viernes, 11 de septiembre de 2009

PANORAMA DE LOS VIERNES



”…lo importante es que la presidenta llegue hasta el final del mandato lo más fortalecida que pueda; como decía Balbín, "aunque sea con muletas, pero hay que llegar"",
Hilda – Chiche- Duhalde

PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 11 de septiembre del 2009



Estimados:



Se nos ocurrió comenzar este ppv con la famosa frase de Ricardo Balbin, pero nos ganaron de mano varios, entre ellos Chiche Duhalde. Pero la intención no era la manifestada por Chiche, sino la que citó el economista Roberto Cachanosky al comienzo de esta semana, a sus dichos nos remitimos y para evitar repetir lo que pensamos – y coincidimos 100% con Cachanosky- adjuntamos al final de este ppv su columna semanal (hemos marcado en negrita lo que mas nos interesa para el ppv)...



No hay duda que cuando se trata de ser realista siempre hay alguno que lo siente. Nos pasó con el ppv anterior donde, según algunos mails recibidos, estuvimos “muy pesimistas” ( sólo cinco manifestaron su apoyo irrestricto a lo que dijimos) Lamentamos no poder decir otra cosa, así lo vemos nosotros sobre la base de varios años de experiencia de vida en este sufrido país.




En esa oportunidad le dimos con un caño a los que se dicen “políticos profesionales”. Y en este ppv deberíamos tal vez dedicarnos a quienes ni son “políticos” ni lo quieren ser, sino simplemente desean que los demás le hagan la vida más fácil de forma tal de pasarla bien, ya sea en los negocios, en el ocio, en el laburo, o hasta en la vida mísera de una Villa de Emergencia. Deberíamos criticar el cinismo de nuestra sociedad: “Yo…argentino, mientras me vaya bien a mi que los demás se jodan”. En todos los ambientes se lo cultiva y, cuando nos va bien económicamente, damos vuelta la cara y aceptamos que roben, violen las leyes y la Constitución y hambreen al pueblo para que su populismo les de resultado. ¡Habría tanto para escribir sobre esto!…pero nos van a tildar una vez más de pesimistas…





Por eso no vamos a cargar la romana, simplemente explicar que lo dicho en el anterior ppv ha sido la catarsis de un argentino hastiado y que no ve ahora la luz al final del túnel. Y la semana nos ha dado en algún sentido la razón: si recuerdan lo habíamos citado a Macri. Volvió a ser noticia esta semana con la crisis en la recolección de residuos: ¿ alguien cree que hizo un arreglo “civilizado” con Moyano jr? Nosotros no lo creemos así. Simplemente mostró una vez más debilidad (por no decir groseramente que otra vez “ se bajó los lienzos”) , que no es lo que los votantes queremos. En nuestro caso hubiéramos preferido bancarnos estoicamente que se tapara la ciudad de basura, pero que al fin un político de los que votamos se pusiera los pantalones y combatiera a esta mafia que nos gobierna. Como lo dijo la ahora callada Lilita, gracias a la valentía de nuestra clase política en el futuro seremos gobernados por los hijos y nietos de Moyano. Y no esta lejos de la verdad…



Recién llegados del interior, sólo hemos tenido acceso a un informante: el que nos pasa datos del Congreso. La info transcripta viene de ese sector únicamente:





DIALOGOS CAMPEROS. Los nuevos llamados al diálogo esta vez surgidos desde la Jefatura de Gabinete no han sido actos espontáneos de Hannibal -según comentarios de un diputado oficialista-, sino que responden a la nueva táctica surgida de Olivos. Por un lado hay que seguir ninguneando a la famosa Comisión de Enlace, pero por el otro no exagerar la nota para evitar sean sobrepasados por las bases. El objetivo es ahora desarmar la proclamada marcha planeada para el futuro lejano ( 10 de diciembre) pero hacerlo con sutileza, de forma tal que la expectativa por la misma siga aún vigente para evitar actos similares que se puedan estar armando en el corto plazo, ya que en Olivos se tienen informes que esto es muy posible. Es el mayor temor del Lupín: que un tractorazo a Olivos o a la Rosada se pueda transformar en un “argentinazo” que desborde a sus propias huestes.


LA RESPUESTA AL CAMPO. Siguiendo con el miedo del Hombre de Olivos a otra concentración similar a la del año pasado en el Monumento a los Españoles, esta vez en forma de tractorazo o “marcha de apoyo a los nuevos legisladores que asumirán el 10 de diciembre”, el diputado que habló con nuestro informante ( o “la garganta” como dice el turco Asís) le cuenta que ahora el Lupín quiere una actitud mas combativa de sus aliados y planea formar verdaderas barreras humanas con sus “piqueteros” que impedirían a los manifestantes llegar tanto al Congreso, como a Olivos ( ya que la información que manejan es que podrían haber concentraciones de opositores en ambos lados)…


Y EL MIEDO A LAS FFSS. Siguiendo con esa línea de informaciones del Congreso, el dato nos dice que Kirchner sabe que nunca podría suceder en la Argentina lo que pasa en Caracas, donde los que son reprimidos por la policía son los manifestantes opositores únicamente. El Lupín está convencido que en un desborde donde se enfrenten sus huestes con las que el campo y demás opositores , ninguna de las Fuerzas de Seguridad se va a jugar en reprimir a sus enemigos, de allí el terror que le tiene a una jugada del campo en ese sentido.


ACTOS FALLIDOS. El comentario de ayer en el Congreso frente a la estupidez que se mandó la AFIP en el diario Clarin y en La Rural fue que don Néstor se asemeja cada vez mas a su colega Huguito Chavez. El odio con que se maneja frente a los que considera sus archienemigos hace que los victimice de tal forma que, en definitiva, los ayuda. Los directivos de Clarín – comentaban en Diputados- se relamían con las notas que estaban logrando gracias a esa masiva invasión de burócratas impositivos. Y nadie dudaba que la orden del operativo partió directamente de Olivos.


CONCLUSIONES SANTAFESINAS. De nuestros amigos del Centro de Estudios Regionales:


1) Finalmente podemos decir que Alarcón logró lo que tanto ansiaba y buscaba: tener protagonismo nacional, aunque para ello deba meter la cabeza en la boca del león. Por lo pronto, fiel a su temperamental estilo ya provocó divisiones de opiniones en el sector agropecuario: mientras la FAA y la Sociedad Rural de San Justo la desconocieron, el titular de la Rural santafesina Hugo Iturraspe, tras diferenciar el caso Latorre con el de Alarcón, fue más realista: “creo que hay que buscar un árbitro para mediar y ella puede ser la persona que cumpla este rol”, dejando en claro que “si no logra nada en este cargo, Alarcón saldrá de esta situación muy complicada; yo estimo que ella aceptó para intentar hacer un puente entre las partes. Nosotros no perdemos las esperanzas”, dijo y activó el reloj de la bomba.



1) En cuanto a las internas y cruces entre reutemistas y socialistas es curioso y tragicómico el hecho de que el FPV que lidera el chivo Agustín Rossi y lo secunda el Diputado Provincial Luis Rubeo junior, festejara lo sucedido a su compañero de filas el Lole Reutemann y guardara hermético silencio respecto de la actitud de la negra Alarcón. ¿Será esto una mera coincidencia o es parte del acuerdo Kirchner-Binner? Lamentablemente el tiempo nos va dando la razón.

2) De distintas reuniones mantenidas por Reutemann se desprende que el senador santafesino se mantiene más que activo y no debería sorprender que lidere junto a otros políticos opositores una actitud más critica al matrimonio presidencial antes de que se expida el Senado con relación a la Nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual de Medios y contenidos audiovisuales.

Y LA OPINIÓN DE ROBERTO CACHANOSKY:


El Índice de Confianza en el Gobierno que publica la Universidad Torcuato Di Tella arrojó en noviembre un 1,11. Recordemos que el índice varía entre 0 y 5, siendo 0 la peor nota y 5 la mejor. El resultado de noviembre muestra dos cosas: a) el kirchnerismo consiguió perforar su propio piso de falta de confianza en el gobierno, dado que en mayo de 2003 –cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner– estaba en 1,22 y b) se ubica a sólo décimas del que tenía el gobierno de Fernando de la Rúa en noviembre de 2001, cuando llegó a 1,04.

Kirchner ya no tiene caja para apretar a gobernadores e intendentes. La recaudación de agosto fue mucho peor de lo esperado y, en gran medida, refleja la caída en el nivel de actividad. Pruebas al canto: agosto 09 vs. agosto 08 muestra un aumento de solo el 5,8% de la recaudación IVA, muy por debajo de una inflación que podemos estimar, siendo optimistas, del 15% anual. El impuesto al cheque, que es otro indicador de actividad tuvo una caída absoluta del 3% y, por supuesto, los derechos de exportación se desplomaron el 42,3% mientras que los de importación bajaron el 21,8%. Los ingresos tributarios totales crecieron el 4,2% en forma anual, es decir, bajaron en términos reales, y la situación no fue más catastrófica porque en los datos de agosto de este año figuran los fondos que antes iban a las AFJP. Si se descuentan $ 1.200 millones, el resultado hubiese sido que la recaudación bajó en términos absolutos.

Kirchner tiene la economía agonizando, con la situación fiscal complicándose cada vez más y, encima, es un gobierno que perdió las elecciones y, luego de haber perdido las elecciones, sigue cayendo en imagen y credibilidad.

Lo único que le queda a Kirchner es el poder formal del Estado para hacer algún daño más. Kirchner ha demostrado que ese poder formal residual que le queda va a utilizarlo para hundir más la economía y vengarse de sus enemigos en vez de intentar usarlo como piso para reconstruir el país. Dicho en otras palabras, lleva el país hacia el precipicio y todos ven con espanto cómo acelera a medida que se acerca al borde del mismo.

En rigor, todo parece indicar que aquí no estamos frente a un tema de estrategia maquiavélica para doblegar a los “enemigos”, recuperar poder y, de esta manera, reconstruir el gobierno. El caso más emblemático de esta especie de auto suicidio es la interminable batalla que viene llevando a cabo contra el sector agropecuario. Si bien, inicialmente Kirchner intentó apoderarse de una mayor parte de los ingresos del sector agropecuario para enfrentar el deterioro fiscal que ya se observaba a fines de 2007, lo curioso es que, al perder la votación por la 125, Kirchner optó por seguir confrontando con el campo y hacer lo imposible por destruirlo desde el punto de vista económico. Esa acción, no solo le hizo perder poder político e imagen ante la población, sino que contribuyó a deteriorar aún más la situación económica. Puesto de otra manera, yo no veo nada de maquiavélico en intentar destruir al sector agropecuario, veo más una cuestión de ignorancia o venganza ciega. Lo de Kirchner con el campo no es una genialidad, es más bien la autodestrucción política vía la aniquilación del sector privado que es el que le permite sostener al sector público con el pago de sus impuestos. Si hoy el gobierno tiene serios problemas fiscales se debe a esa acción destructiva que ejerció sobre el sector privado.

Además de tener baja imagen, de existir una mínima confianza en el gobierno, de enfrentar serios problemas fiscales, del aumento de la desocupación y de la pobreza, ahora Kirchner se lanza por nuevos enemigos de envergadura como puede ser el grupo Clarín y los medios de comunicación en general, además de continuar su eterna batalla contra el campo.

En el medio de este contexto, y mientras los políticos dicen que hay que ayudar al gobierno de Cristina Kirchner a llegar al 2011, lo cierto es que la gente está saturada y no tolera más vivir en el medio de una gran incertidumbre económica y de un fenomenal ambiente de agresividad y soberbia.

Para no andar con rodeos y yendo al punto directamente, la gran pregunta que todos se hacen es si los Kirchner pueden aguantar casi dos años y medio más en estas condiciones.

Los políticos dirán que sí, como cuando en la época de Isabel Perón decían que había que llegar a las elecciones aunque sea con muleta, pero finalmente tuvieron que decir por televisión que, frente al fenomenal problema que había, no tenían la solución. Una forma de pasarles la pelota a los militares para que se hicieran cargo del lío en que estábamos metidos.

Hoy la alternativa militar no existe y tendrán que ser los políticos los que deberán enfrentar el problema. Y si ellos no lo hacen, la dinámica de la crisis se encargará de crear solita un ambiente de desborde social con un final incierto.

Puesto de otra manera, todos somos consientes que es muy difícil que podamos seguir bajo estas condiciones de ausencia de gobierno, dado que el escaso poder que tiene el matrimonio solo lo utiliza para atacar a diestra y siniestra, pero desde el punto de vista estricto de adoptar medidas para frenar la crisis económica no hacen nada, y cuando hacen algo es para profundizarla.

Si el gobierno venía golpeado por la crisis económica y la saturación de la gente frente a tanto patoterismo, el enfrentamiento con los medios de comunicación que acaba de lanzar Néstor solo potenciará las críticas a su forma de manejar el poder y los casos de corrupción saltarán uno atrás de otro, denuncias que serán tomadas inmediatamente por una población que ya no tiene confianza en un gobierno de alta capacidad de agresividad como el de los Kirchner.

Frente a la parálisis del gobierno frente a la crisis económica y el uso de los resortes del gobierno para generar conflictos, no sólo la gente común está muy preocupada, sino también el mundo empresarial y la dirigencia política. Puesto de otra manera, lo que viene sufriendo el campo desde el 2008 ahora lo sufre la mayoría de la población.

Desde el punto de vista económico uno puede pronosticar ciertos comportamientos en base a las medidas que va tomando o dejando de tomar el gobierno. En este sentido sabemos que el horizonte es muy preocupante. Lo mejor que podría lograr el gobierno es que se frene la caída y quedar estancados en un valle.

Pero desde el punto de vista político es muy complicado imaginar cómo van a evolucionar los acontecimientos porque, encima, tenemos a un Néstor Kirchner capaz de cualquier medida que a un ser humano común le puede parecer disparatada. La realidad es que estos escenarios de alto grado de conflictividad suelen estallar por el camino menos pensado.

Es por ello que todo parece indicar que entramos ante 90 días cruciales. El matrimonio está fumando en la destilería y, no solo eso, además, se le ocurre tirar fósforos encendidos en la destilería.

Puesto de otra manera, Kirchner parece querer emular a Nerón e incendiar Roma y la gente lo percibe en cada acto y declaración del matrimonio. Lo que realmente desconocemos es cómo reaccionará la población ante esta inclinación incendiaria que día a día manifiestan tener los Kirchner. © www.economiaparatodos.com.ar

No hay comentarios: