lunes, 9 de febrero de 2009

COMO SOMOS...............


¿CÓMO SOMOS? ¿QUÉ NOS SUCEDE?

A modo de confesión
Mi vocación fue muy clara: la política. Empecé en el 58 y seguí. Y estudié: soy Lic. en Ca. Política y me especialicé en temas geopolíticos (geoestrategia general le dicen ahora) y de estrategia, además de otros estudios afines. Y tuve “calle”. Hoy estoy "borrado" de toda actividad política, como así también muchos amigos míos de hace añares.
La verdad, más que borrado estoy asqueado. Ni siquiera puedo decir que, aunque sean enemigos ideológicos, al menos tienen nivel. No. Son de última.
¿Cómo somos?
Siempre se dijo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Y puede ser muy cierto: San Martín, llegó aquí, en 1829 y estuvo ¡un día! (Rivadavia era el presidente de Buenos Aires; Rosas no tenía que haber perdido en Caseros; Perón tampoco en el 55. ¿Qué pasó, entonces? Muy sencillo: se pudrieron de este pueblo, de las pautas culturales de este pueblo y lo digo así, porque indudablemente en dos siglos no se ha cambiado nada. (Así lo decía el padre Raúl Sánchez Abelenda)
Mucha llanura y al que se asoma le cortan la cabeza (decía el grl. Roca). Es mucha chatura y a veces, espasmódicamente, se reacciona (como en Malvinas), para volver, después, al estado anterior.

Decía Ignacio B. Anzoátegui, refiriéndose a Espartaco, que los esclavos de Roma, no buscaban la libertad, sino que no los trataran tan mal.

Y en la Argentina es como que siempre "safamos". Nunca llegamos a estar "tan mal". Pero no dejamos de ser lo que somos.
¿Qué nos sucede?
Tuvimos pretensiones variadas: desde "tirar manteca al techo" y si era posible en París, hasta la "Argentina Potencia". Y nos la creíamos. Hoy, bipolarmente, aceptamos que nos digan "sudacas". Estamos moralmente "quebrados", con todo el significado que le puede dar un militar.
El alter ego es útil, al menos para delinear una personalidad, en el caso de un país, para forjar una identidad nacional. ¿Identidad nacional? Si no tenemos hipótesis ni de guerra, ni de conflicto; ni están planteados los Grandes Intereses Nacional y por ende, tampoco los Grandes Objetivos Nacionales: Arcor es una gran empresa argentina que produce… dulces. Por favor ¡Qué país generoso es la Argentina !.
¿Estamos haciendo bien las cosas?

Sin embargo pasan cosas. Quizás en algún día del futuro un profesor de historia explique a sus alumnos, que el lento proceso de integración de la Argentina , condujo, con sus marchas y contramarchas, a este gran país que hoy tenemos (repito en un hipotético futuro). Puede ser. También puede haber otra posición al respecto: el país llamado Argentina, resultó un proyecto fallido.
El hecho es que pasan cosas. Y es así como van cayendo los gobiernos, tanto civiles como militares.
Una interpretación particular

Particularmente considero al pueblo argentino como algo amorfo, que va tomando la forma de sus variados continentes y que se va trasladando de un lugar a otro, según la pendiente, y considero que ese algo amorfo, se llama lava, una lava ardiente.
La idea - quizás estoy equivocado en la apreciación - no la considero pesimista: La lava puede formar territorios, como las islas Canarias o las Azoes, entre muchas otras.
Sólo sé, que para los demás, la Argentina (o mejor dicho su territorio) es muy valioso, pero que a la propiedad la quieren vacía, o al menos, con la "peonada" sumisa. En otras palabras: quieren que nos matemos entre nosotros "los pensantes", que ya se van arreglar para manejar al resto con el futbol y los Tinelli.
Mientras tanto...

Ricardo Molina

rbmf2@yahoo.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que sierto mucho de lo que decis en esa reflexion.
Aunque Tenes si o si que poner que mucha gente no se merece esta forma de gobernar. Existe gente que está dispuesto a dar todo por el pais, y que casi nunca se muestran sus esfuerzos a la ciudadania.