martes, 10 de febrero de 2009

PARA QUIÉN GOBIERNAN ??


Duro el inicio el del 2009, a los escandalosos aumentos de las tarifas de electricidad y gas, se suman varias subas de precios que afectarán el bolsillo de la clase media, rubros como medicina prepaga, telefonía celular, educación privada, útiles y vestimenta escolar, expensas, peajes, impuesto inmobiliario, cocheras, etc.

El acceso a la primera vivienda propia y el dejar de alquilar, era uno de los pilares en los que se fundaba el PLAN INQUILINOS que con bombos y platillos Guillermo Moreno anunciaba hace mas de dos años. De los 1.120.000 hogares alquilados en todo el país, solo 10.000 accedieron a este plan. El fracaso de esto no se agota allí, los pocos beneficiados del mismo se enfrentan a una verdadera trampa financiera y se suman a 170.000 familias que están desde hace meses en vilo por el aumento de cuota de sus créditos fijadas a tipo variable.

El caso de Diego Ferrari es, probablemente, el más paradójico de los deudores hipotecarios en problemas de la Argentina. Este vecino de Sáenz Peña, partido de 3 de Febrero, es uno de los pocos “afortunados” que obtuvo un crédito del "Plan inquilinos que se lanzó el 15 de septiembre de 2006, bajo la consigna “cuota idéntica a un alquiler”.

En marzo, la cuota de $ 970 que Ferrari paga mes a mes por su departamento de 40 m2, en el 3° piso de un edificio sin ascensor, pasará a costar 2.350 pesos.

En la provincia de Buenos Aires, en los últimos cinco años casi se triplicaron las villas en los 24 distritos que integran el gran cordón del conurbano bonaerense, de los 385 asentamientos de emergencia se paso a albergar más de 1000.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires -a pedido del gobernador Daniel Scioli- arroja datos graves. El 35% de los jóvenes entre 15 y 20 años que viven en el Conurbano -que no estudian ni trabajan-.

Cabria preguntarse para quien gobiernan? Los sectores más pobres, siguen inmersos en la marginalidad, la falta de expectativas, el clientelismo político, los sectores medios, ven peligrar gravemente su situación, y empezar una carrera descendente.

El gran político catalán Francesc Margall decía que Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.

En este paisaje electoral plagado de recobrados que dieron mas malos pasos que la costurerita , hay que tener presente como dice otro catalán.

Detrás, está la gente
con sus pequeños temas,
sus pequeños problemas

y sus pequeños amores

Solo escuchando y con la gente, la política vale la pena.
Dr. Gustavo Aramburu

No hay comentarios: