viernes, 6 de febrero de 2009

PERDERÍAN LA MAYORIA LEGISLATIVA


Néstor y Cristina Kirchner enfrentan dificultades para alinear el peronismo para las elecciones legislativas de octubre. Perdería la mayoría de las 65 bancas de diputados que renuevan y la mayoría propia en el Senado de la Nación.

Por Ricardo Mangano

En las elecciones legislativas de octubre el oficialismo tiene que renovar la mitad de sus diputados y un tercio de sus senadores.

El resultado en la provincia de Buenos Aires y algunas provincias de peso como Córdoba y Santa Fe, será clave para definir la inclinación de la balanza.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el kirchnerismo pone en juego más bancas que la oposición, aunque también mantiene una diferencia a su favor.

En una nota publicada en el Diario Perfil, se da cuenta que de las 127 bancas que se renuevan, 65 hoy se pueden catalogar como kirchneristas, 54 de la oposición y ocho dudosas o indecisas porque sus votaciones fueron aleatorias. Entre los que se quedan hay 63 kirchneristas, 55 opositores y once dudosos. El número clave es 129, ya que es el que permite tener quórum propio y no depender de alianzas Por lo tanto, el oficialismo necesitará conseguir 66 bancas en octubre, si quiere tener quórum propio.

Los Kirchner están preocupados porque los paladares negros, Diana Conti, Claudia Bernazza, Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Luis Cigogna, Edgardo Depetri, Miguel Dovena, y Carlos "Cuto" Moreno, Héctor Recalde y Mariano West, deben renovar su banca por la Provincia de Buenos Aires y no les será fácil.

"Capital y Córdoba, que eligen 13 y 9 diputados respectivamente, aparecen como los escenarios más complicados para el oficialismo. En la Ciudad se van cuatro kirchneristas y los más optimistas aspiran a retener dos. Algunos, hasta creen que pelean por uno". Los que renuevan son Jorge Coscia, María Lenz, Claudio Morgado y el converso Lorenzo Borocotó.

En la provincia de Córdoba la situación es similar. Arriesgan su lugar tres K y una Felipista. Ellos son Arturo Miguel Heredia, Alberto Cantero y Patricia Vaca Narvaja del Frente para la Victoria y Beatriz Halak, hoy en el bloque de Felipe Solá.

El Gobernador Juan Schiaretti ha dicho públicamente que se mantiene independiente del gobierno nacional y se niega a incluir en la lista de candidatos a diputados nacionales a Patricia Vaca Narvaja.

"Ni Falo, ni Vaca Narvaja", lo interrumpió Juan Schiaretti. "Falta mucho. Recién en mayo o junio –agregó– empezaremos a armar la lista". Néstor Kirchner le había deslizado el nombre de la kirchnerista vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, para la lista de candidatos por el justicialismo de Córdoba a las legislativas de octubre. Marcelo Falo es, a su vez, el vocero de José Manuel de la Sota.

Schiaretti, además, le anticipó a Néstor Kirchner, en la reunión de la semana pasada, que en función electoral no resignará sus tres banderas: apoyo al sector agropecuario, rebaja de retenciones a la exportación de soja y nuevo régimen de coparticipación.

Posiciones similares tuvo que aceptar Kirchner las últimas semanas del chubutense Mario Das Neves, y el sanjuanino José Luis Gioja, entre otros gobernadores oficialistas.

En Santa Fe arriesga más la oposición que el oficialismo. El oficialismo renueva cuatro bancas. Dos responden al kirchnerismo: Agustín Rossi y Juan Silvestre Begnis y dos a Jorge Obeid: Ana Berraute y Ariel Dalla Fontana, que en las últimas votaciones no apoyaron, pero tampoco rechazaron, los proyectos del Gobierno. Se abstuvieron. En la bota como le dicen a Santa Fe, será determinante la posición que adopte el ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann, quien desde dejo entrever sus aspiraciones presidenciales para el 2011, se hace cada vez más independiente del gobierno nacional.

Esto se hace evidente en las criticas del "Lole" al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno "por la distribución de granos que está realizando" como consecuencia de las sequía en la Provincias y consideró que esto se debe a que "a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros".

Reutemann, también le adelantó a Kirchner que no piensa llevar en su lista a Agustín Rossí,
si fuera candidato a senador de la Nación en las elecciones de octubre.

El ex piloto de Fórmula Uno no quiere saber nada con referenciar su campaña en el matrimonio Kirchner y pretende provincializar la elección, al extremo de buscar mecanismos que le permitan evitar que las boletas lleven el sello del Frente para la Victoria.

El pensamiento de Reutemann tiene su explicación en el fuerte malestar que existe en una importante porción del electorado santafecino con la Casa Rosada desde la crisis por las retenciones móviles. La últimas encuestas arrojan una imagen negativa (mala y muy mala) del 48,5% sobre la gestión de Cristina Kirchner.

Se trata, sin dudas, de un escenario poco favorable. Mucho más cuando el ex gobernador provincial se jugará en los comicios de octubre, en los que buscará renovar su banca en el Senado, gran parte de sus aspiraciones presidenciales para 2011.

Sin embargo, las intenciones de Reutemann chocan de frente con la presencia de Rossi, que también busca renovar su banca en la Cámara baja y que no esconde su alineamiento incondicional con la Casa Rosada.

"Rossi es la cara de los Kirchner en la provincia, por eso sería el candidato preferido del socialismo", afirmó hace poco en diálogo con La Nación, la senadora nacional Roxana Latorre, una de las voceras del pensamiento de un Reutemann que, fiel a su estilo, evita la confrontación directa.

"Nosotros necesitamos hasta el último voto de Rossi, pero por una cuestión de estrategia no podemos llevarlo", insistió Latorre.

El escrache sufrido este lunes 02/02, por Agustín Rossi y su hermano Alejandro, parecen darle la razón a Reutemann y Latorre a quienes no le cayeron bien que el titular del bloque del Frente para la Victoria tendiera un manto de duda al afirmar que "no fue una cosa espontánea y que los agresores no eran productores de Laguna Paiva sino "de la zona de Llambí Campbell", es decir la localidad donde tiene el campo Carlos Reutemann.

"Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Chaco son los distritos que siguen en importancia. La tierra de Julio Cobos, que elige cinco bancas, no corre riesgos el kirchnerismo, por lo menos en lo que a diputados se refiere. Solamente renueva uno, por lo que podría ganar aún más".

Terminan su mandato Jorge Albarracín (Consenso Federal), Omar De Marchi (Partido Demócrata), Amanda Genem (Frente para la Victoria), Silvia Lemos (UCR), y el "felipista" Enrique Thomas (Unión Peronista)

En Entre Ríos, la situación es complicada. De las cinco bancas a elegir tres responden al oficialismo y dos a la oposición. Raúl Solanas y Nelio Calza son los dos incondicionales a los K. Raúl junto a su hermano del ex intendente de Paraná, Julio Solanas, fueron los primeros kirchneristas en la provincia de Entre Ríos, que se jugaron por Néstor, cuando este todavía no medía en las encuestas nacionales. Sin embargo, cuando Julio Solanas, decidió enfrentar al candidato de Jorge Busti, el hoy gobernador Sergio Urribarri, Néstor Kirchner le dio la espalda y arregló con el "conejo", como le dicen a Busti en Entre Ríos. La tercera banca k, pertenece a una indecisa: María de los Angeles Petit, quien junto a Gustavo Zavallo y la señora de Busti, Cristina Cremer, votaron en contra de la resolución 125.

En la última reunión entre Kirchner y Busti, surgió la posibilidad de que el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales.

"Yo le dije (a Kirchner) que la única manera de que yo aceptaría, sería por una estrategia general, global y nacional. En una caso que estuviera en juego la gobernabilidad y hubiera que poner toda la carne en el asador "dijo posteriormente Busti quien se encargo de aclarar que "con nuestra agrupación seguimos dentro del Partido Justicialista y vamos a trabajar por la unidad del peronismo de Entre Ríos, para buscar los mejores candidatos a los cuales vamos a apoyar". Mientras tanto en la Provincia avanza sobre pasos firmes, un frente electoral entre la UCR, el Socialismo y la Coalición Cívica, donde no se descarta la candidatura del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli.

En tanto en Tucumán, el kirchnerismo renueva cuatro bancas. Son la de Stella Maris Córdoba, Alberto Herrera, Juan Salim y la esposa del gobernador José Alperovich, Beatriz Liliana Rojkes, quien aspira una banca en el Senado de la Nación, para recuperar la mayoría, hoy en manos del bussismo.

"El resto de las 16 provincias renueva entre dos y tres diputados cada una. En total son 43 bancas de las cuales 26 son kirchneristas y 5 indecisas. En Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero el Gobierno no aparenta tener demasiadas complicaciones. San Luis, es territorio ajeno. Y Catamarca, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego aparecen como más parejas y con resultado incierto.

En conclusión, el escenario ideal para la oposición es ganar poco más de 70 bancas y aspirar al quórum propio. Para el oficialismo, en tanto, sería mantener el estado actual y seguir contando con lo justo".

Senado Incierto

La Cámara Senadores fue la que le dio el golpe más duro al Gobierno, con el voto no positivo de Cobos y el rechazo a las retenciones móviles al sector agropecuario. Sin embargo, el oficialismo logró reconstituirse y aprobó por amplia mayoría la Movilidad de las Prestaciones Previsionales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio Fiscal correspondiente al año 2009, la estatización de la AFJP, la prórroga a las Leyes de impuesto a las ganancias, de impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias ( más conocido como impuesto al cheque) , la estatización y posterior expropiación de la empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A, el blanqueo de capitales y la eliminación de la tablita de Machinea, entre otros temas

De las 24 bancas, de ocho provincias que reeligen, 12 son kirchneristas y dos están en duda. Quedan 25 K, 19 no K y 4 indecisos.

En Santa Fe no está claro todavía si las bancas de Carlos Reutemann y Roxana Latorre son oficialistas o no. Y pelearán su renovación, casi seguro, con el socialista Rubén Giustiniani, una elección que promete ser pareja y cuyo resultado puede ser crucial.
En La Pampa, provincia con mucho peso rural, el kirchnerismo arriesga dos senadores. Son las bancas de Silvia Gallego y Rubén Marín. Sectores de la oposición intentarán reeditar la alianza que ganó la intendencia de Santa Rosa y cambiar la banca de la minoría por las dos de la mayoría, con Juan Carlo Marino como cabeza de lista.

En Córdoba, Corrientes y Mendoza el panorama es similar. En las tres el oficialismo tiene la mayoría, pero es probable que la pierda. Roberto Urquía y Haidé Giri, tienen su suerte echada. Luis Juez, con toda la oposición encolumnada atrás, se lanza con altas chances de ganar. En Corrientes, el gobernador Arturo Colombi, ex radical K, aspira a conseguir los dos lugares hoy en manos de Fabián Ríos y de Isabel Viudes una aliada K que fue echada del Partido Nuevo de "Tato" Romero Feris, luego de votar a favor del gobierno en el tema de las retenciones móviles. Corrientes este año también elige gobernador. Allí los Kirchner tiene dos delfines: el actual senador Fabián Ríos, y el ex gobernador Ricardo Colombi, primo del actual Arturo Colombi, un hombre cercano a Cobos, que va por su reelección, con muchas chances de ganar.

En Mendoza, el cobismo y el radicalismo buscan cerrar un acuerdo que le complicaría la elección al kirchnerismo y haría muy difícil ganar la elección.

En Tucumán el peronismo recuperaría la mayoría que tenía el bussismo y en Catamarca el radicalismo ex K aspira a retener sus dos bancas, de la mano de Oscar Castillo y Marita Colombo.

Por último, Chubut promete seguir siendo oficialista, aunque todo dependerá de lo que haga el gobernador Mario Das Neves, quien estaría pensando en abandonar su candidatura a Presidente de la Nación e intentar una reforma de la Constitución Provincial, para ir por un tercer mandato. Esta jugada puede complicar las chances del oficialismo sobre todo porque en el PJ están enojados por don Mario no cumplió con las viejas promesas realizadas en plena campaña para gobernador. "Si llego yo... llegamos todos", le habría dicho a los popes del PJ provincial, el ex senador de la Nación César Mac Karthy y al actual intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, quien quiere suceder a Das Neves.

Con este panorama el Kirchnerismo podría perder la mayoría que hoy tiene de 41 senadores propios

Urgente 24

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com
Publicado por Azul en jueves, febrero 05, 2009

No hay comentarios: