miércoles, 21 de enero de 2009

LUZ :JUEZA DE TANGANIKA

La Justicia le propinó el primer revés a los intentos por frenar los fuertes aumentos sufridos por los usuarios de energía eléctrica, que en algunas facturas llegaron a reflejar subas de hasta el 1000 por ciento.

El pedido de una medida cautelar para frenar las subas, realizado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, fue desestimado hoy por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 9. Por lo tanto, la demanda sigue en pie y continuará en estudio, aunque los aumentos no se anularán.

La decisión, tomada por la jueza subrogante De Negre, aduce la ilegitimidad del defensor del Pueblo para solicitar la medida, por entender que las subas afectarían derechos individuales de los consumidores, y no colectivos. Fuentes de la Defensoría adelantaron a lanacion.com que ya apelaron la medida y que en su descargo van a ser "durísimos" con la decisión judicial.

Desde la Defensoría cuestionaron con dureza la decisión de De Negri, y reconocieron que preveían este desenlace, dada "la cercanía de la funcionaria con el Ministerio de Planificación".

"Como no se pudo cuestionar nuestro planteo sobre lo irracional de los aumentos, se atacó la supuesta ilegitimidad de Mondino por presentar el pedido de la medida cautelar", criticaron. La jueza adujo que se afectan sólo derechos individuales, cuando "los artículos 42 y 43 de la Constitucion Nacional y la ley de defensa del consumidor legitiman al defensor del Pueblo para actuar en defensa de usuarios y consumidores", aseguraron.

Mondino había realizado el pasado viernes un pedido de amparo colectivo con el que se buscaba dejar sin efecto las subas en las boletas, que en algunos casos llegaban hasta 1000%.

La presentación consideró que las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap aplicaron subas "irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico".

No hay comentarios: