lunes, 30 de noviembre de 2009

EL VETO


La Caja de Pandora - 30-Nov-09 - Editorial

http://www.lacajadepandoraonline.com/Editoriales2/86.html

NOSOTROS VOTAMOS... ¿ELLOS VETARÁN?

por Malú Kikuchi

El 23/11/09, Agustín Rossi, diputado nacional por la provincia de Santa Fe y jefe del bloque del FPV, en referencia a la inminente pérdida por parte del gobierno de las mayorías en ambas cámaras, sostuvo:
"Si las leyes que se proponen son con ánimo revanchista (¿quién decide si lo son o no?), el oficialismo no las apoyará y entonces tendrán que conseguir primero los votos en diputados, luego en senado (como es costumbre), y después al poder ejecutivo le queda el instrumento del veto".

"Ningún gobierno está obligado a gobernar con leyes que no comparte" ¿?. "El instituto del veto no lo hemos inventado nosotros, está en la Constitución". Al grito de ¡vetocracia!, los opositores entraron en pánico.

Es cierto, el veto es una prerrogativa del presidente, considerada en la Constitución Nacional. Curiosamente en el texto jamás se nombra la palabra "veto".

Según la impecable definición del Dr. Laureano Camilo Fabré, "el veto es la facultad que tiene el presidente de la nación para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el congreso impidiendo su entrada en vigencia"

El veto, sin ser mencionado, está implícito en el artículo78 (CN), en el que se dice que aprobada una ley por ambas cámaras, esta debe pasar al poder ejecutivo para su examen y aprobación.

También está implícito en el artículo 80 (CN) que se refiere al tiempo establecido, 10 días hábiles, para que el poder ejecutivo apruebe o rechace una ley votada por el congreso.

Finalmente, está implícito muy claramente en el artículo 83 (CN) que alude a: "Desechado en todo o en parte un proyecto por el poder ejecutivo.. ". Está claro, aunque la palabra veto no existe, que el poder de veto, existe y es constitucional.

La institución del veto nace con la Constitución de los EEUU, que estrenó George Washington el 30/4/1789. Es más, el primer artículo sobre las atribuciones presidenciales establece que al ser aprobada una ley por la cámara de representantes y por el senado, esta debe ser elevada al presidente para su aprobación, o no; se llama "Cláusula de Presentación".

Desde 1789 hasta hoy han transcurrido 220 años, 44 presidentes, de los cuales 4 murieron por causas naturales durante sus mandatos y 4 fueron asesinados, pero la "cláusula de presentación" ha funcionado con racionalidad. Vale la pena recordar que EEUU es la más antigua e ininterrumpida democracia del planeta.

Desde que Argentina empezó a funcionar como una nación, a partir de la presidencia de Bartolomé Mitre, 12/10/1862, se han sucedido demasiados hechos dentro y fuera de la Constitución Nacional, pero hasta ahora, la prerrogativa del veto, que ha de ser fundada, no ha excedido la lógica.

Porque además de no usar la palabra "veto", ni Juan Bautista Alberdi en sus "Bases y puntos de partida." del 1/5/1851, ni los prohombres que nos constituyeron en nación a través de la CN en 1853, previeron la posibilidad de un presidente vetando leyes como forma de gobierno.

A nadie se lo ocurrió esa posibilidad, razón por la cual no hay un límite constitucional a la cantidad de vetos que puede dictar el poder ejecutivo. ¿Cómo podían imaginar Alberdi y los constituyentes de 1853 que la Argentina del futuro iba a engendrar seres tan particulares como los del FPV? No lo hicieron. Así nos va.

Si en los próximos dos años, tiempo que resta del mandato de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner que gobierna por asalto marital (algo que tampoco está previsto en la CN - ¿a quien se le iba a ocurrir tamaño disparate? -), estos pretenden gobernar a través de vetos y en su defecto con decretos de necesidad y urgencia, alguien debe hacer algo para impedirlo.

Suponemos que la bravata de Agustín Rossi ha sido sólo eso, una bravuconada de políticos que no están acostumbrados a consensuar, a negociar (en el buen sentido de la palabra, que no implica comprar o extorsionar) y nada más que eso.

Pero si Rossi lo dijo en serio y porque se lo mandaron decir, como advertencia a los opositores que desde el 10/12/09 todos sumados serán mayoría en ambas cámaras, hay que empezar a preocuparse. Y el poder judicial tendrá que empezar a ocuparse.

El artículo 99 de la CN, inciso 3, establece que, "el poder ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo".

Si bien el poder de veto es constitucional, ejercerlo con cada ley que no le convenga al ejecutivo, significaría una clara interferencia del ejecutivo en la labor del legislativo. El equivalente a poner trabas en el trabajo de las cámaras.

En ese caso, que esperamos no ocurra, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir sobre la constitucionalidad o no de los vetos en cuestión. Porque un veto, parcial o total, ha de ser fundamentado con razones valederas.

Si el ideal de una ley, según los juristas, es que esta sea honesta, justa, clara, obligatoria, coercible, posible, aplicable a todo el mundo, además de ser adecuada a las costumbres y convenientes en el tiempo; si una ley aprobada por el congreso cumple con todos estos requisitos, ¿por qué vetarla?
Si los vetos se suceden sólo por conveniencia política del ejecutivo y están alejados de los reales intereses de la nación, estarán también alejados de la voluntad popular que eligió a los representantes que votaron esas leyes.

En la Argentina de los K, todo es posible. Hasta lo imposible es probable. Esperemos que la vetocracia anunciada por Agustín Rossi sea sólo una amenaza de muy mal gusto. Sería el colmo que los ciudadanos votáramos determinadas políticas ganando claramente por mayoría y la respuesta del ejecutiva, que perdió la elección, consistiera en vetar nuestra voto.

Por si acaso, recuerde, la Constitución Nacional tiene soluciones para todos los problemas del país. El juicio político es una de ellas.

HONDURAS : PERDIÓ AZAFATO


CATO Institute - 30-Nov-09

http://www.elcato.org/node/4763

Las elecciones en Honduras son una derrota para Chávez

por Mary Anastasia O'Grady
Editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

A menos que ocurra algo monumental en el Hemisferio Occidental en los próximos 31 días, la historia regional más importante de 2009 será cómo la diminuta Honduras consiguió derrotar las aspiraciones coloniales de sus vecinos más poderosos y preservar su Constitución.

Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, celebradas tal y como estaba previsto y sin incidentes, se erigieron en el mayor logro de esa lucha.

El candidato del Partido de Acción Nacional, Porfirio Lobo, era el favorito en los sondeos previos a la elección. Sin embargo, el nombre del ganador es casi lo de menos. La celebración exitosa de estas elecciones constituye un triunfo nacional en sí mismo para toda la gente que ansía la libertad.

El hecho de que EE.UU. haya dicho que reconocerá su legitimidad demuestra que esta realidad eventualmente llegó a la Casa Blanca. Aunque no sea el Waterloo de Hugo Chávez, el logro de Honduras constituye al menos una gran derrota para los planes expansionistas del hombre fuerte venezolano.

Entre los perdedores de este drama también figuran Brasil, Argentina, Chile y España, que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para impedir las elecciones. Animados por su fervor, militantes al interior de Honduras se dedicaron a detonar pequeñas bombas en todo el país en las semanas anteriores al voto.

Esperaban que el terror limitara la participación y restara legitimidad al proceso. Fracasaron. La participación cívica tiene visos de ser al menos tan buena como en las ultimas elecciones presidenciales. Algunos centros de votación incluso se quedaron, por un tiempo, sin la tinta indeleble usada para marcar los dedos meñiques de los votantes.

Los socialistas latinoamericanos trataron de desacreditar la democracia hondureña como parte de un esfuerzo para forzar la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. Ambas partes sabían que si eso sucedía el proceso electoral estaría en riesgo.

Zelaya ya ha mostrado sus cartas cuando organizó a una turba para tratar de llevar a cabo un referendo popular fijado para el 28 de junio para cancelar las elecciones y permanecer en el cargo. Fue una medida ilegal y por ello fue arrestado por orden de la Corte Suprema y, posteriormente, desplazado del poder por el Congreso por violar la Constitución.

Menos sabido es que como presidente, según un funcionario del consejo electoral que entrevisté en Tegucigalpa hace dos semanas, Zelaya se había negado a transferir los fondos presupuestados, tal y como lo exige la ley, al consejo para su trabajo de preparación. En otras palabras, no quería una elección libre.

Chávez tampoco la quería. Durante el gobierno de Zelaya, Honduras pasó a integrar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa de Chávez que también incluye a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Un cambio en la presidencia ponía en riesgo la inclusión de Honduras en el ALBA.

La semana pasada, un funcionario del gobierno me dijo que los servicios de inteligencia hondureños se habían enterado de que Zelaya había realizado preparativos para reunirse con todos los presidente del ALBA en el país la noche de su planeado referendo de junio y se había encargado comida para una celebración por todo lo alto con 10.000 invitados.

El ALBA tiene bastante influencia en la Organización de Estados Americanos y no ha sido difícil para Chávez controlar al Secretario General José Miguel Insulza. El socialista chileno quiere desesperadamente ser reelecto en 2010. Tan solo un mes antes de que Zelaya fuera depuesto, Insulza encabezó el esfuerzo para eliminar la prohibición a la membresía de Cuba en la OEA. Tras la salida de Zelaya, Insulza siguió las instrucciones desde Caracas para aplastar la soberanía hondureña.

Para su desgracia, la aseveración por parte de la izquierda de que Honduras no podía celebrar elecciones libres no guardaba ninguna relación con la realidad. En primera lugar, los candidatos fueron elegidos en las primarias de noviembre de 2008 con observadores de la propia OEA, que calificó el proceso de "transparente y participativo". Segundo, todos los candidatos presidenciales, a excepción de uno proveniente de un pequeño partido de la extrema izquierda, querían que se celebraran los comicios. Tercero, aunque Insulza insistió en tildar la deposición de Zelaya de un "golpe de estado", el ejército nunca tomó el control del poder. Y, finalmente, el tribunal electoral independiente, elegido por el Congreso antes de que Zelaya fuera depuesto, seguía adelante con los pasos requeridos para cumplir su mandato constitucional y llevar a cabo el sufragio. Ahora que ya se efectuaron las elecciones, Insulza, quien insiste que el grupo no reconocerá los resultados, preside una OEA desacreditada.

Al menos Estados Unidos entendió, después de cuatro meses, que se había equivocado. Merece reconocimiento por darse cuenta de que las elecciones eran la mejor manera de seguir adelante y prometer reconocer los resultados a pesar de la enorme presión de Brasil y Venezuela. Barack Obama asumió la presidencia con la intención de instituir una política exterior basada en el multilateralismo. Tal vez esta experiencia le enseñe que la libertad realmente tiene sus enemigos.

Casi 400 observadores provenientes de países como Japón, Europa, América Latina y EE.UU. viajaron a Honduras para observar los comicios del domingo. Perú, Costa Rica, Panamá, el Parlamento alemán y Japón también reconocerán las elecciones. El gran apoyo internacional demuestra que los hondureños nunca estuvieron tan solos en estos últimos cinco meses como creyeron. Buena parte del mundo apoya su deseo de salvar a su democracia del chavismo y de vivir en libertad.

Este artículo fue publicado originalmente en The Wall Street Journal (EE.UU.) el 30 de noviembre de 2009.

MIENTRAS LOS ANGELES LLORAN


La Argentina que yo quiero - 30-Nov-09 - Editorial

http://laargentinaqueyoquiero.blogspot.com/2009/11/mientras-los-angeles-lloran-nuestra-muy.html

MIENTRAS LOS ÁNGELES LLORAN

por Raquel E. Consigli y Horacio Martínez Paz

Nuestra muy particular presidente ha viajado a Roma. El motivo fueron los 25 años de la firma del tratado de paz con Chile, luego de la mediación santamente ejercida por Juan Pablo II.

Doña Kristina ha coincidido allí con su par chilena, absolutamente distante de ella en su estilo, su discreción y su arreglo personal, sin hablar de la representatividad popular de una y de otra. Tal vez todo sirvió sólo para una foto. La "reina" argentina tenía que dar la nota. Para eso nada mejor que lucir una vistosa capelina negra, más propia de las mujeres de la realeza o de la farándula cuando asisten a un funeral que de una jefa de estado en viaje protocolar.

La comitiva argentina fue para el terror. ¿Qué tenían que hacer allí, pagados por nosotros, Hugo Moyano y sus hijos? ¿Qué tenía que hacer la falsa abuela Estela de Carlotto, que además de recibir fabulosos subsidios anuales del erario público ahora nos cobra custodia personal? ¿Qué tenían que hacer allí el hijo del ex presidente Alfonsín, Ricardo, y su primo obispo?

Tampoco resultaba apropiada la figura del canciller Jorge Taiana, que durante buena parte de su vida se ha mostrado más partidario del conflicto que de la paz, cargando sobre sus espaldas, por lo menos, dos muertes de su pasado montonero. No se conoce que alguno de estos personajes haya manifestado públicamente sus deseos de convivir en paz, interna o externamente. Por el contrario, tanto Moyano como Carlotto (y en otro tiempo Taiana), son los grandes impulsores de la confrontación cotidiana en el país. El único que hubiera faltado para completar el cuadro del absurdo era Luis D'Elía.

El tratado de paz con Chile se firmó en 1984 entre el ex presidente Alfonsín y Augusto Pinochet, quien, luego de plebiscitar dos veces su gestión, entregó el poder a Patricio Aylwin en 1990. No debemos olvidar que Aylwin y sus sucesores no se atrevieron a modificar un ápice de la política económica pergeñada en tiempos del "dictador" por la mente brillante de un joven con aspecto adolescente: Hernán Büchi.

Nadie recuerda que el acatamiento a someterse al arbitraje papal no sólo fue firmado por Augusto Pinochet, sino también por Jorge Rafael Videla, es decir por dos dictadores, calificación a la que -curiosamente- no se han hecho acreedores Fidel Castro, Daniel Ortega ni Hugo Chávez Frías. Ahora todos los méritos son para los "demócratas" que vinieron después, ya que quienes en ese entonces vestían algún uniforme deben ser denostados impiadosamente.

Olvidamos los argentinos que Raúl Alfonsín, previo a la firma del acuerdo, mandó a su canciller, Dante Caputo, a debatir con un ya bastante senil Vicente Leónidas Saadi, dando lugar a un inolvidable programa televisivo que hoy sería la envidia de Marcelo Tinelli.

También hemos olvidado los argentinos que fuimos citados a las urnas en un referéndum "no vinculante", en el que ganó el sí al acuerdo por una amplia mayoría, luego de una avasallante publicidad oficial que mostraba los "horrores de la guerra."

Resumiendo: el fin de las hostilidades entre Argentina y Chile surge de un acuerdo entre dos "dictadores", Videla y Pinochet, precisamente quienes hoy no reciben la menor mención por parte de los políticos de turno, y lo sellan un "dictador" y el "padre de la democracia" Raúl Alfonsín.

Que Cristina Fernández, quien en aquellos momentos se mostraba contraria a la paz, reciba hoy el agasajo vaticano olvidándose adrede de sus verdaderos mentores, parece un despropósito. Como patriotas y creyentes esperamos que algún día no muy lejano Dios y la Patria, efectivamente, se lo demanden.

SEGUIR A OBAMA




Consultora Oxímoron

30 de Noviembre de 2009 | 9:55 am
Seguir a Obama, no a Lula
Argentina debiera reconocer a Porfirio Lobo, el ganador en Honduras. Como los Estados Unidos. Sin asociarse a los errores de Brasil.

Seguir a Obama, no a Lulaescribe Osiris Alonso D’Amomio
Consultora Oximoron, especial
para JorgeAsísDigital

Mortificados por su desastrosa dirigencia, abundan argentinos que idealizan las actualidades de los vecinos. Aunque desconozcan las angustias interiores de los países ponderados.

El desfile de los países considerados serios lo encabeza, invariablemente, Brasil. Secundado por la admirable previsibilidad de Chile. Hasta por el institucionalismo de Uruguay, que ofrece al mundo, sin atisbos de pudores cívicos, el retroceso de la presidencia de “Minguito”.
A través de la visión ejemplar del vecino, se especifica la devaluación interna.
Es la manera indirecta de castigar la catastrófica conducción que se padece. De los Kirchner.

Brasil es catapultado, arbitrariamente, como el líder indiscutible de América Latina.
Merced a la declinación económica, y asombrosamente intelectual, de la Argentina, es casi unánime el convencimiento instalado.
“Brasil debe asumir el liderazgo” subcontinental. Representar la alucinación del mando. Transformarse en el interlocutor real de los Estados Unidos. Brasil es el “país serio”. Una “nación” con “proyecto”, con mandato histórico. Mantiene las “políticas de estado” patrocinadas por Itamaraty.
Es, precisamente, el dilema.
Desde el punto de vista de la extensión territorial, y sobre todo del poder empresarial, y militar, la cuestión del liderazgo es ampliamente irrebatible.
Sin embargo, para semejante facilidad interpretativa debe dejarse de lado cualquier aspecto relativo a la inteligencia política. La potencia suele ser antagónica de la razón. En tal carencia, es donde Brasil más se asemeja a los Estados Unidos.
Teología del fracaso

En materia geopolítica, perseguir la estrategia del Brasil -para el JorgeAsísDigital y la Consultora Oximoron- es algo más que una indigna capitulación. Es un error.
Implica la aceptación de la Argentina como un territorio situado, geográficamente, a los efectos de ser identificado, al sur del Brasil.
País -la Argentina- poblado por eternos desencontrados. Concatenación de imbéciles que se traicionan y estafan entre sí. Que no encuentran la fórmula, administrativamente viable, de entenderse. De convivir. Ni siquiera para explotar las múltiples posibilidades que, sistemáticamente, se desperdician.
Es la teología del fracaso.
Discreta intrascendencia

Brasil dista de encontrarse en condiciones de asumir la conducción subcontinental.
La discreta intrascendencia de su diplomacia, resulta ineficaz para intermediar en el conflicto regional que les atañe.
La expansiva Venezuela Bolivariana, que se encuentra, felizmente, en el camino, con el obstáculo de Colombia.
Un litigio, para Brasil, de política interna. Cabe la posibilidad de entender, la insolvencia mediadora, a través del temperamento de los principales protagonistas. Uribe y Chávez.
Uribe, por las ambiciones de eterna permanencia. Contiene, aparte, el aporte del inquilino americano.
Chávez, por la creatividad de los desbordes. Arrastra al concilio de sus dependientes. Correa, del Ecuador. El Evo, en Bolivia. Orteguita, en Nicaragua. Con la intención de cargarse juntos, si pueden, a Uribe, que sólo puede apoyarse, con cierta levedad, en Perú. Y en el inquilino americano, que mantiene el pretexto legitimador del combate al narcotráfico.
Entonces Chávez se topa, en Colombia, con el principal obstáculo para la expansión de la viruela revolucionaria. Al respecto, en la región, Brasil se destaca por la magnitud de las carencias. Las propuestas de Itamaraty son sucesivamente desairadas por Chávez. Como el asesoramiento para una Comisión de Fronteras. Para administrar las tensiones.
Honduras

Pudo percibirse la atrocidad diplomática del Brasil en el episodio grotesco de Honduras.
La clásica chirinada, cívico militar, fue legitimada -en la versión golpista-, por la decisión de evitar que el presidente Zelaya condujera, al barrio de Honduras, hacia la fanfarria bolivariana.
El error hiperactivo del Brasil consistió en erigirse como artífice del regreso del presidente Zelaya. Ocupó Brasil el lugar que le correspondía, en todo caso, a Méjico.
Para terminar con el disparate de alojarlo, a Zelaya, en la residencia del embajador. Torpeza que aportó la mayor complejidad a la inspiración del realismo mágico. Indigno de un texto del peor Spota. O de Arguedas. De Rómulo Gallegos. O de Icaza.
El consejero Marcos Aurelio García, junto al canciller Celso Amorim, compitieron, en materia de desaciertos, con el bartolerismo diplomático del señor Insulza, el Secretario General de la OEA.
La obsoleta organización multilateral volvió a demostrar, en la chirinada costumbrista de Honduras, que no sirve para nada.

Fue positiva, después de todo, la suerte de acción de gracias, medularmente inofensiva, encarada por el ex presidente Oscar Arias, de Costa Rica. La palomita blanca de la América Central.
Arias mostró que merece ser el candidato clavado, para ganarse todos los premios del pacificacionismo existente. Ayudó, empero, a contener a los dos virtuales guapos del barrio, Zelaya y Micheletti. Amparados en sendas interpretaciones de la legalidad.

Para destrabar la chirinada, la solución electoral, aparte de ser posible, fue la más justa.
Obama, hoy vilipendiado por las encuestas, y la señora Hillary Clinton, pudieron entenderlo pronto. La Base norteamericana de Palmerola, situada a cien kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras, pudo haber colaborado sustancialmente con el esclarecimiento decisorio.
Sin embargo Obama y Clinton deben enfrentar el hostigamiento de los países radicalizados que participan del realismo mágico. Los que consideran, con discutible acierto, que la elección representa la manera más eficaz de convalidar el golpe de estado.
Es la posición, categóricamente clausurada, que moviliza la ejemplaridad democrática de Cuba. La racionalidad de la Venezuela Bolivariana, de Bolivia y Ecuador. Patrocinada, sobre todo, por el gigante equivocado, obnubilado por el valium. Brasil. Que arrastra, en el fervor del esquema principista, a Chile. Al Uruguay de Tabaré y de Minguito. Y, como corresponde, al coro de agregado, la Argentina de los Kirchner y Taiana, intelectualmente en piadosa retirada.
Para JorgeAsísDigital, Argentina tiene que liberarse de las supersticiosas imposturas y reconocer a Porfirio Lobo. Es el ganador de la compulsa electoral. Aunque sea, para la digestión de La Elegida, un impresentable. De derecha.
Es decir, Argentina debiera seguir, en Honduras, la línea de Obama, y no la de Lula.
La insolvencia de la diplomacia de Itamaraty se obstina, mecánicamente, en generar aventuras heroicas. Experimentaciones morales, para el boceto del país ultrajado, condecorado por la miseria.
A los efectos de no extinguirse, Honduras necesita recobrar, en lo posible pronto, algo parecido a la normalidad. Algo deshonroso para tanta literatura.

Osiris Alonso D’Amomio
Consultora Oximoron, copyright
by JorgeAsisDigital.com

ZANOLA EN CANA


ZANOLA PRESO, ACUSADO

DE ASOCIACIÒN ILÌCITA

Zanola, secretario general de la Asociaciòn Bancaria y uno de los principales apoyos del oficialista Hugo Moyano, fue detenido esta mañana junto con su mujer por orden del Juez Federal Oyarbide, dentro del marco de la investigaciòn por la venta de medicamentos falsificados que produjeron miles de muertos y ganancias multimillonarias a los responsables de esta terrible maniobra.

Al ser acusados de asociaciòn ilìcita, la prisiòn no es excarcelable y sin duda tendrà una amplia repercusiòn polìtica por la ìntima relaciòn que el dirigente bancario mantiene con el sindicalismo kirchnerista. La mujer de Zanola manejaba los hilos de la obra social, circunstancia que complicarìa màs aùn su situaciòn habida cuenta de las sospechas de una compñlicaciòn activa en la venta de remedios falsificados.

Desde hace un tiempo, los nombrados formaban parte de las comidillas en torno de este asunto que tal como lo anticipamos hace un tiempo, podrìa determinar que numerosos funcionarios - aquì y en el exterior - podrìan quedar involucrados en el delito de genocidio habida cuenta de las numerosas muertes que provocò este escandaloso asunto, por calificarlo de alguna manera que segùn fuentes altamente responsables, alcanzarà la escala màxima de la delincuencia organizada.

Ahora todos se pregunbtan como reaccionaràn los gremialistas del moyanismo y de otros sectores gubernamentales, aunque lo màs probable serìa que traten de ponerse a distancia.

La obra social de los bancarios no serìa la ùnica que està mezclada con este problema que tiene un trasfondo tràfico que forma parte ineludible del proceso de descomposiciòn que vive la Repùblica Argentina.

YACYRETÁ OJO



No se suministrò informaciòn oficial.


ITUZAINGÓ SIGUE CONMOCIONADA POR EL
SISMO DE 3,5 GRADOS CERCA DE YACYRETÁ



Sin que mediara ninguna informaciòn oficial, pudo saberse que en la zona de Yaciretà se registrò un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter que pudo afectar a la represa y su normal funcionamiento. Lo sucedido viene a sumarse a los graves problemas energèticos que soporta la Argentina y que tampoco han merecido comentarios gubernamentales peses a las alarmantes versiones que circulan alrededor de este asunto y otros hechos, igualmente ignorados, que indican que las autoridades han sido debidamente informadas para que se adopten las medidas del caso.

Respecto del sismo que comentamos, la ùnica noticia surgida al respecto fue suministrada cibernèticamente por la ONG ambientalista llamada "Asociaciòn Ecologista Rìo Mocoretà" fechada el 23 de este mes, donde se recuerda el reciente apagòn que dejò a oscuras a casi todo el Brasil cuyo origen se asignò al movimiento de placas subterràneas que alteraron los servicios hidroelèctricos del vecino paìs.

Como se podrà leer a continuaciòn, el trabajo de referencia analiza las probables consecuencias que tendrìa una seria afectaciòn de la represa, aunque aclara que lo hace sin ànimo alarmista. Curiosamente, este estudio y lo ocurrido previa y posteriormente, no ha originado repercusiones polìticas y mucho menos la adopciòn de las indispensables prevenciones.

El estudio que tambièn hace referencia a las declaraciones del Intendente de Ituzaingò, Manuel Valdes quien reconoce que existiò el movimiento telùrico, dice textualmente:

"Además de las enfermedades que se sufren en la región (dengue, fiebre porcina, triquinosis, leishmaniasis, y otros) y desastres naturales (tornados, inundaciones, sequías y fuertes e intempestivos temporales de agua y granizo, y otros); se le suman los movimientos sísmicos, cosa impensada para lo cual nadie esta preparado ni siquiera los estamentos gubernamentales.-
3,5 grados en la escala de Richter fue lo registrado, si se repite con mas intensidad, 5 o 6 grados cosa que es factible que suceda, los daños que se ocasionen a la estructura pueden ser fatales
"Sin ánimos de meter miedo, ni de confrontar posiciones, deberemos tomar conciencia de lo que esta pasando, con el gran apagón que sufrió Brasil, el martes 10 de noviembre, en donde las turbinas de la Represa de Itaipú, dejaron de funcionar, y que al clavarse una turbina lo que implica dejar de rotar, cierra las tuberías de descarga de agua en forma intempestiva, lo que en ingeniería se conoce como golpe de ariete, que se traslada en el agua, aumentando de intensidad y de velocidad el efecto en el tiempo aguas debajo de la REPRESA ITAIPU, que sumado de por sí al gran peso de agua estancada produce efectivamente un sismo de grandes proporciones .-
"Este efecto dejó sin energía eléctrica a 18 de los 26 estados brasileros, quedando también parte de la República del Paraguay sin el suministro del fluido eléctrico.-

"Son 30 mil millones de metros cúbicos de agua y lodo contenidas por el murallón de ITAIPU, este es el riesgo constante que nadie advierte desde le gobierno argentino. Hace más de 30 años Héctor Dalmau y otros estudiosos advierten que esto pasaría, lo trata en su libro “Crónica del país de los ríos muertos"

"Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en la Argentina se registraron 30 movimientos sísmicos desde el 2 de junio a la fecha, sin mencionar el del martes en Ituzaingó.

"El sismo: Algunos sectores de la localidad de Ituzaingo sintieron en la siesta del martes un movimiento sísmico que se produjo, según los primeros datos, unos 20 kilómetros al Norte de esa ciudad, en la zona del Lago Yaciretá.


"Alrededor de las 14,50, el sismógrafo que se encuentra en la Central Hidroeléctrica Yaciretá detectó un movimiento telúrico, que inmediatamente fue informado al INPRES, que tiene sede en la provincia de San Juan


"El hecho llamó la atención a los ituzaingueños, dado que la provincia de Corrientes no es una zona con alto riesgo sísmico
Sólo una parte de la población de Ituzaingo sintió el sismo, principalmente la que habita el barrio San Martín y demás asentamientos en el sector Norte de la ciudad


"El jefe comunal manifestó desconocer la raíz del fenómeno, aunque sostuvo que la información que manejan los expertos es que el río Paraná sufrió distintos accidentes geológicos hace millones de años, y que el reacomodamiento de las placas terrestres podría provocar estos movimientos. Asimismo, Valdes adelantó que desde la Comuna aguardarán el informe oficial del INPRES para de ahí en más determinar qué tipo de estudios o investigaciones serán llevados adelante con el fin de obtener información sobre la sismología de la región.

"“Yo personalmente no lo sentí, pero la gente que vive en la zona Norte de la ciudad sí lo hizo; y además el movimiento fue admitido verbalmente por personas que trabajan en la Entidad Nacional Yaciretá”", dijo ayer el intendente de Ituzaingo, Manuel Valdes..

"Por ahora se estudian los motivos del breve sismo, que aunque tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Ritcher, no registró daños, sino interrogantes y preocupación en una población que no está acostumbrada a estos fenómenos.


"El municipio aún espera informes oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica -Inpres- para iniciar investigaciones necesarias en la zona. La única información proviene de la Central de Yacyretá
"Por su parte, el jefe de Investigaciones Sismológicas del INPRES, Mario Araujo, confirmó ayer el registro del sismo en Ituzaingo, que alcanzó los 3,5 grados en la escala de Richter. Según los estudios del organismo nacional, el movimiento se registró a las 14,50 aproximadamente en la zona de la represa Yaciretá, y tuvo epicentro a 20 kilómetros río arriba de Ituzaingo.
"Asímismo adviertió que aunque se trate de una zona geológica cero, algunos sismos pueden ocurrir, incluso con magnitudes de entre 5 y 6 grados.
"Nuestro suelo no esta preparado para soportar la tremenda carga del agua estancada que tiene el lago de Yaciretá.-
"SI SE ROMPE YACYRETA - expresa finalmente - VA A HABER UN METRO DE AGUA EN EL OBELISCO, y no sabemos que ocurrira si se rompe la REPRESA DE ITAIPU, que de hecho Yacireta no podrá resistir." GENTILEZA DE ANTONIO REPETO.

JUBILACIÓN EN LA TIMBA


Mejor irse olvidando de la jubilación: se la gastan toda


El Gobierno ya sacó $ 54.000 de organismos del Estado, en especial la ANSeS, para financiar su déficit. La estatización de la jubilación puede terminar en desastre


Como el "Fútbol para todos", la estatización de las jubilaciones puede terminar en una catástrofe financiera de proporciones si el gobierno sigue echando mano de los recursos de la ANSeS como si fuesen un barril sin fondo destinado a financiera el déficit de las cuentas públicas.

El superávit del presupuesto tomó el camino de una curva descendente desde enero, mientras que en octubre el país cumplió cinco meses consecutivos con déficit financiero. Por otra parte, el camino hacia financiamiento internacional barato todavía es inaccesible.

Para detener la erosión del ancla fiscal (el superávit primario), en lo que va de 2009 el Gobierno ya pidió a organismos públicos recursos por más de $54.300 millones, revela la revista Fortuna.

La cifra surge de sumar todas las resoluciones en este sentido publicadas en el Boletín Oficial a lo largo del año. De este modo, el uso recurrente de letras de deuda y otras opciones se convirtió en uno de los instrumentos favoritos de la secretaría de finanzas.

El total de la deuda intra-estatal nacional alcanza un total de $54.362.556.681. Del total, el 40% proviene de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El 18 de agosto pasado el Gobierno obligó a la ANSeS a comprar U$S 100 millones en deuda pública, mientras que el 30 de septiembre le requirió suscribir dos Letras del Tesoro por $1.900 millones.

Asimismo, la suma de todas las suscripciones internas de deuda dan cuenta de pasivos por $40.900.756.681 en pesos y otros U$S 3.524 millones (considerados a un tipo de cambio de $3,82).

Según publicó el viernes 27 el Boletín Oficial, el ministerio de Economía suscribió una Letra del Tesoro de $143.720.000 para el Instituto Nacional de Reaseguros (INDER), un organismo que casualmente está en proceso de liquidación.

La medida fue ordenada por la resolución conjunta 308/2009 y 93/2009 de la secretaría de Hacienda y la de Finanzas respectivamente.

Esta misma semana la Presidencia firmó dos decretos que amplían las bases de financiamiento:

Transferencia al Tesoro Nacional de recursos correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por hasta $9.000 millones (decreto 1837/09).

Ampliación de gasto en $24.278 millones en el Presupuesto Nacional (decreto 1801/09).

De esta última ampliación de gastos, la Presidenta destinó $4.700 millones adicionales para pagar remuneraciones, $2.730 millones para jubilaciones, $1.830 millones para subsidios al transporte y $1.130 millones para subsidios a la energía, entre los más destacados.

En tanto a los ingresos, se amplió en $20.820 millones los recursos de capital y corrientes.

La película se sigue desarrollando, y parece ser de terror.

DERECHOS INHUMANOS


Tenemos un Gobierno que levanta las banderas de los DD.HH. y hace propaganda de ello donde puede, hasta la visita al Santo Padre que contó en la comitiva con la Sra. de Carlotto. En su afán de hacer cumplir su voluntad, el oficialismo apuró dos proyectos de ley respecto a la identidad, uno de ellos es el falso traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos, la verdad es que será eliminado. Tal fue su desesperación ante el cambio que sufrirá el oficialismo a partir del 10 de diciembre, que no permitió discusión alguna dando curso a una Ley discriminatoria. Por supuesto un organismo como el INADI que en este caso debería haberse expresado mantuvo silencio. Se entiende, ese Organismo prioriza la exposición mediática de su presidenta la Sra. Lubertino-ahora legisladora electa porteña- que donde ve una cámara, se arroja. La ley impuesta por el Ejecutivo que ya se promulgó a toda velocidad provoca la desprotección absoluta de los datos genéticos tan bien custodiados sino además el desamparo de las actuales y futuras víctimas de distintos delitos. El Banco tiene 18.890 muestras y SOLO MENOS DE LA MITAD corresponde a las víctimas de supresión de estado civil y desaparición forzada de personas. Sin mediar ninguna explicación el art. 28 de esta ley promueve la apropiación de casi 11.000 muestras de ADN que nada tienen que ver con los casos de lesa humanidad. Con esta ley se vulnera además los derechos de las personas donantes ya que se avanza sobre las garantías de reserva y se considera al material genético como propiedad del Estado. Hasta la fecha el Banco Nacional de Datos Genéticos funcionaba sin exclusiones. Con esta ley del Ejecutivo y alentada por la Sra. Carlotto el nuevo Banco limita su competencia a causas relacionadas con el terrorismo de Estado. La minoría se adjunta la supremacía de apoderarse de un bien de todos. ¿Estos son los derechos humanos? Concluímos un 2009 donde no se hizo nada por los más de 3 millones de ciudadanos que buscamos nuestra Verdadera Identidad de Origen, víctimas del tráfico. Lo que es peor, se nos quitó a nosotros, a los casos de Jorge Julio López, Miguel Brú y a todas las víctimas de delitos el acceso a esta herramienta científica fundamental. Es doloroso concluir otro año diciendo que en la Argentina los DD.HH. NO son para TODOS.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

MEDIACIONES

PESCADO CARO


¿Por qué es tan caro el pescado?


Por Alicia Jardel Profesora



Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años.



Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos. En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta. Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.



Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.



Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.

De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.



Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.



A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey.



¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan. Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.



Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida. Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa. ¡Cien veces más!



Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.

¿Es la contaminación?

¿Es un fenómeno natural?

No, es simplemente Argentina.



El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.



Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.



2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.



Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi 60 pesos el kilo.



Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.



Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.



Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión.



Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come? Acertó: los albatros y las gaviotas....



¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos. Siga sumando con nosotros.



10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.



¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien.

Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.



¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?

Dos o tres millones de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.



¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo?

Japón.

¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?

No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.



¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?



Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.



La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.



¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?

Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.



¿Saben en qué forma responden los políticos argentinos?

Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.



Hace semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado. Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.



Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: "La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."



Ahora ya lo sabés. Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo, (y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos.



Escrito por saleconfritas el 27/11/2009

PAPISTA


Hemos leído los titulares de los diarios que dicen que el Papa habló a las Presidentes de Argentina y Chile, recordando los fundamentos de la Paz en nuestros países.



Por cuestiones de ideología los medios de comunicación social eligen solo algunas partes y silencian otras.



Los títulos hablan de que el Papa alertó contra la pobreza y la corrupción. Y es cierto. Pero también es cierto que esto es en un marco concreto: la cultura de la vida.



Cultura que tiene sus raíces en el respeto a la dignidad humana de todos (empezando por los no-nacidos) y a la familia como célula básica de la sociedad.



En un tiempo en el cual se promueve el aborto y las uniones gay, es altamente significativo que esto sea acallado por quienes nos leen las noticias y las cuentan a su manera.



Benedicto XVI recibió a Cristina y a Bachelet y habló de la pobreza



Recordando los 25 años de la paz entre la Argentina y Chile, el Sumo Pontífice habló ante las Presidentas. Qué dijo del aborto y del matrimonio gay.



En el marco de la conmemoración la firma del tratado de Beagle de 1984 que evitó la guerra entre Argentina y Chile, el Papa Benedicto XVI resaltó, frente a las mandatarias Michelle Bachelet y Cristina Kirchner, que aquel acuerdo fue una " solución digna, razonable y ecuánime".



En la Sala Clementina, el Sumo Pontífice definió aquel episodio como "parte de la gran historia". "Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina", aseguró Benedicto XVI.



Previa a esta reunión, el Papa habló durante unos 15 minutos a solas con cada una de las mandatarias. Ellas también estuvieron reunidas por separado con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Ellas le hicieron un regalo conjunto: un bajorrelieve de cobre donde está grabada América latina con las inscripciones de Juan Pablo II y el actual Pontífice.



En un discurso leído, el Papa les dijo a las mandatarias que "La paz también requiere la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a una educación para todos, un crecimiento económico solidario, la consolidación de la democracia y la erradicación de la violencia y la explotación, especialmente contra las mujeres y los niños".



Según manifestó el Papa, el acuerdo por la paz " está indisolublemente unido a la figura de Juan Pablo II", quien estuvo "unido por sentimientos de afecto a las naciones en sintonía con su incansable labor como mensajero de la paz".



Dijo el Papa: “Para que la causa de la paz se abra camino en la mente y el corazón de todos los hombres y, de modo especial, de aquellos que están llamados a servir a sus ciudadanos desde las más altas magistraturas de las naciones, es preciso que esté apoyada en firmes convicciones morales, en la serenidad de los ánimos, a veces tensos y polarizados, y en la búsqueda constante del bien común nacional, regional y mundial.



La consecución de la paz, en efecto, requiere la promoción de una auténtica cultura de la vida, que respete la dignidad del ser humano en plenitud, unida al fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad. Requiere también la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a una educación de calidad para todos, un crecimiento económico solidario, la consolidación de la democracia y la erradicación de la violencia y la explotación, especialmente contra las mujeres y los niños”.



"La consecución de la paz, en efecto, requiere la promoción de una auténtica cultura de la vida, que respete la dignidad del ser humano en plenitud, unida al fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad", subrayó, en alusión a los proyectos para despenalizar el aborto y permitir las uniones entre personas del mismo sexo que se discuten en los dos países.



Finalmente, Benedicto XVI otorgó una "especial bendición apostólica" a las dos delegaciones presentes al rememorar la mediación papal que evitó un conflicto militar entre ambos países. "Como muestra de mi afecto imparto una especial bendición apostólica", concluyó.



Luego del breve discurso, el Pontífice saludó a ambas comitivas.


Entre los presentes del lado argentino estuvieron el presidente de la Suprema Corte Ricardo Lorenzetti, Estela de Carlotto, Fabiana Ríos, Patricia Vaca Narvaja y uno de los controvertidos secretarios de la Presidenta, el joven Isidro Bounine, que estrechó también la mano del Papa.


http://saleconfritas.blogdiario.com/1259534223/


“Si a las tres de la mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por la ventana de la fortaleza”. Gral Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 1810.

LAS MANOS DE KIRCHNER

CONVOCATORIA


S. O. S.
Seguridad Orden Solidaridad

Los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo, en nombre de la República y luego de haber acompañado al campo, en el acto que realizará a las 17 horas en el Rosedal de Palermo, nos reuniremos “todos” en la Plaza del Congreso el 10 de diciembre de 2009, a las 19 horas, para festejar el triunfo de la democracia en los comicios del 28 de junio.
Es imprescindible que seamos muchos, porque necesitamos darle a los legisladores que ese día asumirán sus cargos, y a aquellos que continuarán sus mandatos, quienes serán los protagonistas de este evento cívico, la seguridad del respaldo de la ciudadanía a la recuperación de las facultades constitucionales del Poder Legislativo.
Y para que esos mismos representantes sepan que el pueblo entero, asumiendo a partir de ese día su auténtico rol ciudadano que no se agotó con el voto, les envía un angustiado SOS en demanda de seguridad, de orden y de solidaridad, y los seguirá apoyando y observando en su desempeño, para comprobar que el mandato que recibieron en las urnas sea cumplido con exactitud.
Convocamos a todos los sectores a manifestarse pacíficamente, reclamando la plena vigencia de la Constitución Nacional y gritando al mundo que queremos vivir en democracia y en libertad.

¡Viva la Patria!

DESIERTO A POBLAR



“Jaén, levántate, brava,

“sobre tus piedras lunares

“no vayas a ser esclava

“con todos tus olivares”

Miguel Hernández





En estos días, cuando el 10 de diciembre se nos viene encima, tanto a nosotros cuanto a los Kirchner, es necesario detenernos a reflexionar un poco sobre el futuro.



Todos, incluidos los analistas de opinión de todos los signos, sabemos que, en la medida en que, desde estos niveles de desaprobación en que se encuentran don Néstor y doña Cristina resulta imposible regresar, ningún miembro de la pareja imperial podrá volver a ganar una elección presidencial.



Para evitar la pérdida de poder que, necesariamente, conllevará la cárcel o el exilio para los Kirchner, el tirano de Olivos está dispuesto –y lo demuestra diariamente- a llegar a cualquier extremo, se trate de amordazar a la prensa, estrangular a los diarios, comprar diputados y gobernadores, saquear a las provincias y a cuanta caja queda con vida, copar la calle y monopolizar los micrófonos, y cuanto pueda uno imaginar.



Siguiendo la máxima peronista que reza “el que avisa no es traidor”, don Néstor nos viene notificando, desde los días previos a la ya lejana derrota del 28 de junio, que dejará a la Argentina ante un dilema: “el caos o yo”. Sin embargo, para mantener férreamente las riendas en sus manos, hoy ha cambiado la fórmula, transformándola en “el caos y yo”.



Como venimos sosteniendo desde hace algunas semanas, Kirchner, viéndose perdido, lanzará un autogolpe, enmascarado bajo un caos social que agobia a la ciudadanía, para imponerse frente a un Congreso díscolo. Y si ello implicara la necesidad de disolverlo, lo hará sin hesitar.



He dicho, en notas pasadas, que lo único que nos salvaba de transformarnos en una república bolivariana eran las tres diferencias que separaban a nuestro pingüino del papagayo caribeño: la falta de apoyo popular (hoy Chávez lo está perdiendo); la falta de apoyo del Ejército y la falta de los petrodólares de PdVSA.



Al apoyo popular Kirchner lo está reemplazando por la ocupación de la calle por las hordas de D’Elía y Pérsico, que le son afines, y por la cooptación de las barras bravas de más de 50 equipos de fútbol, a las cuales se les ha prometido viajar -a costa del Estado, claro- al Mundial de Sudáfrica, a cambio del apoyo físico a las intenciones del tirano. En algunos círculos, cunden versiones que dicen de la captación de cuadros subalternos del Ejército y de la Policía, mediante el otorgamiento de prebendas dinerarias secretas.



A la falta de explícito respaldo castrense, don Néstor lo está reemplazando con lo que mejor maneja: la caja. Así, los sueldos de los militares en actividad ahora más que triplican a lo que ganan sus colegas retirados, asegurándose con ello una disciplina que, en el caso de los comandantes de las fuerzas, raya en el servilismo y la obsecuencia. Además, y a fuerza de mantener bajos los salarios durante los primeros años del kirchnerato y de asfixiar los presupuestos de las Fuerzas Armadas, ha conseguido que ingresen a éstas aquellos que sólo buscan un empleo rentado, por necesidad, y no quienes tienen vocación por la defensa militar.



Y, como dije más arriba, a la falta de petrodólares y de crédito internacional, las está supliendo con el rascado final a los fondos de todas las latas disponibles, sean éstas de los jubilados, de los bancos, de las provincias o de los ahorristas privados.



Frente a este desolador panorama que plantea el kirchnerismo a la sociedad, los opositores parecen haber dejado de lado sus diferencias, al menos por ahora, para constituir una oposición vertebrada para impedir que el Congreso continúe siendo el reino del revés que ha sido desde 2003.



Esa posición podría llevar a que, a partir del 10 de diciembre –por un garrafal error del propio Gobierno en el decreto que prolongó las sesiones ordinarias hasta ese día, inclusive- el Parlamento pueda comenzar a trabajar sobre las leyes más conflictivas que don Néstor obtuvo y que constituyen la base de su maquinaria de poder: las del Consejo de la Magistratura, la de coparticipación de impuestos, la Ley de Medios y la Ley de Reforma Política que, casi con seguridad, será sancionada esta semana.



El jefe de la bancada del Frente para la ¿Victoria? en Diputados, Agustín “Cara-de-Piedra” Rossi, ha anunciado ya que el Ejecutivo vetará todas y cada una de las leyes que el Congreso sancione sin el aval oficialista, invocando la justificación de la remanida gobernabilidad. Y ha dicho, sin que se le moviera un solo músculo, que el Gobierno nunca había impuesto sus decisiones, sino que había obtenido consensos.



Con esas expresiones, el santafecino no ha hecho más que ratificar la teoría del autogolpe pues ¿qué mejor traducción tiene esa palabra sino la que implica el desconocimiento de las facultades de los otros poderes del Estado?



Por eso es imprescindible que nos reunamos todos en la Plaza del Congreso el 10 de diciembre, a las 19:00 horas, después de acompañar al campo en su propio acto en el Rosedal, para lanzar un S.O.S. ciudadano a los legisladores, reclamando Seguridad, Orden y Solidaridad, sin banderías de ningún tipo, en nombre de la República y de la libertad, para festejar el triunfo del 28 de junio y respaldar a nuestros representantes, y para gritar un gigantesco ¡basta! a las políticas que el kirchnerismo pretende seguir imponiendo pese a la derrota.



Pero, volviendo al título de esta nota, empecemos a pensar que hay después de Kirchner, después de la tierra arrasada en que convertirá a la Argentina, después de la consolidación de un poder económico inédito, después del aislamiento y el descrédito internacionales, después de la destrucción metódica de todas las instituciones y de los organismos de control.



En la Roma republicana existía una institución, la Dictadura, que implicaba la designación, por el voto ciudadano, de un funcionario al que se otorgaba la suma del poder público en épocas de crisis gravísimas, pero por un período determinado. Eso hoy, gracias a Dios, resulta imposible de replicar en la Argentina contemporánea.



Baste para justificar ese agradecimiento una frase que escuché hace muy poco: “¡Qué buenos gobernantes serían los Kirchner si fueran buenas personas!” . Porque, ¿quién podría garantizarnos, con las experiencias de todo tipo que hemos tenido, que un dictador lo fuera?



Entonces, para que Argentina pueda volver al camino del desarrollo y de su reinserción global, resulta imprescindible que los opositores al modelo K actúen de modo que sus conductas trasciendan el mero acuerdo para quitarle los resortes de poder al tirano de pacotilla que hoy gobierna desde la quinta de Olivos.



Los diferentes partidos políticos deben comenzar a trabajar en los puntos de coincidencia que cada uno de ellos tiene con las demás fuerzas, para ponerse de acuerdo en qué hay que hacer para sacarnos de este pantano en el que todos –todos- nos hemos metido.



Para que esta realidad que hoy tanto nos aflige existiera, todos los ciudadanos hemos trabajado, muy eficientemente por cierto:

* los empresarios, con su silencio cómplice y cobarde, retribuido con prebendas de todo tipo o bajo la -¿terrible o ridícula?- amenaza de recibir la visita de la AFIP;
* los políticos, con sus sucesivos cambios de opinión y camiseta, comprados por la billetera kirchnerista o bajo la amenaza de exponer sus flaquezas pasadas;
* los gobernadores, que han preferido sacrificar el futuro federal del país a cambio de la tranquilidad presente que brinda la caja unitaria;
* los jueces, que han permitido el avance del Ejecutivo sobre los demás poderes y que han permitido la impunidad de la corrupción oficial, a cambio de ascensos y buenos sueldos o bajo la amenaza de despidos y de carpetazos; y
* hasta los ciudadanos de a pie, que todos los días hacemos caso omiso de cuanta ley nos hemos dado para permitir la convivencia en sociedad, por comodidad y egoísmo individualista o porque la corrupción no tiene castigo ni reproche, y porque no reaccionamos frente a los permanentes abusos y excesos del poder ni ante el deterioro de nuestras libertades y nuestras costumbres.



No creo en la frase de Duhalde, quien dijo que ”la Argentina es un país condenado al éxito”, pero sí lo hago en la capacidad de nuestra sociedad de reconducir su destino.



Si consiguiéramos dar al mundo la certeza de que la seguridad jurídica impera en nuestra tierra, que se respetan las libertades individuales, que se cuenta con instituciones fuertes y sanas, que se castiga eficientemente la corrupción, que nuestros contratos son respetados, que nuestras estadísticas son creíbles, que nuestras políticas públicas están dirigidas a terminar con la pobreza y la marginalidad, a incentivar la educación, a proteger las inversiones y a fomentar las exportaciones, tendríamos que empezar a fabricar defensas ante la invasión de capitales externos, de propios y extraños, que el país recibiría.



Si, en cambio, no logramos nada de eso, Argentina continuará desaparecida de todos los mapas mundiales, se agravará el desprestigio y el ridículo internacional en el que hemos caído, y llegaremos al final de una historia que hubiera debido tener mejor destino.



Los argentinos debemos elegir, aquí y ahora, si queremos ser libres o si seguiremos siendo esclavos de nuestros mezquinos intereses personales, y estamos dispuestos a ceder nuestra libertad para protegerlos.



Enfrente, tenemos el desierto que dejará Kirchner. ¡Salgamos a poblarlo de República y de libertad!.



Bs.As., 29 Nov 09


Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

HISTORIAS NO CONTADAS


El despertador no alcanzó a sonar, presurosa su mano anuló la estruendosa campanilla antes que las agujas marcaran las seis de la mañana.

Estos últimos días no podía conciliar el sueño, el llanto de su pequeño hijo, el calor del verano acentuado en ese dormitorio de paredes sin revocar, algunas deudas que su magro sueldo nunca alcanzaba a cubrir ni siquiera haciendo horas extras.

Se levantó tratando no despertar a su esposa, la miró y sonrió al ver la panza llena de vida creciendo, se resignó también al pensar cuantas veces le había dicho que no estaban en condiciones económicas de tener otro niño pero en fin, esperaba que viniese con un pan debajo del brazo como dice el dicho.

Fue hasta el baño, cerró la puerta casi sin ruido, se afeitó mientras descubría las nuevas canas entre su pelo, juntó sus manos para llenarlas con el hilo de agua de la canilla, siempre se hacía difícil lo cotidiano en ese barrio alejado pero el esfuerzo valía la pena pronto terminaría de pagar las cuotas del terreno y tendría su propia casa.

Se vistió con prolijidad, al colocarse la garibaldina un rayo de luz que se filtraba por esa ventana recién colocada iluminó su insignia roja donde una figura estaba encerrada entre un par de palabras: Brigada de Explosivos.

Se ajustó el correaje negro reluciente, colocó la pistola reglamentaria dentro de la cartuchera sin poder evitar pensar de que le serviría cuando estuviese desarmando un explosivo pero inmediatamente su mente fue ocupada por los problemas cotidianos.

Tomó un café rápido, besó casi rozar el rostro de su pequeño para no despertarlo y depositó otro en los labios de su mujer que entre dormida le murmuró que se cuidara y que no olvidara averiguar el precio de la cuna para el nuevo integrante de la familia próximo a nacer.

Antes de abrir la puerta de calle miró por la ventana por si había algún paquete sospechoso, caminó hasta llegar al tapial mitad ladrillo mitad alambre y de nuevo observó, también miró sus borceguíes que rápido se habían cubierto de tierra, suspiró, caminó varias cuadras hasta la parada del colectivo siempre atento a cualquier movimiento fuera de lo normal, saludó a sus vecinos y esperó con paciencia pidiendo para sus adentros que no viniese muy lleno.

Cuando llegó a su destino le pasó lo de siempre, olvidó todas sus cosas personales, se sintió como llegando a un refugio seguro de la vida, tomó el infaltable mate con sus compañeros mientras se interiorizaba de la novedades.

Malos tiempos estos años setenta se dijo, bombas por todos lados que no respetaban ni mujeres ni niños.

El teléfono sonó en diversas oportunidades sin preocuparle, con el tiempo parecía haber adquirido una percepción especial para saber cuando se trataba de un llamado que requería de sus servicios.

Al cabo de un tiempo el telefóno vibró de manera especial para sus sentidos, por un instante nadie habló mientras el telefonista anotaba una dirección y datos complementarios.

Su compañero tomó las llaves de la pickup preparada especialmente de un rojo fuerte que no dejaba dudas que pertenecía a tan especial sección.

Ambos se dirigieron hacia el lugar donde se los solicitaba, entre ellos alguna bromas y conversando sobre cualquier tema.

Al llegar vieron un viejo vehículo en el cual se encontraba jugando un grupo de chicos, con rapidez los alejaron respirando aliviados, se abocaron a observar el rodado, enseguida descubrieron el artefacto, él le pidió a su compañero que se alejara mientras procedía a desactivar el explosivo sabiendo que no lo obedecería.

Provisto de un alicate por toda herramienta, a pecho descubierto, como siempre lo hacía comenzó su difícil tarea.

Dicen algunos testigos que les pareció que sonreía al escucharse la ensordecedora explosión, que su compañero pareció querer levantar los brazos o tal vez fue el tremendo efecto que los destrozó.

El sepelio se realizó con las honras fúnebres correspondientes, bandera celeste y blanca con sol, en el centro colocada su gorra sobre el féretro, camaradas desconsolados. En el cementerio parientes, una viuda llena de vida y muerte, un pequeño inquieto que pregunta por su papá, un clarín que llama a silencio.

Allí queda sepultado el cuerpo destrozado de un hombre que murió por cuidar sus semejantes sin saber que el paso de los años llevará a sus asesinos a ser miembros del gobierno del país por el cual ofrendó su vida.

Sí, esos criminales serán llamados “jóvenes idealistas” que pensaban distinto.
FUENTE: LA WEB

MABY PICÓN


DECLARACIÓN DE MABY PICÓN DE VIOLA, VIUDA DEL MY. HUMBERTO VIOLA Y MADRE DE CRISTINITA VIOLA, AMBOS ASESINADOS POR EL ERP, A 35 AÑOS DE SU CRIMEN

Por CELTYV | 29 Noviembre, 2009

maby-y-vigoEl próximo 1° de diciembre se cumplen 35 años de los asesinatos de Humberto y Cristinita.

Tengo la absoluta seguridad que aún hoy, todos los argentinos de bien, tienen grabado en su memoria el horroroso atentado ejecutado por integrantes del ejército revolucionario del pueblo, llamados actualmente “jóvenes idealistas”.

Las fotografías y crónicas de los diarios y revistas publicados en aquel 1° de diciembre de 1974 y en días posteriores, son los silenciosos testigos del repudio, reprobación y condena de toda la sociedad argentina a tan incalificable crimen cometido por las hordas terroristas de la guerra revolucionaria. La multitud que me acompañó a mí y al resto de mi familia, en aquel entonces, son la muestra más contundente del sentir de un pueblo que se encontraba oprimido por el terror que esos delincuentes sembraban en las calles, asesinando, sin discriminación alguna, a niños, mujeres, sacerdotes, científicos … civiles de todas las edades y clases sociales. No fueron, únicamente, como pretenden hacer creer, que sólo militares o policías cayeron bajo las bombas y balas del accionar del marxismo.

A partir de allí, cada 1° de diciembre, me acompañaron en la recordación de mis queridos muertos, no sólo los camaradas de armas de Humberto, sino también numerosos amigos y otros que, sin serlo, se solidarizaron y me contuvieron en mi lacerante dolor. El viejo Ejército se hizo presente en cada oportunidad, con capellán militar, guardia de honor, ofrenda y trompeta de silencio.

Así hasta hace algunos años atrás, cuando el gobierno protector de los “jóvenes idealistas”, ordenó a los cobardes integrantes del nuevo ejército a bajar cuadros y humillarse, prohibió a los integrantes de las tres fuerzas armadas – con amenazas de sanciones y arrestos – a vestir uniforme en la concurrencia a los actos, hasta llegar al extremo de impedir – so pena de darles de baja – la asistencia a los mismos.

También en la sociedad se fueron produciendo cambios generacionales. Los jóvenes adultos de hoy, niños apenas, en aquella tenebrosa década del 70, crecieron conociendo, primero, una verdad a medias para, finalmente en los últimos seis o siete años, sufrir de manera compulsiva el cuento de una historia sesgada, distorsionada, perversa sobre la verdad de los acontecimientos y sucesos vividos por el país. Qué decir de aquellos jóvenes que nacieron muchos años después de la época de plomo.

Y también mi país, mi querida Argentina, esta noble nación cuya tierra fue regada con la sangre de tantos inocentes desde el comienzo de su historia … cambió.

Hoy el odio, el rencor, el deseo de venganza, la corrupción, la injusticia, la inseguridad, han dividido a los argentinos. Los ha enfrentado nuevamente. No ya en una guerra revolucionaria con las armas, sino en la peor de las guerras revolucionarias, la que se lleva a cabo desde el poder.

Los que me conocen, saben, ciertamente, de mis sentimientos hacia toda esta situación. Saben de mis profundas convicciones cristianas, por una Argentina en Paz, sin rencores, pero con Justicia para todos.

Estoy convencida de que si cada uno de los argentinos pusiera una mínima parte de voluntad para perdonar, todo sería distinto. Yo ya lo hice. Perdoné a los asesinos de Humberto y Cristinita.

Esta convicción y razones estrictamente personales me llevaron a tomar la decisión de que a partir de este año – y hasta que Argentina no se encuentre pacificada y los argentinos estemos en Paz con Dios y nosotros mismos – no realizaré ningún acto público de homenaje ni recordación a Humberto y Maria Cristina. Lo haré, sí, en la intimidad de mi dolor y mi silencio. Es mi pequeño aporte hacia un país diferente. Un país que comprenda que solo con el perdón y la Paz encontraremos el desarrollo humano y social que hoy carece. Pero que no se entienda que esta decisión significa mi claudicación a la lucha jurídica en la búsqueda de una VERDAD HISTÓRICA, por una MEMORIA COMPLETA y de JUSTICIA PARA TODOS.

Pido a aquellos que siempre me acompañaron con su presencia y también a los que lo hicieron espiritualmente, y que el próximo 1° de diciembre deseen rendir su homenaje, que simplemente tengan presente en sus oraciones a mis dos seres queridos.

A la prensa en general le digo, con todo el respeto que merece, que no otorgaré entrevistas ni diálogos de ningún tipo. Sepan, los medios, disculparme.

Afectuosamente.

María Cristina Picón

CELTYV acompaña a las familias Viola y Picón en su dolor y reafirma su compromiso de trabajar por el reconocimiento de los derechos humanos para las víctimas del terrorismo, su labor de difusión de la verdad histórica y su lucha contra la impunidad de los terroristas.

Asimismo informamos que el próximo martes 1º de diciembre, a las 11 hs. en los Tribunales Federales de Tucumán se celebrará la audiencia oral donde los abogados de la Familia Viola expondrán los argumentos que pretenden obtener la nulidad de la sentencia del Juez Bejas, donde se le impedía a la familia la apertura de la investigación judicial que declararía al crimen como de lesa humanidad. Se invita a concurrir a todos aquellos que quieran expresar su apoyo a la Familia Viola.

PATRIMONIO EN LLAMAS


Crece la preocupación de la pareja K
Patrimonio en llamas

Cotidinamente trascienden detalles de la riqueza de Néstor y
Cristina y con su publicación, se agudiza su recelo hacia la prensa.
En Diputados, el kircherismo se lanzó a la caza de más "borocotós".

por Nelson Castro

A Néstor Kirchner le inquieta su situación judicial a futuro. Esto no es ninguna novedad. Lo conocen varios de los pocos que comparten su cercanía y otros que alguna vez fueron cercanos y hoy viven una lejanía que se agranda cada día más. Una evidencia de la preocupación del ex presidente en funciones la dio la presentación que hizo su contador, Víctor Manzanares, ante el doctor Norberto Oyarbide, el juez federal que lleva la causa sobre el espectacular nivel de enriquecimiento del matrimonio presidencial.

Tanto a Cristina como a Néstor Kirchner les preocupa la forma cómo la información de las peripecias que han debido hacer para arreglar su declaración impositiva se está filtrando a los medios con pelos y señales. "La verdad es que los números del crecimiento patrimonial de los dos son muy difíciles de defender", reconoce un secretario de Estado que entiende de números y cuestiones impositivas y que ruega por su anonimato. Para disgusto de los Kirchner, todas estas cosas vienen siendo expuestas claramente por la prensa. Veamos algunos ejemplos:

La revelación de las maniobras de los inspectores de la AFIP a los que, en un acto total y absolutamente irregular, se los comisionó para que arreglaran la "desprolijidad" de la declaración impositiva del matrimonio presidencial, hecho denunciado en el libro El Dueño, de Luis Majul.

La reconfirmación de la presencia de Guido Alejandro Antonini Wilson en la Casa Rosada aportada por un video de Canal 7, con el consiguiente papelón protagonizado por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien, en el programa El Juego limpio, había negado tozudamente ese hecho.

La foto publicada por PERFIL demostrando la cercanía entre el contador presidencial y el juez Santiago Losada, a cargo de la investigación sobre los fondos de Santa Cruz.

El escandaloso vuelo a pérdida de Aerolíneas Argentinas con destino a Montevideo, en el que viajaron el presidente de la compañía y otros hombres cercanos al kirchnerismo para ver el partido entre las selecciones de la Argentina y Uruguay por las eliminatorias de la copa del Mundo, denunciado por los diarios Crítica y La Nación.

La connivencia de sectores del oficialismo con los barrabravas de distintos clubes de fútbol denunciada por el colega Gustavo Grabia y confirmada por este engendro de las Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) que, a cambio de "portarse bien", han obtenido la promesa de recibir dinero para ir al Mundial (la real dimensión de este absurdo la dio días pasados un oyente en un programa de radio a través de un slogan que decía así: "hágase barrabrava y asegúrese así el viaje gratis a Sudáfrica pagado por el Estado Nacional).

Las denuncia de Diego Cabot y Francisco Olivera sobre los viajes en avión privado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su familia, sin olvidar, por supuesto, el caso de la bolsa de la ex ministra Felisa Micelli denunciado desde esta página por Jorge Lanata.

Por todo esto y mucho más es que en la semana que pasó afloró, nuevamente, el enojo de Néstor Kirchner contra los medios. Ese enojo se traduce, además, en acciones concretas de acoso a los diarios. Ahora el objetivo es Papel Prensa. Para eso está Guillermo Moreno, cuya posición quedó al desnudo, tras la declaración que hizo el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, quien manifestó que la presentación de la renuncia a su cargo había sido producto de una decisión propia causado por el hecho de no compartir las acciones llevadas adelante por el secretario de Comercio Interior y sus secuaces. Esto dejó mal parado al ministro de Economía, Amado Boudou, quien había expresado que él había sido el encargado de solicitarle la dimisión a Hecker, un hombre de larga militancia en los sectores políticos del progresismo. Alguna vez Boudou debería dejar de comportarse como el hombre de los mandados.

Claro que, junto con el enojo con la prensa, al matrimonio presidencial le preocupa la fecha del 10 de diciembre, día de la asunción de los nuevos legisladores electos el 28 de junio pasado, que se acerca ya de forma rauda e inexorable. La situación que allí se plantea es la siguiente:
El acuerdo al que han arribado los opositores les da la posibilidad de acceder no sólo a la presidencia sino también al manejo de varias comisiones. Este es un dato clave ya que, para que un proyecto llegue a estar en condiciones de ser tratado por cada una de las cámaras que componen el Congreso, debe tener el correspondiente despacho de cada una de las comisiones en las que se lo hubiere tratado. Hasta aquí, el oficialismo ha sido amo y señor de todas ellas, y por eso pudo lograr la aprobación de la totalidad de las leyes que se propuso, siendo la única excepción a esto la ya casi legendaria resolución 125. Esto parece ir en vías de modificarse después del 10 de diciembre. Por eso fue que, en su discurso de la semana pasada, Néstor Kirchner aludió a ello, evidencia elocuente de lo mucho que este asunto lo perturba.

El episodio protagonizado por la diputada Lorena Rossi, del cual ayer habló Felipe Solá, es una muestra de esa preocupación. Sus detalles merecen ser contados y son una radiografía de los manejos del poder que hace el Gobierno y que pocas veces como en esta se ha conocido con tanto detalle.

La diputada Rossi supo pertenecer al Frente para la Victoria. "Durante el tiempo que estuve allí fui totalmente ignorada", suele repetir la representante por Río Negro. Desde hace un tiempo -precisamente después de las elecciones del 28 de junio pasado- comenzó a recibir llamadas cada vez más frecuentes de dirigentes que forman el diezmado remanente del radicalismo K. Hace poco, a esos llamados, se le agregaron otros provenientes de compañeros que compartieron con ella su militancia en el también depreciado Frente Grande. Allí hubo alguna precisión mayor en cuanto a ofertas: las hubo de ser autoridad de comisiones y/o la de ocupar cargos. A tales efectos le propusieron un encuentro con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el hombre que como diputado defendió orgullosamente la privatización de YPF, hecho del que curiosamente tardó casi diecisiete años en arrepentirse. Las respuestas de la diputada Rossi fue que antes de reunirse con ella, los enviados del Gobierno debían hacerlo con Felipe Solá. A partir de ahí, entonces, la diputada rionegrina dejó de recibir llamados. Se entiende. Además, el martes habrá una reunión entre representantes del oficialismo y la oposición para fijar el control de las comisiones. Por lo tanto, todo lo que no se consiga antes de esa fecha, será difícil de lograr después. No obstante, el oficialismo no se dio por vencido. Así fue como ayer, temprano en la mañana, en el celular de la diputada Rossi entró un mensaje de texto enviado por un prominente integrante del bloque de diputados del Frente para la Victoria que habla con Cristina y con Néstor y que hace todo lo que ellos le ordenan aun cuando su pensamiento sea diferente. En ese mensaje, el diputado oficialista le proponía a su par del peronismo disidente una reunión para mañana. "¿Tenés tiempo este lunes para un café?", decía el texto en cuestión. La diputada Rossi, que no respondió ese mensaje, no pudo salir de su sorpresa cuando vio su proveniencia y, a renglón seguido, decidió hacérselo saber a la autoridad del bloque del peronismo federal, ingeniero Felipe Solá, quien tomó la determinación de hacerlo público. En la misma situación que la diputada Rossi se encuentran otros tres diputados del peronismo disidente que han adoptado la misma postura que ella.

Mientras tanto, la inseguridad nuestra de cada día sigue cobrando vidas. El último episodio de alto impacto fue el asesinato de la maestra Sandra Almirón, en la localidad bonaerense de Derqui.

Ante esto, las actitudes del gobernador de la provincia de Buenos Aires no generan otra cosa que rechazos. Su último gesto fue una reunión con el esposo de la víctima. La ciudadanía va observando cómo las autoridades siempre corren atrás de los acontecimientos. Informes que provienen de estudios realizados por sectores políticos de diferentes extracción política -algunos son opositores y otros pertenecen al oficialismo- dejan al descubierto un mapa del delito inquietante sobre el que el poder muestra una nula capacidad de anticipación. Así sucede, por ejemplo, con el recrudecimiento de las actividades de los desarmaderos. Esta es una muestra de la complicidad político-policial que hay con el delito. Tanto es así que hay fiscales que, ante el temor de que sus investigaciones se echen a perder por esa complicidad, sólo le hacen conocer a las comitivas policiales el domicilio a allanar recién cuando llegan al lugar. Hace poco, en uno de esos procedimientos, un fiscal tuvo que reprender a un policía bonaerense quien, ante la mirada de todos, estaba permitiendo que uno de los delincuentes se llevara un celular en el que luego se encontraron llamados al teléfono del susodicho oficial.

El silencio que el matrimonio presidencial hace sobre el tema es impresionante. Por eso es que los familiares de Sandra Almirón han sido tan críticos con ellos. Temen que sean usados para la foto y nada más. Ante estos hechos, la doctora Fernández de Kirchner suele desviar el tema para dar rienda suelta a su pasatiempo favorito: hablar mal de los medios. Sobre esto hizo foco un habitante de Derqui quien, en el medio de la inmensa l congoja producida por el asesinato de la maestra, dijo: "Espero que la Presidenta entienda que el verdadero drama del caso de Sandra Almirón no es que sea un título de tapa de un diario, sino el dolor desgarrador de una vida que no volverá".

LOS PEPES


perfil

Por qué Pepe Firmenich no puede ser como Pepe Mujica

por Ceferino Reato (*)

El 8 de septiembre de 1973, mientras Mario Firmenich, el líder máximo de Montoneros, se reunía con el general Juan Perón, otro "Pepe", José Mujica, uno de los principales jefes de Tupamaros, cumplía un año en una prisión en Uruguay, el primero de una condena que se extendió 13 años, hasta 1985, cuando fue uno de los beneficiados de una ley de amnistía.

Montoneros aún no había cometido el error político de matar al secretario general de la CGT, José Rucci, un estrecho colaborador de Perón, pero Firmenich ya insinuaba el comienzo del fin: a la salida del encuentro con el General, un periodista le preguntó si dejarían las armas ahora que Perón estaba de vuelta en el país. "De ninguna manera: el poder político brota de la boca de un fusil", contestó.

Los montoneros competían con Perón por el liderazgo del peronismo y del país, y creyeron que las armas eran el camino para llegar al "socialismo nacional". Preferían los fusiles a la política y nunca se desarmaron, ni siquiera cuando el peronismo volvió al gobierno, en 1973.

El Pepe uruguayo, Mujica, también pensaba así. Pero, hubo algo que lo hizo cambiar hasta convertirse en un político profesional, que ya fue diputado, senador y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y ahora parece encaminado a la presidencia.

Mujica ya explicó las razones de su cambio: fueron los años que pasó en la cárcel, cuando tomó conciencia de la derrota y reflexionó sobre sus errores. Por eso, suena verdadero cuando se refiere a su pasado guerrillero. "Estoy recontracurado de las simplificaciones del mundo en buenos y malos, del pensamiento en blanco y negro. Estoy arrepentido", sostiene.

Son palabras que Firmenich no ha pronunciado hasta ahora. En su autocrítica más elaborada, la que leyó en 1995 en el programa de TV del periodista Bernardo Neustadt, el Pepe argentino asumió "una vez más la responsabilidad política por todo lo actuado por los militares montoneros", pero luego derivó a la "guerra civil embozada desde 1955" y las atrocidades de la dictadura. Y cuando Neustadt le preguntó sobre el asesinato del general Pedro Aramburu, contestó: "Fue un acto que no decidimos nosotros, lo decidió el pueblo".

Si ahora Mujica puede presentarse a elecciones en su país es porque ya se liberó de ese pasado trágico y porque esa actitud, que nace de un convencimiento de los errores cometidos y de la necesidad de ser perdonado, le permite entablar con los uruguayos ese diálogo, esa "conversa" como dice el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que es el objetivo de todo candidato.

A Firmenich, en cambio, la gente le huye y por eso, nunca compitió en elecciones. Sí lo hizo otro de los ex comandantes que aún están vivos: Fernando Vaca Narvaja, en 1991, en las internas del peronismo en General Sarmiento, en el Gran Buenos Aires, donde sacó el 9 por ciento. Vaca Narvaja dice en el libro Paredón y después (los corderos mueren en silencio), de Enrique Gil Ibarra, que le contó en un asado a Firmenich sobre su incursión electoral. "Me dijo: `No te envidio´. Y le dije: `Y que crees que sos vos en La Matanza?, ¿pensás que sos más que esto?. No, somos esto, somos una minoría`".

El Pepe argentino sigue preso de un pasado en el que se creyó Perón.

* Editor jefe de PERFIL. Autor de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci

ETAPA DIFERENTE


El Tribuno - 29-Nov-09 - Opinión

Comienza una etapa diferente

por Pepe Eliaschev

Quiere gobernar no menos de 12 años seguidos. Ese es el proyecto del ex intendente de Río Gallegos, blanqueado el miércoles pasado en un curioso cónclave con el puñado de profesores universitarios de izquierda que han visto en él la luz, y lo consideran como un John William Cooke de carne y hueso.

Cooke, que murió hace más de 40 años, era la "pata" marxista del peronismo. Perón lo alentaba, como también avalaba a Vandor en aquellos tempranos años sesenta.

Nada ha cambiado mucho en el peronismo. Disfónico e inmutable, Néstor Kirchner certificó ahora que quiere quedarse en el gobierno un total de tres mandatos. Por eso prepara, ya de manera evidente, la campaña presidencial Kirchner 2011. Puede ser él, pero también ella.

La línea que les "baja" a sus cuadros ideológicos es gobernar hasta 2015. En todo caso lo trascendente es que el matrimonio siga habitando la residencia de la Quinta de Olivos.

La noción de una permanencia en el poder que supere todos los atenuantes y limitaciones temporales de una democracia, la enunció estos días uno de los cuadros más petulantes y desdeñosos de la nomenclatura kirchnerista, el senador Eric Calcagno.

Este economista, que siendo embajador de Kirchner en Francia se presentaba en la sociedad parisiense como "Eric Calcagno y Maillman", tuvo la elogiable audacia de confesar esta semana que la emergencia económica que acaba de renovarle el Congreso al Gobierno debería durar "decenios".

Para levantar la emergencia, dictaminó el cuadro kirchnerista, "faltan muchos años". ¿Por qué? Porque "estamos intentando reconstruir el Estado".

Dicho y hecho, casi como frutilla del helado oficial, el Senado votó, por 38 a 23, la emergencia, que será esta vez no de uno, sino de dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2011. De modo que si alguno de los Kirchner repite ese año y es electo para quedarse hasta 2015, asumirá en estado de emergencia, uno de los más colosales (y exitosos) proyectos para obliterar la separación de poderes estipulada por la Constitución.

Desenlace buscado: se castra al Congreso, reducido a la impotencia de legislar virtualmente, ante un Ejecutivo que hace y deshace lo que quiere con las reasignaciones de partidas presupuestarias, situación que se perpetúa desde 2002.

VOLANTAZOS

Cuando la emergencia pedida por el presidente Eduardo A. Duhalde se aprobó en medio del colapso de 2002, la entonces senadora santacruceña Cristina Kirchner votó en contra. Hoy, como presidenta, ella no puede gobernar sin emergencia. Con la norma ratificada, la Argentina, gobernada por diferentes peronismos, completará ese 31 de diciembre de 2011 un total de nueve años en emergencia crónica.

Termina así la tormenta "legislativa" del oficialismo, preparada tras la derrota electoral (sufrida pero nunca aceptada) del pasado 28 de junio. En las 72 horas posteriores al colapso, los Kirchner pergeñaron en Olivos lo que luego se fue produciendo, entonces todavía asesorados por el volátil Alberto Fernández, que ahora anda predicando a los cuatro vientos un risueño kirchnerismo sin los Kirchner, aunque él no lo confiese en público así.

Entre mediados de julio y estos finales de diciembre, los de Olivos apretaron el acelerador y le sacaron hasta la última gota de leche a un Congreso donde el oficialismo vota a ojos cerrados, abrumado de miedo e intoxicado de obediencia debida. Eso ahora se termina, pero el paquete de normas logradas por el kirchnerismo es de alcances faraónicos: medios de comunicación, asignaciones universales, estatización de empresas y, sobre el final, la famosa "reforma" política.

DESPILFARRO

Esa reforma, ¿fue una auténtica y trascendente reformulación de la precaria y sospechosa actividad política argentina? ¿La elección de candidatos electorales por los partidos a través de internas "abiertas, simultáneas y obligatorias" solucionará la falta de credibilidad de las organizaciones políticas? ¿Se introdujo tal vez la boleta única o el voto electrónico? ¿Se impedirá desde ahora la estafa obscena de las candidaturas truchas llamadas "testimoniales", el más descarado fraude político acuñado por el oficialismo en las pasadas elecciones? ¿Se reprimirán las versiones más descaradas y crudas del transfuguismo, mediante el cual el poder del dinero oficial compra cuanto gobernador, senador o diputado se proponga adquirir? ¿Se transparentará el financiamiento de la vida política si la herramienta financiera será manejada en exclusividad por el gobierno de turno?

Las respuestas a estos interrogantes son sistemáticamente negativas: es un récord difícil de igualar que un gobierno que proclama ambicionar una política más seria, honrada, moderna y democrática, haya "sacado" a solas la ley en el Congreso, sin escuchar ni admitir una sola objeción de los partidos de la oposición, que deberían haber sido los protagonistas indispensables de un maduro consenso para legislar una reforma sólida, duradera y sostenible en el tiempo.

VERDADES

Para el ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodolfo Rodil, la mentada "participación social en la determinación de los candidatos" o "la doble legitimación", de la que hablan los defensores del proyecto oficial, no es más que la máscara detrás de la que se esconde la posibilidad para que los grandes aparatos estatales (nacionales, provinciales y municipales) influyan decisivamente a la hora de seleccionar los candidatos a Presidente, Vice, Diputados y Senadores Nacionales de todos los partidos".

Lo dice de manera impecable Rodil, un hombre que, a diferencia de casi todos sus ex compañeros del hoy fallecido Frepaso, optó por la intemperie, antes que elegir los exilios dorados preferidos por sus antiguos compañeros, como Juan Pablo Cafiero, Darío Alessandro, Juliana Marino y Chacho Álvarez, todos embajadores de Kirchner en el exterior. Palabras de Rodil: "el problema de la falta de credibilidad en los partidos no radica en el modo en el que se eligen los candidatos. Son las aberraciones que se han cometido (candidaturas truchas, transfuguismo, listas colectoras, etc.), las que han degradado el sistema de representación, profundizando el descrédito de las fuerzas políticas. El gobierno ha sido el principal responsable de estas prácticas que atentan contra la credibilidad y el sistema de representación promoviendo las candidaturas truchas y el transfuguismo de legisladores y gobernadores".

¿Diagnóstico? "El verdadero objetivo de esta reforma es incrementar el poder del gobierno al momento de elegir los candidatos de todos los partidos y mantener los recursos para el financiamiento de la política en sus manos, lo demás es puro maquillaje seudo progresista".

DÉCADAS

Convertido con regocijo en una maquina de legislar en solitario, el oficialismo ya avisó lo que los Kirchner evalúan como camino a seguir a partir de marzo de 2011, porque al Congreso lo dormirán durante no menos de tres meses.

Lo dijo con su llamativa frontalidad el jefe de los diputados K, Agustín "El Chivo" Rossi: si la oposición quiere legislar "con revanchismo" desde el 10 de diciembre, el Ejecutivo se la pasará vetando al Congreso, un escenario horripilante que nace de unas convicciones profundas.

En el alma profunda del oficialismo, la democracia representativa es solo un sistema formal, lo que ellos, como todo el nacionalismo populista de izquierda y derecha, denominaron durante el siglo XX "partidocracia liberal".

Rossi, como los Kirchner, piensa que gobernar es una tarea que se debe ejercer sin ataduras ni convergencias. Entienden que el mandato presidencial obtenido por Cristina Kirchner en 2007 no ha sufrido mella alguna, ni debe atenerse en lo más mínimo a la voz ciudadana expresada en 2009. Es una postura de recio conservadurismo: nada debe ni puede cambiar.

Éste es el mismo peronismo que con las elecciones parlamentarias de octubre de 2001 encontró la excusa para nombrar presidente del Senado al peronista misionero Ramón Puerta, tras los pobres resultados del gobierno de Fernando de la Rúa en aquellos comicios. Semanas más tarde, derrocado De la Rúa, Puerta ocupaba la presidencia de la Nación desde el Congreso para abrirle paso al fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.

El justicialismo sabe mucho de esto y los Kirchner han usado estos meses, tras la frustración del 28 de junio, para dejar marcado el terreno. Le aguardan, pues, a la Argentina horas de dañina testarudez oficial, de cara a un poder que se percibe a sí mismo como investido de un mandamiento intocable.