martes, 10 de febrero de 2009

LUCHA TITÁNICA


LA LUCHA TITÁNICA

ENTRE EL BIEN Y EL MAL



- La verdad contra las mentiras, los ocultamientos y los silencios -
Cuando se está en combate no hay que leer los diarios, ni ver televisión y ni escuchar radio. En lo que acabo de decir hay un pequeño detalle: así como la vida es lucha (la lucha por la vida), los pueblos siempre y permanentemente están en guerra entre si.
La guerra se puede manifestar de distintas formas: Una, se podría decir directa, es la militar, con su guerra psicológica adherida, pero hay otras como la económica / financiera, la cultural, la religiosa, la étnica.

Últimamente estoy pensando en - sería una herejía para el catolicismo - que partiendo de la base de la definición de Dios (se lo define siempre por lo negativo) tenemos que por su absoluta perfección sólo puede crear perfecciones por lo que Adán y Eva serian entonces seres perfectos (*), pero también tenemos a Lilith (que no era perfecta, más aun, era perversa) - anterior a Eva - (según alguna tradición judía), por lo que nos encontraríamos que Lilith no fue creada por Dios, sino por Satán.

El bien y el mal - con igual entidad - del maniqueísmo. Aquí estaría mi herejía: Dios es el creador de vida en un acto de amor, pero el mal (Satán) también sería creador de vida en un acto de odio.

Estamos, entonces, frente a un escenario terrenal (el mundo / inmundo) imperfecto, caótico y pecaminoso, donde se enfrentan el bien y el mal.

No hay pueblos buenos y pueblos malos (no estoy hablando de países) diría una persona naif. a esto respondo que sí, existen pueblos que están muy lejos del ideal de perfección humana, pero también de la elementalidad animal.

En otras palabras son aberraciones de la naturaleza. y, justamente son los grandes subversivos de la vida, tanto humana, como animal y de la naturaleza misma. ¿Por qué subversivos? porque niegan a ese cosmos griego de orden, belleza y jerarquía: el orden divino, el orden natural y el orden positivo (en ese orden) que va de suyo, que si se invierten o mezclan los estamos subvirtiendo.

La historia de la humanidad nos enseña que existe un vector hacia la perfección (enfoque cristiano de la vida - está el de la espiral ascendente de Hegel - tesis, antítesis, síntesis - y el de espiral horizontal Heráclito, Marx), pero que a veces se presentan caídas: Alejandro Magno fundó más de siete (no se si me quedo corto con el dato) Alejandrías.
La República Romana (pese a todas sus virtudes) destruyó totalmente a Cartago (aunque al año la reconstruyó). Esta fue una caída (aunque ambos contrincantes más o menos tenían las mismas reglas del juego). En el caso de Hiroshima, Nagasaki y Dresden se cambiaron unilateralmente las reglas del juego. Se hizo trampa. Se rompió ese contrato tácito existente en toda guerra. Se mintió y se sigue mintiendo y ocultando.

La verdad, aparte de univoca, surge de lo perfecto. Las mentiras, imperfectas, encierran en sí mismas contradicciones. Que se salvan con más mentiras, más ocultamientos, más censuras y con silencios.
Particularmente no siento lástima sino repulsión, asco, desprecio por todos aquellos que no son capaces de defender "su verdad" (aunque objetivamente y desde afuera sea un "error"), ejemplo Galileo. Un ejemplo contrario lo tenemos en estos días con monseñor Williamson.

Creo con lo expresado que se puede apreciar las distintas categorías y los distintos niveles del comportamiento humano, con lo cual se puede apreciar el concepto que tengo de la "dirigencia" (compradores y extorsionadores de voluntades) que hay en nuestro país. No hay que ponerle nombre al pecado, tampoco hay que hacerlo con quienes ocupan cargos sin merecerlos - que es otra forma de corrupción -, sería convertirlos en protagonistas (con cartel francés), con posibilidad de entrar en la “historia oficial”. De esta tragedia que vivimos los argentinos..

(*) La ideología darwinista hace que se busque “científicamente” al “eslabón perdido” que una la animalidad de los pitecos con la humanidad de los homos y no a aquel ser perfecto del cual descendemos.

Ricardo B. Molina
rbmf2@yahoo.com.ar
Ciudad de Buenos AiresMA 10 FEB 09

No hay comentarios: