domingo, 13 de septiembre de 2009

HOOD ROBIN


HOOD ROBIN

Ricardo Bengolea

Recordando las aventuras de Robin de Lockseley en el bosque de Sherwood podríamos trazar una línea entre sus peculiares y atrevidos robos al poder encarnado por el poder local, representado por el Sheriff de Nottingham, bajo el corto reinado del Rey Juan sin Tierra y nuestra patética pareja de gobernantes. Uno desde el sillón de Rivadavia, el otro desde las sombras.

Mientras Robin Hood le quitaba los tesoros al Rey de Inglaterra y lo distribuía entre los pobres y menesterosos que sufrían la tiránica opresión de quién usurpara el sitial del Rey Ricardo Corazón de León, aquí, al sur de Bolivia, sufrimos el efecto contrario.

Hood Robin, personificado por Néstor “con” Tierra y Cristina “también” con tierras, le quitan al pueblo para aumentar la caja.

El ejemplo más dramático son los 30 mil millones de dólares que la administración Kirchner le quitó en concepto de retenciones o derechos de exportación al eficiente sector agropecuario. No se construyeron las escuelas prometidas, no se habilitaron más centros de salud, no se generó más empleo y mucho menos erradicar la pobreza y la indigencia de los millones de excluidos que creyeron y votaron por ellos.

Hood Robin le quitó al campo para engrosar sus arcas, jamás distribuyó un centavo a los pobres. Pues hay cada vez hay más pobres e indigentes. Legiones de argentinos que viven como parias a pesar de contar como nunca en la historia con el viento de cola de la economía internacional donde China e India compraron a rabiar nuestros productos primarios.

Mientras Néstor disfrazado de Jim de la Selva intentaba rescatar a los rehenes de la guerrilla colombiana y fracasaba rotundamente, su mujer, nuestra Presidente Fernández actuaba de igual manera frente al autogolpe del presidente hondureño Zelaya. Ambos dieron vergüenza ajena. Qué lejos están de Saavedra Lamas o de un Miguel Ángel Zavala Ortiz. En las antípodas de estos dos anti héroes sudamericanos, que padecemos, el ex Presidente Bill Clinton logró en menos de 24 horas el regreso a casa de las dos periodistas coreanas hechas prisioneras y sentenciadas a 16 años de prisión en el régimen comunista de Corea del Norte. Como diría Bernardo “igual, pero distinto”.

Hablando de decadencia ¿Vieron el debate por TN (A dos voces) entre Marcos Aguinis y Coscia, el nuevo Secretario de Cultura de la Nación? Impresentable el Secretario de Educación. Como diría Marcos Aguinis ¡Pobre Patria mía! Yo le agrego: cuánta ideología barata trae consigo el cineasta convertido en funcionario.

Hood Robin volvió a las andadas quitándole 7 millones de dólares diarios a millones de sufrientes ciudadanos para mantener una aerolínea fundida y vaciada. Lo mismo hace con LAFSA (Líneas Aéreas Federales SA) caso único de probeta, es la única Línea aérea del mundo que no posee aviones. ¿Y ENARSA sin pozos petroleros? Cada vez que el Estado resuelve convertirse por arte de magia en empresario su ineficiencia lo paga todo el pueblo argentino en menor inversión para la educación, para la salud, para vivienda, para seguridad.

Hood Robin ataca de nuevo. La pesificación asimétrica planteada por Eduardo Duhalde y potenciada por la administración Kirchner logró la falta de inversiones necesarias en energía, gas y electricidad para hacer frente los nuevos desafíos del incipiente crecimiento económico de los primeros años de mandato. Planchadas las tarifas y con créditos tomados en dólares, las empresas públicas privatizadas proveedoras de energía fueron sentenciadas a desaparecer. Como si fuera un experto en venganza, Néstor y su mujer, la Presidente Fernández, abrieron la caja de Pandora y al igual que ese antiguo cuento de la mitología griega salieron los aumentos desmesurados que todos padecemos.

Hood Robin le quita al ciudadano común para distribuirlo entre sus “amigos”.

Hugo Chávez, posiblemente Evo Morales y su vocación populista. El Estado ausente para el control y la defensa del usuario. El Estado demasiado presente en las decisiones que sobrepasan los límites de poderes impuestos por la Constitución Nacional.

¿Quiénes votaron los superpoderes? Nombre y apellido de los diputados que ahora se llaman “oposición” que le ofrecieron el cheque en blanco a los Kirchner para tamaña tropelía. La voz del Congreso acallada con tanta iniquidad. Ahora nos importa y les importa a dichos parlamentarios pues comienzan a llegar las cuentas de gas y electricidad.

¿Quiénes pusieron el grito en el cielo cuando Duhalde decidió instaurar nuevamente las retenciones a las exportaciones agropecuarias? ¿Porqué no aceptó el gobierno del Presidente de la Nación y cabeza visible del Movimiento Productivo Argentino que las organizaciones intermedias, Cáritas, ONG e incluso las distintas sociedades rurales de todo el país canalizaran el aporte del sector agropecuaria a los más necesitados cuando esa era la voluntad de los hombres de campo? Claro, no tenían en cuenta “la caja” de la que todos rapiñan sin control alguno. Qué hipócritas.

Hood Robin enloqueció con las resolución 125. No existían límites a su poder omnímodo y hegemónico. Asaltaba a cualquiera y jamás distribuyó sus mal habidas ganancias. Hood Robin les quitaba a todas las Provincias y no distribuía el impuesto al cheque ni las retenciones que le cobraba al campo.

Los gobernadores, testigos de ese robo se convirtieron en cómplices aceptando delegar su federalismo por migajas pisoteando el mandato otorgado por sus pueblos de justicia social, de educación y salud, de desarrollo orgánico del interior profundo y sobre todo empobreciendo a su sector rural y metal mecánico, motores de su crecimiento.

Mientras tanto, frente a este panorama angustiante y como muestra de lo impúdico que han sido gobernando a la Nación, tanto Néstor como Cristina Fernández, 25.000 millones de pesos fueron “cedidos” alegremente al sector más decadente de nuestra sociedad: los gremios. Retribución a Moyano por el apoyo que el camionero les brindó en las perdidosas elecciones de junio pasado. ¡Cuánta plata sin control!

¿Será verdad que la bancada radical de diputados serenó sus reclamos en cuanto al tope de retenciones agropecuarias ya que se sienten con posibilidades, Cleto de por medio, de llegar a la primera Magistratura?

Perú, Chile y Paraguay le dieron el visto bueno a Álvaro Uribe, Presidente de Colombia para aumentar la presencia de tropas americanas en sus tierras con el objeto de frenar la guerrilla y el narcotráfico. El mayor mercado se encuentra en los Estados Unidos. Cristina, Chávez, la guerrilla colombiana FARC y Evo Morales por cuestiones ideológicas y comerciales criticaron la postura del colombiano.

Lula hizo lo mismo, pero por cuestiones de cartel. Brasil se considera una potencia regional y nunca les gustó que los americanos acampen en su jardín.

El populismo y la corrupción es la síntesis de Hood Robin.

Todos los países tienen corrupción y corruptos. Cuanto más grande y próspera es su economía mayor posibilidad de que surjan posibles actos de corrupción pues mayor es la tajada. La única diferencia es que en los países serios quién las hace la paga.

No como sucede en este país donde a pesar del escándalo de Skanska, el pocket Money hallado en la oficina de la Ministro de Economía, las valijas de Antonini Wilson, el tráfico de efedrina ligado al gobierno, las denuncias contra De Vido y las múltiples causas del renunciado James o Haime, no evitaron que Kirchner & company arañaran el triunfo en las últimas elecciones.

A pesar de de tanto dislate casi ganan. Ese dato debería preocuparnos. Algo estamos haciendo muy mal.

Creo que la otra diferencia con el resto de los países serios del mundo es que quienes se llevaron puesta a la República y se convirtieron en actores manchados por diversas causas de corrupción hubieran sufrido una devastadora derrota electoral.

Contamos con la materia gris y la buena voluntad de los argentinos bien intencionados. Hay reserva moral y capacidad de sobra entre nuestra gente. Los dirigentes políticos deberán convocarlos. Los medios de comunicación darlos a conocer y el resto de los ciudadanos cobijarlos para que no renieguen de sus obligaciones para con la República.

No hay comentarios: