martes, 17 de marzo de 2009

AVANZA EL ADELANTAMIENTO


Avanza el adelantamiento de elecciones

Aprobaron en Diputados el dictamen del proyecto de adelanto de las elecciones y este miércoles se trataría en el recinto. Cruces entre oficialismo y oposición

17/03/09

Con duros cruces entre el oficialismo y la oposición, el proyecto para adelantar los comicios nacionales de octubre al 28 de junio obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Así, este miércoles desde las 10.30 se tratará en la Cámara de Diputados, explicó Jorge Landau, diputado de Frente para la Victoria.

El legislador nacional manifestó que el dictamen se aprobó con 19 votos a favor y nueve en contra. Además se mostró confiado en que mañana el oficialismo conseguirá la media sanción de la iniciativa que impulso la presidenta Cristina Kirchner.

Durante el debate, el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Oscar Aguad, reiteró que las principales fuerzas opositoras no darán quórum y aseguró que "ni el oficialismo sabe" si alcanzará el número para debatir el proyecto.

El diputado del Frente para la Victoria Gerónimo Vargas Aignasse defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo y criticó la postura de la oposición. "Nosotros queremos gobernar el país. No entiendo cuál es el temor de la oposición. Si ya se está viendo cómo se van armando las alianzas", dijo el legislador.

En tanto, el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, confirmó que votará en contra del proyecto, en coincidencia con la postura de los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre. "No hay un hecho contundente desde el punto de vista constitucional o económico que justifique esta propuesta", criticó.

Asimismo, adelantó que los tres diputados que integran el bloque Santa Fe Federal, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, rechazarán la iniciativa.

Confianza. Luego de que el macrismo y el PJ disidente hicieran pública la decisión de votar en contra del proyecto, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados buscó mostrarse seguro respecto del apoyo que la iniciativa tendrá en el Congreso y embistió contra la oposición.

"No creo que tengamos ningún problema para aprobar [el proyecto]. Vamos a tener un número importante de diputados que van a acompañar, vamos a conseguir el quórum y vamos a dar el debate", aseguró Agustín Rossi.

En este punto, el diputado comenzó el embate contra la oposición. "Estamos acostumbrados a actitudes de la oposición como la de no dar quórum para sesionar. Todo el año fue así. Pero estamos preparados para conseguir el quórum propio, dar el debate y obtener un resultado favorable", arremetió en declaraciones a la radio Millenium.

La sorpresiva iniciativa de la Casa Rosada, que prevé adelantar los comicios legislativos del 25 de octubre al 28 de junio, y que aceleró la campaña, comenzará a ser tratada esta tarde en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, donde el oficialismo cuenta con una holgada mayoría, por lo que prevé conseguir dictamen sin dificultad y llevar el tema al recinto mañana.

Según pudo reconstruir LA NACION, el conteo de la Casa Rosada aseguraba anoche unos 134 votos positivos. El proyecto obtendrá media sanción si es apoyada por al menos 129 legisladores.

Sin quórum. En cambio, Aguad insistió en que los principales bloques opositores no darán quórum a la sesión especial pedida por el oficialismo para tratar mañana el adelantamiento de las elecciones y aseguró que "ni el oficialismo sabe" si alcanzará el número para debatir el proyecto.

El diputado dijo estar "preocupado" porque el Gobierno "mande al Congreso un proyecto que no sabe si se va a aprobar" y por las consecuencias que tendría "si [Néstor] Kirchner es candidato y pierde en la provincia de Buenos Aires".

En declaraciones realizadas en el Congreso, Aguad señaló que con el adelantamiento de las elecciones se repetirá lo que ocurrió en la apretada votación que tuvo la Cámara cuando se trató el año pasado la resolución 125 para imponer las retenciones móviles, "pero esta vez es peor, porque la resolución no se aplicó y seguimos adelante, pero ahora no se qué puede pasar".

El legislador, por último, rebatió los argumentos del Gobierno de que el anticipo electoral es para estar mejor posicionado ante la complicada situación internacional.

A propósito de eso, sostuvo que el Poder Ejecutivo "debe tener poder para enfrentar la crisis, que hasta ahora sólo es doméstica, y el adelantamiento de las elecciones le debilita ese poder".

No hay comentarios: