jueves, 4 de junio de 2009

EL JUEZ BLANCO DEBE ESTAR PRESO


Denuncian penalmente a los jueces que avalaron las candidaturas testimoniales
POR RAM
La presentación fue realizada por el abogado Isaac Wieder, quien había interpuesto una acción de amparo contra esas candidaturas. El juez Manuel Blanco y los camaristas Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, en la mira.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los jueces de la Cámara Nacional Electoral y el magistrado de primera instancia que avalaron las llamadas "candidaturas testimoniales" fueron denunciados penalmente hoy ante la Justicia.

La denuncia fue presentada por el abogado Isaac Wieder, el mismo que había interpuesto una acción de amparo (luego rechazada) contra esas candidaturas, y fue dirigida contra el juez Manuel Blanco y los camaristas Santiago Corcuera y Rodolfo Munné.

En la denuncia, que recayó en el juzgado a cargo del juez federal Daniel Rafecas, el abogado solicitó que se investigue a los jueces por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho.

Dos habían sido las acciones de amparo que oportunamente fueron presentadas ante la Justicia electoral para impedir que funcionarios en ejercicio encabecen las listas de candidatos para las elecciones del 28 de junio próximo.

Una fue presentada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien pidió a la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, que se obligue a cumplir sus mandatos a gobernadores e intendentes.

Barcesat reclamó que "se anule toda maniobra defraudatoria que tienda a generar mandatos que no serán cumplidos por los postulantes". Así, le pidió a la Justicia que impida postularse a quienes, "sin renunciar al mandato popular recibido y de plazo pendiente, pretendan participar como elegibles para nuevos cargos" en las próximas elecciones.

La otra presentación fue realizada por el abogado Isaac Wieder (también ante la jueza Servini de Cubría) quien calificó la situación como de una "grave violación a la ley electoral, a la constitución nacional, al Código Civil y Normas Jurídicas".

Wieder invocó el artículo 75 de la Constitución Nacional, que impide que gobernadores y legisladores en funciones se presenten como candidatos.
"Como muchos gobernadores e intendentes provinciales miden mejor en las encuestas, el partido gobernante, pretende que sean cabezas de listas de diputados o senadores, lógicamente con el ardid de que no vayan a asumir nunca y tampoco renunciar a sus puestos", aseguró Wieder.

Según consideró, "violan el mandato que se les ha conferido, y a su vez, consuman el ilícito de violentar las fe pública y engañar a sus electores".
Por último, el abogado recurrió a la frase del rey de Francia Luis XIV "que dijo: ´El Estado soy yo´ y el partido gobernante en los hechos está expresando: el Estado Argentino somos nosotros".

Wieder es el mismo abogado que presentó un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que se le ordene al gobierno nacional hacer públicas las reuniones entre funcionarios del Poder Ejecutivo e integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria y el defendió al traficante de armas Diego Palleros, involucrado en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

No hay comentarios: