viernes, 13 de febrero de 2009

RESPUESTA A UN DIPUTADO


RESPUESTA AL DIPUTADO MANUEL ELIAS

He leído en la edición del diario "La Opinión" de Pergamino del día 06 del corriente mes, el planteo sobre la inseguridad elaborado por el diputado provincial Manuel Elias, y al respecto me permito hacer las siguientes reflexiones.

A partir del 10 de Diciembre de 1983 comenzaron a funcionar con plenos derechos, obligaciones y facultades, todas las Instituciones de la República conforme lo estipula nuestra Carta Magna: La Constitución Nacional y las Constituciones Provinciales.

Las nuevas autoridades civiles comenzaron por normalizar el funcionamiento de los organismos del estado, en particular las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y todas las Policías del país.

El argumento utilizado para ir implementando paulatinamente estas medidas, se basaba en que ya no iba a ser necesario tanto poder de fuego en las primeras ,por cuanto poco a poco iban a desaparecer las hipótesis de conflicto con los países extranjeros y con respecto a la Policía tampoco iba a ser necesario que tuviesen tantas facultades para prevenir y reprimir el delito por cuanto la gente iba a tener mas trabajo, mas educación, iban a ser "mas buenitos"; recuerdo aquella frase que decía que:..."con la democracia se educa, se trabaja, se cura, etc .etc."

Y así comenzó aquella tarea con la primera reforma al Código de Procedimiento Penal del año 1986,donde se le suprimen a la Institución del Orden, esto es a la Policía, facultades imprescindibles para la investigación, el seguimiento y la prevención de los delitos. Se dio por tierra con aquello del "olfato policial" que ahora, después de veinticinco años, parece ser que algunos Jueces se dieron cuenta de su importancia y últimamente han avalado algunos procedimientos.

Hace muchos años que vengo escuchando y leyendo a través de todos los medios, a gobernantes, legisladores, políticos, escritores, filósofos, licenciados, master en seguridad, periodistas y opinólogos de todo tipo, hablar sobre el problema de la inseguridad y todos tienen un diagnóstico, solo que hay un problema: no tuvieron ni tienen en cuenta "el mientras tanto".

Que quiero decir con esto?, que mientras seguimos debatiendo, haciendo diagnósticos, reuniones de vecinos, foros de seguridad, etc. etc.,la sociedad está en el medio clamando desesperadamente vivir en paz ,trabajar en paz, salir a la calle tranquilos ,irse de vacaciones sin preocuparse de dejar la casa sola, sin alarmas y/o vigilancias. Mientras tanto, la delincuencia feliz porque es dueña y señora de la calle, que la Policía perdió.

Todo esto como resultado, a mi juicio, de haberse aplicado lo que yo denomino como "la teoría del bisturí", es decir: suponiendo que un cirujano comete "mala praxis", entonces enviamos un proyecto de ley a la legislatura, para que se prohíba el uso del bisturí a todos los cirujanos, y esto es lo que ha ocurrido con la Institución Policial. Se han equivocado con el diagnóstico, y esta es la razón por la cual no encuentran el medicamento justo. Señores gobernantes, señores legisladores: basta de opiniones y diagnósticos: la prevención, el orden y la seguridad se consigue únicamente con una Policía altamente capacitada, como la que existió hasta los años sesenta, y con una Justicia que garantice los derechos de todos los ciudadanos.

Con el mismo marco legal con que le quitaron a la Policía (brazo armado de la Ley),sus facultades para mantener el orden, con ese mismo marco legal, devuélvanle las armas que necesita para la defensa de la sociedad.



Guillermo Miguel Adrover

Comisario General (R.A.)

No hay comentarios: