domingo, 31 de mayo de 2009

LAS PROMESAS


Y a ahora... ¿Quien prometerá salvar la República?

Falta muy poco, menos de 30 días y los ciudadanos decidirán la composición de las Cámaras, entre otros cargos a elegir y sin embargo la ciudadanía no encuentra auténticos representantes

Solo Nestor Kirchner utiliza la seducción, por medio de la billetera, pero seducción al fin, como arma para captar la voluntad del electorado.

La oposición parece olvidar el descontento de los Jubilados a quienes se le niega justicia, de las Fuerzas Armadas maltratadas, de los maestros con auténtica vocación docente preocupados por el continuo deterioro de la educación, de los tantos ciudadanos que sueñan con un país con orden, respeto y justicia. Para ellos parece no haber seducción...

¿Quien se compromete a luchar por reivindicar las aspiraciones de tantos millones de argentinos? ¿Quien los representa?

La Democracia no es tal si no asegura representatividad.

Mientras tanto un gobierno que dice luchar por los que menos tienen, utiliza los fondos de los jubilados (Anses) para financiar automóviles o viviendas de la clase media alta, pero ¡jubilados abstenerse!, ya que el acceso a los créditos está muy lejos de las posibilidades de quienes tienen ingresos postergados.

¿Quien se compromete a luchar por instalar una justicia independiente que investigue y castigue tanto hecho de corrupción? ¿Quien puede atribuirse la garantía moral si carece de la la valentía indispensable para comprometerse a reinstaurar el orden?

La simple denuncia o la queja lastimera no bastan como tampoco es suficiente el rencor acumulado por los postergados y maltratados. Esto sería como cosechar el producto del odio sembrado por el kirchnerismo lo que equivaldría a una nueva frustración con sabor a venganza. Ya el pueblo pasó por estas circunstancias cuando aceptó a Kirchner, el regalo de "Duhalde" para destruir a Menem y a la vista están los resultados. Se destruyó la economía en plena bonanza agropecuaria, una oportunidad que no se recuerda haya tenido la República Argentina, ni aún durante la segunda guerra mundial.

Mientras tanto los medios de comunicación no abren sus puertas a nuevas opciones, las viejas nuevas figuras siguen siendo referentes aunque muchas debieran guardar respetuoso silencio por los antecedentes que los preceden que podrían ser considerados prontuarios en lugar de curriculum.

No es fácil para la Nación parir una auténtica democracia, plural y representativa

Y la confusión ya estaría instalada. Sirve como ejemplo: 50 partidos compiten en Buenos Aires (primera sección electoral) [VER] y probablemente en el cuarto oscuro el ciudadano no sepa a quien responde cada uno, que intereses representa (aunque difícilmente sean los suyos)...

Si por otra parte un 30% de la población elige el NO CAMBIO... habrá que esperar nuevas generaciones

A quien se atreva a reclamar a viva voz: ¿Ahora... Quien nos podrá salvar? sería oportuno recordarle que al Chapulín Colorado solo le permiten actuar en México.

Horacio Guido Dupuy
"Dime con quien andas y te diré si te voto"

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

ALMORZANDO


Tensa conversación entre Mirtha Legrand y Scioli
Por InfoAzulDiario

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli almorzó hoy en el programa de Mirtha Legrand junto a Nelson Castro y el vicepresidente de la nación, Julio Cobos.

AL ser consultado por los motivos que lo llevaron a ponerse al frente de la campaña, Scioli indicó: " Las situaciones económicas y sociales en el país hicieron que me ponga al frente de este proyecto. Es una elección atípica y hay cuestiones institucionales muy débiles que hace que defender este proyecto".
A continuación LaTecla.info reproduce el momento de la charla entre el Gobernador y la diva de los almuerzos en el que tratan el tema de las candidaturas testimoniales.
Mirtha Legrand:- Tenés que admitir que tu candidatura es irregular
Daniel Scioli:- Yo tengo un compromiso muy fuerte con el pais
M.L:- Vos sabes que te aprecio mucho, pero esto no está bien...
D.S:- Yo también te aprecio mucho, y se que cuando me tenés que decir algo me lo decís.
M.L:- A la gente le preocupa mucho si vas a asumir o no. Vos estás equivocado. Y decí que vos no querías, que te convencieron.
D.S:- Esto me hace acordar cuando estuve en la Secretaría de Turismo, que decían que me metían...
M.L:- Pero te sacaron todos tus funcionarios...
D.S:- Sí, los desencuentros sirven para mejorar las cosas...
M.L:- A mí me parece una estafa. Si fueras un ciudadano común no te llamaría la atención
D.S:- Al contrario, los vecinos valoran que me ponga al frente. Me dicen vos y Néstor Kirchner tienen el derecho de defender lo que se está haciendo en la Provincia.
M.L:- Lo que pasa Daniel es que no tenían candidatos
D.S:- Hay 45 intendentes, gobernador y dirigentes, Mirtha..
M.L:- Pero tenés que decir que no vas a asumir...
D.S:- Dije que lo voy a analizar en su momento.
Al respecto, el vicepresidente de la nación, Julio Cobos opinó:
" Daniel sabe que le tengo mucha estima pero no estoy de acuerdo. Esto confunde a la ciudadanía si queremos avanzar en la institucionalidad. Además si el objetivo era acompañar hay que decir que a nivel nacional no lo acompañaron mucho a Néstor Kirchner, los gobernadores no hicieron lo de Daniel".

GRACIAS A MOYANO MENOS EMPLEOS


Por el bloqueo de Moyano a Papelera del Plata, se frena una millonaria inversión chilena
El principal accionista de esa empresa, Bernardo Batte, iba destinar $1.300 millones para instalar otra papelera en Corrientes, pero se arrepintió luego de que el sindicato de camioneros hiciera un piquete en dos plantas de la compañía. Se acrecienta el conflicto bilateral.

Un empresario chileno decidió frenar una inversión de 1.300 millones de pesos en la provincia de Corrientes luego de que el líder de la CGT, Hugo Moyano, le bloqueara las fábricas de papel que posee en la Argentina.

Se trata del principal accionista de Papelera del Plata, Bernardo Batte, dueño de la tercera fortuna de Chile, valorada en 3.000 millones de dólares.

Batte había propuesto al Gobierno correntino de Arturo Colombi, a fines de 2008, la instalación de una papelera en territorio de esa provincia.

La propuesta la impulsó el empresario trasandino cuando observó que el Gobierno argentino "no tuvo una actitud decidida para cerrar el conflicto de Botnia", aseguraron fuentes privadas citadas por el diario Perfil. Pero durante la noche del 19 de mayo último, choferes del sindicato de camioneros hicieron un piquete en la entrada de las oficinas administrativas de la firma, ubicada en la zona porteña de Parque Roca.

Al día siguiente, bloquearon en simultáneo las plantas de Papelera del Plata ubicadas en las localidades bonaerenses de Wilde y en Zárate. Momentos después, impidieron el ingreso de directivos y trabajadores a la fábrica que se encuentra en la localidad sanluiseña de Náschel.

El bloqueo habría tenido el objetivo de que la papelera traspase su personal al sindicato de camioneras, aunque otras versiones surgidas de medios chilenos indicaban que los choferes reclamaban 30 millones de pesos para el gremio.

"Papelera del Plata no acepta efectuarle al sindicato la entrega de dinero por un monto exorbitante, el cual carece de toda justificación", había sido la respuesta de los empresarios en ese momento.

Según confirmaron fuentes consultadas por el matutino, tras esos incidentes Batte tomó la decisión de frenar las nuevas inversiones proyectadas en el país.

En ese marco, fuentes diplomáticas dijeron que la Argentina y Chile atraviesan uno de los momentos más "difíciles" por los conflictos entre los privados trasandinos y el Gobierno de Cristina Kirchner.

Recordaron que las relaciones bilaterales comenzaron a complicarse hace dos años, con los cortes argentinos de suministro de gas.

Se sumaron las declaraciones del embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, que hace dos semanas dijo que ese país tiene razón en su reclamo a Chile por la jurisdicción de la plataforma marítima.

El viaje a Europa de la presidenta chilena, Michele Bachelet, y las "discretas" gestiones de ese país ante funcionarios locales permitieron que el enojo de los empresarios trasandinos no trascendiera.

Papelera del Plata fue una de las primeras grandes empresas chilenas en cruzar la Cordillera en los 90. La siguieron Cencosud, dueña de las cadenas Jumbo y Easy; Falabella, y un nutrido grupo de inversores en minería, vitivinicultura y alimentos. La firma pertenece a la chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

EL ESTANCIERO YA HABLA DE DERROTA


Elecciones 2009

Moyano ya habla de una derrota del Gobierno
"Si el gobierno tiene que gobernar con minoría (parlamentaria) no va a ser ningún obstáculo", afirmó el líder de la CGT, que pidió además "respetar el sistema democrático", en lo que pareció un mensaje destinado a los Kirchner.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, blanqueó hoy lo que se habla desde hace semanas en el poder: la posibilidad cada vez más cercana de una derrota del oficialismo, que se expresaría en una pérdida de la mayoría parlamentaria. Pero no se quedó allí, también llamó al Gobierno a respetar el resultado.

Moyano afirmó que si el Gobierno pierde la elección de junio será "más difícil agilizar" leyes de su interés, pero le restó importancia al indicar que, si el Ejecutivo debe "gobernar con la minoría, no va a ser ningún obstáculo".

Moyano, al ser consultado hoy por una radio marplatense respecto de una eventual derrota del oficialismo el 28 de junio, afirmó que "no pasa nada, sería mucho más difícil agilizar algunas leyes de interés del gobierno", pero destacó que "la madurez del pueblo argentino hizo que sepamos respetar el sistema democrático".

El camionero avanzó asi en el curioso giro realista que imprimió a sus dichos desde la semana pasada, cuando reconoció que la desocupación creció en el país. Incluso, sus declaraciones parecieron mas bien dirigidas al kirchnerismo, que en algún momento según afirmó el piquetero Emilio Pérsico, podrían dejar el poder si sufren una derrota electoral.

El giro del camionero parece enmarcado en una posición similar que se observa a nivel general en el peronismo, que parece encaminado a ponerle un límite al liderazgo de los Kirchner.

EL CORSO



No es el patético K, somos nosotros
El escritor y periodista trae a Perfil.com su reflexión semanal. "Somos socialmente imbéciles. Reacios a crecer, rebeldes ante el deber", señala. Por Esteban Peicovich (*) | 31.05.2009 | 14:32
La cosa vino así: piedra, flecha, bala, bomba, misil aire-aire-mar- aire, tierra-aire y súper misil aire-casa: esto es, la televisión. La caja mágica viró a caja tonta, a caja letal y a caja electoral. Hoy decide donde debe suceder la realidad. Es el artefacto doméstico que más nos domestica. Agenda el destino del yo. Manipula el nosotros. Descerebra. Mantiene sietemesina y en formol a la entera sociedad (¿?)

La bambolla bicentenaria no logra ocultar que 1810 se nos perdió en el camino y Esto, otra vez, es Virreynato. No son ganas de joder o exagerar. Es lo que es. En 1809 en este coño sur del mundo la pasaban mucho mejor que hoy. No había exclusión. Comían todos. Bajo el Virrey Cisneros había pan a rolete. (Bajo el Bicentenario de los Kas habría lo justo y de trigo exportable, nada) Hasta los “esclavos” iban a la Opera.

Un viajero inglés escribía asombrado “es el único lugar del mundo en donde los mendigos piden limosna a caballo” (sic). ¿Entonces? Por un lado, no había televisión. Por el otro, no estábamos nosotros. Habían echado dos veces a los ingleses. Hacían, no deshacían. Tenían un sueño: darse una nación.

A dos siglos sólo queda el rejunte de una tribu que sorprende al mundo. Una pesadilla institucional que en 30 días volverá a violarse a sí misma aceptando los tejemanejes de un Mandamás de mucho monto. Está clarísimo: no es el patético K: somos nosotros. Atractivos pero imprevisibles. socialmente imbéciles. Reacios a crecer, rebeldes ante el deber y sin más virtud que ser “distintos”.

Que no significa ser los terrícolas de máxima singularidad sino los menos ocupados en su mínima normalidad. Una demografía sin seso que actúa cebada por el pálpito y el capricho. 40 millones de Menem, Patti, Scioli, Massa, Ka, y toda la sarta de pícaros que dan careta a los afiches del caos electoral que se avecina. Pocas veces se urdió elección más desopilante. No hay precedente de trampa tan grosera ni de civilidad tan aguachenta.

A 30 días se vive como acontecimiento a cumplir lo que se debería evitar. Lo del 28 está convalidado por quienes impusieron las trampas, por quienes aceptaron las trampas y por los que irán a votar las trampas. El 70% rechaza la gestión oficial. El 52% la anarquía opositora. Pero el Corso no se suspende....

__._,_.___

CUANDO TODO VALE


Río Negro - 31-May-09 - Opinión

Editorial
Cuando todo vale

Es de esperar que los historiadores futuros puedan recordar la campaña previa a las elecciones legislativas del 2009 como la peor de la democracia recuperada, aquella en que nuestra cultura cívica tocó fondo antes de comenzar a recuperarse, puesto que de profundizarse mucho más el deterioro institucional no habrá forma de atenuar los problemas nacionales más angustiantes. Luego de sufrir el país una epidemia de candidatos testimoniales cuya multiplicación ha servido para hacer aún más confuso el panorama frente a los votantes, en los últimos días ha tenido que soportar una guerra de impugnaciones impulsada por el juez electoral Manuel Blanco que, después de dar vía libre a los kirchneristas, decidió objetar a cinco candidatos, es de suponer auténticos, de la lista encabezada por el peronista disidente Francisco de Narváez. Por supuesto que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, desmintió que el gobierno haya estado detrás de las impugnaciones, señalando que los cinco nacieron en la Capital Federal y no tienen la residencia bonaerense en regla, pero a esta altura pocos lo creerán. Al fin y al cabo, hasta hace muy poco Néstor Kirchner residía formalmente en Santa Cruz, mientras que algunos años atrás el actual gobernador y candidato testimonial Daniel Scioli también tuvo dificultades para probar que era un residente legal de la provincia que terminaría administrando.

Como los Kirchner varios días antes, De Narváez se afirma víctima de una campaña de persecución política, lo que en su caso suena razonable puesto que sus adversarios ya habían intentado involucrarlo en una causa por efedrina en base a algunas llamadas telefónicas que supuestamente hizo desde el celular de una de sus empresas en el 2006. Por su parte, los kirchneristas acusan a los radicales y otros de querer "proscribirlos", echando mano así al mismo argumento tendencioso que emplearon el entonces presidente Carlos Menem y su hermano, el senador, cuando aquél soñaba con una segunda reelección. Sea como fuere, las intervenciones judiciales, las dudas en cuanto a la legitimidad de muchas candidaturas, la proliferación en las listas de parientes de políticos y sindicalistas y, desde luego, las acusaciones cruzadas, los agravios constantes, más los males tradicionales como el clientelismo impúdico que se da en el Gran Buenos Aires, están contribuyendo a convertir en una farsa lo que en buena lógica debería haber sido una campaña un tanto aburrida protagonizada por quienes aspiran a conquistar un lugar en una cámara legislativa.

El principal responsable de lo que está ocurriendo es, cuándo no, el ex presidente Kirchner, que optó por transformar las elecciones legislativas en un nuevo torneo presidencial en que el respeto por las reglas sería lo de menos. Tal decisión tendría algún sentido si a raíz de los resultados se pudiera asegurar que fueran tranquilos los dos años y medio que le quedarán a su esposa en la Casa Rosada, pero ya es evidente que no lo harán aun cuando el Frente para la Victoria oficialista lograra un triunfo imprevistamente amplio. Por haber sido tan agria la campaña electoral, las distintas agrupaciones opositoras estarán todavía menos dispuestas a colaborar con el gobierno kirchnerista que lo que ya están. Por lo demás, la situación política y económica de nuestro país es tan inestable que podría cambiar por completo en los meses que siguen a los comicios, lo que a buen seguro sucedería si, como muchos prevén, el gobierno se sintiera obligado a tomar algunas medidas económicas sumamente antipáticas. De ser así, el oficialismo tendría motivos de sobra para lamentar la agresividad que lo ha caracterizado últimamente. Lo entiendan o no los Kirchner, la mejor forma de lograr que el gobierno que encabezan concluya sin sobresaltos su período en el poder no consiste en aprovechar todas las oportunidades para castigar a los opositores. Antes bien, más les convendría -ya que se ha reducido tanto su propio capital político- dedicarse a fortalecer las instituciones del país, de este modo minimizando el riesgo de que, por enésima vez, sectores importantes caigan en la tentación de tratar de provocar una transición prematura por suponer que, en vista de la conducta de un gobierno a su juicio arbitrario, autoritario y muy pero muy ineficaz, se trataría del mal menor.




__._,_.___

AUTORITARISMOS


perfil - 31-May-09 - Columnistas


CHAVEZ COMPLICA A KIRCHNER, Y DE NARVAEZ, AL PERONISMO DISIDENTE
Autoritarismos colorados

por Alfredo Leuco


Las relaciones carnales con el chavismo actuaron como una bomba de fragmentación en la campaña electoral de Néstor Kirchner. Obligaron al Gobierno nacional a soportar el papelón de tener que fingir que creen que lo que Chávez le dijo a Lula era realmente una jodita para "Gran Cuñado". El que se acuesta con Chávez amanece mojado. Son los peligros del infantilismo bolivariano. No es la primera vez que granadas de este tipo les estallan en las manos a los Kirchner. La valija negra llena de verdes de Antonini y PDVSA en el avión de Enarsa comandado por Claudio Uberti fue el ejemplo más popular. Pero el daño mayor en nuestra economía fue la bicicleta ilegal que los venezolanos hicieron con el dólar paralelo y el remate de los bonos argentinos en un santiamén. Conviene recordar que, además, nos habían cobrado intereses más usurarios que socialistas aprovechando que los Kirchner tenían cerradas todas las ventanillas del crédito internacional. Pero esta vez, a sólo 30 días de una elección clave para el futuro del Proyecto K, fue patético ver al Gobierno sin otro camino que la complicidad con un Chávez que le tomó el pelo y subestimó la inteligencia del pueblo argentino.

El otro costo que tuvieron que pagar los Kirchner fue haber utilizado la palabra "fondos" para cuestionar al grupo Techint por "ser argentinos para pedir pero extranjeros para depositar", en referencia a los primeros 400 millones de dólares que cobraron de Venezuela por la indemnización de Sidor y que no regresaron a nuestro país. La falta de documentación probatoria de la ruta del dinero que los Kirchner cobraron por regalías petroleras mal liquidadas es absoluta. No han mostrado nunca ni una boleta de depósito. Ni un resumen de cuenta con los intereses ganados. Jamás explicaron el rol que jugó Aldo Ducler en esas inversiones. Ducler, en su momento, tuvo un pedido de captura de la Interpol mexicana por una investigación por narcolavado del cartel de Juárez. Justo los Kirchner que son tan obsesivos con el dinero no han podido despejar tantas incógnitas. Cada vez que los medios de comunicación se pusieron a investigar, los funcionarios implicados se paralizaron de miedo y sellaron sus labios como si el mismísmo Néstor les dijera: "No aclaren que oscurece". El senador nacional por el radicalismo santacruceño y ex intendente de Río Gallegos, Alfredo Martínez, confirmó que "a excepción de dos fideicomisos que se hicieron, el resto de ese dinero jamás volvió, nunca hubo rendición de cuentas y el gobierno actual de Daniel Peralta está pidiendo un crédito por 2 mil millones de pesos".

La memoria colectiva asocia rápidamente la palabra fondos a Santa Cruz, más allá de los desesperados intentos de censura y del primitivismo intelectual de creer que lo que no se nombra no existe. Néstor Kirchner sabe que el día que pierda poder político este tristemente célebre tema lo empujará a recorrer los Tribunales para dar las explicaciones correspondientes.

Las nacionalizaciones venezolanas tuvieron un solo efecto positivo. Permitieron comprobar que muchos empresarios argentinos y sus asociaciones no habían perdido el habla. Durante mucho tiempo fueron las estrellas aplaudidoras de cuanto anuncio hiciera Néstor o Cristina. Algunos empresarios, como Juan José Aranguren, tuvieron el coraje de defender su dignidad y no arrodillarse ni ante Guillermo Moreno ni ante Néstor Kirchner. Pero muchos desertaron de la verdadera responsabilidad social que tienen, que es la de participar del debate público que sugiera rumbos estratégicos como hace, por ejemplo, la poderosa burguesía nacional brasileña.

La cobardía eterna del capital hizo que muchos empresarios importantes miraran para otro lado mientras incrementaban sus fortunas. Ahora están probando la misma medicina que muchos sectores como el campo o el periodismo, entre otros, vienen probando amargamente hace mucho. Siempre cuesta más reclamar solidaridad cuando no se fue solidario.

Todos estos padecimientos para el Gobierno vinieron del frente externo. Pero fronteras adentro, en los últimos días, puede registrarse una mayor cohesión de sus filas y cierto crecimiento en sus votos en el Conurbano bonaerense. Esto significa que el kirchnerismo, con ese capital electoral, podría neutralizar parte de su mala actuación en el interior de la provincia de Buenos Aires y en los grandes distritos con mayor presencia de clases medias urbanas y rurales.

Simultáneamente, se viene produciendo un "amesetamiento" y una leve caída -por ahora- de la intención de voto por Francisco de Narváez y un crecimiento de la boleta que lleva a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín. No es casual que algunas consultoras hayan vuelto a hablar de "triple empate". La novedad es que el Acuerdo Cívico y Social, con recursos muy austeros, está tocando bocina y pidiendo paso a Unión-PRO, que viene perdiendo lentamente la etiqueta de "peronismo disidente". Eso genera discusiones internas que por sus decibeles son muy difíciles de ocultar y muestran la fragilidad de ese acuerdo que hace mella, incluso, en la figura de Gabriela Michetti, que también está padeciendo el crecimiento de la boleta de Alfonso Prat-Gay en Capital.

Ya no se trata sólo de que Francisco de Narváez haya dejado afuera de la publicidad al único peronista con una antigüedad superior a los ocho años como Felipe Solá. El estilo de imponer decisiones sentado sobre la chequera los lleva en muchos casos a equivocarse. Que De Narváez le haya sacado tarjeta roja a Jorge Sarghini, uno de los diputados más capacitados y activos del Parlamento, fue sólo la punta del iceberg. Con la idea de exterminar todo vestigio de duhaldismo (menos los duhaldistas del dueño de la pelota), han barrido con cientos de cuadros peronistas de muchísimos pueblos y ciudades. Ni siquiera les permitieron presentar lista a históricos dirigentes justicialistas con trabajos de años en el territorio. Y todo con decisiones autoritarias tipo patrón de estancia, al más puro estilo kirchnerista, o con excusas insólitas, como las de haber extraviado la documentación en el camino. La propia Chiche Duhalde, que no movería ni una hoja que beneficiara a Néstor Kirchner, aceptó que va a votar a De Narváez pero que la lista no la conforma. El resultado es que una parte del aparato del peronismo no kirchnerista va a empezar a expresar esta semana su repudio a Francisco de Narváez llamando a no votarlo. "Ni Kirchner ni De Narváez" es la postura de muchos de ellos que algunos miles de votos mueven. ¿Cortarán boletas? ¿Castigarán a los dos apoyando el Acuerdo Cívico? ¿Algunos volverán con el caballo cansado al kirchnerismo?

Todavía el avispero está muy revolucionado. La bronca es grande y hay poco tiempo y espacio para tomar decisiones. Pero está claro que eso impacta en la capacidad movilizadora y organizativa de la lista de De Narváez. Tal vez por eso tuvieron que apelar a un nuevo spot publicitario donde piden fiscales para controlar las elecciones. "¿Me ayudás?", pregunta el Colorado al final. "Cómo te vamos a ayudar si vos no ayudás a nadie", contestan quienes han quedado al margen del armado electoral.

Esa "desperonización" de la lista peronista disidente generó más resistencia porque muchos cargos fueron cubiertos con mucha gente de Capital que jamás pisó la Provincia y con gente elegante acostumbrada a trajinar más reuniones de directorio que el barro. Eso favorece a Kirchner, que hace todo lo contrario y potencia su identidad peronista; y a Elisa Carrió, que registró ese fenómeno y salió a buscar el voto de los peronistas independientes. Hay que ver cuál es la real dimensión del fenómeno. Lo cierto es que parece haber encontrado su techo la política sustentada en lo abultado de las cuentas bancarias.

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias puso el dedo en la llaga al respecto: "Una República basada en la idea de igualdad presupone que todos los ciudadanos, también los ricos, tengan derecho a acceder a cargos públicos, ya que es falsa la pretensión populista de que sólo los pobres pueden representar los intereses de las mayorías. Pero algo completamente diferente sucede cuando la posesión de enormes sumas de dinero se torna una precondición del acceso a las principales candidaturas, lo que destruye la idea de República, institución que presupone la igualdad. Menem, De la Rúa y Duhalde son millonarios. Cristina y Néstor son multimillonarios. No ricos. No de clase alta o media-alta. Multimillonarios. Multimillonarios dispuestos a usar su dinero ilegalmente para financiar sus campañas".

De "La Ferrari es mía, mía, mía" a "La billetera es mía, mía, mía", dijo Iglesias, en referencia a la antológica respuesta de De Narváez cuando el periodismo tuvo la osadía de pedirle una rendición de sus gastos en propaganda electoral. Hasta ahora ni un dato. Cualquier similitud entre la actitud frente a los fondos de Santa Cruz y los fondos de Las Cañitas no es pura coincidencia. Iglesias terminó su reflexión en Radio Continental recordando el artículo 16 de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base de las cargas públicas".

La luz de alarma hay que encenderla cuando la tragedia no se produce de milagro. En Tandil se pudo ver a dos grupos dispuestos a enfrentarse a golpes de puños, a palazos o de cualquier manera. De un lado estaban los que defendían al campo y del otro lado La Cámpora o la Agrupación Evita que bancaba al Gobierno.

Lo de Lobería superó todos los límites cuando Daniel Scioli fue agredido con huevazos, piedras y alguna trompada. El gobernador-candidato les hizo una advertencia y puso todo en términos más dramáticos todavía: "Tendrán que pegarme un tiro en la cabeza para que deje de trabajar, pero apunten bien o derriben el avión para que dejemos de viajar al interior".

El diputado Agustín Rossi, en Reconquista, sufrió un ataque de similar cobardía. A esta altura los productores agropecuarios que apelan a esa metodología no tienen ninguna justificación. Cometen delitos que deben ser sancionados. Su actitud, igual que la de Néstor Kirchner durante el conflicto con el campo, consigue los resultados opuestos a los buscados. Si quieren manifestar su repudio a la política del oficialismo hacia los pueblos del interior deberían organizarse, ofrecerse como fiscales y tratar de conseguir la mayor cantidad de votos posibles. Pero a esta altura, el que va a escrachar a un kirchnerista es un antidemocrático que además perjudica al campo. Por más bronca e inexperiencia que tengan, a esta altura ya no tienen ninguna justificación, y la Mesa de Enlace debe ser contundente y descarnada en su repudio.

En Córdoba, el Frente para la Victoria compró todo el talonario que rifa el cuarto lugar para el 28 de junio. Las huestes de Luis Juez, Juan Schiaretti y el radicalismo tienen el podio asegurado aunque pelean por los escalones mayores. Cristina quiere ayudar a su gente pero muestran una importante desorientación. Tuvieron que suspender a último momento un acto en Embalse, utilizando como excusa las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar las multitudes que podrían multiplicar la gripe porcina. En Córdoba todavía no se ha registrado ningún caso y resulta inexplicable por qué se pueden hacer actos en Mendoza con la Presidenta y en Embalse, no. La explicación más razonable la aportó el candidato a senador Eduardo Mondino: "Lo de la gripe es una falsedad del Gobierno. Quisieron cooptar al intendente de Embalse y como se negó le suspendieron el acto. Federico Alesandri es un viejo compañero peronista que no quiso alinearse con los Kirchner y pagó las consecuencias". De todas maneras, el daño institucional fue irreparable. Cristina visitó Río Tercero y ni siquiera le avisaron al gobernador. A la hora de la venganza, los Kirchner violan hasta las más elementales formas de convivencia republicana. Y castigan mucho más ferozmente a aquellos a los que consideran traidores porque los abandonaron en el camino que a sus históricos enemigos ideológicos. Si lo sabrá el vicepresidente Julio Cobos, quien decidió lanzarse con toda claridad a la precandidatura presidencial como para contrarrestar la fama de lento e indeciso que le hace su caricatura en el programa de Tinelli. Cobos le está poniendo el cuerpo a la campaña en Mendoza porque sabe que sólo un triunfo de su gente lo pondría en la maratón que él quiere correr. Si llega a perder su espacio, queda liberado para Elisa Carrió o Hermes Binner, también según les vaya en la feria.

EL ARKANGEL


Revista Noticias - 31-May-09 - Opinión

Tesis
El arcángel Néstor

Santa Teresa K. El miedo a perder las elecciones hizo que Kirchner ablandara su imagen.

por James Neilson


Todos los políticos se preocupan por su imagen y, con la ayuda de expertos en la materia, hacen cuanto pueden por mantenerla atractiva, vistiéndose de modo distinto, sonriendo mucho y enfrentando como actores las oportunidades fotográficas, pero la verdad es que muy pocos se han animado a intentar transformarse de manera tan drástica como Néstor Kirchner. Si bien no se le ha ocurrido tratar de modificar su apariencia física, está haciendo un esfuerzo heroico por darse una nueva personalidad pública.

Luego de desempeñar durante años, con éxito fulminante hasta hace apenas un año, el papel del argentino enojadísimo con un mundo que no estaba a su altura, el ex presidente ha descubierto, un tanto tardíamente, que el humor de la gente ha cambiado mucho desde la crisis traumática de inicios del milenio. La iracundia permanente ya no está de moda. Las profecías apocalípticas -"yo o el caos"-, y las alusiones a los desastres horrorosos de los años noventa, no venden como antes. Ha llegado la hora de la sobriedad, del equilibrio y Kirchner, consciente como pocos de lo importante que es saber aprovechar los caprichos del mercado público, está procurando adaptarse a las nuevas circunstancias.

Hace tiempo abandonó el progresismo transversal porque, al ponerse más oscuro el panorama, el pejotismo sensiblero le pareció mucho más seguro. Ahora, advertido por las encuestas de opinión de que buena parte del público se había cansado del tipo desabrido y gritón que antes le había encantado, decidió metamorfosearse en un hombre tranquilo, solidario, de actitudes un tanto lacrimógenas, uno que rutinariamente besa a cuanto niño o anciano se le cruza por el camino a fin de subrayar la intensidad del amor que siente por los pobres. Aunque dichos pobres se han visto castigados con saña por la inflación que los K fingen creer es un invento neoliberal, sobre la base de medio siglo de experiencia los peronistas confían en poder minimizar su impacto en las urnas con algunas palabras bondadosas y dádivas preelectorales. Al fin y al cabo, el haber depauperado a la mitad de los habitantes del país en las décadas que siguieron a su aparición en el escenario no les ha supuesto costo político alguno. Antes bien, los ha hecho imbatibles.

Para satisfacción de los asesores de imagen que le habían aconsejado adoptar un estilo más suave y menos urticante, y para extrañeza de los demás, el Néstor renacido se estrenó en algunos barrios poco salubres del conurbano, donde para asombro de aquellos acompañantes que no estaban al tanto de lo que estaba sucediendo ni siquiera intentó destripar con su vehemencia acostumbrada a los miserables que se oponen a su "proyecto". En los días siguientes, se las arregló para pronunciar algunos discursos de campaña que, conforme a sus pautas personales, eran relativamente medidos, si bien no pudo sino vapulear a los destituyentes que aspiran a "entrar por la puerta de atrás" y que, para más señas, no quieren a "la Presidenta Coraje", la "compañera de toda la vida" con la que, según parece, protagonizó algunas aventuras imaginarias como perseguido político en el lejano sur. Huelga decir que el intento de Néstor de erigirse en un símbolo de la bondad y el amor universal -además de héroe de la resistencia-, no convenció del todo a los familiarizados con la versión original. A juicio de Elisa Carrió, Kirchner es "como el lobo feroz cuando se disfraza de abuelita". Dentro de poco, va a volver a ser "el lobo feroz con el pueblo".

Puede que resulten tener razón Lilita y otros que dan por descontado que, bien antes de las elecciones del 28 de mes que viene, el Kirchner auténtico nos mostrará nuevamente sus dientes filosos, pero aun así, el que el ex presidente haya entendido que los tiempos han cambiado y que por lo tanto le convendría procurar ajustarse a ellos es un dato muy significante. También lo es la promesa, sincera o no, de que su esposa continuará gobernando hasta diciembre del 2011 ya que por eso "nos votaron".

Parecería que por fin la pareja se ha resignado a que le será imposible conservar el poder más allá de dicha fecha y que en consecuencia le corresponde asegurar que la transición sea por lo menos tan civilizada como están pidiendo Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Si bien no puede gustarles a dinastas natos como Néstor y Cristina la alternativa así supuesta, habrán comprendido que les sería la menos penosa concebible. Por cierto, una renuncia apresurada, seguida por una crisis institucional de proporciones, no los ayudaría en absoluto. Por el contrario, les aseguraría un lugar de privilegio en la galería de los malos más execrables de la película nacional. Para ellos, sería peor que escapar en helicóptero de la Casa Rosada.

Aun cuando la lista encabezada por Néstor aventaje a las de De Narváez y Stolbizer, algo que a juzgar por los sondeos bien podría suceder, el oficialismo verá reducida su bancada en Diputados y el Senado, lo que después de diciembre obligaría a los Kirchner a acostumbrarse a negociar con una oposición variopinta o correr el riesgo de desatar un conflicto de poderes de desenlace incierto. Así las cosas, Néstor cometería un error peligroso si optara por desenterrar el estilo K tradicional: al fin y al cabo, no le faltan enemigos bien provistos de armas jurídicas que quieren verlo entre rejas. Desde su punto de vista, pues, lo más sensato sería aprovechar los dos años y medio que según la Constitución Cristina estará en la Casa Rosada para reconciliarse con una cantidad suficiente de sus congéneres de la clase política como para ahorrarse un sinfín de problemas legales engorrosos cuando se vea alejado del poder.

Pase lo que pasare en el cuarto oscuro, el 28 de junio, Néstor conseguirá la banca de diputado para la que se ha postulado y que jura estar dispuesto a ocupar. Pero incluso si ganara por un margen abultado, no tendría garantizada una eventual elección como presidente de la Cámara baja que, entre otras cosas, lo ubicaría en el tercer lugar de la sucesión presidencial detrás de José Pampuro y su bestia negra, Julio Cobos, variante esta que entusiasma a sus partidarios más comprometidos que aún se resisten a pensar en un país deskirchnerizado.

Se trataría de un arreglo decididamente desestabilizador, motivo por el que varios jefes opositores ya han manifestado su inquietud por lo que podría estar tramando un hombre que a su juicio sería capaz de ir a virtualmente cualquier extremo para aferrarse al poder, pero de producirse un embrollo institucional equiparable con el que sirvió para despejar el camino de regreso a la Casa Rosada de Juan Domingo Perón, Kirchner estaría entre los perdedores. Como el protagonista de este relato no puede sino entender, un ex carismático que se ha sentido constreñido a implorar la ayuda de testimoniales que miden mejor que él en las encuestas de los distritos que manejan, además de modificar drásticamente el estilo irascible que hizo mundialmente famoso, sencillamente no estaría en condiciones de sobrevivir mucho tiempo en medio de una tormenta política confusa que sería acusado de desatar.

Hasta vísperas de las elecciones presidenciales de octubre del 2007, Kirchner disfrutó de un nivel de aprobación equiparable con el atribuido actualmente al colombiano Arturo Uribe y el brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, dos mandatarios que, alentados por sus allegados y por las encuestas de opinión, se sienten tentados a tirar por la borda las constituciones de sus respectivos países a fin de eternizarse en el poder. De haber conservado su popularidad, los Kirchner hubieran podido emularlos sin tener que impulsar ninguna reforma constitucional, pero jugaron tan mal sus cartas que el país ya está preparándose para un futuro no kirchnerista.

Pues bien: ¿Qué pasó? En opinión de algunos, el hundimiento sorpresivo de las acciones de los K se debió a que encararon el conflicto con el campo de forma tan antipática que la mayoría decidió que eran insoportablemente soberbios, agresivos y arbitrarios. O sea, que los traicionó la imagen belicosa que les había servido para construir poder. También los perjudicó mucho la reivindicación apasionada por parte de Cristina de una ideología maniquea y anticuada que, a juicio de la mayoría, estaba desvinculada de lo que efectivamente ocurría en el país.

Otra explicación de lo que sucedió sería que, a pesar de todo, el grueso de la sociedad argentina, a diferencia de la colombiana y, según parece, la brasileña, se opone por instinto a la re-reelección de los mandatarios nacionales y también a los intentos de fundar dinastías presidenciales familiares. Como corresponde en una democracia, aquí la ciudadanía es veleidosa. Puede enamorarse de un caudillo por algunos años, pero, tal y como sucede en las democracias consolidadas, ello no quiere decir que esté dispuesto a permitirle atornillarse a la silla presidencial. Por lo demás, las ideologías demasiado esquemáticas, las que huelen a fanatismo, la asustan tanto como las amenazas apenas veladas que profería Néstor antes de optar, cuando ya era tarde, por probar suerte con el papel del personaje benigno y casi razonable que, dadas las circunstancias, le hubiera convenido ensayar por lo menos tres o cuatro años atrás.

LOS TRES PERONISMOS



-Los tres peronismos afianzan la democracia
Por Humberto Bonanata
www.notiar.com.ar


Sin quererlo, por el solo hecho de obtener una victoria pírrica frente al candidato del pro-peronismo Francisco De Narváez, Néstor Kirchner al inventar la tercera lista de su interna abierta, bajo la aquiescencia de su padrino Eduardo Duhalde, que encabezará Luis Patti en la provincia de Buenos Aires desde la prisión de Marcos Paz bajo el lema “Con vos Bs.As.” divide a la sociedad, como tantas veces lo hemos estado en dos grandes franjas electorales: el autoritarismo o la República.



Difícil comprender el germen de este engendro que tomó cuerpo a pocos días de lograr el oficialismo adelantar las elecciones para dentro de cuatro semanas.
A principios de abril lanzaron la página web con alegorías a Perón y Seineldín y comenzaron un constante desgaste hacia el entonces probable triunfador en Buenos Aires, causa de la efedrina incluida. El jueves pasado lanzaron oficialmente las fórmulas electorales que sólo auguran una cómoda victoria de Kirchner sobre su entonces cercano competidor.

Dentro de cualquier conformación política republicana resultaría difícil explicar cómo un hombre que en 2005 logró 450.000 votos bonaerenses debió padecer la injusticia de no poder jurar como diputado nacional cabalmente electo, tras el recordado discurso destituyente de la voluntad popular en boca del hombre antikirchnerista Miguel Bonasso. Hace cuatro años eran “el poder y la gloria” y arrasaban con criterios fascistas los debates parlamentarios opositores.

En ese contexto se destacó el discurso del Vicepresidente 1ro. del bloque la de U.C.R. Pedro Azcoiti, hermano de una exiliada en Suecia bajo el proceso, quien defendió por encima de sus vivencias familiares la necesidad de respetar irrestrictamente la calidad institucional. Todo su bloque lo acompañó en la votación que propiciaba se le permita a Luis Abelardo Patti prestar legítimo juramento. Los votos del oficialismo y viejos aliados aplastaron –como tantas veces- el estado de derecho en miras del revanchismo setentista que aún perdura.

¿Cómo interpretarán los constitucionalistas de países desarrollados cívicamente el “surrealismo mágico” del juez Manuel Blanco al permitir la candidatura de un hombre privado de su libertad cuando al ser electo en 2005, sin impugnación previa, no se le permitió jurar su título?

¿Patti podrá asumir la banca que logrará el 28 de junio? ¿Será nuevamente impugnado por la cámara de diputados, liberado y exculpado antes, o jurará desde la prisión?

Sinceramente, como argentino y abogado, me avergüenza escribir estas líneas sencillamente fellinescas.

Pero la Argentina de hoy ha madurado. Los ha conocido en sus mentiras, divagues y falacias.

Paradójicamente hoy la lista que encabeza Patti sirve de felpudo electoral a la victoria bonaerense del kirchnerismo. Y afianza los valores republicanos porque los muestra tal cual son; sin ideas sólo con intereses…

Desde la derecha liberal alberdiana, pasando por el Acuerdo Cívico y Social como fuerza social-demócrata, hasta la izquierda democrática que –aunque siempre dividida en partículas se presenta cada dos años a elecciones – viven este desmembramiento del movimiento político creado por Perón desde el golpe del G.O.U. el 4 de junio de 1943 como un antes y después en la relación de fuerzas parlamentarias.

No importa la jugada de fuyero de Kirchner: “lo peor no son los gringos que nos quieran comprar sino los cipayos que se vendan” decía Hipólito Yrigoyen.

Importa sobremanera la composición de ambas cámaras parlamentarias desde la madrugada del 29 de junio, ya que el largo trayecto hasta el 10 de diciembre obligará al oficialismo a dialogar civilizadamente –el peor de sus castigos- con la nueva estructura de poder que nacerá de la voluntad popular.

No podrán emular a su guía espiritual Hugo Chávez porque nuestra voluntad cívica no se los permitirá.

No podrán seguir malversando bienes públicos y expropiando bienes y ahorros privados porque la Argentina no será la misma.

Será el comienzo del post-kirchnerismo como bien escribió en su nuevo libro Mariano Grondona.

La responsabilidad y la gobernabilidad ya no dependerá sólo del régimen que lo ha hecho durante estos últimos 72 meses.

Allí la oposición deberá manifestar si ha crecido en sus convicciones y compromiso cívico, con propuestas superadoras al kirchnerato, o si sólo sabe criticar lo indefendible.

Confiamos en que el Congreso Nacional retome su investidura institucional que nunca debió perder, ni dejarse despojar.

Detrás y cerca de ellos, está la gente. Estamos todos quienes queremos afianzar la libertad y la democracia como forma de vida y enterrar para la cámara séptica de nuestra historia esta pesadilla de seis largos años de los que todos somos responsables.

Humberto Bonanata

Buenos Aires, Mayo 31 de 2009

LA INQUIETUD


El País (Uruguay) - 31-May-09 - Opinión

Internacional
La otra orilla
La inquietud es reina

Julia Rodríguez Larreta


La inquietud es reina en la Argentina. Y como tal, es veleidosa y cambiante, pero a todos gobierna bajo su imperio.

Nadie sabe como reaccionará el santacruceño el día 29 (el proceso de cómputos será lento), ya sea que pierda y se sienta muy inseguro o que gane a simple pluralidad de sufragios en la provincia de Buenos Aires y se vea con poder suficiente como para hacer lo que se le venga en gana.

Nada muy distinto su manera de actuar desde que asumió el mando. Al principio con aquel modesto 22% con el que ganó las elecciones y que por un muy breve plazo, a decir verdad, llevó a pensar a más de uno, de que se trataría de un presidente débil por su escaso soporte.

Sin embargo, no bien asumir en 2003, se abocó a ganar adeptos, los cuales gracias a su apoyo fueron ganando las distintas gobernaciones. Al mismo tiempo, destruía con artes semejantes al entramado duhaldista de intendentes y líderes distritales. Mientras por otro lado, hábilmente atacó la coparticipación por medio de un nuevo pacto y a partir de ello logró ser el rey que otorgaba sus dádivas a los que hacían buena letra. Y ni que hablar de la ley de Poderes Especiales a la orden de su Jefe de Gabinete, sancionada con el respaldo de las mayorías peronistas, renovada una y otra vez, que le ha permitido al gobierno manejar con total arbitrariedad, ingentes sumas de dinero.

Hoy es recurrente, en diversidad de ámbitos como tema de conversación, una lista de interrogantes que preocupan. Desde el temor a que el gobierno continúe con el derrotero ya comenzado, (Correo, Aguas Argentinas, Aerolíneas, AFJP) de estatizar ciertas empresas bajo el pretexto de que son estratégicas, hasta el riesgo que pueden correr los dineros depositados en las cajas de seguridad de los bancos o cualquier otro manotazo, al estilo de la confiscación de los ahorros para la jubilación que ahora se utilizan en cualquier cosa que se le ocurre al Ejecutivo. Sin control alguno aunque supuestamente serían vigilados por dos comisiones. Una de ellas no se ha formado y la legislativa, si bien finalmente se nombró, se la puede declarar como más inoperante que otra cosa.

De vuelta de su idílica visita al sur argentino, la reciente embestida del amigo Chávez sobre las otras fábricas de la argentina Techint, -porque ya había comenzado con SIDOR-, ha resultado muy inoportuna. Cuando ocurrió la primera, la reacción del sector empresario fue más bien tibia como ellos mismos lo han reconocido, ahora que sí decidieron hacerse oír, exigiendo que el gobierno argentino defienda a las empresas nacionales. Postura que coincide con la de la oposición.

Para los Kirchner, supuestos amigazos del venezolano, la expropiación en pleno período electoral, los descolocó bastante. Y para peor, después de que un micrófono indiscreto (no era Bloomberg en esta ocasión) dejara oír las palabras tranquilizadoras del ideólogo del socialismo siglo XXI, (bastante particular su ideología según se ve), para con el Presidente Lula, asegurándole que las empresas brasileñas no corrían ningún peligro.

Si bien en el primer momento, desde la Casa Rosada se enviaron mensajes calmantes en cuanto a su voluntad de apoyar a la empresa argentina, luego sucedió lo del escorpión. ¿Quien no recuerda la fábula de la rana y el alacrán, cuando subía la creciente del Nilo?

Pues a Cristina le salió el aguijón y no tuvo mejor idea que increpar a los de Techint, acusándoles de no haber traído al país, los 400 millones de dólares de la primera cuota de los 1900 millones de dólares ( pedían 8000 millones) que Caracas acordó finalmente pagar en cómodas cuotas por la expropiación. La Presidente le recordó enojada a Techint, la intervención del gobierno argentino para contribuir a alcanzar una mejor negociación.

Ante semejante rezongo público, no faltó quien no se asombrara por la filípica de boca de Mme. Kirchner, pues no han sido del todo olvidados, los cientos de millones, más los intereses generados, que su marido envió hace años a Suiza cuando era Gobernador de Santa Cruz, de los que poco y nada se ha sabido hasta ahora

MIUERTOS K RIEN DE DEGOLLADOS



Es discutible si les correspondía o no a los dueños de Techint haber depositado en nuestro país siquiera una fracción de la suma compensatoria dada por Venezuela por la estatización de la empresa Sidor, ya que el Estado argentino presionó para que esa compensación fuese posible. Que Techint sí debió hacerlo es lo que dicen los Kirchner, y por eso la presidenta le echó en cara a la familia Rocca que no hubiera actuado de ese modo.
Pero claro, Cristina Fernández, al igual que su marido, suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Porque no hay que olvidar que, antes del diferendo entre Chávez y Sidor, Néstor Kirchner, siendo gobernador de Santa Cruz, depositó en el exterior cientos de millones de dólares en concepto de regalías petroleras, que hoy cobran rindes vaya a saber en qué lugar de la Tierra.
Lo de los Rocca, al fin y al cabo, es una decisión empresaria. Lo de Kirchner, en cambio, en la medida en que no lo explique, configura uno de los actos de corrupción más flagrantes de la historia argentina.
LNP

DONDE VOTAMOS




HUMOR : LOS CIRUJANOS


Cinco cirujanos discutían sobre
quiénes eran los mejores pacientes en una sala de operaciones.

El primer cirujano dice :
"Me gusta operar contables, porque, cuando los abres,
todo está ordenado por números"

El segundo cirujano responde:
"Sí, pero los electricistas son mejores
porque todos los órganos están codificados por colores,
no te puedes equivocar."

El tercer cirujano agrega:
"No, los mejores son los bibliotecarios.
Dentro de ellos está todo ordenado alfabéticamente."

El cuarto dice :
"No hay como los mecánicos,
ellos ya traen las piezas de repuesto que hay que colocar."

El quinto, por último, les dice :
"Lamento contradecirlos a todos, mis apreciados compañeros.
Pero los políticos, son los mejores pacientes para operar.
No tienen corazón, no tienen estómago, no tienen bolas y además,
puedes intercambiarles el cerebro con el culo y nadie se da de cuenta."
blog tomatelo con humor

NO ES MOMENTO DE DUDAS


31 de mayo de 2009
No es momento de dudas
BLOGBIS

Si el kirchnerismo triunfara categóricamente en ellas, entonces podríamos ver a Kirchner y a su esposa alinearse ya sin disimulo junto con el caudillo venezolano que en el fondo admiran, y algunos de cuyos rasgos como el re-reeleccionismo ya han adoptado bajo la forma, hasta cierto punto original, de la sucesión indefinida intraconyugal, que, en ese caso, trataría de imponerse de nuevo en 2011. Pero lo que aún permite calificar al de Kirchner como un "medio modelo" es que esa victoria categórica, plebiscitaria, a la que el ex presidente aspira, dista de ser probable.

Mariano Grondona.

Los empresarios temen el síndrome del león encerrado que podría sufrir Kirchner tras la segura pérdida de las mayorías parlamentarias en el Congreso. Un sector del peronismo lo acompaña en esos resquemores. Si Kirchner se impusiera por el 10 por ciento en la elección nacional, irá por su candidatura presidencial en 2011, por el dinero líquido de los bancos, por la propiedad estatal de más empresas privadas y por el comercio de granos , se los oyó pronosticar con desazón a algunos peronistas.

Desde la intencional expropiación de Aerolíneas Argentinas hasta la reciente designación de directores estatales en empresas privadas, todo indica, en efecto, que el ex presidente estaría confeccionando el mapa de esos presagios. En Olivos, encerrado sólo entre entusiastas y fanáticos, Kirchner pronostica victorias arrolladoras en el país para dentro de un mes.

Joaquín Morales Solá.


El 28 hay que bajarles definitivamente el copete a los Kirchner; es necesario que reciban una paliza que no deje dudas de que su reinado mafioso se acabó.

ATORNILLADOS Y VIOLENTOS


sábado 30 de mayo de 2009
Entre atornillados y violentos

Las noticias de estos días han sido los “escraches” sufridos por el diputado Rossi en la provincia de Santa Fe, una comitiva que obligó a la presidenta a cambiar su agenda de visitas e inauguraciones y una lluvia de huevos y piedras al gobernador Scioli también durante una inauguración.

Por Marcela Lentini

Sea por la razón que sea, toda forma de violencia es repudiable. No podemos criticar al “gordo” D’Elia por sus ex abruptos y amenazas y después obrar en forma similar, aunque en lugar de tumberas como los piqueteros se usen huevos podridos o piedritas de la calle. La violencia solo engendra violencia y no beneficia a nadie.

Ni el kirchnerismo gana puntos en las encuestas ni los opositores aparecen como los buenos de la película pidiendo que haya paz y concordia. Ni los del campo o de las fábricas se hacen buena imagen ni los que van como militantes rentados en caravana oficialista para luego terminar a las trompadas defendiendo al gobierno ganan nada.

Al contrario, en el último caso es una lucha de pobres contra pobres. Lo mejor para todos es no entrar en este juego de agresiones porque de un efecto "bola de nieve" puede salir cualquier cosa.

Sin embargo a la hora de analizar las razones de tanta ira al interior de la provincia de Buenos Aires o de Santa Fe, uno encuentra razones mucho mas profundas que una reacción airada ante una visita no grata.

Si cualquiera de los que no somos simpatizantes del gobierno tenemos que soportar humillaciones y ofensas absolutamente inmerecidas cuando nos llaman “gorilas” “golpistas” “oligarcas” “desestabilizadores” “caceroleros de teflón” y muchas cosas horribles más ¿Cómo podrá sentirse el productor agropecuario al que lo han insultado en todas las formas posibles y el gobierno ha hecho gala de una dureza e intransigencia desafiante en todo momento? Y no hablemos del gran productor que probablemente ni se molesta en ir a “huevear” a la vera de un camino, la realidad es que los más indignados son los llamados “autoconvocados” y medianos chacareros, que no son sojeros como por ahí se dice sino productores de carne, lácteos, frutas y verduras que les pagan miseria para revenderla a precios exorbitantes en el mercado local.

El odio de Kirchner hacia el campo es que le quitó su “aura de invencibilidad” y le desenmascaró su repugnante herramienta de construcción de poder: el manejo absoluto de “la caja” para extorsionar gobernadores, intendentes y legisladores, cual siervos en régimen de obediencia.
No es extraño que “el campo” haya denunciado el manejo extorsivo de esos fondos y la no coparticipación de los mismos. Las retenciones no son ni fueron NUNCA para redistribución del ingreso sino para ejercer dominio absoluto….y clientelismo político.
De las pocas veces que Kirchner habló con la prensa, ante la pregunta de por qué se insistía en superpoderes y no se discutía una ley de coparticipación federal equitativa; respondió con una risa socarrona y luego dijo “yo no tengo la culpa que los gobernadores no se pongan de acuerdo en los porcentajes a coparticipar… también están en juego mis convicciones” ¿de qué convicciones hablaba? ¿de ejercer el poder absoluto con mano de hierro?

Un fanatizado “joven K” hace un año atrás me dijo: “es verdad que el país es federal y que debería coparticiparse todo pero si Néstor les deja la autonomía total de la caja a los gobernadores, le saltan inmediatamente a la yugular y ni Cristina termina el periodo ni él puede soñar con volver en el 2011”. Mas claro, echarle agua: ahí tuve la certeza de que estábamos ante un déspota que no iba a reparar en hacer cualquier cosa con tal de atornillarse en el poder.
Y Néstor está atornillado con sueños de perpetuidad ¿o todavía alguien cree que estamos ante un demócrata que amablemente le va a poner la banda a otro presidente para irse a su casita?

Otro peronista “no K” me dijo que ya muerto Perón, nadie se queda en el poder por más tiempo “del que convenga”. Cuando le pregunté cuanto tiempo convenía que quede Kirchner me respondió “por mi que se vaya mañana, pero los tiempos de la política son impredecibles, además hoy estamos tranquilos charlando y mañana te aparece un caso Antonini Wilson recargado con mas condimentos y se les acaba el cuento…o quizás pasen unos cuatro o cinco años, los muchachos se cansan de aguantarles lo maltratosos que son y les dan una patada por el traste bien dada; en el peronismo el peor enemigo no está afuera sino adentro”.

Dos versiones acerca de una misma persona me dejaron solamente esto en claro: que las reacciones violentas y los escraches son productos de ese atornillamiento de Kirchner en el poder.
Uno lo analiza y no puede arribar a otra conclusión: se lo odia por su persistencia, sus trampas y su empeño enfermizo en atornillarse al poder.
Desde las listas colectoras del 2007 junto al robo de boletas nunca investigado, las candidaturas “testimoniales” y el presentarse por un distrito que no es el suyo…hasta la aparición de un De Narváez trucho al que piensan ponerle las boletas mezcladas con el verdadero De Narváez para malograrle la elección donde viene pisándole los talones y en algunos casos ganando ¿Cómo no va a indignar tanto juego sucio, tanta patraña y tanta trampa para ganar a cualquier costo?
Si Kirchner cree que es un ser valioso para la república y está convencido que la gente lo quiere ¿por qué apela a tantos recursos bajos, a la ofensa permanente del adversario, a la descalificación hacia quien no lo vota e incluso a la amenaza de hacer explotar el país? ¿es normal que un político disfrute haciendo reventar a más de medio país y obligando a que lo soporten? Porque aún tomando los resultados del 2007, un 55% por izquierda, derecha o el centro no votó a este gobierno.

Entonces, nada ni nadie justifica a los que hacen escraches; pero que desde el gobierno y muy específicamente desde la persona de Néstor Kirchner han echado troncos al fuego mostrando una inescrupulosidad y un atornillamiento en el poder como nunca antes se vio es una realidad insoslayable.
Me encantaría que Néstor en lugar de tomar lecciones de despotismo y atornillamiento con Chávez, tomara lecciones de civilidad y ética política con Bachelet, Lula o Tabaré Vázquez. Los tres terminan su mandato este año, los tres vuelven a su casa sin dejar maridos, mujeres o parientes en el poder.

El ex presidente Duhalde siempre dice “Argentina es un país condenando al éxito”. Hoy día no lo parece, Argentina se ha convertido en un país condenado a la desgracia… y a Kirchner.


Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com
Publicado por No al Terrorismo

DELITOS EN EL SUR


“Delito ecológico” en el Atlántico Sur

Valeria Perasso - BBC Mundo, Buenos Aires

"Tres toneladas diarias de langostinos muertos caen a diario al Atlántico Sur, descartados por los barcos pesqueros que operan en la zona".

Así lo señala la denuncia presentada ante el Congreso argentino por un sindicato de trabajadores marítimos y por la opositora Coalición Cívica, que apunta contra compañías pesqueras por captura desmedida y contaminación medioambiental.

El reclamo fue originado por los tripulantes de un buque, quienes registraron en video cómo los crustáceos en estado de putrefacción eran regresados al mar, junto con basura inorgánica y otras especies atrapadas en la red por accidente.

Según señalan los denunciantes, los navíos que operan en las costas patagónicas de Argentina pescan más langostinos que los que tienen capacidad de procesar, y son los principales responsables de la depredación oceánica.

"Los buques se pasan del tiempo de arrastre permitido y terminan tirando lo que pescan. Estas tres toneladas diarias por buque representan unos US$27.000 por embarcación que se pierden", detalló a BBC Mundo Mariana Zuvic, representante de la Coalición Cívica.

Junto con la Agrupación de Obreros Marítimos Unidos (Agomu), esta fuerza política llevará el jueves el tema ante la legislatura de Santa Cruz, una de las principales zonas pesqueras del país, donde el gobierno local ya ha recibido por escrito varias quejas de los trabajadores del mar.

Aguas turbias

La denuncia formal por contaminación intenta desvelar una compleja trama política y económica, en la que se acusa al gobierno de hacer la vista gorda y obviar los controles que marca la ley, y a las compañías pesqueras de abaratar costos reduciendo al mínimo el personal necesario para operar un buque.

En la costa santacruceña, en el extremo sur de Argentina, son muchas las localidades que dependen de las excursiones de pesca comercial para su subsistencia.

Allí, los sindicatos decidieron alzar la voz tras la evidencia recogida a bordo del "Nddanddu", un buque propiedad de la Pesquera Veraz, de capitales argentinos.

"Los tripulantes reportaron, y está todo registrado en video, que un buque como éste tiene capacidad de congelar 1,5 toneladas de langostinos pero levanta alrededor de 4 regularmente", dijo a BBC Mundo el dirigente de Agomu, Ricardo Cardozo.

El tratamiento de estos crustáceos para su comercialización se hace en altamar y contra reloj.

Una vez atrapados en la red y recogidos a bordo, los langostinos se rocían con sulfito, un producto químico que demora su descomposición. Los marinos tienen luego un margen de tres horas para procesarlos.

Pero, según la experiencia de los denunciantes, con mangueras de congelamiento abarrotadas y poco personal a bordo, los crustáceos entran en descomposición sobre la cubierta antes de que puedan ser lavados y empacados.

De allí, vuelven al mar como basura orgánica contaminante.

¿Sin control?

"Lo curioso de todo esto es que, en este caso, había un observador a bordo, enviado por la Subsecretaría de Pesca, pero no hacía nada", reclamó Cardozo, reiterando una denuncia que consta por escrito por "mal desempeño" de la labor de funcionario público.

El gobierno central, en tanto, se desligó de la responsabilidad ante el caso del Nddanddu.

El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, se apresuró a decir que la captura del langostino "se está dando en jurisdicciones provinciales exclusivamente y esos controles no dependen de nuestros inspectores, sino de los provinciales".

Por su parte, desde el gobierno de Santa Cruz -bajo cuya jurisdicción se habría registrado la irregularidad- aún no se han dado explicaciones. Según pudo saber la BBC, el buque en conflicto estaría anclado en puerto, pero aún no se conoce si podría ser multado o suspendido.

Sector en crisis

En la Pesquera Veraz, los directivos también prefirieron la cautela a la hora de las declaraciones.

De haberse producido, Contessi aseguró que se trataría de un "problema puntual".

En lo que coinciden las partes es que los reclamos y denuncias se dan en el marco de una industria en crisis: con la caída del precio del langostino en los mercados internacionales y el incremento de costos operativos, son varias las pesqueras que muestran balances en rojo.

Así, los empresarios reclaman que, a modo de ayuda, el gobierno suspenda los derechos de exportación -que hoy son del 10%-, sobre el total de US$400 millones que generan las ventas de crustáceos en el exterior.

Más desechos

Todavía no hemos visto el expediente, y no queremos opinar hasta no tomar contacto con el capitán para que nos dé las explicaciones del caso

Pero no se trataría sólo del desecho de langostinos muertos. Según los marinos, desde los buques también se arrojan toneladas de la llamada "fauna acompañante": rubios, merluzas, meros y pulpos que quedan en la red y que, como cotizan a precios muy inferiores al del crustáceo, serían descartados sin más.

"Ninguno de estos buques tiene la dísela, una especie de rejilla en la red que permite filtrar la fauna acompañante. El observador de pesca debería informar de las irregularidades, pero no hay registros de ningún tipo", señaló la dirigente Mariana Zuvic, quien detalló que, desde 2006, se cuentan 20 denuncias del sindicato marítimo por contaminación e inseguridad.

Entre ellas, una causa abierta ante un juzgado federal de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia hace dos años y aún no resuelta, por un accidente en un buque de la pesquera Conarpesa, en el que los gruesos cables de remolque de las redes se soltaron y acabaron con la vida de un tripulante.

Ahora, los trabajadores marítimos exigen la modernización de la flota de 86 barcos que pescan langostinos en el mar patagónico.

Eso, argumentan, permitiría no sólo mejorar las condiciones laborales, sino también aumentar la capacidad de procesamiento y, como consecuencia, acabar con la práctica de desechar crustáceos muertos en las aguas.

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA




Ante los hechos acontecidos en la localidad de Lobería, el Grupo Pampa Sur, expresa de que sin avalar ningún acto de agresión, debemos recordar que el clima de violencia en nuestro país, permanente y desde hace tiempo viene instálandose desde el propio seno del Gobierno Nacional.
Sería larguísimo enumerar los maltratos, la falta de respeto, la humillación ,la subestimación y los agravios verbales y físicos que hemos sufrido en los últimos años en esta Argentina.

Es falso que esta protesta legítima de nuestros productores agropecuarios sea atribuída a algún partido político.

Nuestra familia del interior, agropecuaria y trabajadora, ha llegado al hartazgo de soportar el hostigamiento y la humillación y la falta de verdad existente en los cientos de anuncios repartidos desde la clase política gobernante, usando ahora los problemas de nuestra producción como agenda política solo de campaña.

Resulta que aquellos, que provocaron esta situación de división en nuestro pueblo, se alarman por lo mismo que generaron.

"NO HAY PAZ SIN JUSTICIA" como decía San Agustín.
Y no lo habrá, sino no comprendemos que debemos buscar un diálogo y un consenso junto a nuestra cadena productiva argentina, que nos permita más trabajo, más dignidad, más educación,más salud y mayor seguridad para todos os argentinos-

Miguel Saredi - María Alarcón GRUPO PAMPA SUR

011-1552492213

WWW-GRUPOPAMPASUR.COM.AR

LIMÓN


Los trabajadores del limón en conflicto

Pobres en temporada, indigentes en verano

Los trabajadores de la industria citrícola tucumana protestaron, una vez más, contra el aumento salarial que la burocracia de la UATRE acordó con la entidad patronal, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), contra los despidos y contra las suspensiones.

A esta altura resulta innegable que la crisis mundial hace sentir con fuerza sus efectos en todo el país. Crisis que para los trabajadores, llega de la mano de las patronales que utilizan todas las medidas que están a su alcance para mantener sus altos niveles de ganancias.

Para esto, la burocracia sindical les estrecha la mano a los empresarios. Les facilitan tomar las medidas que necesitan para descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores, haciéndose los distraídos y fingiendo representar nuestros intereses, nos dicen que no se puede hacer nada con los despidos o con los reclamos salariales. Nos quieren convencer de que la mano viene dura para la producción y hay que aceptar las condiciones que nos imponen para no empeorar la situación.

Crisis, por siempre crisis…

Los empresarios citrícolas tucumanos lloran como niños a los que se les perdió una monedita, porque la actual crisis afecta sus ganancias. Pero ser trabajador de la industria citrícola en Tucumán significa vivir en crisis. Es vivir con la incertidumbre de si nos llamaran a trabajar al comenzar una nueva temporada, o de si nos tendremos que rebuscar con algún tipo de “changa” para llevarla un poco mejor.

Al comenzar esta temporada, las citrícolas funcionan con un 30% de su capacidad operativa, y más de 30.000 de nuestros compañeros no fueron llamados a trabajar. Y los que tenemos la fortuna de hacerlo, lo hacemos sometidos a intensos ritmos de trabajo tanto en la cosecha como en los empaques, porque los empresarios pretenden cubrir con menos personal la producción. Buscan mantener sus ganancias a costa nuestra.

Muchos trabajadores han sido obligados a “renunciar” a sus trabajos, para volver a ser llamados con diversas formas de contratación, perdiendo así el reconocimiento por antigüedad en la empresa. También somos conscientes de cómo maniobran para no reconocernos si tenemos algún accidente en la empresa o cuando volvemos a casa en las peligrosas rutas.

Al terminar la zafra, el baile sigue, porque -en una de esas- seremos unos de los pocos que obtendremos un “interzafra” de $225 como para tener alguito hasta que empiece la temporada…y de vuelta a lo mismo. Es que, como le decía un trabajador de la Citrusvil a Pellasio (dirigente de la UATRE), “con sus acuerdos somos pobres en temporada y en el verano indigentes”.

Lloran de llenos…

…pero los empresarios citrícolas no son ningún nene al que se le pierde una monedita, ni las citrícolas una pequeña empresita o cooperativa que apenas subsiste.

No es cierto como reclaman, que esta crisis pueda “desarmar la agroindustria citrícola tucumana”. Hay que dejarlo bien en claro: las empresas están llenas de plata. Argentina es el 1º productor y procesador mundial de limón y el 2º exportador de limón en fresco (después de España). El 90% de la producción nacional tiene origen en Tucumán. Sólo en 2008, fueron exportados productos provenientes del sector citrícola por más de 350 millones de dólares y las ganancias de este año rondaran las cifras del año pasado. Según estimaciones de las mismas empresas, se prevé una muy buena cosecha del limón, la que alcanzaría valores similares a los del 2008, es decir unos 1,40 millones de toneladas.

En nuestra provincia son explotadas con plantaciones de limones más de 35.000 hectáreas, con alto rendimiento y con la más alta innovación tecnológica, es decir que requieren poca mano de obra por hectárea. El sector está altamente concentrado, ya que más de la mitad de las áreas de explotación pertenecen sólo a 4 grandes empresas industriales: San Miguel, Citrusvil, Trapani y Citromax. Lo mismo que sus modernas plantas de procesamiento y empaque.

Los cítricos argentinos se encuentran comparativamente en mejores condiciones que sus competidores estadounidenses, de Brasil y de Asia, ya que las plantaciones locales se encuentran libres del Huanglonbing, enfermedad que ataca secando las plantas de limón (a diferencia de aquellos mercados en donde está haciendo estragos).

Todo esto significa que si bien la crisis puede afectar en alguna medida a sus exportaciones, y por lo tanto a sus ventas, las citrícolas tucumanas son verdaderos monstruos, líderes mundiales en el sector, y a pesar de la crisis, continúan facturando cientos de millones de dólares.

Están en condiciones de otorgarnos reales aumentos salariales y de incorporarnos a todos los suspendidos a trabajar, repartiendo las horas de trabajo sin disminuir los salarios, pero no lo hacen porque buscan maximizar sus ganancias a costa nuestra.

Inicios del conflicto

Pero para los trabajadores, por ahora, no hay un mejor panorama, sino todo lo contrario. En Febrero de este año, Jesús Pellasio, secretario General de la UATRE, anunciaba que se iba a pedir un aumento del 36% para el sector. Esto significaba un aumento de $500 en el básico que se elevaría de $1375 a $1875. Si bien no llegaba a cubrir las expectativas, y nos mantenía en un nivel de pobreza, si resultaba un aporte que nos venía bien a nuestros ya flacos bolsillos.

Es más, con el transcurso de las negociaciones, Pellasio se envalentonaba y decía en la prensa que “Si no nos otorgan las mejoras iremos al paro de actividades y a los cortes de rutas en las fincas donde se cosecha y en los empaques” (Primera Fuente-07-05-09). Se mostraba inflexible ante la contraoferta patronal de otorgar un aumento de $225. Al poco tiempo, la burocracia mostraría su verdadera cara, la de siempre, y cambiaron el eje de la negociación mediante un pedido de aumento escalonado de Marzo a Mayo por $300.

Mostraban claramente que intereses representan, cuando en un ataque de sinceridad, Pellasio decía “Hacemos este planteo con vistas a preservar la paz social en el sector y en la provincia…la idea es que una vez que nos otorguen este pedido podamos seguir negociando ya sin presiones” (La Gaceta-09-05-09).

Es decir, que el dirigente que supuestamente representa los intereses de los trabajadores del sector se pone decididamente del lado de la patronal y plantea descaradamente acallar las protestas de los trabajadores con unos míseros $300 otorgados por única vez para que el pueda “negociar sin presiones”, ¡¡de los trabajadores a los empresarios¡¡. ¿Será que seguramente la burocracia ya habrá negociado y obtenido algo más que unos $300 para sí misma y sin ningún tipo de presión? Para completar la jugada, el pasado domingo 10 de mayo cerró sin el consentimiento y a espaldas de los trabajadores un acuerdo que quedo lejos de satisfacer los reclamos.

La protesta de los trabajadores

Los trabajadores, en conciencia de que la dirigencia del gremio no representa realmente sus intereses, comenzaron a organizarse y actuar por cuenta propia. El sábado 9 de mayo, los trabajadores de los tres turnos de la Citrícola San Miguel fueron al paro y bloquearon el acceso a la planta.

Pellasio hizo como que no pasaba nada y les negó cualquier tipo de apoyo del gremio, y recién apareció por la empresa el miércoles, cuando ya varios habían sido despedidos a raíz del paro. Así, jugando a interpretar el rol de héroe de los trabajadores, y con la verdadera intención de desviar el eje del reclamo (que era obtener un real aumento salarial y la incorporación de los que no fueron llamados a trabajar al iniciar la temporada), el gremio llamó a levantar el paro para que reincorporaran a los trabajadores despedidos en este paro, y acordó con la patronal que el reclamo salarial y por los 20 días trabajados seria postergado para evaluarse en una fecha indeterminada.

Simultáneamente, trabajadores del empaque de la empresa Citrusvil, venían movilizándose desde ese mismo lunes a la sede local de la UATRE, manifestando su disconformidad con lo acordado y con el accionar de la dirigencia gremial.

Un claro ejemplo de cómo actúa la burocracia

La burocracia de la UATRE -cuyas caras visibles son Jesús Pellasio (Secretario General), líder de la jurista CGT disidente, y Pedro Lobo (Delegado Regional UATRE)- actuaron en todo el conflicto en contra de los intereses de los trabajadores. Apuntaron constantemente a dividir la protesta.

A la hora de dialogar con los trabajadores de Citrusvil, les decían que eran los únicos que estaban disconformes con el acuerdo, cuando en realidad los trabajadores de la Citrícola San Miguel estaban simultáneamente de paro. Frente a los de la San Miguel, tenían el mismo discurso desmovilizador. Para esto, los medios masivos de comunicación de la provincia también jugaron un rol esencial en función de los intereses de las patronales, ya que jamás le dieron difusión al conflicto.



Pero la máxima expresión de lo que representa la burocracia se dio el día viernes 15 de mayo, cuando trabajadores de la citrícola Citrusvil movilizaban a la sede de la obra social OSPRERA para continuar con sus reclamos al gremio.

En esa ocasión, (como tantas otras en nuestra historia), la patota de la burocracia actuó para desmovilizar a los trabajadores. Decenas de personas (algunas alcoholizadas), salieron de la sede de la obra social, arrojando piedras, palos, hierros y tomando a golpe de puño a los trabajadores que protestaban.

En medio de esta escena, Pellasio y demás burócratas, como si no tuviesen nada que ver, dialogaban con delegados de los trabajadores, mientras sus matones actuaban sobre el resto de los manifestantes.

Balance provisorio

Hasta el momento los reclamos salariales y de reincorporación de despedidos y suspendidos no han tenido respuesta y las movilizaciones continúan. Mientras tanto, los trabajadores vamos tomando conciencia de que el gremio no representa nuestros intereses.

Ellos deciden por su cuenta sin consultar lo que pensamos la inmensa mayoría de los trabajadores. Tanto gremio, como patronales y el gobierno, están unidos y buscan entre ellos darse las herramientas para que la crisis caiga sobre nuestras espaldas.

Esto siempre ha sido así, año tras año la misma historia. Y esto es posible porque generan y aprovechan nuestra fragmentación. Buscan dividirnos entre cosecheros y empacadores, entre trabajadores de planta y tercerizados, entre jornalizados y a destajo.

Utilizan esta división y nos meten miedo de que si protestamos nos van a despedir, ya que hay miles que están dispuestos a ocupar nuestros puestos de trabajo. Nuestra situación es realmente difícil. Pero no debemos bajar los brazos. Sabemos que será un proceso largo, y que no existen recetas de cómo hacerlo, pero debemos organizarnos, buscando unir los reclamos de todos los sectores en conflicto, discutiendo nuestra situación en nuestros lugares de trabajo, de manera democrática, sin repetir los esquemas de la burocracia.

Para que no haya más despidos ni suspensiones, por la reincorporación de todos los trabajadores y por reales aumentos salariales.

Lo acordado por la burocracia:

• Aumento no remunerativos de $ 275 para los mensualizados y de $ 11 para los jornalizados.

• Los montos regirán desde marzo hasta noviembre de este año. Se pagarán en mayo $ 3 diarios a los jornalizados, retroactivos a marzo; otros $ 3, a abril, y los últimos $ 5, a mayo, para completar los $ 11. A partir de junio se pagarán ya íntegramente los $ 11. La misma modalidad se empleará para los mensualizados: $ 75 retroactivos a marzo; otros $ 75, a abril, y los últimos $ 125, a mayo, para completar los $ 275 pactados. A partir de junio se pagará cada mes $ 275.

• En diciembre estos montos no remunerativos pasarán a ser remunerativos: $ 5,50 para el jornal básico variable y $ 5,50 para el jornal básico fijo. De esta manera, se hace un jornal total para la tabla salarial a partir de diciembre de $ 66. Para los mensualizados, el básico, una vez que los $ 275 pasen a ser remunerativos, en diciembre, el sueldo básico será de $ 1.650.

Lo que no dice la burocracia es que:

Aparte de ser un “aumento” que deja a los trabajadores en la pobreza, para poder acceder a lo acordado, los trabajadores de los empaques deben cumplir con la meta de 25 días de trabajo por mes. Meta difícil de cumplir, porque tanto la cosecha como el empaque dependen de condiciones ajenas al trabajador, como ser las condiciones climáticas (si llueve no se cosecha y disminuye el empaque) o la cantidad de días semanales que son llamados a trabajar (3 veces a la semana promedio en la actualidad). Los trabajadores reclaman que tal meta no exista o al menos sea de 20 días.

TECHINT


Compatriotas:
Como el resto de los eventos que se suceden en este País, una aparente expropiación sufrió nuevamente el grupo Techint en Venezuela.
Pero la pregunta es ¿Cuánto hay de cierto en el perjuicio?.
Techint percibió recientemente más de dos mil millones de dólares por parte del gobierno de Chávez.
Pero no los reingresó a la Argentina.
Los giraron a sus cuentas italianas.
Creo que se ha encontrado en el terreno de la ingeniería financiera, una curiosa modalidad para la fuga de capitales.
Sólo a los muy poco avisados se les puede escapar este detalle.
Esta tercera nacionalización de una empresa del grupo, cuenta con el beneplácito de sus supuestos danmificados.
Nadie engañó al otro.
Ni el venezolano a los K, ni éstos a Techint.
Lo que esta oscura trama revela, no es la política chavista.
Ni el inminente socialismo bolivariano.
Nos está indicándo que los próximos seremos nosotros mismos.
Con nuestras casas, con nuestros recursos, con nuestro dinero y mucho más.
Este claro indicio del desgobierno de Kretina, es una de las señales que podremos avizorar a partir del 29 venidero:
El Caos más abosluto que gobernará este suelo Patrio.
Los que pueden sacan cuánto tienen.
A Chile y Uruguay preferentemente.
No son economía golpeadas por activos tóxicos.
La enfrentan como mejor pueden.
A los K, el costo político del desmadre le costará menos de lo que suponemos.
Porque tendrán casi treinta millones de pobres, entre nuevos y viejos.
Siempre es más fácil, cuando se está al mando.
Sobre todo, si tomamos en cuenta la reaccion más vibrante que es el Campo.
Las agresiónes fallidas a Néstor y los huevazos, a Rossi y Scioli son como las candidaturas del gobierno: Testimoniales.
Ellos están midiéndo todos los días la temperatura social.
Cuando la murga salga a festejar el día 28, pasadas las 20 hs, sin que sea relevante cuánto haya de fraude, ellos tienen una salida.
Pueden tener a la mano una jugada, como la del morocho ó su asociado menor Correa.
La oposición no hará nada.
Porque Lilita, Alfonsín Jr, Stolbizer, De Narváez y Solá, serán electos.
Son los otros beneficiarios del sistema.
A los que esta Corte, como la menemista en su momento, les ha exhibido, su identificación con el enemigo, cuando uno de sus Ministros -Fayt- hace un mes advirtió que carecían de tiempo material para expedirse sobre la legitimidad de la maniobra carroñera de este dúo dinámico.
Es la rémora de la Unión Democrática de 1946.
La Sociedad está indemne de cualquier reacción colectiva.
Porque es lo que se está gestándo.
Si desean arribar a la salvación, no pongan vuestras expectativas, en si hay ó no boletas de los candidatos.
Porque todas son truchas.
Por eso el partido terminó:
Techint 3 Argentina 0.
Cordialmente Lucio Catano (h).-

INVERSIÓN EXTRANJERA


LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA
Por Andrés Oppenheimer (*)

Un nuevo informe de las Naciones Unidas pronostica una caída de alrededor de 40 por ciento de las inversiones extranjeras en Latinoamérica en el 2009. Ojalá me equivoque, pero me temo que la caída podría ser mayor.

El informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, dice que la inversión extranjera en la región creció un 13 por ciento en el 2008, tras un aumento del 52 por ciento en el 2007, para alcanzar una cifra récord de $128 mil millones. Eso se debió fundamentalmente al aumento mundial del precio de las materias primas, que permitió un rápido crecimiento en Sudamérica.

Entre los datos específicos del estudio:

• Mientras la inversión extranjera en el 2008 creció un 24 por ciento en Sudamérica, bajó un 5 por ciento en México y Centroamérica.

• México fue especialmente afectado por la recesión de Estados Unidos, que hizo disminuir las inversiones y el turismo estadounidenses, provocando una caída de 20 por ciento en las inversiones foráneas en este país. Trinidad y Tobago y la República Dominicana, por otra parte, experimentaron un aumento de las inversiones externas del 201 y el 83 por ciento respectivamente.

• El 80 por ciento de las inversiones extranjeras en Sudamérica se concentró solamente en tres países: Brasil, Chile y Colombia. Brasil fue por lejos el mayor imán de inversiones extranjeras de Latinoamérica.

• El 61 por ciento de la inversión extranjera a nivel mundial durante el año pasado fue a países desarrollados, mientras un 21 por ciento fue a países de Asia, 8 por ciento a Latinoamérica, 6 por ciento a Europa del Este y 4 por ciento a Africa.

• Muchas inversiones extranjeras en Latinoamérica fueron el resultado de compromisos sellados antes del inicio de la crisis económica global. Para el 2009, la inversión extranjera en la región caerá entre 35 y 45 por ciento.

Cuando le pregunté en una entrevista telefónica a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, como su institución llegó a su pronóstico para el 2009, me dijo que el estimado se basa en proyecciones de los bancos centrales de Brasil, México y Chile. ''Brasil y México, por su tamaño, marcan la pauta de la región'', explicó Barcena.

Basándose en datos económicos del primer trimestre de este año, Brasil y Chile pronostican una caída de 45 por ciento en las inversiones extranjeras este año, y México calcula una disminución de 31 por ciento, agregó. En su pronóstico, la CEPAL no toma en consideración factores políticos tales como el posible aumento de la inestabilidad económica o la falta de seguridad jurídica en algunos países.

Mi opinión: Si algunos gobiernos no hacen algo para moderar su discurso y mejorar el clima de inversión en sus países, las inversiones externas caerán aún más de lo pronosticado, especialmente en países que se ven como hostiles a los inversionistas.

En primer lugar, los titulares de estos días en Venezuela sobre nacionalizaciones de subsidiarias de Cargill y Techint, entre otras inversiones extranjeras, harán crecer los temores de que otros países adopten medidas similares a medida que sus economías se debiliten.

Segundo, el clima de negocios de la región no está siendo bien visto comparado con el de países en otras partes del mundo. Un ranking de competitividad entre 57 naciones publicado la semana pasada por la escuela de negocios IMD de Suiza revela que, mientras Estados Unidos, Hong Kong y Singapur ocupan los tres primeros lugares, Chile se sitúa en el puesto 25, Perú en el 37, Brasil en el 40, México en el 46, Colombia en el 51, Argentina en el 55 y Venezuela está en el 57, casi cayéndose de la tabla.

En tercer lugar, habrá casi una docena de elecciones presidenciales en Latinoamérica en los próximos dos años, y estudios recientes realizados por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) revelan que la inversión tiende a caer significativamente en la región en épocas electorales, por el temor de que los nuevos gobiernos puedan cambiar las reglas de juego.

La conclusión es que, en un período en el que las inversiones extranjeras se están reduciendo debido a la crisis económica, los inversores se irán a los países más seguros. Así como algunos países se dieron el lujo de ser populistas durante el reciente boom de sus materias primas, ahora tendrán que volverse más amigables con el mundo empresarial y más competitivos a nivel internacional para atraer inversiones extranjeras. Si no lo hacen, el pronóstico de la CEPAL de una caída de 40 por ciento en las inversiones extranjeras se quedará corto.

(*) Andrés Oppenheimer es columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset , ganador del Premio Rey de España, y ganador del Emmy. Es autor de varios libros. Artículo publicado en el Nuevo Herald.

ATAQUE


31 - 05 - 2009
ATAQUE

Sr. Director


Aún resuenan las cáscaras rotas contra el maltrecho y cansado cuerpo del gobernador Scioli que recorre la provincia en periplo desgastador. Las claras y yemas se juntan, formando un río de colores en pesada caída por el cuidado saco y blanca e impecable camisa que luce para cumplir con la esforzada y denodada tarea de entregar obsequios y prebendas en la simpática localidad de Lobería.

La afrenta ha sido terrible y no deja de constituir una demostración de evidente acción ¡"fascista"!. Tremendo acto moviliza a un ejército de custodias, que no salen de su asombro, ¿cómo un par de nobles y pacíficos parroquianos, conocidos por todo el pueblo dócil y tranquilo, pudieron haber caído en tremenda acción despiadada y desproporcionada con tan relevante funcionario que considera un ataque a su trabajo testimonial.



Tan artero ataque, similar a los visto a diario por "similares"grupos manipulados desde las más encumbradas esferas de la autoridad gubernamental, pero no alcanzan a ser "fachos", por que siempre tienen una noble causa; dejan a quienes analizamos estos actos, un claro mensaje en cada cáscara que se rompe: "no nos sirven!" "fuera inútil!", "Basta de ustedes", "Útiles para nada !". En una palabra, se asemejan a cuando se quiere identificar a un mal cantante/artista en un escenario, lo reprueban con tomatazos. ¿Por que inventan otra intención?, vaya Dios a saber.



Pero luego de tan aborrecible acto de intolerancia, barbarie y atropello a la autoridad, que habría que recordarle al gobernante que ella se logra no se impone, siempre paga el eslabón más débil de la cadena: el pobre jefe de policía. Todos sabemos que es la noble y leal figura que puede y debe soportar la carga de desprecio y responsabilidad de quien no la sabe, quiere o no puede asumir, entonces "vuela", con el mayor desprecio del indeseable. Es parte de la inutilidad a la que nos tienen acostumbrados quienes nunca hicieron nada, pero se jactan de ser los "primeros trabajadores".




Creo que puede estar tranquilo el señor gobernador, nadie va a gastar un proyectil para voltear su avión o lesionar su cabeza, dado que nada puede interrumpir algo que no sabe, ni hace: trabajar. Si no está en el exterior, está de campaña o como perrito faldero atrás de la presidenTE. Su brazo es la excusa de habilidad disminuida, mas, no le preocupa haber perdido virtudes para destacarse: DIGNIDAD, HONESTIDAD..., VIVIR PARA EL BIEN COMUN.




Me queda la sensación (como la inseguridad), que los pobladores del campo, solo defienden el interés de la gallina y su descendencia. Por qué?: ¡¡ por qué cada pollito le costó un huevo y lo cuidan de las comadrejas!!. ¿Estaré muy equivocado?




Enrique A. Treglia

L.E. 8604976
cya