miércoles, 21 de enero de 2009

LUZ: SCIOLI LA VE VENIR

El gobernador bonaerense Daniel Scioli no descartó que su administración derogue la adhesión al Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE), tras los fuertes aumentos en las últimas boletas de luz de los usuarios, y sostuvo que buscan cuidar "que no haya un perjuicio tan grande en muchos sectores".

"Estamos analizándolo. Estamos viendo de qué manera cuidamos que no haya un perjuicio tan grande en muchos sectores. Como cada decisión que yo tomo en el gobierno busco el consenso, la responsabilidad y no decir lo que más conviene políticamente, sino definir entre lo ideal y lo posible", afirmó.

Scioli advirtió que "es necesario buscar la sustentabilidad del sistema" y añadió que habrá "en el curso del día" reuniones "con los técnicos por este tema".

"Estamos viendo ahora cómo ha llegado este ajuste tarifario, y con mucha atención en los hogares más vulnerables", expresó a radio Continental.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió que se suspenda la aplicación del PUREE para aquellos usuarios residenciales que consuman 1.000 kilovatios o más, después de denunciarse aumentos superiores al 400 por ciento promedio.

Algunos usuarios, inclusive, refirieron que sus boletas tuvieron un incremento entre el 700 y el 1.000 por ciento.

El Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, ratificó que los ajustes en las tarifas de electricidad alcanzan al ocho por ciento de los clientes de todo el país, esto es 750 mil casos con consumos medios y altos sobre un total de 9,5 millones de hogares.

De la cifra total, 5,5 millones residen en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata.

El 31 de octubre, el Gobierno anunció una suba tarifaria para consumos superiores a los 1.000 Kwh bimestrales con el objetivo de no seguir incrementado el volumen de subsidios estatales a la electricidad.

La semana pasada, el gobernador bonaerense dio su visto bueno a los reclamos del sector agropecuario en un almuerzo con Mirtha Legrand en Mar del Plata. “El campo tiene razón en muchos reclamos que plantea”, aseguró ante la mirada de la conductora, de su mujer, Karina Rabolini, y los espectadores del canal América.

"El problema de la sequía, el problema de la baja de los precios internacionales. Hay un problema que hay que atender, y de hecho se están atendiendo”, señaló Scioli, aunque aclaró que las retenciones no se bajaban porque "en una Nación también hay que buscar un poco el equilibrio".

No hay comentarios: