domingo, 6 de diciembre de 2009

DEMASIADAS CONCESIONES


DEMASIADAS CONCESIONES AL OFICIALISMO
(No subestimemos al chacal)

El día de ayer la oposición le infringió una dura derrota al oficialismo en la Cámara de Diputados. Es la primera vez que durante el reinado del matrimonio real, la oposición consigue quórum propio con una amplia mayoría e impone durante la sesión su propio criterio, consiguiendo el control de todas las comisiones del cuerpo y de la vicepresidencia de la Cámara.
El desempeño del diputado de la UCR, Oscar Aguad, fue brillante no dejándose intimidar por los discursos y bravuconadas del oficialismo y con argumentaciones precisas las contestó y en forma decidida insistió en la postura de la oposición, logrando imponer su criterio que fue votado por una amplia mayoría.
El éxito fue festejado por un estallido de aplausos en el recinto y todos los medios destacaron la victoria de la oposición y la rotunda derrota del oficialismo.
Esta victoria fue producto de intensas negociaciones previas durante casi todo el día, pero alrededor de las 1700 hs. se supo que Kirchner no aprobaba el acuerdo al que se había arribado, pero que posteriormente en la votación en el recinto, fue obligado a aceptar.
En este acuerdo la oposición le otorgó la vicepresidencia segunda del cuerpo a la diputada oficialista Patricia Fadel y la presidencia de 20 de las 45 comisiones entre ellas las cuatro de las más importantes, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento y Juicio Político. En estas el oficialismo y sus aliados retendrán la mitad menos uno de sus miembros.
Tal vez en estas concesiones realizadas por la oposición al oficialismo radican mis dudas.
Recordemos que al día siguiente el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez minimizó la confluencia de la oposición que logró revertir la mayoría oficialista en Diputados, al afirmar que "no hay que preocuparse" porque se trata de un "rejuntado" y una "mayoría circunstancial”.
Tal vez por primera vez estoy de acuerdo con Fernandez. El número de votos logrados por la oposición es simplemente un rechazo categórico a la política y al estilo de los Kirchner, pero de ninguna manera se puede pensar que haya mayores coincidencias en los importantes y difíciles problemas que habrá que tratar en el futuro.
Conviven en esta oposición circunstancial, posturas ideológicas y programáticas muy disímiles.
Creo que se en cierta medida, se desperdició la posición de fortaleza que logró la oposición para imponer su voluntad para un acuerdo más duro con la oposición, no haciendo todas las concesiones que se realizaron.
Los medios dicen que se hizo así para “evitar un escándalo mayúsculo”. ¿Que escándalo se podría haber producido si los 142 diputados hubieran aprobaran un acuerdo con menos concesiones?
Por otro lado hay que pensar que Kirchner no tiene reacciones racionales y que no titubea en echar mano a cualquier recurso o medio que satisfaga sus ambiciones. Miente, engaña, falsea y tergiversa los hechos con absoluta soltura y desvergüenza.
Precisamente en ese mismo día en la editorial de un prestigioso matutino (ref.1) se expone la contradicción entre las palabras y los hechos del matrimonio real.
No es les mueve un músculo de la cara en afirmar que lo que es blanco es negro o lo que es bueno es malo, o viceversa.
Precisamente una de las razones de su descrédito y pésima imagen responde a esta “virtud” de tergiversar las cosas.
Volviendo a las concesiones efectuadas por el oficialismo debemos recordar también que los Kirchner en estos dos años que faltan para que terminen su mandato siguen disponiendo libre y discrecionalmente de los fondos públicos.
No pueden quedar ningún tipo de dudas que Kirchner volverá a utilizar su estilo de “liderazgo” que como todos los argentinos sabemos, consiste en “cooptar, coaccionar, comprar voluntades y extorsionar” a aquellas personas que precisen para el logro de sus espurios fines.
En definitiva “el zorro pierde el pelo pero no las mañas”. Los Kirchner seguirán siendo exactamente lo mismo que hasta ahora.
La oposición pecó de ingenuos. Se olvidaron que tratan con un ladino, taimado y tramposo, que no conoce el juego limpio. La mayoría de la oposición es circunstancial y se debería haber logrado una posición de fuerza más favorable en esta primera sesión de la Cámara, para tener condiciones más adecuadas para los dos años que restan.

05-12-09 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

NOTAS:
(1) Diario “La Nación” - 04-12-09 - “Entre las Palabras y los Hechos”

No hay comentarios: