viernes, 11 de diciembre de 2009

COPÓ EL CAMPO


El campo copó Palermo: cerca de 35 mil personas repudiaron al Gobierno
La mesa de enlace del campo realizó un multitudinario acto en el Rosedal de Palermo, hasta donde llegaron entre 30 y 35 mil personas. Este número superó ampliamente al imaginado por los propios organizadores. Hubo fuerte presencia de la oposición: estuvieron Francisco de Narváez, Ramón Puerta, Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay, entre otros.

Las cuatro entidades del campo lograron algo que nunca pensaron en la previa al acto que protagonizaron esta tarde en el Rosedal de Palermo: contra todos los pronósticos convocaron entre 30.000 y 35.000 personas, y sumaron a dirigentes de todo el arco opositor.

Los comentarios entre la gente que integra la Comisión de Enlace se centraban básicamente en la sorpresa que generó ver tanta gente en los bosques de Palermo (la organización del evento estuvo acorde a un acto de estas características).

“No pensábamos que iba a venir tanta gente. Nos habíamos preparado para mucho menos, pero por suerte se comprendió que hoy es un día de festejo para todo el pueblo argentino”, le dijo a La Política Online un alto representante del campo.

Los dirigentes políticos no quisieron pasar desapercibidos. En primera fila se encontraban los diputados Francisco de Narváez y Ramón Puerta (del peronismo federal); Chiristian Gribaudo, Federico Pinedo y Lidia “Pinky” Satragno (Pro); y Cristian Amuchástegui.

A unos metros de este grupo se podía observar a Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay, todos diputados de la Coalición Cívica-Ari. Mientras que en medio de estos dos sectores permaneció sentado el cordobés Luis Juez, acompañado por una mujer.

En el escenario podía verse a todos los agrolegisladores: Atilio Benedetti, Hilma Ré, Jorge Chemes, Gumersindo Alonso, Estela Garnero, Ulises Forte, Lucio Aspiazú, Pablo Orsolini, Juan Casañas; Ricardo Buryaile y Alfredo Olmedo.

También a otros dirigentes o ex dirigentes del agro como Luciano Miguens, quien recibió un enorme aplauso del público, al ser reconocido durante el discurso de Hugo Biolcati, su sucesor como presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Uno de los aspectos que generó mayor sorpresa del acto fue que la Unión Industrial Argentina (UIA) envió a sus ejecutivos Juan Carlos Sacco, Daniel Funes de Rioja y Federico Nicholson, junto con Luis Betnaza (de Techint), Alberto Alvarez Saavedra (Gador) y Miguel Acevedo (AGD).

Los pormenores del acto

La gente comenzó a llegar al Rosedal cerca de las 17, pero el acto comenzó una hora más tarde, con la emisión de un video con los momentos más calientes del conflicto del año pasado.

Luego de esa eufórica introducción (que logró que la gente “entre en calor”), le llegó el turno a tres religiosos con discursos muy moderados. El más destacado fue el del Rabino Sergio Bergman, que se retiró en medio de una ovación generalizada.

Tras esas oratorias, mucha gente, sobre todo aquellos habitantes de la ciudad de Buenos Aires que decidieron asistir al acto, se retiraron, dado que ya llevaban casi tres horas en el lugar bajo un intenso calor (la temperatura superó los 30 grados).

Pero las miles de personas que llegaron desde el interior del país se quedaron hasta el final del evento, para aguardar los discursos de los cuatro titulares de la Comisión de Enlace.

Muy lejos del escenario central, podía verse a la gente con sus familias acostada sobre el pasto de los Bosques de Palermo, oyendo y viendo los discursos mediante pantallas gigantes colocadas cada 100 metros sobre el Rosedal.

Los discursos

Uno de los discursos más duros contra el Gobierno nacional fue el que brindó el presidente de CRA Mario Llambías. “Ellos son los que tienen miedo, tienen miedo posiblemente de terminar tras las rejas”, apuntó el dirigente.

“Tenemos un Estado que ha hecho desastres en los mercados, los ha destruido por la corrupción con la que se manejan”, indicó. “Seguimos unidos y no nos va a desunir; vamos a seguir firmes, sean quienes sean los presidan las entidades”, agregó.

Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, dijo que “el resultado de la política kirchnerista es menos trigo, menos leche, menos vacas, menos fletes y menos trabajo para todos”.

“Existe ausencia de planificación en un país que tiene un Ministerio de Planificación, pero que planifica a cuál de sus amigos le da la obra pública”, agregó.

Hugo Biolcati tampoco se quedó atrás: “El Gobierno perdió por goleada y la gente de diversas facciones políticas se expresó por un retorno a las instituciones, por el federalismo, por la libertad de expresión”, comenzó.

“Hoy se inicia el periodo legislativo y la esperanza es que se pueda concretar la voluntad popular. Sin esperar milagros pero haciendo notar que la gente está vigilante, que recuerda el compromiso asumido en las urnas”, señaló luego.

Por último, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, indicó que “tenemos que ser capaces de construir ese consenso entre todos los sectores sociales, económicos y fundamentalmente políticos. La primera agenda que tenemos que armar es aquella que le resuelva los problemas a la gente”.

No hay comentarios: