miércoles, 11 de marzo de 2009

SE ACUARTELA LA BONAERENSE ??


¿Operación acuartelamiento en la Bonaerense?El clima está caldeado en la Policía Bonaerense, tras las 4 muertes de los efectivos policiales y los sucesivos cambios en la estructura de la fuerza ordenados por Daniel Scioli. Ahora, el portal de noticias Bonaerense LaTecla.com habla de una supuesta cadena de mensajes para armar un acuartelamiento en la Policía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No hay dudas de que el clima está caldeado dentro de la Policía Bonaerense. Las 4 muertes ocurridas en el último mes y los sucesivos cambios realizados por el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli y el Gobernador Daniel Scioli dentro de la fuerza y que no logran dar en la tecla, indignaron a los efectivos policiales.

Ahora, según publica el portal de noticias Bonaerense La Tecla.info citando como fuente a 'fuentes policiales', desde la mañana de este miércoles comenzó una cadena de mensajes de texto para realizar un acuartelamiento masivo en los 134 distritos de la Provincia.

En la Comisaría 4ta de la ciudad de La Plata, el personal policial ya rezaliza una protesta tras el asesinato de Subteniente Miguel Martínez, fallecido en funciones durante esta madrugada, luego de intentar detener a malechores en Olmos, según informa el diario Hoy de La Plata, del mismo grupo que La Tecla.

Desde la Bonaerense se quejan por la ola de violencia y aseguran que "hay problemas internos en la fuerza".

Ante esta situación, los efectivos reclaman una reunión urgente con la cúpula policial y con funcionarios del Gobierno bonaerense, incluido el ministro Carlos Stornelli para arribar a una solución.

Cronología de las 4 muertersque levantaron la polémica

Esta madrugada, un policía fue asesinado cuando intentaba detener a una banda de delincuentes en La Plata. Se trata del teniente Miguel Martínez, quien acudió a un llamado de emergencia por un robo a una vivienda, ubicada en el cruce de 217 y 40. Al llegar, sorprendió a una peligrosa banda de delincuentes y se inició una persecución.

Cuando los perseguía, su patrullero cayó en una zanja, accidente que fue aprovechado por los malvivientes para balearlo a quemarropa. Falleció poco después en el hospital de Melchor Romero.

El subteniente Miguel Ángel Martínez, que tenía 55 años, era numerario de la comisaría 15° de La Plata. Desde 1981 prestaba servicios en la fuerza. Tenía una hija, un nieto de 2 años y otro en camino.

Este es el cuarto asesinato de un policía en menos de un mes. El 26 de febrero fue asesinado el subteniente Claudio Santillán, de 48 años y padre de cuatro hijos. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, el uniformado trabajaba en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Quilmes y hacía 21 años que era policía. Perdió la vida durante un operativo contra el paco en un asentamiento de Franciso Solano.

Esa semana, también fue asesinado el suboficial Leonardo Melizza, de 27 años, cuando cumplía su primer día de labor en la comisaría 6º de San Martín. El uniformado estaba casado y era padre de un nene de 7 años.

En tanto, el 17 de febrero murió el policía Aldo Garrido, cuando asistió a un local de indumentaria para intentar frustrar un asalto. Los delincuentes lo balearon por la espalda y su brutal crimen generó indignación y bronca de los vecinos que se movilizaron para pedir justicia.

El hecho produjo la renuncia del jefe de la fuerza, Daniel Salcedo, y la asunción del superintendente Paggi.


El superintendente de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, advirtió esta mañana tras el asesinato de otro efectivo de la fuerza que “si los delincuentes creen que con esto nos vamos a retraer están totalmente equivocados”, y aunque admitió que en la fuerza están "con bronca", remarcó que eso "no se debe traducir en el accionar policial"

El jefe policial dialogó con FM Cielo y señaló en ese sentido que “vamos a triplicar los esfuerzos, ni siquiera a redoblarlos”, y expresó que las directivas del gobernador Daniel Scioli y el ministro Carlos Stornelli “es de seguir profundizando nuestras tareas ya que ellos se han puesto al frente de esta situación desde el principio de la gestión y como estamos identificados con esos lineamientos, profundizaremos todas las acciones que tiendan a desalentar la actividad delictiva”.

Consultado sobre cómo es la reacción del personal de la fuerza ante estos hechos, Paggi destacó que los agentes “no reaccionan con ferocidad de venganza frente a estos hechos. Hay un equilibrio en la actitud y tratamos de ser razonables, legales y fundamentalmente graduales en nuestro accionar para dar cumplimiento con la ley sin ningún tipo de desviación”.

De todos modos, aseguró que “sin dudas que estamos conmovidos y doloridos y con bronca, pero esa bronca no se debe traducirse al accionar policial y si los delincuentes creen que con esto nos vamos a retraer están totalmente equivocados. Vamos a seguir triplicando esfuerzos, ni siquiera redoblándolos”.

Por otra parte, el superintendente subrayó que “hay modalidades del delito que han ido mutando hacia una violencia inusitada, innecesaria por cierto. Lo del jubilado es lamentable, no puedo entender que haya un ser humano que provoque tal agresión y también leíamos sobre una mujer que la arrojaron de un balcón en Capital Federal”.

“Sinceramente a veces pienso que mi capacidad de asombro no está colmada y tengo que decir que en ese contexto nuestro personal trata de contrarrestar esta situación de delito y lo hace con todo esmero, con toda dedicación a tal punto que ofrenda lo más preciado de sí que es la propia vida”, completó.


Este es un servicio de Urgente24.

No hay comentarios: