cristina por su falta de capacidad de gestión y elogiando al ex presidente por su aptitud para el manejo del poder, si bien fueron rechazadas por la mayoría de los políticos, es lo que en realidad ellos piensan y ello explica el porqué del impacto de estas manifestaciones. La tensión entre el ministro de Economía (Lousteau) y el secretario de Comercio (Moreno), si bien son analizadas como una manifestación del conflicto de poder entre el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) y el ministro de Planificación e Infraestructura (De Vido), termina siendo en los hechos una puja entre Cristina detrás del primero y Néstor detrás del segundo. Si el ministro dejara el cargo, el hecho sería visto como una debilidad de la Presidente; si en cambio fuera sacrificado el secretario de Comercio, el hecho sería interpretado como una derrota del ex Presidente



Este es un servicio de Urgente24.com

UNA MONEDITA.............

LA VERDAD SOBRE LA FALTA DE MONEDAS

En los últimos meses se ha ido incrementando un problema que afecta a la sociedad en su totalidad y especialmente a los usuarios de medios de transporte públicos: la falta de monedas.
Se han arriesgado las más disparatadas hipótesis e incluso se habló de una supuesta “mafia” que vendía esas mismas monedas cobrando la oportuna comisión. Sea como fuere, ninguna de las teorías arrojadas parece dar explicación cabal a este problema, especialmente porque en las últimas semanas se han emitido varios millones de pesos más en monedas.
La realidad es que el valor intrínseco de las monedas —confeccionadas con cobre y zinc— es superior a su valor fiduciario, lo cual hace que muchos acopien el dinero metal, lo fundan y lo vendan, haciendo una considerable diferencia dineraria.
Esto ha sido comprobado por este periódico en media docena de centros de acopio de metal de la provincia de Buenos Aires, donde se ha visto a personeros de ciertas líneas de colectivo —las más importantes— haciendo el oportuno trámite.
Luego de consultar con diversos especialistas, se ha llegado a la conclusión de que la solución más concreta sería acuñar monedas con otro tipo de metal, como podría ser el aluminio.
Sería una de las medidas más directas para combatir la “viveza criolla”.

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas
---------------------------------------------------------------

LA MINISTRA Y EL GENERAL BANQUITO

La Ministra y el General
PELIGRO ZONA MILITAR (I): Tensiones entre La Gorda y El Flaco. por Oberdán Rocamora
para JorgeAsisDigital

Al General Bendini, alias El Flaco, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Kirchner, el Presidente Real, le reservó un castigo feroz. Comparable con el castigo de la prisión, destino actual de tantos camaradas de Bendini que tuvieron menos suerte. Así sea domiciliaria, relativamente vip, o espantosamente común.
La penitencia que le aplicó Kirchner, a Bendini, es significativamente cruel. Obligarlo a sobrevivir en una espeluznante relación con la Ministra de Defensa, la señora Nilda Garré, alias La Gorda.
Entonces, cuentan que por La Ministra, El General sufre. Ella ni le dirige la palabra. A veces, ni siquiera la mirada.
Bendini se encuentra, en primer lugar, deslegitimado ante sus pares, que lo denigran. Al extremo de afirmar que, su actuación más brillante, consistió en bajar el clásico cuadro.
En segundo lugar, el General se siente desairado, hasta el ninguneo, por la Ministra. Ocurre que ella no oculta que quisiera despedirlo. Igual que al almirante Godoy, alias El Chino, Jefe de Estado Mayor de la Armada. Porque siente que Godoy le dosifica la información. Que se le brinda en grageas, sólo después de apretarlo. Desde la aparición del cadáver de Febres -que inaugura una moda jurídicamente alarmante- la situación, de El Chino, es casi insostenible. Tema a tratarse, en todo caso, en otra entrega de Zona Militar.
Porque aquí interesa, apenas, la tierra, los verdes. Y el mar de los azules.
El aire, por ahora, no registra atmósfera específica.

Días de yapa
El apoyo político resulta, para Bendini, insuficiente.
Procede, en principio, del señor Zaninni, alias El Ñoño. El Secretario descolorido de la Legal y Técnica. Quien se tomó, con inexplicable seriedad, su autoasignada concepción de ideólogo.
Pero también el apoyo procede del sobreexcedido pilar del ministro De Vido. El superfuncionario comodín, oficialmente habilitado, para evacuar las injurias.
El protector De Vido dilata, igual que Bendini, el protegido, los días de yapa. Días gratis, en la gestión.

Fuerte de Caderas
Conste que llamar La Gorda, a la señora Ministra Garré, es -aparte de una impertinencia- una injusticia arbitraria.
A pesar del incremento, explicablemente generacional, de sus fuertes caderas, la señora Ministra -según la óptica de un influyente brigadier retirado-, es una sexagenaria bastante atractiva.
Mantiene, relativamente inalterables, los atisbos del pasado, físicamente portentosos.
Y el ministerio Garré fue -nadie debiera negarlo- muy eficiente. Sobre todo para la causa, ostensiblemente recaudatoria, del kirchnerismo. Por la gestión compartida, aunque en indiferente adversidad, de la Ministra con el General.
Lo gravitante, para el fortalecimiento del sistema democrático, es que la civilidad progresista logró devorarse, en un descuido, “la masita del IAF”, el Instituto de Ayuda Financiera.
Ahora, la civilidad insaciable, va democráticamente por el canapé del IOSE. La obra social.
La Ministra y el General supieron hacer, juntitos, con extraordinaria solvencia, el trabajo divisorio que oportunamente les encargó Kirchner.
Por lo tanto la idea de reemplazarlo, al General, presenta, para el Presidente Real, más inconvenientes que dejarlo amurallado, en la opacidad de la función. Capacitado para cumplir con los excesos reparatorios que le pidan.

Jefatura imposible
De todos modos, la Ministra suele hacerle, al General, la jefatura imposible. Le perfora la lealtad de los últimos incondicionales. Que se acaban.
En la actualidad la Ministra estimula, según nuestras fuentes, el acoso administrativo al General. A través de serviciales investigaciones, encaradas por dos jueces federales. Puntales de la Justicia de la Victoria.
Entonces no sería de extrañar que pronto sean citados, acaso para una indagatoria, dos miembros uniformados en actividad. De Intendencia. Trátase de un “arma” proclive a la subversión de los desvíos. Intendencia suele ser más sutilmente efectiva que el arma prosaica de los artilleros. Menos trajinada, que el arma de los infantes.
Por consiguiente puede pasarla mal, según Gargantas, un coronel K.
Adviértase que la K no le corresponde por kirchnerista. Ni por kaffkiano.
También peligra otro comando de Intendencia. Subordinado a K. El negrito EG.

Para finalizar el despacho, trascendió que en una reunión reciente, con testigos y paredes que delatan, con los ojos cansados, con el rostro desafiante, la Ministra de Defensa le dijo al Jefe de Estado Mayor:
- General, sepa que le llegó la hora de dar un paso al costado.

Sin embargo cuentan que El Flaco, admirablemente imperturbable, ni mosqueó.
Conste que se atrevió a bajar, para el grotesco de la historia, un cuadro.
Que logró extirpar su nombre, de determinada lista de granaderos, que iban a patear puertas.
Que no atinó a evitar la propagación de la condena hereditaria. El “ius sanguinis” que suele condenar, al retiro, a los otros Hijos. A los descendientes de los culpables que ocuparon puestos, de tercera línea, en la Dictadura.
Si El General pudo resistir tanto, ¿cómo no soportar, por último, de la Ministra, la impotente estocada verbal?

Oberdán Rocamora
Continuará
Manténgase conectado.

A LO CHORIPANE GRATAROLA

Preparan múltiples actos de campaña para Kirchner

La idea es que el ex presidente salga a la calle para mostrar la mayor cantidad de adhesiones posibles y así legitimar su nombramiento al frente del partido.



­Los sectores políticos, sociales y gremiales que adhieren a la candidatura de Néstor Kirchner para presidir el Partido Justicialista preparan una serie de actos para antes y después del Congreso partidario de marzo, a modo de campaña de "aclamación" y a pesar de la ausencia de listas opositoras en las elecciones internas.

"La idea es demostrar la fuerza de la lista kirchnerista", reveló a DyN una fuente cercana al ex presidente que asiste casi a diario a las oficinas de Puerto Madero.

La fuente confirmó que además del acto convocado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, para el 4 de marzo en el Club Español del barrio de Flores, en el que participarían el ex presidente y la actual mandataria, Cristina Fernández, el peronismo y diferentes movimientos sociales y juveniles kirchneristas preparan sendos actos entre el 6 de marzo y el 18 de abril, fecha en que vencería el plazo para la presentación de listas al Consejo nacional.

Kirchner saldría de esa manera a la calle a hacer campaña para ser entronado presidente nacional del PJ con la mayor cantidad de adhesiones posibles, con el objetivo de legitimar ante la opinión pública su designación en caso de que finalmente no se postule ningún opositor.

Además del acto de la CGT de Moyano y las 62 Organizaciones Peronistas, en el Congreso nacional que sería convocado para el 6 de marzo en Parque Norte, la mayoría de los congresales nacionales del PJ, con mayoría bonaerense, aprobaría una moción en apoyo a Kirchner.

En tanto, los movimientos sociales aliados al MTD Evita que lidera el bonaerense Emilio Pérsico, ya organizan un acto para el 11 de marzo en el estadio de Ferrocarril Oeste, en Caballito.

En tren de una adhesión generalizada, el peronismo organizará actos en diversos distritos, a los que concurría Kirchner.

La juventud kirchnerista que lidera la agrupación "La Cámpora" tiene programado para la semana próxima un acto en Salta, en el que también impulsarán la candidatura del gobernador kirchnerista, Juan Manuel Urtubey, para una de las vicepresidencias del Consejo nacional del PJ.

En tanto, desde el lavagnismo, Eduardo Camaño comprometió su apoyo a la campaña de Kirchner-presidente del PJ: "nosotros vamos a acompañar la lista y si es necesario, también vamos a ir a los actos", afirmó el ex diputado nacional.

En lo que todavía se mantiene la incógnita es sobre los nombres que integrarán la mesa chica de conducción del PJ nacional junto al santacruceño, en la que habrá representación de gobernadores, la rama sindical, la juventud y la corriente femenina.

Lo que está casi confirmado es que habrá entre "4 y 5 vicepresidencias" coincidieron varios dirigentes, mientras que la mesa ampliada del Consejo será reducida de 130 a 40 ó 50 miembros.

Kirchner lo guarda todo bajo cuatro llaves: "no dará a conocer nombres hasta después del Congreso nacional", aducen sus colaboradores.

La idea es que el Congreso nacional del 6 de marzo apruebe una amnistía general para reincorporar al lavagnismo y a otros dirigentes que fueron candidatos por otros partidos, luego sancionar una reforma a la carta orgánica partidaria para achicar los órganos de conducción ejecutiva, elegir Junta Electoral y aprobar el cronograma para convocar a elecciones internas.

Se abrirá un plazo para la reafiliación de dirigentes entre el 6 y el 31 de marzo. Luego, el 18 de abril vencería el plazo para la presentación de listas. Y el 18 de mayo sería la fecha para la eventual interna nacional por distrito único.

En ese esquema, Kirchner prefiere mantener la incógnita a sus propios seguidores y no revela el orden de cargos que ocupará cada gobernador y dirigentes aliados.

Recién después de ser proclamado presidente, Kirchner reuniría a la mesa chica del Consejo para definir el resto de los cargos", revelaron las fuentes a DyN. No obstante, la lista de nombres se amplía cada vez más: desde Roberto Lavagna -cuyas acciones bajaron en las últimas semanas- hasta Urtubey, Alberto Balestrini, Carlos Reutemann, Eduardo Fellner, Hugo Moyano, Daniel Scioli, Juan Carlos Romero, Jorge Obeid, Jorge Busti, Rubén Marín, Mario Das Neves, Agustín Rossi, Antonio Cafiero, Víctor Santa María, Carlos Kunkel, Dante Dovena, Carlos "Cuto" Moreno, Julio Pereyra. Y sigue la lista.

Diario de Cuyo

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

TAIANA ESCONDIÓ EL BOCHÍN

Sepa por qué Taiana ocultó por meses el escándalo de importación de autos para embajadas

¿Cuáles son los fines diplomáticos de 24 Hummer, 11 Porsche, 2 Jaguar y un Lamborghini? Otro caso amenaza con salpicar a la administración de Néstor Kirchner. Resultó llamativo que recién ayer -a tres meses de realizada la auditoría- la Cancillería haya presentado una denuncia penal por "la posible comisión de hechos ilícitos" en el otorgamiento de franquicias diplomáticas para la importación de autos libres de impuestos. Jorge Taiana tenía conocimiento de esa situación desde octubre y no había

BUENOS AIRES (ABA en el 'Río Negro').- Una auditoría interna de la Cancillería, fechada el 24 de octubre de 2007, detectó serias irregularidades en los permisos otorgados para el ingreso, circulación y nacionalización de autos importados, supuestamente destinados a uso diplomático.

En la maniobra se detectaron alrededor de mil autos ingresados y vendidos en forma irregular.

Los organismos del estado bajo sospecha son la Dirección de Ceremonial de la Cancillería (a través de sus departamentos dependientes de Privilegios, Inmunidades, Acreditaciones y Guía Diplomática y el de Franquicias, Patentes e IVA); la Aduana y el Registro Nacional de Propiedad Automotor.

Como primer paso, fue removido el titular del Departamento de Franquicias e IVA, Jorge Matas, funcionario con rango diplomático.

El canciller Jorge Taiana -se informó en un comunicado- intervino la sección que estaba a cargo de Matas e inició un sumario administrativo.

Además, ayer la Cancillería elevó la denuncia penal, que recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide, por supuestos delitos de evasión y contrabando. La decisión de recurrir ayer a la justicia es por lo menos llamativa, ya que el canciller conocía desde hace tres meses las irregularidades y no las había denunciado.

Todo indica que el Gobierno intentó solapar este escándalo, surgido en plena campaña de Cristina de Kirchner.

Una maniobra así hubiera agregado complicaciones a la candidata, como en su momento amenazaba con hacerlo el "baño-gate", el "escándalo de la valija" y la causa Skanska.

Apenas el tema empezó a ventilarse en los medios de comunicación, ayer por la mañana, Taiana apuró la denuncia y las medidas administrativas, como la separación de su cargo de Jorge Matas, que llegó a su puesto en el 2005.

Entre los autos ingresados y posteriormente nacionalizados para su venta figuran deportivos, descapotables y todo terreno, que difícilmente se los pueda vincular a actividades oficiales de una embajada. Al mismo tiempo, los receptores de estos autos importados, otorgados en forma irregular, fueron varias representaciones diplomáticas extranjeras en nuestro país como: Venezuela, Bolivia, Uruguay, Rusia y Cuba, entre otras.

El informe de la mencionada auditoria interna fue elevado a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) y a la fiscalía Administrativa.

El escándalo genera una hipersensibilidad en el mundo diplomático, donde se cree que esta práctica de hacer la vista gorda sobre ciertos controles de los autos que importan en el país con destino de uso para embajadas, sería de larga data y hasta ahora nadie había focalizado.

Cabe destacar que estas embajadas, como otras, tienen derecho a adquirir autos importados, sobre ciertas normas de cumplimiento estricto, amparada en jurisprudencia internacional (como el Convenio de Viena) y disposiciones internas que le permiten hacerse de esos vehículos a precio mucho más barato que en el mercado interno, ya que con la franquicia diplomática están libres de impuestos.

El quid del asunto reside en que pasa, con esos fastuosos autos cuando ingresan de forma indiscriminada y se nacionalizan para su venta sin esperar el fin del mandato del diplomático extranjero o el tiempo y las formas que marcan las disposiciones.

Cada embajador puede contar con franquicias para dos autos y el resto del cuerpo diplomático acreditado en el país, con uno. Para cambiar el auto, la normativa le permite al embajador hacerlo una vez que haya cumplido un año de trabajo continuo en el país y el auto tenga nueve meses de antigüedad. El resto puede hacerlo cada cuatro años.

La normativa internacional e interna vigente señala a grandes rasgos que se deben realizar expedientes debidamente archivados en la Cancillería de autos solicitados e ingresados y luego girarlos a la Aduana para su revisión.

En los más de 1.000 casos irregulares detectados desde el 2004 al 2007, se extraviaron registros de franquicias o se remitió información parcial. Junto a la solicitud de franquicias, se debe presentar facturas que respalden la importación de los autos así como los datos del auto y los adquirentes. También, en numerosos casos, la documentación no apareció.

Mediante el artículo 14 del decreto 25/70 se estipula que el criterio de selección de los autos debe guardar relación directa con el fin de utilización de los bienes, estableciendo cupos según valores y cilindradas.

En el informe se detectaron autos deportivos de alrededor de 250.000 dólares, que no guardan coherencia con el supuesto uso de una embajada.

Por ejemplo, no se adecuan en ese uso las coupes, dos puertas, deportivos, los todos terrenos grandes dimensiones y descapotables entre otros. Se detectaron en la muestra 24 Hummer y 17 autos deportivos, entre ellos once Porsche, dos Jaguar y un Lamborghini.

Un caso muy particular lo compone las camionetas Hummer. Sólo habrían entrado al país un total de 40 por vía diplomática y ninguna de ellas tiene la licencia de confección de modelo, porque a su fabricante General Motors no la solicitó al Registro nacional de autos, algo imprescindible para su comercialización interna.

En decenas de casos se reveló que no se cumplieron con los plazos mínimos de espera para nacionalizar un auto con franquicia diplomática, y a otros nacionalizados se los liberó de impuestos cuando no correspondía o se hicieron descuentos impositivos improcedentes.

También hay autos a los que se nacionalizó sin haber sido patentados dentro de los 30 días de introducción en plaza.





Este es un servicio de Urgente24.com

KRISTINA EN CAIDA LIBRE

TITULARES DEL 28 DE FEBRERO DE 2008
RESUMEN DE NOTICIAS PARA LEER EN 5 MINUTOS
Por Redacción de Tribuna



DISMINUYE EL ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO

La "Escuela de Gobierno" de la Universidad Torcuato Di Tella finalizó hace pocas horas la última medición del "índice de Confianza en el Gobierno" correspondiente al mes de Febrero de 2008. Allí aparece una disminución del 17% en la imagen de la presidente Cristina Fernández de Kirchner respecto al pasado mes de enero.
De este modo, el ICG se ubica 50 puntos por debajo del promedio de la administración del ex mandatario Néstor Kirchner, motivo por el cual en las últimas horas se está viendo de qué manera -Alberto Fernández mediante- esta información pueda no ser publicada en los grandes medios.
Es dable mencionar que el ICG tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional y está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales del gobierno nacional, a partir de la estimación de varios tópicos, entre los cuales se encuentra la "imagen o evaluación general del gobierno" y "la honestidad de los miembros del gobierno".
Al observar la evolución del índice mencionado a lo largo de los últimos años, puede verse que semejante caída -tan pronunciada- es totalmente inusual.
Lo cierto es que, a estas horas, hay enorme preocupación en torno a la "bipolar" Cristina Kirchner. ¿Por cuánto tiempo se podrá ocultar esta información?

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas
----------------------------------------------------------------------------

LA INFLACION DE LASSIE

¿La inflación de Moreno?


Unánimemente, los medios adjudican el manejo del increíble índice de la inflación al funcionario Moreno, llamándola "La Inflación de Moreno".
Hago una aclaración: la inflación no es de Moreno, ni siquiera sale de la órbita de la presidenta, sino que está determinada por el ¿ex? presidente Kirchner.
A esta altura, ¿alguien puede creer que Moreno u otra persona, sea esta quien sea, pueda hacer algo sin la autorización o mandato de Kirchner?
Así como la inflación no es la de Moreno, la economía no fue la de Miceli ni es la de Lousteau; la seguridad no fue la de Fernández; ninguna de las áreas ha sido de quienes figuran a su cargo, sino de Kirchner. Néstor es Kirchner y él es quien decide qué se hace y qué no.
Poco importa estar en la Casa Rosada o en una oficina de Puerto Madero. Lo importante en la Argentina de hoy es manejar la caja. Esa es la condición principal para ejercer y manejar los hilos del poder.


Alejandro Olmedo Zumarán
olmedozumaran@hotmail.com

FALLO AL GAS

MENTIRAS VERDADERAS: BOLIVIA Y EL GAS QUE NO HABRÁ PARA NADIE, MENOS PARA ARGENTINA



Por Walter Justiniano



La situación real del gas boliviano puede resumirse de la siguiente manera: mentiras verdaderas.


Argentinos: prepárense para el frio invierno, porque si creen que Bolivia les suministrará lo convenido, estan equivocados. Cuando el criterio económico está sometido al criterio político, los resultados son obvios. Cuando han visto a un político ser buen empresario?


Un simple análisis de las noticias de sectores energéticos en Bolivia nos presenta el siguiente escenario:


1.- YPFB, empresa a cargo de los hidrocarburos, ha recibido una oleada de denuncias de corrupción, nepotismo y negligencia administrativa por los propios trabajadores de la misma, que aseguran que se está contratando gente política en puestos técnicos, lo que profundizaría la crisis de producción energética en Bolivia.
2.- Las reuniones politicas entre los presidentes de los tres países implicados en el negocio del gas, Bolivia, Brasil y Argentina, se basan en una realidad incontrastable: todos los implicados tenían plena constancia de la imposibilidad del cumplimiento por parte de Bolivia de los contratos firmados, habida cuenta de la inseguridad jurídica reinante en Bolivia, lo que provoca que no hayan inversores dispuestos a invertir 7.000 millones de dolares de forma inmediata para duplicar la producción actual (39 millones de metros cúbicos por día (MMCD) , donde se destinan a Brasil 31 millones, el mercado interno consume 5 millones y a Argentina se envian 3 millones.) Hay que hacer notar que en el año 2005 la producción era de 41 millones, la retracción se debe a la falta de inversion en mantenimiento ya que se destinan solo 130 millones de dólares a este efecto, cifra insuficiente para mantener la producción actual
3.- Bolivia ya acordó con Brasil cortarle el suministro a Cuiabá, que eran 2.5 millones de metros cúbicos por día (MCD) ; Brasil ya hizo su parte en consideración a los dos socios restantes.Ahora Bolivia va a plantear a los dos países equilibrar las demandas entre ambos. El error boliviano lo van a pagar consumidores argentinos y brasileros, ya que no habrá aumento de producción en los próximos 18 meses, al menos. Pero hay que considerar un pequeño detalle: el contrato con Brasil habla de prioridad de abastecimiento al contrato brasilero, luego al mercado interno, y por último al mercado argentino. léase: los brasileros reciben su cuota de gas, luego abastecemos el mercado local, y lo que sobre es para Argentina.


Lo que parecen no reconocer es que las demandas en los tres mercados se han acrecentado en los ultimos años, lo que indica que Brasil podrá solicitar mayor cantidad de gas, y la demanda interna boliviana se ha duplicado a casi 9 MMCD, provocando desabastecimiento en todo el país.


El experto energético Carlos Delius,Colaborador FULIDE, es uno de lo más realistas en términos técnicos cuando habla de la producción de gas y los problemas que afrontará Bolivia en breve. "Por esa falta de previsión en las inversiones, a la vuelta de la esquina está una grave crisis que puede traerle también al país una escasez de GLP, diesel y otros energéticos. Vamos a tener que importarlos", dice el analista. (fuente: el Nuevo Dia)


Ante este escenario, que les queda a los argentinos: Que sus políticas energéticas apunten, antes que nada, a saber elegir socios confiables, antes que compañeros ideológicos. Y lo mismo pasa con sus autoridades. El tema energético es demasiado importante como para que esté en manos de políticos.



Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza de la Fundación Atlas 1853

APUNTES

APUNTES DE NEUSTADT



“La gente que vota no decide nada. La gente que cuenta los votos, decide todo” (Stalin)



Compre un pizarrón grande, una tiza y escriba:

“Argentina no es un ALBERGUE TRANSITORIO. Tampoco un HOTEL ALOJAMIENTO. Es un país. Con 40 millones de soledades que andan buscando una república con democracia incorporada”.

Que sus hijos o sus nietos lo lean en voz alta 2 ó 3 veces por día, como ideal im-pres-cin-di-ble. Son ellos los que nos pueden devolver la civilización. Siembre la semilla hoy. ¡Ahora! Explíqueles que la propiedad privada no es solamente la casa que habitan, la familia que tienen, o el trabajo que consiguieron y donde el gobierno es su socio latrocinante que le mete la mano en el bolsillo bajo la falsedad de que con sus impuestos le da servicios. ¿Cuáles?: ¿seguridad?, ¿hospitales?, ¿educación? ¿o nos transforma en una selva llamada “Sálvese quién pueda”.

PROPIEDAD PRIVADA es el país en el que vivimos y que no atendemos.

Nadie nos obliga a seguir eligiendo a cretinos que nos roban.

Es fácil tener crías, pero es difícil tener hijos. Nos falta la MESA. No hay conversación. El “me comprás” y el “cuánto vale” son temas excluyentes. Principios y valores son frases, nada más que frases. Oblíguelos a ser ciudadanos y no habitantes, como tal vez lo haya sido su generación. Dejen de estar de brazos cruzados.



ESTE TIEMPO

- Ya les dieron $1240 como base a los docentes y a menos de una semana no sabemos si empiezan las clases.

- El cine, la televisión, a veces los libros best-sellers enseñan mal. Elogian la maldad y recomiendan verla.

“Petróleo Sangriento” y “Promesa del Este” son de una violencia infinita, una instigación al mal, dan ganas de maldecir el petróleo y tirar el auto. El Oscar lo ganó “Sin lugar para los débiles“. Según Tomás Eloy Martínez es una “obra amarga, implacable. Las alas del mal rozan cada una de sus imágenes y erizan el corazón. Cine negro. Me pregunto: ¿los hermanos Coen viven esa vida? ¿No conocieron la felicidad? ¿No hay amor en el mundo? ¿Somos 6 mil millones de tenebrosos?

“Promesa del Este“, a los 30 segundos, muestra a un peluquero cortándole la yugular a un cliente mientras lo rasura, y a una niña de 14 años muriendo al dar a luz a un hijo producto de la violación.

¿Por qué a los culturosos le gusta el exterminio filmado?



- Usted le dice a su hijo de 15 años: “Portate bien” y él no sabe si portarse bien es tomar una comisaría como Luis D´Elía o asaltar por la cúpula al Banco Nación y llevarse las primeras monedas de plata y oro impresas en la Argentina. A 30 metros queda la S.I.D.E. y a 50, la Casa de Gobierno. Pero procesan a Fernando de la Rúa, acusado de sobornar a los Senadores. O a Luis Patti porque cuando tenía 20 años, obedeciendo la orden de un Juez, detuvo a un terrorista.

Cuenta una historia reciente que la misión de coimear la cumplía José Luis Manzano, allá por los ´90, nunca investigado y hasta hoy admirado por empresarios de la alta o baja sociedad. Y, además, dueño de medios de comunicación.



¿SE DIO CUENTA?

- Combaten la drogadicción con avisos en los diarios, radio y televisión. Carísimo y sin vuelto.

- ¡Asómbrese! Un Juez Federal tuvo que investigar los gastos reservados de María Estela Martínez de Perón cuando era presidenta. $60 por 150 gramos de jamón cocido comprado en El Molino y un kilo de caramelos en Bonafide. Vi las facturas.

- 34 personas, sólo 34, rezaron el Rosario en la Catedral para desagraviarla de las necesidades fisiológicas de Hebe de Bonafini.

- Hablando de Hebe, ¡qué buena foto publicó LA NACIÓN a todo trapo, donde aparecen casi pegados el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, de reciente separación, y la colosal señora madre de todos los argentinos! ¿También de Ricardo?

- La reparación del rompe hielos Irizar, costará 500 millones de pesos. Sale menos comprar uno nuevo. ¿Cuánto vale el vestuario de la señora presidenta? Bárbara Mihura hizo una investigación para ÁMBITO FINANCIERO: en 74 días de presidenta, con sus noches, Cristina Kirchner jamás repitió trajecitos ni vestidos ni zapatos, maquillaje, peinados. Y lo único estable en su muñeca, el Rolex. Se pregunta: ¿dónde guarda la ropa que ya usó y que no volverá a usar? Son 74 equipos como mínimo, y hubo días en los que se cambió 3 veces. Por cada decreto de necesidad y urgencia que firma, elige un par de zapatos con taco aguja. ¿Llegan en percheros móviles y se derivan a El Calafate? Gracias a Dios al matrimonio no le faltan viviendas donde ubicarlos. Cuando termine el mandato, en 4 años, tendrá 1460 modelos o más. ¿Es para los pobres? Espero que no olvide que los “gorilas” de la Revolución Libertadora exhibieron la ropa íntima de Eva Perón exclusivamente para todos los embajadores extranjeros que había en el país. Su bombacha …, su corpiño …, sus medias.

- Según Joaquín Morales Solá, que de los cónyuges presidenciales conoce mucho y bien, la señora presidenta no sabía quién era el dictador de Guinea cuando entró a su despacho. No lo trajo de Vido, sino Taiana, el ex montonero con condena, hoy canciller. Cristina, ahí se dio cuenta que ese oscuro mandatario era un violador constante de los Derechos Humanos. Pobrecita, tan desinformada … Tomó una pastilla energizante y lo retó. Era tarde, ya le había dado un “ósculo”.

- De pronto casi muero de asombro: Tabaré Vázquez renuncia a su reelección porque dice que jamás de los jamases aceptará que modifiquen la Constitución para que él vuelva a ser presidente: “Eso sería traicionar mi forma de ser y burlarme de los uruguayos”. ¡Qué lindo! Más o menos como nosotros.

- El 65% de la gente no recuerda ninguna medida de la presidenta y el 54% dice que hay doble comando con su marido.

- Fidel Castro, imitando a Néstor, dejó a su hermano en el poder: lazos de sangre. Kirchner dejó a Cristina: lazos de cónyuge. Los retirados gobiernan desde la sombra. Igualitos. Fantasmales.

- Horacio Rodríguez Larreta, “un cerebro”, dice: “No es cierto que las elecciones internas impliquen más democracia”. ¿Le gusta el dedo? ¿Se lo chupa?

- Tengo envidia sana al ver las primarias de los Estados Unidos y el primero de los dos debates en España.

- Filósofo Hugo Moyano: “Firmé por el 19.5 de aumento. La paz social es como el matrimonio: si a mí no me cumplen, de la paz social nos olvidamos”. 19.5 sin huelga durante dos años. Verás que todo es mentira … Falsísimo.

- ¿Qué daño le hizo la vida al doctor Zaffaroni que con tanta maldad jurídica nos desprotegió?



Tenía 10 años y era monaguillo en mi colegio San Vicente de Paul. En cada sermón, cuando el sacerdote pronunciaba la palabra resignación, un grito se escapaba de mis labios: “¡NO!”. Tolerancia, sí; resignación, nunca.

Fui al diccionario. “Resignarse: conformarse con una cosa irremediable, después de haber luchado inútilmente contra ella. Resignarse es igual a conformidad“.

Me niego, me niego y me niego.



Quisiera tener CERTEZAS de la adolescencia del matrimonio Kirchner. Visto el odio y la falta de perdón, los imagino perseguidos por liberales y militares e incendiadas sus casas. Sus hijos, aterrados, me imagino que por Alfonsín y por Menem, porque nacieron en esa época, y porque ya no había dictadura.

Al término de esa masacre, tenían 22 departamentos, una finca adorable en Río Gallegos y bienes raíces bien enraizados. Sintieron que su sufrimiento valió la pena.

Ese martirio los educó.



Post data: Si yo o algún diario publica éste título: “GRACIAS A KIRCHNER QUE CRISTÓBAL “MAQUINITA” LÓPEZ GANÓ 6283 MILLONES DE DÓLARES CON LOS TRAGAMONEDAS” ¿Usted se impacta?. ¿Le importa?. ¿Néstor se asusta?... No lo prohíbe la Constitución, así que es LEGAL.

Bernardo Neustadt

LA LUZ DEL DESENCANTO

(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (28/2//2007)

La presidente lleva dos meses y medio en el cargo y acaso quede alguien esperando todavía que se produzca algún cambio positivo.

Si fuese un presidente de otro signo político ya habría hecho una simple auditoría y su predecesor estaría desfilando por los tribunales federales para explicar un catálogo de irregularidades que incluyen en primer lugar la malversación de causales públicos y que tienen como eje de conducta política la improvisación, la postergación y la simulación.

El último naufragio de la reunión de presidentes para tratar las posibles soluciones energéticas no es otra cosa que el epílogo de una obra maestra de su esposo.

La energía en la Argentina ha llegado hasta aquí, atada con alambre.
El Plan Energético de Nestor Kirchner se titula “Apología del Parche”.

Pero esta es tan sólo la primera de las 100 duras realidades que hoy están llegando a cobrarse su venganza por haber sido despreciadas y ocultadas bajo la alfombra mágica del Frente para la Victoria.

Si alguien, honestamente, supone o espera algún cambio positivo en el país, debería prepararse para un estrepitoso desencanto.

Casi sin ninguna excepción, y con total objetividad, los escenarios más inmediatos de la sociedad, desde la economía y desde la política, están claramente en un plano inclinado. Se verá en breve que todos ellos, están desmoronándose a distintas velocidades.

Y en esto, marchan a la cabeza las inversiones en retirada, la distorsión de los precios relativos y la aventura del sofisma inflacionario.

El desmoronamiento incluye también al famoso superávit fiscal, base mágica de la “caja”, motor del clientelismo político y sostén virtual de la acumulación de poder de una sociedad conyugal atada a un modelo retórico y declamativo que jamás pudo ser explicado en forma racional a ninguna persona en cinco años.



Salud, Educación, Defensa, Seguridad Pública, Asistencia Social y Relaciones Internacionales, todo, individualmente y en conjunto, muestra un deterioro tan evidente como alarmante.

La gran plataforma artificial que les ha servido de estructura de apoyo, se empieza a resquebrajar en forma inexorable.
La urgencia de un sinceramiento los acomete como el agua que entra a un bote por varios agujeros a la vez.

Ante esto, la presidente dispuso cambiar la metodología de cálculo para un nuevo índice de precios. Y ha de presentarla como un logro.

Debe reconocerse que la señora va a poner aquí en juego una faceta especial de su personalidad : la filantropía.

Es decir, casi como un gran obsequio a la ciudadanía, quiere explicar ahora con el nuevo método, cómo nos va a mentir. De qué nueva manera habrá de falsearse la realidad.
Deberíamos estar agradecidos : Es todo un gesto.

Los 2 grandes impuestos distorsivos e ilegales que inventaron con la Ley de Emergencia Económica (al cheque y a las retenciones) hoy ya casi no alcanzan para sumar aquel famoso superávit fiscal. Y el gasto público sigue siendo una muestra desmedida de sus planes del negocio personal “a medida”.

Ella está paralizada.

No hizo la menor reforma estructural y ni siquiera se le ocurrió inventar algún sustituto para alimentar esa gran “caja” que le dio oxígeno a su esposo por más de cuatro años

No atrajo a un solo inversor. A los que vienen los ahuyenta.
En tal camino, se ocupó de dar señales para que elijan a otro país.

El 85% de las actividades privadas que son esenciales, empezando por el transporte, están hoy subsidiadas de un modo que es tan impúdico como descontrolado. Ostentan el récord nacional de los subsidios de toda la historia.




Nuestra “Elena Petrescu de Ceausescu”, mezclando el marco del Mercosur con la súplica del pordiosero, los invitó a Lula y a Evo Morales con una nota engañosa en la que aparece, entre líneas, una hipotética enunciación de las soluciones mágicas a ser entregadas en un supuesto “Plan Energético Regional”.

Menuda sorpresa se llevaron ambos cuando, lejos de anunciarles el Plan, les pasó la gorra.

No sólo no obtuvo de ellos ni un megavatio, ni medio metro cúbico de gas sino que además, para disimular el gran naufragio, les pidió que al menos terminaran la reunión anunciando una comisión tripartita de ministros del área energética.

Una comisión que, para las prácticas del matrimonio, se enmarca en la famosa técnica de la simulación.

Les queda Chávez, un amigo que les cobra por los bonos que se lleva, una tasa muy superior (11%) a la que cobraba el Fondo Monetario (4,5%), de cuya presión usurera dicen habernos salvado heroicamente.

Les queda Chávez, un amigo dilecto de Mahmud Ahmadinejad.

Les queda Chávez, un extravagante invitado al Mercosur que es líder de la democracia más totalitaria de occidente, seguidor de las teocracias que perviven en oriente y que se jacta de ser el socio comercial más importante de todos esos dictadores.

Les queda Chávez, un amigo tan sensible, que es hoy el mayor atacante de la libertad de prensa, según las organizaciones de control más importantes del mundo.

Parecía bastante fácil saber de antemano que esta señora no tendría nada de tiempo para resolver los costos de una realidad que ya está llegando a sus narices para cobrarse la razón que no le quisieron dar en su momento.

Una realidad que viene a llevarse su razón. La parte que tenía.

Y que se va a llevar, otra parte de razón, que acaso no tenía.



Pero la señora no vino a cambiar el “régimen”. Es parte del régimen.

Ni tiene la menor idea de cómo evitar el famoso “sinceramiento” de la realidad que tiene “pisada” bajo la alfombra, ni tiene la menor noción de cuales son sus escenarios de mediano plazo.

Si alguien espera un cambio, debe esperarlo para peor.

La pareja, extasiada hasta el delirio por el poder, embelesada por su viejo sueño de auto traspaso ya concretada, sin hacer absolutamente nada y en una escena conmovedora de mutua contemplación, nos avisa a todos que las cosas van a seguir así… en el tobogán que se ha descripto.

En un descarrilamiento interminable que, acaso, estemos obligados a ver en cámara lenta.

La energía, los combustibles que nadie ignora que están faltando, los servicios públicos, el plexo de la credibilidad para los que quieran invertir, la equidad federal en la distribución, el fabuloso delivery inflacionario para los ingenuos, la división de poderes y el proyecto concreto que alguien debería formular, son grandes agujeros negros sobre los que ni siquiera puede adivinarse una sombra detrás del discurso retórico oficial.

Pero en el páramo del devenir , en este desierto social , se puede divisar… a lo lejos… una reverberancia que destella. Una luz


Un optimista, trataría… con dificultad… de ver en esa luz, una esperanza. Porque aún siendo un trago amargo, será clave del cambio.

Un pesimista demostraría… muy fácil… que, esa luz que se avecina, no es otra cosa que un estrepitoso desencanto.


Lic Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

A KRISTINA LE VIENE.........MARZO

SE VIENE MARZO
Y SE AVECINAN TIEMPOS DIFÍCILES
Por Pablo Docimo


Hace algunos años, alguien me dijo que marzo es, en el año, lo que el lunes es a la semana, y hacía un comparativo bastante interesante, por lo que diciembre es como el "viernes", enero como el "sábado" y febrero como el "domingo". Y la verdad que la analogía algo de cierto tiene; de hecho, el origen de la palabra marzo proviene de march, que significa marcha o marchar, y se denominó así a este mes porque en Roma, para esa época del año que es primavera, el ejército romano comenzaba su marcha hacia las conquistas, y por ende comenzaba la verdadera actividad o, si se quiere, la más importante.
Como todos sabemos, es un clásico en nuestro país escuchar que la actividad comienza en marzo, acompañada por el inicio del año lectivo.
El 4 de febrero de este año, publicamos en este mismo sitio un artículo titulado: "Vacío de poder ¿por qué existe la impresión de que Cristina no gobierna?" donde, entre otras cosas, hacíamos referencia a la falta de protagonismo de Cristina Kirchner junto con una llamativa ausencia de medidas y/o decisiones, y citábamos además, textualmente: "Allegados a Cristina, comentan que la verdadera 'acción' comenzaría en marzo, cosa que -sabemos- no es así. La realidad es que la Presidente estaría sumida en una importante depresión."
Hoy, ya prácticamente en marzo, podemos seguir diciendo lo mismo, pero con el agravante de algunas complicaciones que se avecinan, como entre otras cosas la agudización de la inseguridad, el déficit de las provincias, la discrecionalidad de los recursos y, especialmente la inflación y los mamarrachos que dibuja Guillermo Moreno en el INDEC.
A todo esto, no debemos olvidar los reclamos salariales de varios sindicatos, donde absolutamente todos piden un aumento mayor al 20%, echando por tierra la idea de que los índices inflacionarios son de apenas unos puntos. Recordemos que, para el gobierno, la inflación de 2007 fue del 7%. Realmente irrisorio.
Pero las desventuras de Cristina lamentablemente no terminan aquí. Todavía no se ha podido solucionar la crisis energética que, como todos sabemos, está "atada con alambre" al mejor estilo argentino, y las esperanzas de lograr un acuerdo con los presidentes de Bolivia y Brasil, se vieron frustradas.
Esto determinó que nuestra presidente tenga que verse obligada a retomar las conversaciones sobre este tema con su par Venezolano, Hugo Chávez, con quien tenía planeado tratar de "despegar" luego del affaire del valijagate. Por desgracia, en su próxima visita a Venezuela -donde los ciudadanos enfrentados al régimen chavista la recibirán con un "valijazo"-, el tema energético será el eje de las negociaciones.
Evidentemente, todas estas cuestiones son difíciles de ocultar, especialmente la inseguridad y la inflación, y el resultado se vio reflejado en la última encuesta encargada por el gobierno a la consultora POLIARQUÍA.
Según el relevamiento, la imagen de Cristina bajó dos puntos con respecto a enero. Entre los sectores en los que más bajó la imagen de Cristina, se destacan los jóvenes, los universitarios y los porteños. Esto, según los datos que se dieron a conocer, habrá que ver qué dicen los reales (1).
Así como al comienzo de la nota conté que alguien me dijo una vez que "marzo es como el lunes del año", también alguien me dijo que los años bisiestos son más complicados y problemáticos. Desgraciadamente, este año es bisiesto. Esperemos, por el bien de todos, que no tengamos que soportar más complicaciones aún.

Pablo Dócimo

(1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=3578



Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES

Publicada 28/02/2008
Política Nacional / Gabriela Pousa
Sin lugar para los débiles

El Gobierno sigue cimentando su poder en la habilidad de convertir el fracaso en éxito y venderlo tan barato que todos lo compramos. ¿Por cuánto tiempo más?


“No busquéis el apoyo del fuerte; su abrazo aplasta.”
Friedrich Nietzsche

Aun cuando la maquinaria comunicacional sigue insistiendo con la buena imagen presidencial y vendiendo un país que flota plácido en medio del océano sin que se pueda avizorar todavía grandes tempestades que amenacen, hay datos y hechos que no cierran. No es tan importante quizás precisar la dimensión de esos agujeros, sino evaluar el daño que pueda causar la sumatoria de todos ellos en un mediano, largo plazo. Si una herida no se sutura hasta el final, en algún momento, o sangre o pus va a aflorar. Lo mismo pasa con la Argentina. O sangre o podredumbre emergerá de una sociedad que sigue dividida, de un Ejecutivo más acéfalo que bicéfalo, de las promesas incumplidas y de las mentiras que, de tan cortas patas, terminarán paralizadas sin poder defender a nadie ni defenderse de nada.

Los grandes protagonistas del primer bimestre de 2008 ya son casi elenco secundario. Aquella Cancillería que durante el primer período kirchnerista estuvo “guardada” como si no existiera, pasó a ser la vedette del verano denunciando autos diplomáticos con papeles adulterados, visas chinas muy similares a las inversiones nunca recibidas, hasta envalentonándose ante los Estados Unidos e incluso ante el mismísimo Vaticano. Grandes titulares anunciaron la decisión de mandar a Rodolfo Iribarne como embajador a la Santa Sede con extraña ofuscación en que permanezca en un cargo nunca otorgado, y cada vez con posibilidades más inciertas de que se lleve a cabo. Podría decirse que Iribarne es prácticamente un característico peronista ya regresado.

Asimismo, todo el encono presidencial con los Estados Unidos se esfumó de la noche a la mañana. La foto con el embajador americano en la Casa Rosada no aportó nada. En Miami, sigue avanzando la causa por la valija con su peculiar remitente y destinatario que salpica la jefatura de Estado. Estos, como otros tantos temas que ocuparon la atención de los dos primeros meses del año, ya no desvelan a la opinión pública que apuesta por la suerte de un intendente de la costa como si Pinamar fuese, en síntesis, una reducción geográfica de la Argentina con su dirigencia y sus metodologías.

Podría decirse que el Gobierno es eficiente en el uso de cámaras ocultas más que en la transparencia, así al menos lo reflejan asuntos como la legislación de ticket canasta y las coimas pedidas con o sin sutileza. Pero todo esto podría ser anecdótico si no se sumaran otros aspectos que tampoco aportan claridad al escenario nacional.

En materia política, Kirchner, que demostró ser un gran fracasado en el armado de una fuerza política propia como la había soñado, aparece ahora como el hacedor de un “peronismo renovado” (suponiendo que no resulte una contradicción en términos así mencionarlo) Un ejercicio intelectual interesante resulta de imaginar la actitud de Juan Domingo Perón si viera los intentos del ex presidente electo y hoy oficiando como tal pero sin elección popular (¿eso no quiere decir de facto?) por insertar su movimiento en las filas de la internacional socialista o viceversa, nadie lo sabe a ciencia cierta.

La realidad es que la transversalidad murió en la noche de los tiempos, y la clase media urbana dio vuelta la taba y se le rebeló al santacruceño. Hoy esta vive dolarizadas: gana en pesos y paga en dólares… Es complicado ganarse adeptos con esos métodos, un detalle que se le escapó a Kirchner de las manos.

Su habilidad, sin embargo, le permitió virar 180 grados, abandonar el futuro y volver al pasado. Y si, acaso, los setenta son insuficientes para lo imaginado, un regreso a mediados de los cincuenta parece ser el nuevo desafió. Así ha encarado Néstor Kirchner el armado o rearmado de una estructura típica de la vieja política, aquella que pudo vencer en las urnas pero que siempre se ha caracterizado por estar atada a una caja y a un unitarismo fiscal que hace que Balcarce 50, Olivos o Puerto Madero, lo mismo da, tenga siempre las riendas del paso.

¿Qué país evolucionado puede emerger de allí? ¿A dónde ha llevado el peronismo a la Argentina? ¿Cuáles son las lealtades que tiene el kirchnerismo en su haber? ¿Quiénes son realmente los hombres del o de la presidente? Silencio de radio. Emigran macristas, radicales, socialistas. Todo vale. Lamentablemente, ni siquiera las caras de los empresarios que aparecen como “favoritos” en algún diario son referentes de una dirigencia con ideas nuevas y metas claras que se extiendan más allá de los intereses sectoriales, efímeros a veces o meramente coyunturales.

Es paradójico cómo estos datos sueltos muestran la capacidad que tiene el Gobierno de convertir el fracaso en éxito y venderlo tan barato que todos compramos. La Argentina es, definitivamente, propiedad de Alicia, porque ese país de maravillas únicamente admite que los sueldos suban un 20 o un 30% más que los precios en shoppings y supermercados y no sea decretada la panacea universal en esta parte del planeta. Encerrados en un cuento fantástico, estamos dormidos en los anaqueles de una biblioteca que nadie frecuenta. ¿Para qué vendría, por ejemplo, Angela Merkel? Mejor, le dejamos la respuesta al presidente de Nueva Guinea. Pruebas al cántaro.

Volvemos a recurrir al único Chapulín Colorado que se presenta cuando el titular de un Ejecutivo autista sostiene con exquisita verborragia que el “horno no está para bollos”. Hugo Chávez regresa, entonces, como el redentor de un país donde las crisis se niegan o se universalizan para evitar responsabilidades y desligar culpas afuera. La rareza es que, por ejemplo, aunque se niegue la crisis energética, se decide implementar un plan para reducir su impacto comprando millones de bombitas y reduciendo el envío de energía a industrias y a empresas. Contradicciones de una geografía donde nadie cuestiona demasiado, total no hay quien ofrezca, en forma sostenida y concreta, diferencias...

Una geografía donde los débiles no tienen espacio porque no son conscientes de su fuerza, y porque los fuertes son, en definitiva, los que no tienen la fuerza, pero aparentan tenerla. © www.economiaparatodos.com.ar

MENOS CALIDAD EDUCATIVA

Publicada 28/02/2008
Al inicio de la semana / Roberto Cachanosky
Más tecnología + recursos = menos calidad educativa

Los problemas del sistema educativo son una hipoteca sobre el futuro de la sociedad argentina. Sin embargo, se pierde tiempo en discusiones sin sentido, en lugar de atacar la raíz del problema.


La fenomenal revolución tecnológica que estamos viviendo puede asemejarse a lo ocurrido durante la Revolución Industrial. Los cambios que se ya se han producido eran impensables diez años atrás para el común de la gente y, seguramente, en los próximos diez años veremos cambios todavía mucho más impensados.

Así como la Revolución Industrial produjo un fenomenal cambio en la asignación de la mano de obra, cuando la gente emigró del campo a las ciudades para trabajar en las nuevas industrias manufactureras, hoy también asistimos a un fenomenal cambio en la reasignación de mano de obra que exige un mayor grado de capacitación. La ventaja competitiva de las naciones pasa a estar en la formación de su gente, por lo que el sistema educativo se convierte en una pieza calve del desarrollo económico. Por dos razones: a) por las ciencias que puedan aprender los chicos en los colegios y b) por los valores que se les transmitan a los chicos.

Esta introducción, en la que resumo un tema que ya he tratado varias veces, viene a cuento porque, luego de un forcejeo entre el Gobierno y el gremio docente, finalmente las clases han comenzado en varios colegios. Ahora bien, dentro del debate de la educación, siempre están presentes dos temas: a) el salario docente y b) la cantidad de días de clase. Sobre este último punto, se ha puesto de moda tratar de llegar a no sé cuántos días de clase por año, como si la cantidad fuera más importante que la calidad. Pregunta, así como el sistema energético es clave para que pueda sostenerse el crecimiento económico, ¿está acompañando el sistema educativo las necesidades de preparación que ya requiere la economía? ¿Sirve de algo la doble escolaridad? ¿Los contenidos son adecuados? O, para decirlo más directamente, ¿no se han transformado los colegios en depósitos de chicos dadas las exigencias de los padres de tener que trabajar ambos y, de esta forma, dejar a los chicos en el colegio para que los cuide alguien?

Yo pertenezco a la generación que iba al colegio en un solo turno. Entraba al colegio secundario a las 7.25 de la mañana. Mis padres nunca tenían que ir al colegio a hablar con profesores, psicopedagogas y directivos. Tampoco sabían cuándo tenía que dar los bimestrales, trimestrales o cuatrimestrales, pero cuando llegaba el boletín se enteraban si estaba estudiando o no. Cuando salía del colegio, iba a mi casa, almorzaba, descansaba un rato y estudiaba sin que mis padres tuvieran que estar atrás mío diciéndome que me sentara a hacerlo. Cada uno de nosotros sabía perfectamente cuáles eran nuestras obligaciones y nadie nos tenía que estar indicando qué hacer.

¿Qué tenemos hoy? Padres que mandan a sus hijos a colegios privados con doble escolaridad que, por cierto, no son nada baratos. Los chicos están dentro del colegio desde la mañana hasta la tarde y, cuando llegan a sus casas, tienen que seguir estudiando o preparando trabajos prácticos. Pregunta: ¿qué hacen en el colegio todo el día para que, después de estar 8 horas adentro del colegio, tienen que seguir estudiando? Y, encima, en muchos casos, los padres, además de pagar las cuotas de los colegios, tienen que pagar profesores particulares porque los chicos no pueden avanzar en algunas materias. Los colegios se han transformado en un problema, problema que, automáticamente, es transferido a los padres.

Decir que hoy un chico del secundario o polimodal se lleva 6 o 7 materias es lo común. Casi el promedio. También se ha transformado en algo normal que los chicos repitan. En mi generación, que alguien repitiera era algo muy raro. Si tantos chicos se llevan materias, es porque falla el sistema. Si tantos chicos hoy en día repiten es porque el problema está en el sistema educativo.

La lógica más elemental indica que si el chico va todo el día al colegio, por la tarde deberían tener el tiempo para hacer sus tareas bajo el control de algún docente y, de esa manera, llegar a su casa y poder descansar o divertirse. Sin embargo, tantas horas de colegios y luego horas estudiando en sus casas, incluidos los fines de semana, han generado en los chicos una repulsión al estudio. Lo ven como una carga insoportable y los padres ven a los colegios como una pesadilla que hay que pasar como se pueda. Y agregaría, es muy raro que un adolecente vea en sus profesores a un modelo. A alguien que le transmite conocimientos, respeto y entusiasmo por interesarse en lo que estudian. Esto es más curioso todavía porque hoy en día se dispone de materiales y tecnología que no había en mi época. La cantidad de documentales de geografía, historia, zoología, etc. que hay disponible podría constituir una forma de apoyo en la educación. Y, por supuesto, internet, que permite acceder a información que antes teníamos que conseguir solo en las bibliotecas y en forma mucho más reducida.

Hoy los chicos van más horas a los colegios, se dispone de mucha más tecnología y, la triste realidad, es que saben cada vez menos. Sin embargo, el debate sigue siendo: cuánto ganan los docentes y cuantos días de clase hay que tener.

Por supuesto que el Estado también mete la mano a través de sus burócratas estableciendo regulaciones y contenidos absurdos. Por ejemplo, Matemáticas sigue siendo la materia sagrada de los colegios, en la que los chicos suelen hacer agua. ¿Por qué? Porque, aunque le duela a más de un docente, no saben enseñar Matemáticas. Ejemplo. Una ecuación siempre tiene letras que significan algo. Por ejemplo, yo puedo decir: Y = C + S, donde Y es ingreso, C es consumo y S es ahorro. Dicho en castellano básico, el ingreso es igual al consumo más el ahorro. Puedo hacer un pasaje de términos y decir que Y – C = S, es decir, el ingreso menos el consumo es igual al ahorro. Ahora bien, apuesto plata a que muy pocos profesores de matemáticas les explican a los alumnos qué significa cada letra. Qué está haciendo el alumno cuando hace un pasaje de términos. Por qué lo hace. Para qué lo hace. Qué significado concreto tiene el resultado. Qué se busca concretamente con ese ejercicio matemático.

Y no explican todo esto porque, lamentablemente, muy pocos profesores de Matemáticas saben qué están enseñando. Ellos saben hacer el pasaje de términos y con eso se conforman. Pero ellos tampoco saben para qué sirve lo que enseñan. Se limitan a repetir como loros lo que estudiaron alguna vez. Con lo cual, le están transmitiendo al chico que tiene que repetir como un loro lo que le están enseñando porque no saben explicarles para qué sirve lo que estudian. Y si alguien no sabe para qué sirve lo que estudia, empezamos mal.

Y por favor, que no me vengan con que Matemáticas les enseña a razonar, porque, primero que por la forma en que se enseña no les ensañan a razonar sino a repetir como loros y si quieren que los chicos razonen, tienen Lógica o Filosofía para darles. Claro que para eso tienen que leer, usar la cabecita y dejar de concentrarse únicamente en discutir el aumento de salarios que les corresponde. Digamos que tienen que reconvertirse.

Si cualquier padre va a un colegio con la prueba de Matemáticas de su hijo y le pide al profesor que le diga qué es cada letra de la ecuación del examen y también le pide que le explique cuál es el sentido concreto de esa ecuación y qué resultado concreto se busca, lo más probable es que el profesor entre en pánico.

Si hablamos de Historia, mejor tomar antes un ansiolítico. Es que se ha puesto de moda dar como lectura a autores que han sido best sellers pero que tienen unos baches históricos increíbles, demostrando una falta de honestidad intelectual fenomenal o bien una ignorancia mayúscula. Los libros de historia de los que estudian los chicos del secundario no explican el contexto en que se desarrollaron los hechos. Es como si las cosas ocurrieran por que sí. Y, además, son tan comprimidos, que es imposible que el chico pueda hacer un resumen, por la sencilla razón que el libro en sí mismo es un resumen, y encima, mal hecho. ¡Cómo van a entender historia de esta manera!

¡Cómo puede gustarles historia si no se entiende lo que ocurrió y por qué ocurrió!

Cualquiera que tenga el hobby de leer historia argentina, sabe que hay libros muy buenos, que tratan los temas en forma amena y profunda. ¿Cuántos profesores han dado a leer, por ejemplo, Vida de un Ausente de José Ignacio García Hamilton? Un libro que, documentando en miles de cartas que escribió el tucumano, cuenta en forma amena la vida de Juan Bautista Alberdi, nada menos que el padre de nuestra constitución. Ubica el contexto histórico en que escribió Las Bases, porqué escribió ese libro y porqué luego escribió El Sistema Económico y Rentístico para explicar el espíritu de la Constitución.

Un libro como Soy Roca, de Félix Luna, es otra obra que brilla por su ausencia en los colegios y describe muy bien el contexto en que se formó la generación del 80, cómo fue la campaña del desierto, el rol de Carlos Pellegrini, de Mitre y de tantos otros personajes de nuestra historia.

Y si no les gustan estos dos autores, pueden recurrir a Ezequiel Gallo, Roberto Cortés Conde, Natalio Botana y tantos otros historiadores con rigurosidad científica y no por ello aburridos.

Nada de eso se estudia. El acento está, generalmente, en contarles que el 24 de marzo de 1976 unos cuantos generales se levantaron de malhumor y empezaron a matar gente. O enseñarles que Perón era un demócrata sin contarles que nació a la vida política del país gracias a un golpe de estado fascista del que participó activamente. Por el contrario, Perón es mostrado como el demócrata que impuso la justicia social en Argentina. Decirles que encarceló a los políticos opositores, censuró la prensa y pisoteó la república no forma parte de la historia argentina para nuestro sistema educativo. Tampoco se cuenta la existencia de la Triple A bajo el gobierno de Perón y el comienzo de los secuestros y el terrorismo de estado. Todo ocurrió de forma espontánea y sin un contexto determinado.

En definitiva, cada año, cuando comienzan las clases, empieza el clásico debate de los salarios docentes que amenazan con no empezar las clases si no les aumentan. Y cada año seguimos con la farsa de la cantidad de días de clase. Sobre la calidad no se habla.

Mientras tanto, los padres que pueden seguirán haciendo grandes sacrificios para pagar las matrículas de los colegios para que los chicos se lleven materias. Y los que no pueden mandarán a sus hijos a los colegios del Estado, donde no correrán mejor suerte que en los colegios privados.

Seguiremos sin hablar en serio sobre la calidad de la educación, con lo cual pasarán más generaciones que no sabemos muy bien cómo se las arreglará para trabajar en el desafiante mundo que viene mañana.

Si la crisis energética es un problema serio, el sistema educativo es un verdadero drama que compromete el futuro argentino. © www.economiaparatodos.com.ar





Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)

COLEGIOS SIN OBRAS

DENUNCIAN QUE LAS OBRAS DEL “PLAN DE VERANO” NO SE HAN FINALIZADO



La Diputada Provincial por la Coalición Cívica, Liliana Pian JUNTO AL Diputado Horacio Piemonte, presentó ayer un Proyecto de Solicitud de Informes que exige al Poder Ejecutivo indicar el estado de ejecución de obra en que se encuentra el “Plan Obras de Verano”.



La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el Pedido de Informes presentado por la Diputada Piani (CC), donde se solicita información con respecto al estado de ejecución del “Plan Obras de Verano” destinado a la refacción, remodelación, ampliación y terminación de los establecimientos educativos bonaerenses.

A fines del año pasado, el Gobierno de la Provincia lanzó, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, el “Plan Obras de Verano” con una inversión de más de 100 millones de pesos destinada a la realización de trabajos de infraestructura en edificios escolares, los cuales deberían estar finalizados antes del inicio del ciclo lectivo 2008.

Sin embargo, en muchos establecimientos estas obras no han sido finalizadas, a pesar de de que faltan escasos días para el comienzo de clases. “Hemos recorrido diversos establecimientos situados en diferentes distritos del conurbano, y hemos comprobado el atraso de las obras de infraestructura, lo cual indica que las mismas no van a estar finalizadas para el inicio del ciclo lectivo” expresó la Diputada Piani.

“Además, es sorprendente que el Gobierno haya lanzado la segunda etapa del Plan cuando ni siquiera se ha finalizado con la 1º etapa del mismo”.

Esto indica que los alumnos y docentes tendrán que afrontar un nuevo año con pésimas condiciones de infraestructura, que obstaculizan el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

“Queremos que se garantice la calidad educativa que se merece la comunidad, y es por eso que hemos elevado un pedido de informes solicitando al Gobernador y al Director General de Escuelas que expliquen sobre esta situación que compromete el desarrollo de las actividades escolares” concluyó la Diputada Piani.



Se agradece su difusión.

martes, 26 de febrero de 2008

LA CAUSA DE LA PATRIA............

25 de Febrero de 1778 - Nacimiento del Libertador Don José de San Martín

"...Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional..." - (José de San Martín).




“La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que los demás no importan” (José de San Martín en La campaña Libertadora).

“Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor. Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas; usted es un patriota y yo espero que hará en beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios…” (Carta del Gral. San Martín a Estanislao López - 1819).

El Libertador San Martín empleó el término “gaucho” en dos comunicados para referirse a valientes fuerzas patriotas, pero la élite ilustrada porteña, sin embargo, lo suplantó por la expresión “patriotas campesinos” cuando los mensajes se publicaron en la Gaceta ministerial oficial (Cfr. Pérez Amuchástegui, A. J., Mentalidades Argentinas, Eudeba, Bs. As. 1970; Rojas, Ricardo, El Santo de la Espada, Losada, Bs. As. 1950, pág. 165).


SAN MARTIN Y LOS CAUDILLOS FEDERALES

Por Jorge Sulé

Las jornadas de la preparación independista y el desarrollo espectacular que le demandó su épico esfuerzo del cruce cordillerano y las grandes llamaradas de Chacabuco y Maipú, que consolidaron la independencia de Chile y lo catapultarán hacia el Perú, no evitaron que el Libertador siguiera mirando con honda preocupación las vicisitudes políticas internas de su país.

Por esas épocas, y en un principio, creyó que la causa del espectáculo anárquico que ofrecían las “desunidas Provincias del Plata”, como él las llamara alguna vez, era el proclamado federalismo que exigían las provincias al centralismo porteño y que esa obstinación conduciría a la disolución nacional.

Pero poco a poco fue corrigiendo su punto de mira político. Con su apreciación pragmática y realista, que iba surgiendo de su aprendizaje de las distintas realidades de las tierras americanas, observó que los caudillos provinciales, no obstante sus localismos, no eran centrífugos, por el contrario, aspiraban a la unidad: las autonomías que exigían las hacían en nombre de la Nación a la que se sentían indisolublemente unidas y ligadas.

Su fino olfato político lo convenció que el desenlace de la guerra de la emancipación lo podían concluir favorablemente en la medida que se “gestara una alianza igualitaria entre Buenos Aires y los conductores provinciales”.

Los caudillos entendieron. El centralismo porteño no.

“El centralismo faccioso directorial-unitario, malograba esa posibilidad y posponía la prosecución bélica en aras de su propio sostenimiento político”. Efectivamente: el gobierno había iniciado gestiones en Brasil que estimularían las propias ambiciones territoriales lusitanas: su expansión hacia la Banda Oriental.

Este desatino antinacional de resignar territorios a favor de Brasil, perseguían, entre otras cosas, el deleznable propósito de sacarse de encima al caudillo argentino oriental José. G. Artigas de decisiva influencia en la Banda Oriental y el litoral argentino.

El resultado de estas gestiones fue la invasión de Brasil a la Banda Oriental, conducidas las tropas brasileñas por el general Lecor, con la consiguiente neutralización de Artigas y nuestra mutilación territorial.

Los caudillos del litoral, por ésta y otras razones (los intentos monárquicos gestionados en Europa), resolvieron enfrentar al gobierno porteño. Este llamó a San Martín para que con sus efectivos lo protegiera del envión caudillesco.

Pero San Martín –quizás ya advertido de la verdadera significación de los antagonismos - se negó a concurrir argumentando la prioridad emancipadora sobre cualquier otra cuestión.

En los hechos, les dejó las manos libres a Estanislao López y Francisco Ramírez para que le propinaran una “paliza” a Rondeau, lo que sucedió en la batalla de Cepeda (1820), cayendo así el régimen directorial-unitario que estaba en colusión vergonzosa con Brasil.

No se trata por lo tanto de un simple enfrentamiento entre directoriales y montoneros, ya que estos últimos aparecían luchando por la integridad del patrimonio territorial y los primeros, por razones de subalternas políticas, aparecían con una frivolidad espeluznante desprendiéndose de extensiones inmensas de territorio, regalando con dispendiosa prodigalidad a la corte de Don Pedro del Imperio del Brasil una porción importante de nuestra heredad hispánica.

Para San Martín, la emancipación de la América Española conllevaba inevitable y necesariamente la conservación de su patrimonio territorial y, si fuera posible, su unidad e integración en grandes bloques: esa era su idea-fuerza.

Las formas políticas organizativas deberían corresponderse con esa idea fuerza.

En otras palabras, para San Martín primero estaba su idea fuerza y luego las formas organizacionales que se adaptaren mejor a su prioridad, formas que asegurasen la independencia de España y de cualquier otra nación extranjera y la integridad territorial.

He aquí el silogismo axiológico de San Martín. Esta axiología lo fue acercando a los caudillos, ya que advirtió que en el aferramiento a la tierra que demostraban y el repudio a toda connivencia extranjera y europeizante que expresaban, estaba ínsito su propio ideario, por lo que el acercamiento fue mutuo.

Ambos eran contrarios a la conquista portuguesa sobre territorios rioplatenses y a la instauración monárquica borbónica en el país. San Martín no transigió con ninguna de las ramas de los Borbones, ni la española ni la francesa gestada en las tramitaciones oficiales. Tampoco aceptó dar ventajas a los Braganza mezclándolos en los pleitos internos del país....su visión de los problemas nacionales tenía notorias afinidades con los caudillos; enfrentaban los mismos enemigos y la misma sinuosidad de una política enfeudada a extraños intereses.

Y aunque no se expidiera explícitamente por el federalismo (que lo vio al principio como riesgoso), tuvo una ostensible inclinación personal hacia los jefes federales. Por otra parte, fueron ellos los que le demostraron adhesión y lealtad ante el silencio y la hostilidad que recibió San Martín del gobierno unitario de Buenos Aires.

La correspondencia que tiene con los caudillos y gobernadores federales Guemes, Artigas, Aráoz, Estanislao López, Bustos, Heredia, Ibarra y Facundo Quiroga es harto significativa, amén del sostén en hombres y vituallas que procedían invariablemente de las provincias mientras le eran negados por Buenos Aires.

Esta vinculación “teóricamente entraña el conocimiento del régimen federal; pero políticamente eran la comprensión que San Martín tenía del fenómeno del caudillismo como expresión espontánea y exuberante de las masas y del sentimiento autonómico de los mismos”. Reflexión que parte de un investigador poco proclive a simpatizar con los jefes federales.


Puede ver artículo completo en: http://www.lagazeta.com.ar/libertador.htm

Puede consultar también los siguientes documentos:

• Campaña libertadora
El plan del Libertador
El boicot de Rivadavia y el exilio del Libertador
El frustrado regreso de San Martín
Rosas y San Martín


Fuente www.lagazeta.com.ar


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com
titulares_pyd@yahoo.com.ar

DE GENOCIDAS..........

De genocidas, infames traidores a la patria y de indiferentes.

El título debería incluir a los malversadores de fondos.

Es evidente que el continuo deterioro en los haberes jubilatorios merece ser definido como un acto de tortura especialmente lenta ya que va sumiendo en un estado de desesperación creciente a quienes injustamente se les niega el amparo de la ley.

Dictadura es la suma del poder público y se transforma en tiranía cuando se somete a un grupo social a los caprichos o intereses de quienes gobiernan.

¿Como debe ser catalogado un gobierno que desoye los fallos de la Suprema Corte, que el mismo configuró, en cuanto a movilidad de los haberes para los que ya han cumplido laboralmente?

No será motivo de orgullo para los integrantes de la más alta magistratura ser testigos como por orden del Poder Ejecutivo se desconocen sus decisiones y si no se atrevieran a exigir el cumplimiento de lo que han dispuesto no merecerían el respeto que debería ser patrimonio de su investidura. .

Mientras tanto los legisladores, que ya una vez ignoraron entre otros el Art. 29 de la Constitución Nacional, faltan una vez más a sus deberes, ya que al parecer solo representan al poder reinante y no a quienes le confiaron su mandato.

Los mayores se encuentran solos ya que ni sus propios allegados los apoyan para que se hagan efectivos sus derechos, desconociendo tal vez que con su indiferencia solo destruyen su propio e inexorable futuro.

Por otra parte el Anses, entidad que administra los fondos de los que han hecho honor a la ley con sus aportes, ha sido definida insistentemente como "Caja de reparto" pero parece que solo para justificar su administració n caprichosa teñida de interés político con fines electorales, pues traicionando su propia definición en lugar de "repartir", se ufana en asegurar que "tiene superávit" y además, destina los fondos que le han sido confiados a especulaciones fiduciarias o los aplica a otros objetivos que nada tienen que ver con los fines para los que fue creado.

Como si todo fuera poco el torturador genocida se burla de los torturado, pues le otorga a sus alicaídos haberes solo un 15 % (la mitad de dicho importe para Julio) cuando los gremios discuten un incremento del 30% y tanto Camioneros como UOCRA ya han foirmado convenios con el 19,5% de incremento .

Una vez más los aumento permitirán mayores ingresos en el Anses, suben los aportes y disminuye el "reparto", el Anses incrementará sus fondos disponibles, lo que debería ser definido como malversación de fondos.

Solo unas monedas irían a parar al bolsillo de quienes deberían ser los receptores de dichos ajuste.

Por lo expuesto tal vez existen deméritos suficientes para que cuando retorne la República se instale un nuevo tribunal similar al que juzgara a los criminales de la segunda guerra en Nuremberg.

Por si algún funcionario lee estas líneas y no tiene a mano un diccionario o desconoce su uso La Gaceta pone a su disposición algunas definiciones.

Genocidio: [Larousse] Crimen cometido con el propósito de exterminar un grupo

étnico o social por motivos de raza, de religión o de política.

Tortura: La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal. El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento o mediante falsas ejecuciones que contribuyan a la desmoralizació n.

De ambas definiciones se podría sugerir el nacimiento de un nuevo argentinismo: El Torturicidio al que somete a la tercera edad.

Malversación: [Wiki] Se considera malversación de caudales o efectos públicos su sustracción, o el consentimiento para que ésta se verifique, o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo.

Horacio Guido Dupuy

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

DELINCUENCIA

Delincuencia

Señor Director:

"Diariamente, leemos la gran cantidad de muertes que ocurren en todo el país, sobre todo en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en forma impune, causadas por delincuentes que son reincidentes, en la gran mayoría de los casos.

"Muchas cartas de lectores solicitan y piden la intervención del Estado y de instituciones ausentes. Particularmente, creo que a gran parte de los argentinos le hubiera gustado que oportunamente cuando el ex presidente Kirchner pidió que se aceleraran las causas de los represores de la guerrilla de los años 70, se acordara también de todas estas muertes diarias de ciudadanos inocentes y desprotegidos, para que la justicia actúe, enjuicie y encarcele a los delincuentes y asesinos.

"Ahora, hoy, le solicito como ciudadano a la señora Presidenta que, más allá de ocuparse del pasado, hay un presente trágico y diario que debemos encuadrar rápidamente dentro de la ley y la justicia. Pero que esa justicia vea al ciudadano honesto y no se incline siempre por los derechos de los que delinquen y matan en forma impune, diariamente ante la pasividad de un Estado más ocupado en el pasado que en el presente."

Gustavo Guevara
DNI 13.087.643
GENTILEZA. DANTE SUEN

JUSTICIA POLITIZADA

"Cuando la Justicia se pone al servicio del poder político prostituye su misión como órgano de equilibrio de la estructura democrática.

"Constato con pavor que en la Argentina está ocurriendo precisamente eso. Destacados representantes de las antiguas bandas terroristas que en la década del 70 intentaron aniquilar las instituciones democráticas y el Estado de Derecho con la ayuda de la Unión Soviética y de Cuba, mimetizados hoy como defensores de los derechos humanos, han sido incorporados al gobierno del país y, en su calidad de tal, ejercen la infamante tarea de verdugos de los que los vencieron en la guerra sucia que ellos provocaron. Entiéndase bien: no se trata de justificar las acciones criminales de ninguna persona, sino de exigir por igual la condena de todos los culpables, independientemente del bando en que hayan militado.

"Está claro que los promotores de la violencia y los asesinos de antaño carecen de toda autoridad moral para juzgar imparcialmente y que quienes permiten esto se hacen cómplices de sus fechorías."

José Leopoldo Decamilli
Presidente de la Comunidad de Trabajo Internacional
"Libertad y Democracia" (Berlín)
Löhleinstr. 47, 14195
Berlín (Alemania)
Gentileza. Dante Suen

LA MAFIA ACABARÁ CON NOSOTROS ?

Amigos de Red Ciudadana

Cuando en nuestro país se destapa el caso Skanska, "todos" pusieron el grito en el cielo, como si nadie hubiese sabido cómo y dónde funciona el crimen de cuello blanco. ¡Hipócritas! ¿A quién engañan?. Lo que desconocen es que el ciudadano común que se desenvuelve en la actividad privada, convive cotidianamente con ese derrame de podredumbre, y en ese hediondo ambiente tiene que trabajar lo más honestamente posible, mientras escucha opinólogos de economía bien remunerados o ignorantes.

Sería bueno, que ésos que nos despedazaban hablándonos de nuestra Argentina Irrecuperable, comentaran el Escándalo en Alemania por el fraude fiscal de miles de millones de euros evadidos a cuentas secretas en el principado de Liechtenstein, -cuyo Príncipe, a propósito, se indignó ya que se atacó la única "fuente de ingresos" del Principado.

Se estima en alrededor de 3 millones, las sociedades fantasmas, de las que se sirven las grandes empresas para "resolver sus incongruencias contables". El sistema económico global está organizado para facilitar el libre movimiento de capitales, la evasión impositiva, el vaciamiento de las arcas públicas que van a engrosar la masa financiera de compañías que a través de ese movimiento planetario incontrolado y especultavo, persiguen ciegamente beneficios financieros llevándose puesta a la humanidad.


José Carlos García Fajardo, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid escribe al respecto:
"Si las sociedades democráticas no se protegen contra esta práctica, las mafias acabarán con ellas. De ahí la importancia de medidas para perseguir a los países que permiten estas redes y castigar a individuos que por su cargo ejercen más responsabilidad: jueces, funcionarios, abogados, policías y entidades financieras."
"Dinero procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, del narcotráfico, terrorismo, armas, encuentra refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas, es decir, en los llamados paraísos fiscales."
"Deportistas de élite, miembros de familias reinantes y de la jet society, junto con los más sórdidos negociantes, blanquean dinero procedente del narcotráfico, de la venta de armas y del crimen organizado.. Pero todos callan porque desde allí se realizan operaciones fraudulentas relacionadas con la caída de gobiernos, la compra de políticos venales y el infernal tráfico de armas, que ningún país democrático permitiría."

Este es el problema que tenemos que atacar, nosotros, aquí y ahora, en nuestro lugar de trabajo, exigiendo cuentas claras a quienes deben rendirlas. No son todos mafiosos, por supuesto que no, los honestos se sentirán aliviados con nuestro reclamo, los otros, ya sabemos como reaccionarán, pateando todo para mas adelante.... pero debemos exigir esas rendiciones hasta el último de los estrados de la Justicia, y debemos exigir se condene a ésos que son CULPABLES CON MAYÚSCULA y se regodean ante nuestra vista. Bien nos dice el Prof. G.Fajardo, si no nos protegemos de la corrupción, la mafia acabará con la sociedad.


Adriana Guanzetti
www.redciudadanaarg .org.ar
0221-502-2728
__._,_.___

PUERTITAS

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs.As. no ha cambiado en nada a pesar de las nuevas autoridades, por el contrario. Hace casi 4 años aceptó tomar el tema de la búsqueda de la identidad de origen de las personas que fuimos los bebés víctimas del tráfico de niños. Solo buscamos esa información que no tenemos por no haber seguido el proceso legal de la adopción. El Dr. Arslanián se escudó en la cobardía y jamás recibió a Quiénes Somos, Entidad de Bien Público que trabaja en el tema. Ahora se miente descaradamente al decirnos que se ven en "una disyuntiva" porque lo nuestro es un delito y es obligación de todo funcionario denunciarlo. Es sumamente sugestivo que una fiscal que debería conocer al dedillo el Código Penal afirme y reafirme esto cuando se sabe que como delito prescribe a los 15 años. Lógico, como no nos interesa accionar contra nuestra familia de crianza la forma más elegante de sacarnos de encima es mintiéndonos. Esto es de una gravedad extrema. El 27/06/07 enviamos carta documento al Ministerio para que nos devuelvan los datos de nuestras vidas dejados allí con un informe de lo actuado. Cientos de casos con años de espera. Sufrimos maltrato y discriminación de uno de sus funcionarios, lo que denunciamos en su momento, ahora pretenden tomarnos por ignorantes, ¿qué más quieren hacernos? Somos víctimas tenemos un derecho y el Ministerio se comprometió con nosotros, también se adhirió al Programa Provincial Reencuentros. Ministro Stornelli es necesario que Ud. que es el responsable en la nueva gestión nos reciba. "Somos un Ministerio de puertas abiertas", por ahora nosotros seguimos afuera.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

palmagraciela@gmail.com

JUSTINIANO KIRCHNER " EL DISTRAIDO"

EL OPORTUNO PROCESAMIENTO DE FERNANDO DE LA RÚA

En el día de ayer, el ex presidente Fernando De la Rúa fue procesado en el marco de la tristemente célebre causa por los sobornos en el Senado.
Llama la atención que existiendo evidencia desde hace varios meses, el kirchnerista juez Daniel Rafecas haya esperado hasta ahora para endilgarle el delito de "cohecho activo".
Justo cuando el ex presidente Néstor Kirchner se encuentra en plena cooptación del PJ, tomó nuevo impulso la causa Skanska -es más que probable que la justicia tome nueva declaración a Néstor Ulloa- y se descubrió que Claudio Uberti, uno de los máximos responsables del ingreso de la valija venezolana, sigue estando bajo el paraguas protector del oficialismo. ¿Es esto casual?
No hay duda alguna que De La Rúa es el máximo responsable del pago de sobornos mencionado, pero las pruebas que ayer lo condenaron son las mismas que existían hace años.
Es más que evidente que desde el kirchnerismo se está haciendo "reaparecer" a viejos escándalos para tapar esta realidad.
Y como siempre, los medios juegan el papel que mejor saben jugar: el de la obsecuencia.
Pan y circo.

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas