martes, 13 de enero de 2009

EDENOR: LUCHA NACIONAL-COMO DEFENDERSE

Como defenderse de aumentos de Edenor




[13/01 | 14:32] Los aumentos de hasta el 500% en las boletas de luz, que según el gobierno no son aumentos sino ajustes, las protestas de usuarios dispersas por que las facturas llegan a destiempo y los retroactivos provocan incrementos impagables.





La resolución que habilita los aumentos, en realidad los prevé sólo para aquellos de mayor consumo, aunque una familia tipo con plancha, lavarropas y luces elementales, seguramente experimente que el “no aumento” implique una factura 30% mas cara para los que gasten hasta 850 Kw./Hora.
Como son retroactivos al mes de julio y agosto, a miles de usuarios les llegó la factura habitual, con el retroactivo a los últimos dos bimestres y el aumento del 20 o 25% promedio para bajos consumos.
En marzo comenzará a regularizarse el monto de las facturas ya que no habrá mas retroactivos y a su vez, el gasto “racionalizado por la fuerza” en base de cálculo a idéntico bimestre de 2005 se estabilizará con importes más cercanos al 25% de aumento que al 300% que en algunos casos ha llegado en la factura de los sorprendidos cautivos de Edenor y Edesur.
Si embargo los aumentos no son para todos. La resolución que dio vía libre a los incrementos, tiene una salida para aquellos con menores recursos: los que no tengan GAS, no se considerará que aumentaron su consumo por riqueza o desdén, sino por reemplazar el gas con suministro eléctrico, por ejemplo para calentar el agua o cocinar. A ellos, “nota mediante que pida” –es un requisito, no alcanza con quejarse- la reconsideración se les deberá mantener la tarifa anterior, sin ningún incremento.
Para ello alunas oficinas municipales de atención al consumidor han elaborado un modelo de reclamo efectivo por escrito que los usuarios pueden presentar en su empresa distribuidora de servicio eléctrico.
En diálogo con InfoBAN, el Director de la Oficina de Información al Consumidor de Tigre, Mauricio Bianchi, explicó que “Desde noviembre empezaron los reclamos respecto de las tarifas” y anticipó que “están entrando reclamos hoy mismo, y estamos preparando un informe comparativo con el 2008 para poder ver la dimensión” del impacto.
Bianchi explicó a InfoBAN que “Cuando se dio este aumento, a fines de noviembre empezaron a llegar facturas y empezamos a recibir consultas. Nos contactamos con la empresa Edenor y notamos falencias en la atención al cliente, respecto de la comunicación que tiene con la gente en la oficina de Pacheco.” En ese sentido, ante las anomalías “iniciamos de Oficio con una nota que presenté en noviembre. A la fecha la respuesta de la empresa no ha sido satisfactoria, respecto de como informa a los usuarios y las posibilidades de reclamo”. Explica Bianchi.
“En la oficina de Edenor no esta a disposición ni el libro de reclamos ni la información adecuada para canalizar la queja.” Para colaborar con los vecinos del partido “hicimos una nota modelo, para que la gente en los términos de la Ley de Defensa del Consumidor ante la duda, se le cobre lo que se le estaba cobrando”. La nota está disposición en la Oficina de la Omic. “También tenemos una nota para aquellos que deben estar exceptuados del incremento”.
El Director de la OMIC explicó que se comunicó con el ENRE y la Comisión de usuarios residenciales y que allí explicaron en referencia a los exceptuados por carecer de Gas que “la norma está relacionada con la capacidad de pago”. Ello contradice la norma general que establece que no se le puede aplicar el aumento a los que no tiene gas natural.
“La instrumentación es casi un folleto de relativo valor legal” entendió el Director de la OMIC, consultado sobre la incorporación de servicios como el Cable o el agua de red como causas para mantener el cobro del incremento.
“Hemos tenido mas retiro de notas que expedientes, pero prevemos que van a volver los vecinos a hacer reclamos concretos” se anticipa Bianchi.
Los casos mas extremos de los analizados en causas ante la Omic son originados en barrios donde la carencia de servicios públicos obliga a la empresa a abstenerse de aplicar el aumento. A modo referencial Bianchi recuerda “En “Las Tunas” de Gral. Pacheco con consumo de 1.311Kw/h, saltó de $191.39 a $502.82; en la localidad de Don Torcuato: 1.619KW/h. de $186.55 a $593.55; en tanto en Troncos del Talar con consumo de 1.412 Kw/h la factura que era de $89.40 saltó directamente a $469.08

Atención a Clientes de Edenor:
Entre las recomendaciones que la OMIC brinda a los vecinos sugiere prestar especial atención a la aparición “injustificada” de un rubro “ITEM 15” que figura en el Sub total C: “Ajuste por venta de energía” advirtiendo que ante dicha imposición debe iniciar reclamo.

|| Fuente: (InfoBAN)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, hay que buscar la forma de evitar estos abusos y combatir la desinformación y los acuerdos que reemplazan los subsidios por otro negociado entre las empresas y el estado.

Jose te lo dice en la jeta dijo...

Este es el país que nos merecemos... POR PELOTUDOS, y la Hija de remilputa de la presidenta que se la pasa viajando a costa de los boludos como nosotros.
El aumento de Edenor no deberiamos pagarlo NINGUNO pero NADIE..manga de ladrones hijos de puta.
QUERIAMOS DEMOCRACIA.....ACA TENES DEMOCRACIA.... SE LA PASAN POR EL CULO Y HACEN LO QUE QUIEREN CON TODOS.
LOS UNICOS QUE SE SALVAN DE TODA ESTA MIERDA, SON LOS OLIGARCAS MALPARIDOS QUE TIENEN MUCHA GUITA, EMPRESARIOS, INDUSTRIALES, POLITICOS Y OTRAS YERBAS.
"QUERIAMOS DEMOCRACIA?, JODAMOSNOS, POR PELOTUDOS, Y COMO SIEMPRE, NO HAGAMOS NADA Y SIGAMOS COMO CORDERITOS PARA QUE NOS SIGAN CULEANDO.
ESTE ES EL PAIS QUE TENEMOS...!!!!!!!!

*********************REVOLUCION!!!!!!!************ ******
HAGAMOS ALGO!!!!!!!!DE UNA VEZ!!!! UN APAGON ETERNO, UN CACEROLAZO, ROMPER CABEZAS, ECHARLA A LA MIERDA A ESTA HIJA DE PUTA DE CRISTINA. HAGAMOS ALGO....!!!!!!! AUMENTA TODO, NO ES SOLO LA LUZ, SINO TAMBIEN LOS ALIMENTOS. PERO NO LOS SUELDOS. HAY QUE ECHAR AL GOBIERNO CORRUPTO Y MAL PARIDO. JEJE...(Y SE QUEJABAN DE LOS MILICOS...?)ESTOS SON PEORES PORQUE NOS MATAN DESPACITO, NOS PONEN DIA A DIA UN PALO EN EL ORTO BIEN DESPACITO.... DESPIERTEN ARGENTINOS.!!!!

Anónimo dijo...

HOLA.SOY SILVANA TENGO 26 AÑOS
CREO QUE EL PAIS NO TIENE LA CULPA
SINO QUIEN VIVE EN EL ,PARA LUCHAR HAY QUE TIRAR TODOS PARA EL MISMO LADO , Y TRATAR DE NO MIRAR ACIA ATRAS , NOS PROCUPAMOS POR LO NUESTRO , Y JODEMOS ALOS QUE ESTAN AL LADO NUESTRO , ES UN PAIS LLENO DE RIQUESAS Y NOSOTROS PELIANDO POR ELLAS , NOS TENDRIAMOS QUE DAR CUENTA DE QUE ACA ESTA LO MAS PRECIADO PARA EL RESTO DE LOS PAICES, AGUA , TIERRAS A MONTONES EN LAS CUALES SE PUEDE COSECHAR LO Q QUIERAS, DEJEMOS DE ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS CUANDO NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS PARTE DE LA CULPA , CON INSULTOS Y MALAS ARTES NO LOGRAREMOS NADA, SOLO Q VENGAN LOS DE AFUERA Y SE ADUEÑEN DE LO NUESTRO A ESO SI LOS CORUPTOS LO ICIERON QUE ESTUPIDES NOSOTROS LO PERMITIMOS POR MIRAR LO NUESTRO,Y SIN FIJARNOS EN LO QUE LOS DEMAS ESTABAN ACIENDO.ESTE PAIS ACUNA A MUCHOS EXTRANGEROS, SIN DESCRIMINARLOS , ESTAN ELLOS NACIONALIZADOS , QUE NOS BRINDAN O MEJOR QUE LES DAN ELLOS AL PAIS QUE LOS ALBERGA, TRATEMOS DE SER UNIDOS LOS DE ALTA SOCIEDAD, LOS DE MEDIA , Y LOS UMILDES, TRATEMOS DE CUIDAR LO NUESTRO LO POCO QUE NOS QUEDA NO PELIEMOS Y ECHEMOS LA CULPA AL PAIS , Y AGAMOSNOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES, ES HORA DE DARLE A LA ARGENTINA , NO A LOS POLITICOS SINO A NUESTRO PAIS ALGO DE LO MUCHO QUE NOS DA RESPETO Y BALORAR MAS NUESTRA BANDERA.
COMO ARGENTINA ME DUELE QUE MI PAIS ESTE COMO ESTA SAVIENDO LAS CUALIDADES QUE TIENE, Y QUE LOS EXTRANGEROS NO LO CUIDEN MAS BRONCA Y DOLOR ME CAUSA
CUIDEMOS A NUESTRO PAIS QUE NO NOS QUITEN LO POCO QUE TENEMOS
PORQUE DESPUES SERA DEMACIADO TARDE.
VIVA LA PATRIA Y VIVA YO POR SER ARGENTINA