jueves, 5 de febrero de 2009

LAS AGUAS BAJAN TURBIA


Ante lo siguiente, el experto hidrico Argentino "Baul" Anibal Fernandez, descartó que haya algun peligro de celulosa. Se cree que es orin de Bagre amarillo o "moncholo" como le dicen en el litoral ( Lic. Francisco Scolaro)

Papelera: mancha reaviva polémica

Veronica Smink - BBC Mundo, Argentina

La papelera de Botnia en Uruguay entró en funcionamiento en 2007.

Una extraña mancha de diez kilómetros de longitud que apareció frente a la empresa productora de celulosa Botnia, ubicada sobre el río Uruguay, volvió a caldear el conflicto entre el país oriental del mismo nombre y su vecina Argentina, por la instalación de la planta.

Los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, ubicada en la margen argentina del río, afirmaron que la aparición confirma sus afirmaciones de que la papelera finlandesa está contaminando el agua que comparten ambos países.

Sin embargo, tanto la empresa como el gobierno uruguayo aseguraron que se trata de un fenómeno natural.

"Son algas", dijo el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, quien explicó que este tipo de acumulación "es frecuente a esta época del año".

"A la distancia puede ser confundida con otra sustancia", señaló el funcionario, quien aseguró que "Botnia no tiene nada que ver con esto".

Son algas... Botnia no tiene nada que ver con esto Carlos Colacce, ministro de Medio Ambiente de Uruguay

Pero sus palabras no lograron convencer a los habitantes del lado argentino del río, quienes llevan a cabo una protesta de más de dos años contra la instalación de la papelera, que incluye cortes frecuentes de los tres puentes internacionales que unen al país con Uruguay.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, que sobrevoló la zona, señaló a la agencia estatal argentina de noticias Télam que no tenía dudas de que la mancha era producto de los efluentes que la planta lleva al río y que "había algo más que algas" en su contenido.

Mientras tanto, técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de Argentina están investigando el fenómeno, que apareció el miércoles.

Polémica

Una experta argentina consultada por BBC Mundo señaló que en el río Uruguay nunca hubo una acumulación de algas.

Los habitantes del lado argentino llevan a cabo una protesta de más de dos años contra la planta.

"En los ríos no hay floraciones algales como a veces ocurre en el mar, salvo por alguna causa, ya sea por algún tipo de contaminación o porque baja mucho el río", explicó la bióloga Julieta Peteán, de la organización no gubernamental Proteger.

En ese sentido, la científica explicó que es posible que la mancha sea una concentración de algas, pero que eso no significa que se deba a un proceso "natural".

"Quizás puede haber una floración algal, pero que se deba a la alteración de la composición natural del agua por algún producto químico", señaló.

En los ríos no hay floraciones algales como a veces ocurre en el mar, salvo por alguna causa, ya sea por algún tipo de contaminación o porque baja mucho el río

De todos modos, no descartó otras hipótesis que sí pudieran explicar el raro fenómeno, y recalcó en la necesidad de esperar los resultados de las pruebas.

Mientras se llevan a cabo los estudios, la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú -que agrupa a quienes protestan por la instalación de Botnia- convocó para este domingo una nueva marcha al puente internacional General San Martín, que conecta a la ciudad argentina con Fray Bentos, la localidad uruguaya donde está ubicada la papelera.

Nuevo incidente

La aparición de la mancha se produce en momentos en que el prolongado conflicto por Botnia parecía estar perdiendo fuerza. No se han encontrado pruebas de que la planta esté contaminando significativamente a la zona.

Recientemente el gobierno argentino, que había mostrado un apoyo tácito a los "asambleístas" que protestan contra la papelera, tomó distancia, criticando el método de cierre de puentes, que Uruguay ha calificado como ilegal.

Otro golpe contra los ambientalistas fue un estudio difundido en enero por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), que afirmaba que no había hasta el momento contaminación en el río Uruguay como consecuencia de la producción de celulosa.

Sin embargo, la protesta volvió a avivarse la semana última cuando los vecinos de Gualeguaychú se vieron inundados por un fuerte olor a podrido, producido por emanaciones de gases emitidos por la planta.

La empresa finlandesa explicó que el olor fue producto de "tareas de mantenimiento" de la planta, mientras que el ministro de Medio Ambiente uruguayo lo atribuyó a "un error (...) que no trajo ningún problema para la salud de las personas, ni consecuencias al medio ambiente".

Todo esto se produce en momentos en que la ciudad argentina se prepara para recibir una oleada de turistas que llegan para celebrar el carnaval, el punto más popular del calendario turístico de esa zona.

La disputa entre los vecinos rioplatenses por Botnia también continúa en tierras lejanas, ya que se espera que en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre la demanda presentada por Argentina contra Uruguay, por presuntamente violar un tratado internacional al autorizar la instalación de la papelera.

1 comentario:

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Mirá, con o sin La Haya, queremos que BOTNIA se vaya !

La rima va de regalo...

FUERA BOTNIA !

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS !

:)