jueves, 22 de enero de 2009

SE HACEN KK EN EL PUEBLO

“ANTES DE DECRETAR AUMENTOS EN COLECTIVOS, SUBTES
Y TRENES EL GOBIERNO DEBE CONVOCAR A UNA AUDIENCIA PUBLICA”
Buenos Aires, Enero de 2009-El representante legal de Consumidores Libres, ex diputado socialista Héctor Polino sostuvo hoy que “debe convocarse previamente a una audiencia pública para conocer las razones que motivan dichos aumentos”.



El artículo 42 de la Constitución Nacional establece claramente que los usuarios y consumidores tienen derecho a una información “adecuada y veraz”. La justicia, por su parte, entendió en infinidad de resoluciones, que el mecanismo adecuado para obtener esa información es la audiencia pública. Todo aumento en el valor de los boletos debe ser precedido indefectiblemente de dicha audiencia. De lo contrario serán cuestionados ante la justicia como fue hecho con éxito en otras oportunidades.



En la información aparecida hoy en los diarios nacionales, se señala que con estos aumentos, el Poder Ejecutivo ahorraría 800 millones de pesos anuales en concepto de subsidios. Pero los mismos no se eliminan totalmente puesto que durante el año 2008 se destinaron 6150 millones de pesos en concepto de subsidios a colectivos, subtes y trenes.



Por otra parte, dichos aumentos afectarán el bolsillo de los sectores sociales de menores recursos y de ingresos fijos, que son los que mayoritariamente utilizan esos medios de transporte.



Polino recordó por último, que el transporte público influye un 6,4 por ciento en la canasta con la que se miden los precios minoristas. En consecuencia, dichos aumentos tendrán una gran repercusión social que amerita ser discutido de cara a la sociedad en una audiencia pública, dando cumplimiento a lo que establece la Constitución Nacional.

No hay comentarios: