miércoles, 24 de junio de 2009

PUERTA 12

Néstor en problemas: Al 'corte de boleta' se le suma el 'efecto puerta 12'

Son días muy complejos para el kirchnerismo: su líder nunca imaginó que horas antes del comicio que anticipó, precisamente para ganarlo, el Frente para la Victoria sería colmado por la incertidumbre. Los números que llegan de los sondeos no satisfacen, y esa preocupación provoca deserciones y reproches domésticos. En tanto en Unión PRO se vive un escenario totalmente diferente: no se tiene la certeza del triunfo pero sí que será una estupenda elección.

POR EDGAR MAINHARD | 23/06/2009 | 23:11

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No hay que remontarse demasiado en el tiempo. Apenas hace 1 mes atrás, casi nadie en Unión PRO creía que horas antes del comicio trascendental podrían gozar con el nerviosismo del Frente Justicialista para la Victoria.

El triunfo electoral opositor en el estratégico territorio bonaerense no se encuentra asegurado pero en Unión PRO todos saben que

> será una elección estupenda,

> le disputarán cada urna al kirchnerismo,

> la mística está de su lado, y

> no quedará deuda alguna ni con Eduardo Duhalde ni con el remanente de su 'sistema' provincial.

Que el psicólogo social integrante del colectivo Carta Abierta, Ricardo Rouvier, haya reducido drásticamente de 10 puntos a 4 la diferencia que, según él, Néstor Kirchner-Daniel Scioli le llevan a Francisco de Narváez-Felipe Solá es toda una demostración del mal día que tuvo el Frente Justicialista para la Victoria.

La amenaza de corte de boleta en los municipios bonaerenses -anticipada por Urgente24- se ha confirmado aún cuando la Casa Rosada afirme que ha identificado a los intendentes que "juegan a 2 puntas". Pamplinas. Las listas de los intendentes tienen mayor intención de voto que la lista de diputados nacionales y eso les permite blindarse ante lo que vendrá.

En varios municipios fueron arrojados prolijamente por debajo de la puerta decenas de miles de sobres blancos con las boletas ya cortadas, y 2 de esos municipios habían sido visitados por Néstor Kirchner durante la última semana. O sea que ambos intendentes fueron anfitriones del candidato, lo agasajaron, lo acompañaron, lo festejaron... y luego distribuyeron las boletas cortadas porque tienen 'la sensación' de su gente.

El otro comportamiento que se está produciendo es el 'efecto puerta 12': si comienza a trascender que el oficialismo tiene dificultades, tendrá más dificultades porque aumenta el universo de quienes toman recaudos ante el mayor riesgo.

No alcanza con festejar que Elisa Carrió tiene considerables dificultades en el distrito Ciudad de Buenos Aires. Además, Carlos Heller tiene muchos más problemas y ya se sabe que 'mal de muchos, consuelo de tontos', que en este caso son retontos: Carrió no será diputada nacional pero ¿y Heller?

Ya no queda tanta euforia como la que sigue desplegando Artemio López, camporista de corazón que cree realmente que Néstor Kirchner levanta las banderas del decadente e irresponsable 'Tío'. Artemio colgó el siguiente post en su blog:

"Estoy viendo anonadado a Pedro Eugenio Lanata y su mesa de ciudadanos antikirchneristas "espontáneos" ! Qué gorileada!... Quién los recluta ? Daktari?

Pero por favooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr , montonero Lino Barañao, se me acabaron las pilas de la spica renuncie , drogadicto Lino Barañao! Renuncie...montonero, endrogado!!!" (y todo con afiche ilustrativo de Daktari).

Artemio es uno de los que festejaría el triunfo por 1 voto. Pero ¿cuál es el mérito de utilizar todos los recursos del Estado, al presidente del PJ, a su mujer (la Presidente de la Nación), al gobernador bonaerense, a los intendentes bonaerenses y al jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, para ganarle a... Francisco de Narváez, quien no tiene más habilidad política que Juan Ricardo Mussa.

La impericia y ego del 'Colorado' son compensados por el fervor de miles y miles de argentinos que solamente quieren propinarle a Kirchner un desaire, un freno a su estupidez y una advertencia a su mesianismo hegemónico.

No Artemio, el Frente Justicialista para la Victoria no tiene nada para festejar si gana por 1 voto.

Y si gana por mucho, será fraude. Por eso están complicados. Y las próximas horas serán decisivas si Kirchner no encuentra un mensaje más convicente para mucha gente que se dice indecisa pero ya comenzó a votar en su intimidad.

Pero Kirchner insiste con un discurso que va del reproche a la reivindicación a libro cerrado, como si sus interlocutores no vivieran

> la inflación,

> la inseguridad,

> la pérdida de empleos,

> las frustraciones colectivas en materia de salud y educación,

> la mediocridad insoportable de quien prometió mucho y cumplió poco, casi nada.

No hay comentarios: