jueves, 12 de marzo de 2009

A PARARSE DE MANOS

Recrudece la crisis policial y ya hay protestas de la Bonaerense
En el sepelio de otro oficial asesinado hubo una marcha encabezada por el flamante titular de la fuerza, Carlos Paggi, lo que se tomó como una señal. Más de cien patrulleros participaron y hubo un “sirenazo” como medida de protesta. Dejaron correr un volante con reclamos que llegó a manos del propio Scioli.

La Política Online




“Tenemos chalecos antibalas vencidos, no tenemos comunicación en los móviles. Y nos sacan a caminar la calle así. Es infrahumano lo que estamos haciendo”. Así se pronunció un oficial en el sepelio de Miguel Ángel Martínez, un nuevo agente de la Policía Bonaerense asesinado en sus funciones, el cual sirvió como espacio para una protesta que llegó al propio despacho del gobernador Daniel Scioli.

Más de 100 autos participaron de la caravana, fundamentalmente patrulleros y móviles de la bonaerense. Lo más llamativo es que estuvo todo encabezado por el flamante titular de la fuerza, Carlos Paggi. Él encabezó la columna de agentes de la Fuerza que llegaron caminando a 72 y 133, en la ciudad de La Plata, y se lo vio acongojado y muy afectado, consolando a los hombres que trabajaban más cerca del policía asesinado a manos de delincuentes en Olmos, en la madrugada de ayer.

Una vez ingresado el cuerpo en el cementerio, se desató la protesta encubierta. Las sirenas comenzaron a sonar al unísono, una clara señal de reclamo con la situación que atraviesa el sector de la seguridad, y que viene reclamando -desde antes del asesinato de Martínez- mejoras salariales e infraestructura adecuada para la labor que deben desempeñar.

Scioli no estuvo presente esta mañana en la funeraria, aunque se especuló que podía haber asistido. Aparentemente, llegó información a las oficinas bonaerenses de que allí podía esperarlo, como mínimo, una silbatina.

Volante y mensaje

Los policías, por ley, tienen una fuerte prohibición para manifestarse. Basta con imaginarse el caos social que podría generarse si plantearon una paro de 24 horas para entender esa limitación. Sin embargo, lograron filtrar su descontento con movidas subterráneos y algunas operaciones de prensa.

Ayer, La Política Online explicó cómo a lo largo de la tarde trascendían rumores de toma de algunas comisarías, justamente de La Plata, los cuáles derivaron incluso en el envío de móviles y cámaras de varios canales.

Sin embargo, cuando este medio se comunicó con las comisarías afectadas desde allí desmintieron rotundamente la jugada y decían no entender cómo habían surgido esos rumores. El llamado de atención indirecto, ya estaba corriendo.

En menos de un mes fueron asesinados cuatro oficiales de la Policía Bonarense. Entre ellos el oficial Garrido, reconocido por la comunidad de San Isidro.


Hoy eligieron una medida más directa. Entre los asistentes al sepelio de Martínez circularon volantes que llevaban inscriptas demandas destinadas a la gobernación. Entre otros reclamos figuraban el de mejores elementos de trabajo como chalecos antibalas, equipos de comunicación óptimos, mayor cantidad de personal, mejores salarios y menores cargas horarias de trabajo.

No hay comentarios: