lunes, 9 de febrero de 2009

SIGUEN AFANANDO AL PUEBLO


EL GOBIERNO NACIONAL SIGUE CON LOS AUMENTOS DE TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.



Tal como ocurrió con la electricidad, en los últimos aumentos implementados por el Gobierno y mas precisamente por el Ministro DE VIDO, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, impugnará en los tribunales las últimas subas del gas, que en el caso de los hogares que más consumen pueden llegar hasta el 260%, sin contar el impacto de los impuestos y las penalizaciones del programa de uso racional de la energía. La asociación de usuarios DEUCO acompañará la impugnación.

Para frenar los aumentos, la defensoría hará dos presentaciones en la Justicia. La primera será el Lunes y el Martes la otra, contra el nuevo cargo tarifario creado por el Gobierno para financiar las importaciones de gas. La segunda apuntará al alza de la tarifa.

El cargo tarifario, implementado a fines del año anterior, se diseñó para elevar los ingresos de la petrolera estatal Enarsa a través de un fondo fiduciario. Enarsa tiene a su cargo las importaciones de gas, tanto las provenientes de Bolivia como las de gas licuado (GLP) que llegan a la Argentina en barco. Con ese cargo, el Gobierno reducirá los subsidios que otorga a la petrolera estatal, y los compensará con fondos aportados directamente por los consumidores, el cargo tarifario es "arbitrario e ilegal" ya que en realidad se trata de un impuesto, y como tal, debería haber sido aprobado por el Congreso. El argumento detrás de este postulado es que el cargo "no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa". El extra sería abonado sólo por una porción de los usuarios -los hogares que más consumen, empresas que compran directamente a petroleras o que procesan gas, entre otras-, pero beneficiaría a todos, con lo cual no puede ser considerado un "precio público", es decir, un pago a cambio de un servicio público, cuando alguien no recibe una contraprestación en un servicio público, es un impuesto, y como todo impuesto tiene que pasar por el Congreso.

Además del nuevo cargo, también se impugnará el aumento de la tarifa, que a su vez está destinado a financiar un incremento del precio del gas en boca de pozo -que cobran las petroleras-, subsidiar la garrafa social -que consumen las familias de menos recursos- y financiar inversiones. Ese aumento alcanza a los hogares que consumen más de 800 metros cúbicos anuales. El Gobierno firmó cartas de entendimiento con las distribuidoras y, en algunos casos,también serán impugnadas judicialmente.

Tanto el aumento en las tarifas de gas como la creación del cargo tarifario fueron anunciados por el Ministro de Planificación, Julio De Vido, en noviembre último. En ese momento, el ministro no reveló los porcentajes de suba. El impacto de las medidas surgió de 17 resoluciones publicadas el 23 de diciembre, antes del asueto decretado por el Gobierno por las Fiestas. Con ellas se implementaron los nuevos cuadros tarifarios, los precios del gas en boca de pozo, el cargo tarifario y el fondo fiduciario que absorberá los recursos que genere.

DE.U.CO, estima que sólo el cargo tarifario generará "una transferencia de recursos que, sólo en el caso del sector residencial, se estima en la suma de $ 1128 millones". En el área metropolitana, esos fondos surgirán del presupuesto de las familias que consumen más de 1000 metros cúbicos anuales. El cargo es mayor cuanto más elevado es el consumo: oscila entre los $ 0,05 y los 0,27 por metro cúbico.

Una verdadera escalada de aumentos en las tarifas de los servicios públicos ha iniciado el Gobierno Nacional, sin contar lo del Gobierno de SCIOLI en la PBA; ABSA, INMOBILIARIO, y con todo ello, una nueva metida de mano en los bolsillos de la gente.

No hay comentarios: