jueves, 5 de febrero de 2009

ZAFFARONI LEYÓ LOS DIARIOS !!!




Zaffaroni advierte sobre brotes de violencia social
BUENOS AIRES (DyN) -- El juez Eugenio Raúl Zaffaroni, que integra la Corte Suprema de Justicia, alertó ayer sobre la existencia de un peligroso cóctel de violencia social, aun entre miembros del mismo estrato de pertenencia.
Para enfrentar ese potencial grado de anarquización, reclamó la puesta en marcha de políticas de prevención primaria y sanitaria que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos y ampliar la seguridad callejera.
En una entrevista publicada durante el fin de semana, Zaffaroni ya había criticado la actitud seguida por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, frente a la policía provincial.
"En el nivel de individualización del mal coincidimos, que es la autonomización, pero hay disidencia en cuestiones de hecho: yo creo que hay cosas que son consecuencia de la mayor autonomización de la policía y él cree que hay una reducción de esa autonomización", puntualizó.
"Toda corporación tiene tendencia a autonomizarse. En la policía, el problema es que la autonomización la lleva a una situación anárquica", agregó.
Como en declaraciones anteriores, el magistrado afirmó que esa circunstancia favorece las acciones ilícitas y la corrupción en la fuerza de seguridad.
"Con esa mayor autonomía, llega un momento en que (los policías) tienen su propia fuente de recaudación, sus propios controles de calidad, sus propias sanciones, su formación de cajas y, finalmente, se cae en procedimientos ilícitos y en la comisión de delitos", había dicho Zaffaroni a la edición dominical del diario "La Nación".
Al describir las soluciones que propone hizo hincapié en que, a la par del control de la policía, debe intensificarse la prevención en base a dos vías:
* "La primaria, que es ir a la base del conflicto, a la problemática social, ya que si, por ejemplo, se sube el nivel de vida, el ingreso y las condiciones de salud, aunque el delito no desaparecerá, se reducirá la conflictividad violenta."
* "La prevención secundaria, con la seguridad pública, con más servicios de seguridad en las calles."
Dentro de la sociedad, según Zaffaroni, hoy convive un cóctel peligroso que se refleja en la violencia. "No se puede decir que esté armado a propósito así, pero hay condiciones para ello. Si se mira quiénes son los criminalizados y los victimizados, muchas veces son los mismos", concluyó sobre la pertenencia al mismo nivel económico.

No hay comentarios: