domingo, 8 de marzo de 2009

DÍA DE LA MUJER ?


8 de marzo: ¿Qué día de la mujer?
El Día Internacional de la Mujer implica un reconocimiento cabal a las mujeres como protagonistas de la historia y se orienta al homenaje por todos/as aquellos/as embanderados/as con la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Por Marta Fassino (*)

Aunque los medios se preocupen por mostrar que el 8 de marzo es "ese" día: las mujeres no queremos una jornada en que las empresas hagan promociones especiales, organicen eventos y algunos famosos y políticos salgan a ofrecer un discurso “políticamente correcto". No estamos de acuerdo con "ese" maquillaje para el día de la mujer.

Ser mujer en un mundo de hombres es diariamente difícil. Las mujeres obreras lo saben. Lo saben las mujeres profesionales. Lo entienden las amas de casa, las madres, las hijas. En particular, aquellas que ya no quieren mirar con la mirada que nos inculca "como debe ser una mujer".Pero estamos entramadas en lenguajes y formas sociales que no cambian de un día para el otro. Y está en nosotras también hacer que cambien.

Pasarán años hasta que nos acostumbremos a que somos iguales y diferentes. Que la igualdad no tiene nada que ver con "masculinizarnos", ya que por allí también se atraviesan discursos del poder. Que ser iguales no nos puede privar de nuestro derecho a ser diferentes. Y que el respeto de nuestras diferencias es la base de todo respeto. Igualdad de derechos no es sinónimo de igualación.
El día de la mujer, para cualquiera de nosotras, puede ser una oportunidad para decir algunas cosas, pero es sencillamente un día más.

Porque todos los días hay mujeres recibiendo golpes, haciendo igual trabajo por menor paga, sufriendo algún abuso, o simple y sencillamente, teniendo que elegir entre ser madres o ser profesionales, o siguiendo un modelo de "mujer" socialmente aceptable. Miles de inteligencias frustradas porque ciertos estudios son cosa de hombres, o porque la mujer debe prepararse para el hogar o para algunas profesiones que sí "le son propias".

Básicamente, las relaciones de poder se entraman más en los discursos y las acciones, en la crianza y los modelos educativos, que en las normas que efectivamente aparecen en los papeles. Todavía seguimos criando niñas barbies y niños guerreros.

Las relaciones de dominación basadas en el sexo están atravesadas en la cultura diaria, aparecen en formas simples, en chistes, bromas y esa cuestión de que, por el hecho de ser mujer, hay que demostrar que efectivamente una merece estar donde está y que no ha llegado allí por ser "la novia, la señora, la hija, la amante de..." Esos discursos siguen brotando por los poros de lo cotidiano, están en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestros ámbitos de activismo social.

Celebremos "ese-este" día de la mujer, frontal, cuestionador y sin "maquillajes". Y prendamos una vela por la resistencia en nombre de todas las vidas apagadas por la opresión del poder.

Que el Día Internacional de la Mujer sirva como recordatorio de que muchas cosas deben y se pueden mejorar.

(*) Concejal socialista de Santa Fe

Contáctenos zschez@gmail.com

IR a la portada de PyD Auténtica Blog

No hay comentarios: