jueves, 31 de diciembre de 2009

CHAU 2009

FELIZ 2010

CASAMIENTO GAY

POBREZA


Fundación Atlas 1853 - 31-Dic-09 - Actualidad

http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=12918

La pobreza paraliza la movilidad social argentina

por Castor López

En Argentina desde hace ya alrededor de 15 años que la "pobreza" afecta permanentemente al menos al 25% de nuestra población. Pero, incluso dentro de ella, contiene al 10% de los habitantes en la aun peor situación de la "indigencia". Es necesario recordar que esta última y muy penosa condición significa la incapacidad de alcanzar un ingreso familiar mensual (actualmente de $500 para el Indek, pero mas de $800 realmente) para acceder a una canasta básica de alimentos con las calorías mínimas necesarias para el desarrollo de una actividad humana mínimamente tolerable.

En ese mismo periodo, desde mediados de los años 90 hasta ahora, nuestra población evoluciono de 35 a 40 millones de habitantes. No seria un desatino estimar actualmente en el orden de los 4 millones a los argentinos indigentes y en aproximadamente en 1,5 millones a los que estarían en condición de trabajar. Los hijos de ese alrededor de millón de familias argentinas que padecen esa vergonzante realidad atraviesan un atroz proceso biológico en su niñez.

Según lo señalo el reconocido Dr. Abel Albino de la Fundación Conin, el cerebro de un niño al nacer pesa solamente 35 gramos. En solo poco más de un año aumenta a casi 1 Kg., peso que el cerebro conservara por el resto de su vida. Si en esos primeros 14 meses de vida, el niño no recibió la alimentación necesaria, su desarrollo neuronal nunca ocurrirá plenamente y esa persona quedara condenada a una menor comprensión intelectual en su vida adulta.

Seguramente enfrentara desventajas determinantes para educarse y acceder a las actividades productivas cerebro intensivo, sesgándose inevitablemente a las labores basadas solo en el esfuerzo físico, de escasa remuneración y siempre sujetas a ser reemplazadas por los avances de la tecnología. De allí su lógica visión de "maldita" a la innovación tecnológica. Esta es una muy preciada aliada productiva al factor humano, pero cuando este esta sano y educado.

Para las personas que han atravesado la indigencia en su niñez, todas las "políticas de Estado activas, nacionales, populares y redistribucionistas" que un gobierno pueda imaginar y proponer después no serán más que lindas palabras. Solo con un tremendo esfuerzo personal, muy pocas de estas personas podrán insertarse en los mercados laborales que exijan algún grado de capacitación y acceder a los sueldos que aseguren a sus hijos no atravesar también la indigencia.

Sin la inmediatez de un plan como el que aplica actualmente Brasil, denominado "Bolsa Familia", que identifico a las 11 millones de familias mas pobres del país y les otorgo una suma mensual directa contra la verificación de la salud y la educación de sus hijos, nuestro país nunca interrumpirá este perverso ciclo de pobres e indigentes, hijos a su vez de anteriores pobres e indigentes, alejándonos de la movilidad social que alguna vez exhibió Argentina ante Latinoamérica.

Desde la visión de la producción, resignar continuamente la utilización de 1,5 millones de fuerza laboral adicional del factor humano es más que, por ejemplo en un símil con el factor tierra, dejar indolentemente que avancen las malezas y se tornen improductivas 1 de cada 10 hectáreas cultivables del país.

Pero, es desde los principios sociales y políticos sanos desde donde resulta inadmisible la minima posibilidad de la hipótesis que se mantenga a las personas en los límites de la indigencia y la pobreza como un reaseguro de su condición de dependencia del poder, como meros "electores cautivos", condenándolos a no experimentar nunca el digno e independiente significado de ser un libre ciudadano argentino.

EL ESTABLO DEBE EXPLICAR


En guerra con el gobierno, la Corte pide explicaciones a Cristina por el uso de reservas
El máximo Tribunal de Justicia le reclamó al gobierno nacional un informe de los antecedentes y fundamentos tras el decreto que habilitó el pago de la deuda con reservas del Banco Central. Lo hizo al aceptar un amparo de San Luis, que busca bloquear la medida presidencial.

En tiempo récord, la Corte Suprema decidió ayer hacerse eco de un reclamo de la provincia de San Luis y le pidió informes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el polémico decreto de necesidad y urgencia 2010/09. Este habilita al Gobierno a usar 6.569 millones de dólares de la Reserva del Banco Central para pagar vencimientos de la deuda pública.

En apenas 48 horas, los jueces de la Corte resolvieron enviarle el planteo al Procurador General, Esteban Righi, declararse competentes para intervenir en esta causa, y redactar el oficio, notificado ayer en Balcarce 50, publica el diario Clarin.

El lunes, la provincia de San Luis había presentado un recurso ante la Corte para frenar este decreto, que ya le valió una imputación judicial al ministro de Economía, Amado Boudou, y al presidente del Banco Central, Martín Redrado, mientras continúa la pulseada en torno a la comisión bicameral que debe controlar estos decretos de necesidad y urgencia.

Ese día, los abogados que representan al gobierno de Alberto Rodríguez Saá llevaron a la Corte un amparo donde cuestionaron la legalidad del decreto 2010, y plantearon que San Luis y todas las provincias tienen dominio sobre las reservas del Banco Central. También cuestionaron el hecho de que una suma idéntica a la del decreto fue aprobada en el Presupuesto previsto para el año que comienza.

En el amparo, recordaron que el uso de reservas federales sin previa autorización y sin reintegrarlas a la masa coparticipable de las provincias "afecta el poder delegado por éstas en el Congreso de la Nación".

"Esos fondos ya fueron votados en el Presupuesto, pero cinco días después de que terminaron las sesiones ordinarias, se firmó este decreto. Queremos saber cuál es el verdadero destino de estos fondos, que son de todo el país, porque ahora tienen dos cajas para la misma finalidad teórica", señaló uno de los abogados, Rodolfo Barra, ex ministro de Justicia y ex miembro de la Corte durante el gobierno de Carlos Menem.

El mismo lunes, la Corte envió el planteo a la Procuración General, que opinó que el tribunal era competente. Luego, los jueces decidieron aceptar el planteo de San Luis, y ayer por la mañana firmaron una resolución donde ordenaron "requerir con habilitación de días y horas inhábiles al Poder Ejecutivo Nacional el informe circunstanciado" sobre los fundamentos del decreto firmado por la Presidenta. La Corte le dio un plazo de diez días para contestar el oficio.

La resolución aclara que "con respecto a las restantes peticiones efectuadas en el escrito de inicio" la Corte "continuará su estudio" del planteo de San Luis recién después de la feria judicial de enero, dada "la complejidad y alcances de la cuestión comprometidas".

El oficio enviado ayer a la Casa Rosada, al que tuvo acceso Clarín, lleva la firma del secretario de la Corte, José María Irigaray, y trascribe la resolución adoptada por seis jueces del Tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Con esta medida, la Corte intentará avanzar lo más posible en el planteo, pero la feria judicial que comienza esta semana impondrá un paréntesis, dado que sólo dos jueces del tribunal permanecerán en sus despachos.

Mientras tanto, en el Banco Central se aceleran las consultas por las reservas que se afectarían al Fondo del Bicentenario, cuya creación dispuso el polémico decreto 2010.

Por una parte, la entidad pidió la opinión al departamento legal propio. Es para dilucidar si el decreto que habilita al Banco Central a dar parte de sus reservas al Fondo del Bicentenario podría ser interpretado por algunos bonistas como que esos fondos son embargables. Además, el Central contrató para el mismo asesoramiento a un estudio legal de New York.

Fuentes de la Corte señalaron que este es un punto conflictivo del decreto 2010/09, que podría abrir una catarata de planteos de los bonistas.

GRAVE


Gravísima intimidación a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia
Sara Dorotier de Cobacho denunció que ingresaron varios intrusos a su oficina, y a punta de pistola le pidieron documentación sobre represores. Dijo que eran personas que conocían la Secretaría y que actuaron a cara descubierta. “Me esposaron y me obligaron a que les dé la llave de la caja fuerte”, relató.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Dorotier de Cobacho conmovió hoy al ambiente político al denunciar que ayer fue reducida en su propio despacho de La Plata por sujetos que le exigieron documentación sobre represores prontos a ir a juicio oral.

“Los tipos tenían un proceder muy policíaco. Me esposaron al suelo con unas cintas plásticas que lastiman, y me obligaron a que les dé las llaves de la caja fuerte -donde guardaban los legajos de dos ex represores prontos a ir a Juicio-, para llevarse la documentación que custodiábamos”, relató al portal Infocielo.

La funcionaria también denunció que le sustrajeron una notebook personal de la funcionaria provincial, teléfonos celulares. Y sostuvo que los delincuentes demostraron conocer los movimientos de la secretaría.

“En un momento me preguntaban, a los gritos, donde están los otros”, en referencia a su asesora personal y su marido, que también trabaja con ella.

ADIOS 2009


Adiós 2009, bienvenido 2010

"Aprovecha a creer que eres feliz mientras tu conciencia esté dormida
porque cuando despierte, será implacable" hgd

Finaliza el 2009, un año que no ha carecido precisamente de novedades, el adelantamiento de las elecciones, el triunfo de la oposición, el resurgimiento de la prepotencia K que se resiste a admitir la derrota, el escándalo de los medicamentos falsificados, el misterio del triple crimen.

También cabe destacar la maratónica carrera por aprobar ciertas leyes, aprovechando la "mayoría obediente" del Congreso, todo en un intento por conservar la suma del poder público, sumado a la negativa a reconocer la proporcionalidad en las comisiones parlamentarias.

Pero la frutilla del postre sería el fallo del Dr. Oyarbide que le habría regalado a los Kirchner un poco de sosiego para fin de año, al dejar sin efecto la prosecución de la causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial y que sumada a la actitud poco ética de los fiscales a no apelar el fallo, como debiera ser su obligación, han sido el complemento ideal para un Congreso, hasta ahora obsecuente, que no ha dudado en burlarse del Art. 29 de la Constitución Nacional, arriesgándose sus componentes a ser tildados de "infames traidores a la patria".

Y como dijo el poeta: "Todo esta como era entonces, la casa, la calle el río...".

Se ha legitimado un meteórico crecimiento del patrimonio presidencial en medio de una sociedad empobrecida, con jubilados y ahorristas que claman justicia y donde siguen muriendo niños de hambre, por no mencionar a las maltratadas Fuerzas Armadas

Sin duda Nestor Kirchner no se dará por vencido, acaba de afirmar que cuenta con una imagen positiva superior al 50 %.

Un humorista habría dicho: La encuesta seguramente la realizó entre parientes y socio-amigos y de ser así debería preocuparse por el otro 50 % que dice acompañarlo, pero que según los resultados manifestados, no lo acompañaría en caso de caer en desgracia.

¿Quedará atrás también la investigación por la compra de tierras fiscales en El Calafate a precio vil y su posterior venta al valor del mercado? ¿Se sabrá algún día el destino de los fondos de Santa Cruz?

En la lucha insensata contra el agro se intenta culpar a los productores por las terribles inundaciones que sufren poblaciones como en el caso de Arrecifes. Se los culpa de haber construido "canales ilegales" y habría que preguntar ¿Acaso quien esto ha hecho no ha sido motivado por la desesperación provocada por falta de obras de hidráulica adecuadas ? De ser así ¿Quienes son los verdaderos responsables sino los que hoy elevan su dedo acusador?.

Buscar noticias hasta el momento ha sido una tarea desagradable, como chapotear en una cloaca, informar tratando de no publicar noticias sin la debida referencia, aunque íntimamente se infiera su veracidad solo para no exasperar más a una ciudadanía que raramente recibe buenas noticias.

Pero no todo está perdido pues existe un rayo de esperanza, habría que esperar hasta marzo, ya que no habrá "extraordinarias en el Congreso", cuando cambiará la composición de las cámaras, mientras tanto, la ciudadanía espera expectante que no aparezcan imitadores de Borocotó y semejantes.

Por otra parte podría haber perdón para los delitos políticos por tremendos que estos hayan sido, pero no puede haber olvido para quienes desde el poder se habrían enriquecido postergando las necesidades del pueblo.

La oposición tendrá la obligación moral de exigir responsabilidades a quienes han procedido como verdaderos sicarios ayudando a destruir los valores Republicanos y por ende han hecho escarnio de la Democracia.

Desde estas páginas se ha insistido que el verdadero cambio debiera surgir desde el Poder Judicial y al parecer existen jueces que estarían dispuestos a ello.

Es por eso que La Gaceta en el último número del año quiere hacer llegar un mensaje de esperanza, lo que no indicaría bajar los brazos, muchas picardías se sucederán por parte de quienes temen que la pérdida del poder signifique vivir en tribunales con el consabido riesgo de prisión.

Que el 2010 sea el comienzo de la reconstrucció n de la Argentina que todos desean, un lugar para "para nosotros, para nuestros hijos y para todos los hombres de buena voluntad..." , como reza el Preámbulo de nuestra Constitución.

No es el momento de palomas, brindemos porque que vuele el águila, y a la par recordemos aquello de: "Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir"

Con los mejores deseos
Horacio Guido Dupuy
"Si no estás dispuesto a luchar por la libertad, prepárate para ser esclavo"

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

¡ VERGUENZA !



El espiritu militar, de cuerpo, el amor a la profesión, la demanda de una acción solidaria, el deber, la camaradería, la verguenza por la falta de valor, la apostasia de principios, el silencio cobarde, la abierta agresion hacia las Fuerzas, la impotencia real o figurada...todo me arroja a la cara la insastifaccion por lo que hago para que en mi pais las FF.AA sean lo que deben ser y yo me refugie detras de la computadora o en tranquilas charlas de café. He perdido el prestigio , estaba orgulloso de haber contribuido a formar como Jefe del Cuerpo de Cadetes siete promociones y de haber alcanzado la mayor jerarquía. No tengo nada de que arrepentirme y lo que siento es verguenza por no ser capaz de reclamar airadamente lo que nos han quitado haciendonos pasar por cobardes y derrotados, nunca imaginé que alguien que debe preservar la seguridad y la defensa del pais estuviera dispuesto a destruir las armas de su defensa. Lo que nadie ignora es que el esfuerzo individual o la debilidad puede hacer cambiar la situacion y sabemos que es necesario la participacion de todos especialmente de una poblacion que realmente desee que sus Fuerzas Armadas , en la corporizacion de su personal, tengan la dignidad, el prestigio y los valores que el día de mañana seran necesarios para actuar disuadiendo y protegiendo el pais. Los aciertos o errores del pasado, de acuerdo con quien juzgue,no son un antecedente valido para continuar debilitandolas, habría que analizar que estaban haciendo los que hoy la condenan cuando los hechos ocurrieron y cual fue la actitud que asumieron. Hoy el poder permite todo pero no puede garantizar su permanencia y la Argentina para progresar lo debe hacer con la participacion eficiente de todas las Instituciones.

Brig. ( r ) Alberto Simari

AUTOGOLPE DEL TUERTO


DILEMA OPOSITOR: CEDER ANTE EL GOBIERNO O VOLTEAR EL FONDO DEL BICENTENARIO Y ARRIESGARSE A UNA CRISIS ECONÓMICA

Kirchner hacia el autogolpe para frenar al Congreso

Por Carlos Tórtora

En el anecdotario político del peronismo hay un ejemplo que tiene que ver con la pulseada actual entre la oposición y el oficialismo. En 1944 Perón era todavía Vicepresidente y continuaba la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de dirigentes nacionalistas concurrió a su despacho para plantearle que la Argentina debía abandonar la neutralidad, aliarse de inmediato con el Eje y declararle la guerra a los EEUU. Perón escuchó la propuesta sin abrir la boca y liquidó la reunión con una sola pregunta: ¿Y si ganamos qué hacemos?

Es la pregunta que empiezan a hacerse algunos de los jefes de los bloques de la oposición, porque imponerse al oficialismo implica tantos riesgos como lo contrario. Como están las cosas -empatados en número los dos bandos en la Comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia-, en los recintos la mayoría opositora podría rechazar los DNU disponiendo la creación del Fondo del Bicentenario de U$S 6559 millones para el pago de servicios de la deuda. También se rechazaría otro DNU que solicita autorización a la Comisión de Valores de los EEUU para emitir deuda pública. ¿Qué consecuencias tendría el rechazo de estos decretos sobre la economía? El anuario de The Economist acaba de predecir que CFK caerá en el 2010 por la pérdida del control del Congreso. Técnicamente, si las dos cámaras rechazan los DNU en febrero o antes en una sesión especial, éstos dejarán de tener vigencia. El canje de la deuda que se iniciaría el 15 de enero podría paralizarse con el riesgo de que sobrevenga un tembladeral económico. Todo esto sin hablar de la señal de alerta emitida por la Corte Suprema al aceptar la acción de amparo contra el uso de las reservas presentada por la Provincia de San Luis. Néstor Kirchner esperaría un momento así para proclamar que no estaba equivocado: dirá probablemente entonces que hay un golpe institucional en marcha a través de un supuesto complot de radicales, duhaldistas, empresarios y, por supuesto, Clarín. Y que a los conspiradores no les importa derrumbar la economía con tal de voltear al gobierno. El complot es una fantasía, pero los efectos económicos del rechazo de los dos DNU pueden ser incalculables. La oposición se acerca a un dilema de hierro: si apuesta fuerte a salvar el funcionamiento republicano se arriesga a producir un tembladeral económico. Como la Argentina es vista internacionalmente como un enfermo irrecuperable, nadie sabe en realidad hasta dónde llegará el impacto. Si al revés, se afloja la presión sobre la Casa Rosada y los DNU continúan vigentes, la oposición comenzará a recorrer el camino del desgaste. Si el control legislativo al Ejecutivo no revierte las arbitrariedades del gobierno, la sensación de fracaso puede tener un costo altísimo, sobre todo para los radicales, que son la segunda minoría en las dos cámaras.

La nueva trampa K

Éste es entonces el nuevo escenario que Kirchner piensa explotar. Si la mayoría opositora deroga los superpoderes del Ejecutivo, termina con la farsa del INDEC, consigue que las provincias avancen sobre la coparticipación, etc., la economía podría perder estabilidad. El gobierno entonces se victimizaría y amenazaría con la anarquía y la violencia social. La opción -vista desde la óptica de Olivos- sería Kirchner o el caos. Una especie de autogolpe que funcionaría como una toma de judo, es decir, utilizando la fuerza del adversario.

Los radicales están convencidos de que Kirchner debe llegar con muletas al 2011 para ganar la interna del PJ y perder luego por paliza con Julio Cobos. De ese modo se evitarían el riesgo de un candidato del peronismo disidente, que podría terminar ganando. Pero el nuevo escenario que se insinúa puede cambiar las reglas de juego. En el caso de que el avance opositor produzca una pérdida irreparable de gobernabilidad, Cobos se las puede ver negras. En vez de ser el candidato preferido sin desgastarse demasiado, le puede tocar encabezar un gobierno provisorio que le dificultaría después ser candidato.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

SHHH.... ESTÁ VENDIENDO HUEVOS


Agustín Rossi desapareció, y su relación con Kirchner estaría en el peor momento
El ex presidente y el jefe de los diputados del oficialismo tuvieron su primer cruce antes de la elección de junio, cuando Rossi se negó a pactar con Reutemann. Pero en el último mes la tensión fue subiendo. Kirchner no toleró la derrota de la sesión preparatoria, y no quedó conforme con la recorrida que hizo con él en Santa Fe. Como muestra de su aislamiento, el rosarino se ausentó esta semana, y cedió su lugar en la Comisión de Trámite Legislativo.

La Política Online

Agustín Rossi desapareció, y su relación con Kirchner estaría en el peor momento

Lo presienten muchos diputados del kirchnerismo y lo admiten algunos: la comunicación entre el jefe de la bancada oficial Agustín Rossi y Néstor Kirchner, ahora compañero de bloque, está en su peor momento.

Es que en un año difícil, el último mes sólo tuvo momentos ingratos para ambos, sobre todo cuando les tocó estar juntos. Eso hizo difícil dejar en el olvido el fuerte desencuentro que habían tenido al momento de definir las candidaturas de las elecciones de junio.

Aquella vez, Rossi, uno de los soldados más fieles que tuvo Kirchner desde que llegó a la presidencia, se negó a rajatabla a dejar atrás su candidatura para facilitarle el camino a Carlos Reutemann, finalmente triunfante ante el socialista Rubén Giustiniani.

El triunfo afianzó el rol opositor del senador, y lo posicionó mejor que nunca para desplazar a Kirchner del poder en 2011.

Pelearse con Kirchner le significa a Rossi un inmediato desencuentro con sus compañeros de bancada, que dejan de verlo como un canal directo a la Casa Rosada.

Ya sin mayoría y con escasos aliados, como ocurre ahora, el jefe del bloque (cargo que nadie pone en duda) no puede darse ese lujo. También, en este esquema, sus pares empezaron a pedir un cambio en la metodología de trabajo que utilizó hasta el mes pasado, con reuniones de bloque meramente informativas.

Pero desde el 3 de diciembre nada fue igual. Ese día Kirchner debió aceptar, con Rossi al lado, que la oposición defina a gusto las autoridades de la Cámara y el reparto de los lugares de las comisiones.

La versión más repetida en los pasillos del Congreso indica que con toda la oposición con quórum y dispuesta a sesionar, Rossi debió pedirle a la presidenta Cristina Kirchner que interceda para que su esposo acepte bajar al recinto, y ponga la cara ante la derrota.

Habría sido una osadía difícil de aceptar por el santacruceño, quien, para algunos de sus compañeros, sólo irá a las sesiones del año próximo al momento de votar.

Desencuentros

Desde la fatídica noche de la sesión preparatoria el rol de Rossi en el Congreso decreció día a día. No fue él, sino la mendocina Patricia Fadel (ladera del operador de Kirchner, Juan Carlos Mazzón) la que acordó con la Casa Rosada los nombres de los integrantes de las comisiones. La secundó otro santafecino de relación ambivalente con Rossi: Gustavo Marconato.

Marconato es nada menos que el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, desde donde hace un año digita acciones con Kirchner como único interlocutor. El procedimiento no cambiará, sólo que ahora no deberá viajar tan seguido a Olivos.

Fuentes del kirchnerismo de Santa Fe contaron a LPO que otro desencuentro entre Rossi y el ex presidente fue cuando éste visitó su provincia. Además de la escasa presencia de intendentes, al patagónico no le gustó la metodología del acto.

“No quedó conforme porque no quiere actos de campaña, con sectores enfrentados. Por es habló hizo un discurso de unos minutos, y un par de días después, en un acto del Movimiento Evita, habló más de una hora”, comparó un kirchnerista santafecino, presente en ese evento.

Cuentan, además, que el jefe de los diputados le avisó a Kirchner del evento sólo unas semanas antes, una forma de arrinconarlo a concurrir, sobre todo si quiere mejorar la pálida imagen que tiene en Santa Fe.

Esta semana Rossi volvió a dejar dudas. Presuntamente por un viaje programado, se ausentó de la reunión de la influyente Comisión de Trámite Legislativo, encargada de definir en destino de los decretos presidenciales.
En su entorno aseguran que directamente renunció a ese lugar. Su lugar fue ocupado por Fadel.

FABRICA DE IMPUNES


La Nueva ProVincia - 30-Dic-09 - Opinión

EDITORIAL
¿Fiscales?

Que el juez Norberto Oyarbide, inmejorable amigo del poder desde siempre, haya sobreseído a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito sin más datos que una pericia contable cuestionadísima, no puede sorprender a nadie, como ya dijimos desde esta misma columna.

Ahora bien, que ninguno de los representantes del Ministerio Público haya protestado el sobreseimiento constituye una de las cobardías judiciales más grandes que se recuerde. Aunque en el caso del fiscal, cabe aclarar, puede hablarse de reincidencia, ya que anteriormente había dejado pasar otro sobreseimiento, aquella vez dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en otra causa similar.

Lo enormemente grave de estos hechos toma mayor dimensión si se piensa que es un deber de los fiscales apelar un fallo de primera instancia, casi en todas las situaciones. La razón es muy simple: mientras se apele hay tiempo para recolectar más prueba y, si se quiere, asegurar un sobreseimiento que no deje dudas o bien llevar la causa más a fondo.

Sin embargo, si el Ministerio Público acata el sobreseimiento (como finalmente ocurrió), la causa se cierra y los Kirchner jamás podrán volver a ser molestados judicialmente por la inmensa fortuna que amasaron, casualmente, con un país en crisis y durante los años en que estuvieron en el poder. La definición misma de la impunidad.

PUNTO FINAL


PUNTO FINAL

Mientras a los pobres e indigentes se los veja con la dádiva de la dependencia, a los jubilados se los condena a padecer necesidades, a los autoritarios, violentos y corruptos se los protege. Se frustró una nueva esperanza en la Justicia , por la sospechosa inacción de un juez y dos fiscales. En la sentencia del Juez Oyarbide sobre el enriquecimiento del matrimonio presidencial, dice: “..dejando constancia que la formación de este sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado los nombrados.” Le faltó agregar; pero sí el mío y el de los fiscales por nuestra indigna actuación. Cuando recuperemos las instituciones degradadas por los gobernantes, del mismo modo que no hubo punto final para los militares que violaron derechos humanos, tampoco debe haber punto final para gobernantes, políticos, funcionarios públicos, sindicalistas, jueces y fiscales, que han violado las leyes enancados en actos de corrupción. Al margen de cualquier acción legal que se recurra para desplazarlos de sus funciones, deberán ser sometidos a eficientes y rápidas investigaciones sobre la evolución de sus patrimonios en el ejercicio de la función.



Emilio Zuccalá

Licart29@yahoo.com.ar

URUGUAY NO QUIERE A KRETINA


CRISTINA F.de KIRCHNER DESTROZADA EN DIARIO URUGUAYO

Compartir

Hoy a las 14:41


No la quieren ni en Uruguay


Pocas horas en Montevideo bastaron para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner demostrara, por lo menos, desubicación
La reciente presencia de la presidenta argentina en Montevideo para participar en una casi inútil reunión del Mercour, permitió a los uruguayos ver en acción a la integrante de la pareja presidencial del vecino país, y tomar contacto con su estilo. Pocos minutos ante los micrófonos alcanzaron para que la jefa de Estado cometiera errores imperdonables a una dirigente política, a una mandataria y a una dama instruida.
Primero, en su discurso ante el plenario de la Cumbre del bloque regional, se declaró frenteamplista, en un pronunciamiento que le está vedado y que hasta provocó el pudor del presidente Vázquez y de la fórmula presidencial electa que lo acompañaba. Seguramente advirtió que la declaración de su fe partidista en Uruguay ya no podía causar daño a la carrera electoral del FA -por aquello de las sumas que restan- y se despachó violentando toda norma diplomática y de buena v vecindad. Acto seguido, con desusado chabacanismo que sorprendió hasta al propio Mujica, dijo algo así como “Pepe, tuviste que ganarle también al bombardeo de los medios de acá y del mundo”, demostrando tal falta de información que sorprendió a todos. Si algo no ocurrió en la pasada campaña electoral fue un bombardeo mediático contra Mujica, porque la información pura y cruda trató al presidente electo con una consideración tal, que sus oponentes denominaron indulgencia y hasta condescendencia, por decir lo menos.
Después, en la misma exposición ante sus colegas, se enredó en indescifrables reflexiones sobre candiles, Mariano Moreno y Bertolt Brecht, mientras presentes y televidentes transpiraban deseando que pasara rápidamente el tiempo asignado a la oradora. Pero para quienes creyeron que allí finalizaba, faltaba algo más. Llamando a todo lo que se movía, o no, en masculino y femenino, como que su lenguaje estuviera cuotificado al igual que las listas parlamentarias, la mandataria argentina se dirigió a dar una conferencia de prensa en su calidad de presidenta protempore del Mercosur. Rechazó con innecesaria antipatía, soberbia y falta de categoría, preguntas sobre la permisividad de su gobierno ante el corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué por un grupo de piqueteros que hace tres años fueron alentados por su esposo a instalarse en la ruta contra toda lógica y derecho. Dijo “eso es un tema bilateral” ignorando que se “regionalizó” hace años cuando fue sometido al Tribunal de Controversias del Mercosur –que falló contra el piquete- y se “internacionalizó” cuando su país lo llevó al Tribunal de Justicia de La Haya. Tras cartón, se dedicó a exponer versiones según las cuales se avanza hacia un acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea, ignorando que desde el viejo continente se cansaron de decir que jamás bajarán ni un ápice los subsidios agrícolas y el proteccionismo, porque en ello les va la vida de sus decenas de millones de productores rurales. No hubo referencias a las trabas “mercosurianas” de su país a exportaciones uruguayas, o a la concreción de acuerdos de suministro energético de Bolivia, Paraguay y Brasil con Uruguay, ni a los subsidios de varias provincias argentinas a su producción exportable a la región.
Y así, elegante, llamativa, pero con ininteligibles comentarios que poco tienen que ver con la realidad, y acertijos relativos –probablemente- a sus duelos domésticos, pasó por Montevideo Cristina Fernández. Mujica de lejos ponía cara de “no me ayudes más” y Vázquez, al lado de su colega, no veía la hora de que se apaguen los micrófonos.

Fuente:Periódico EL OBSERVADOR
www.observa.com.uy

VERDADERA EVITA



ESTA es la VERDADERA EVITA

porque:

· Evita que comas.

· Evita que te eduques.

· Evita que trabajes.

· Evita que opines.

· Evita que tengas seguridad.

· Evita que haya justicia.

· Evita que circules y

· Evita escuchar al pueblo.

· Evita las conferencias de prensa.

· Evita las preguntas.

· Evita dar respuestas.

· Evita que se aclare el origen de los fondos de campaña

.
LA PROXIMA VEZ :

Evitá...
favorecerla con tu voto...


El brillante Sir George Bernard Shaw es la única persona
que ha ganado un Premio Nobel de literatura 1925
y también un Oscar en la categoría de mejor guión,
por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalion...
Él escribió esta breve frase, plena de sabiduría:


"A los políticos y a los pañales
hay que cambiarlos seguido...
Y por las mismas razones."

CAERÁN EN EL 2010 ?



CFK VS THE ECONOMIST

¿Caerá el gobierno en el 2010?


La presidenta arremetió otra vez contra la prensa, herida por el semanario inglés.

"Aprendices de brujos", "divulgadores de cataclismos", "esquizofrenia comunicacional" nos disparó la Presidenta.

Sin lugar a dudas el discurso de la presidenta desde Olivos dirigido a los medios de comunicación, a la prensa y a quienes desde distintos ángulos hacemos prognosis de futuro, sea desde la mera área política o social, desde la comunicacional, desde cualquiera de las especialidades que, como en mi caso, usa de la estadística y las pruebas que a través de años se han dado en el campo de la astrología política, nos lleva a darnos por aludidos, de sus dichos y con el debido respeto contestar sus epítetos violentos y sin respaldo en la realidad.

Veamos:

Nosotros sostenemos, (ver cartas natales en este portal de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Argentina y otros), que sin duda ambos presidentes uno titular y el otro a cargo real, han perdido la realidad en que viven, y en la que vive el pueblo argentino. Debemos agregar a ellos gobernadores, incluso no peronistas, que también sostienen que se vive en un marco de crecimiento laboral, económico continuo, y que sufrimos de "sensaciones" irreales cuando planteamos la crisis y el escenario de inseguridad, violencia y confusión que nos da un peligroso marco de inestabilidad.

En nuestros estudios, que bien merecen por extensión el de ser considerados "aprendices de brujos" o divulgadores esquizofrénicos de la realidad por la Señora Presidenta, siempre ha imperado el respeto, la mesura y el consejo para evitar un desenlace en su gestión que cada día parece ser más inevitable no sólo a nuestros ojos sino del extranjero.

En efecto, el prestigioso semanario británico "The Economist", en la edición de su anuario con predicciones políticas y económicas para el 2010, advierte que nuestro país “corre dos grandes riesgos: las protestas políticas en la calle paralizantes y una nueva crisis económica de cosecha propia”.

La revista inglesa propiedad del diario "Financial Times" afirmó que Cristina Kirchner está “en peligro de perder su empleo antes de que finalice su mandato en 2011.”

Por otra parte, el sábado pasado, en uno de los programas de mayor audiencia de la radio lt2 de rosario, “Los notables”, el invitado, un mentalista de buen concepto en la ciudad, Pulido, vaticinó la caída de la presidenta y hasta arriesgó el mes de marzo próximo como fecha estimativa.

Nosotros hemos sido mucho más prudentes: en nuestros estudios, lentamente desde el 2003, donde pedíamos que no implantara el Presidente Kirchner su sistema de Santa Cruz y que virara unos 180 grados para evitar un colapso final, hasta las dos ediciones de mi libro “Astrología política mundial”, donde -en la edición 2005- sostenía en la tapa que Argentina estaba ya viviendo una crisis social en ciernes peligrosa.

Las conferencias del 2008 y 2009 dadas en Rosario planteaban que, de no virar y dejar la técnica de la agresión y la desunión del pueblo en nuestro país, haría terminar mal su ciclo de gestión, siempre invitando a que hubiese una rectificación.

En los últimos estudios publicados en este sitio sostuvimos que se estaba terminando de concretar un grave escenario de caos, con un final grave para nuestra democracia, por el absoluto autismo de la pareja presidencial.

Charles de Gaulle creyó en el maestro Barbault, -padre de la astrología política y de la estadística en ella-, al crear la Quinta República por su consejo, los fundadores del estado americano confiaron en los antiguos estudiosos desde la óptica espiritual que son los Rosa Cruz (Amorc) de California, convocados a fijar la fecha de la independencia de los Estados Unidos, y fueron, como Abraham Lincoln, presidentes pertenecientes a ese grupo de estudiosos, los que consolidaron el país en la órbita mundial.

Sin duda el agravio cada vez más constante, la ausencia de la realidad en la que viven, el apoyo cada vez menor de un pueblo que sólo cree en un 18 a 21%, la pérdida de apoyo en solo un año de los gobernadores de los distritos más importantes como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que llegan en algunos casos al 26.2%, nos llevan a sostener que es cada vez más difícil no creer que el escenario grave que se vive no termine en cualquier momento en una crisis total, -no deseada-, del gobierno de la actual presidenta, por culpa simplemente de quienes la rodean y de ella misma, en la cual sólo participará el propio pueblo de nuestra nación, sin injerencias no deseadas, como estallido de la situación global de precariedad en que se vive.

Dr. Luis Sobrino Aranda

POLVORA EN CHIMANGOS


NO HAY QUE GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS

Por Claudio Chaves

Al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le quedó grande el fugaz Ministro de Educación.
Es que Abel Posse fue a Mauricio Macri lo que Milton Friedman podría haber sido a Fujimori, Karl Marx a Hugo Chávez o Charles Maurras a Idi Amin Dada, es decir un exceso para tanta insignificancia.

O Macri no tenía la menor idea de a quién nombraba como Ministro, algo que es probable le ocurriera al ex presidente de Boca, o no soportó la presión externa e interna. Y esto independientemente de las actitudes y declaraciones de Abel Posse.




Cualquiera de las dos posibilidades no lo dejan bien parado. Al día siguiente de la renuncia y en un acto donde informaba sobre la nueva policía capitalina Mauricio dijo: estamos agotados de tanta confrontación.




Si esto fuera así y no un mero discurso al paso, Macri está terminado. Un Jefe a quién lo agota la confrontación, el debate y la defensa de sus ideas está en un lugar equivocado y no merece el respeto de conductor. Es débil y poco confiable. Te llama y te deja de a pie.




Lamentable, Macri cayó rendido frente al progresismo, la corporación educativa y el gobierno nacional. No ha dimensionado el sentido del voto que lo llevó al poder.




¡Macri le ganó a Ibarra no, a Bussi!




Era evidente que un solo hombre por más capaz e incisivo que fuera no iba poder luchar contra el sistema educativo anquilosado. Necesitaba todo el apoyo político del gobierno que lo convocó y se lo retacearon. El radicalismo y la coalición cívica también lo empujaron. Todas estas actitudes revelan que la sociedad que aún se expresa en los partidos políticos con que contamos no está en condiciones de pensar en grandes cambios. No ha llegado la hora aún de revolucionar la educación, acabar con la anarquía y vencer la delincuencia.




En las escuelas se seguirá debatiendo, entonces, como hacer para que la educación sea más amable, más simple y llevadera y no que modificar para que se aprenda más. Se seguirá hablando de igualdad y objetivos mínimos y no de valorar la diferencia y objetivos máximos. No se jerarquizará el mérito, la calidad y la competencia. Las becas serán para todos los alumnos sin valorar su esfuerzo y su asistencia. Dará lo mismo trabajar que no hacerlo porque el Estatuto del Docente es para todos por igual: sean vagos o responsables.




Finalmente Don Abel ha sido un viento fugaz que ha servido para fortalecer a la corporación educativa y al progresismo capitalino. Un pésimo negocio de Macri. El peronismo tiene una ancha avenida para recorrer y una enorme responsabilidad pues hay un electorado que ha quedado huérfano.




Definitivamente Abel Posse no debió aceptar la propuesta pues ¡No hay que gastar pólvora en chimangos!

PISTOLITA MORENO: EL INDEC SIGUE DE JODA


Llueven críticas contra el INDEC intervenido por Moreno

El Consejo asesor se quejó de la falta de información y calificó de "insatisfactoria" la respuesta al pedido de datos que habían hecho las universidades


El Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hizo pública su crítica al organismo por la "insatisfactoria" respuesta a los pedidos de información que realizó con el fin de elaborar un documento sobre su situación.

En la presentación, los miembros de las cinco universidades que integran el Consejo que creó el Gobierno con el fin de dotar de una mayor institucionalidad al organismo, destacaron -con cierta tibieza- que todavía no se les brindaron los datos necesarios para efectuar la tarea a la que fueron convocados. En conferencia de prensa, consideraron que sería necesaria "una auditoría" para evaluar lo actuado por el instituto.

La crítica apunta directamente al segundo informe presentado por la dirección técnica del Indec a los académicos. "Esta segunda respuesta del Indec, como lo había sido la primera, sigue siendo insatisfactoria, tanto en lo que respecta a la cobertura de los temas solicitados como al nivel de desarrollo y profundización de los mismos", dice el comunicado entregado a la prensa.

El adjetivo alcanza, continúa la misiva, a lo referido a la estructura funcional del Indec -que se encuentra sin cubrir-, a la metodología del Indice de Precios al Consumidor, y al Censo de Población y Viviendas del Bicentenario.

Según se explica, en la reunión del pasado 14 de diciembre, el ministerio de Economía se comprometió a requerir al Indec la información solicitada por el Consejo y ponerla a disposición antes del próximo encuentro.

El Consejo Académico fue formado como iniciativa del ministro de Economía, Amado Boudou, pocos días después de su asunción, en julio de este año.

VIVIANI : DA RISA..ES DE LA NUEVA POLÍTICA


"Indudablemente respaldaríamos la postulación de Néstor Kirchner", respondió sin vueltas Omar Viviani, la mano derecha de Hugo Moyano, ante la consulta de Radio 10.

De esta manera, la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que en caso que Kirchner decida candidatearse a la presidencia de la Nación por el Partido Justicialista en 2011 lo respaldará.

Viviani se refirió-también- a la sorpresiva postulación de Eduardo Duhalde, quien manifestó que competirá por la presidencia en las próximas elecciones.

"Creo que es parte de la vieja política. Los que tenemos otra visión de la política vamos a apoyar este gobierno, este modelo de hacer política", destacó en declaraciones a Radio 10.

No obstante, Viviani remarcó que no ve "ni bien ni mal" que Duhalde haya tomado la decisión de competir por el sillón de Rivadavia, si bien recordó que "antes tendrá que pasar por una interna del partido justicialista".

UNA MONEDITA POR FAVOR : NO HAY PERSONAS EN NUESTRA HISTORIA ?


La presentación en la sede del Banco Central de una serie de monedas de homenaje a la Defensa de los Derechos Humanos es una muestra del reconocimiento social a esta causa, dijo hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La iniciativa es "una muestra más del creciente reconocimiento de los derechos humanos en la sociedad argentina", afirmó Garré en el acto de presentación de la serie de monedas de diverso valor, con la leyenda "Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia" y el pañuelo característico de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Asistieron al acto la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el presidente del Banco Central, Martín Redrado y el secretario general de la Comisión Gremial Interna de la institución, Carlos Pellegrini, entre otros, informó un boletín de prensa del Ministerio de Defensa.

También estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y otras personalidades, algunas de las cuales recibieron medallas conmemorativas, entre ellas Carlotto y Garré.

La ministra de Defensa repasó en su discurso hitos en el avance de los derechos humanos como la Carta Magna inglesa en 1215, el Bill of Right de 1688, la Revolución Francesa y la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de 1948.

Aludió, además, al surgimiento del Derecho Internacional Humanitario y a las convenciones de Ginebra y de La Haya.

Por su parte, Carlotto elogió la iniciativa del Banco Central y subrayó que "el pañuelo no es propiedad de ningún organismo, ni de las Madres ni de Abuelas, sino que es de un país".

Redrado expresó a su vez que desde hace cinco años el Banco Central es una entidad "abierta a la sociedad y comprometida con los derechos humanos" y recordó a los cuatro trabajadores de la casa desaparecidos durante la última dictadura.

La serie de monedas lanzadas llevan en su anverso la leyenda "Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia" y el pañuelo de Madres y Abuelas, mientras que en la otra cara se indica el valor de las mismas, fecha y país de origen.

FELI DÍA DE LOS INOCENTES


Kirchner dice que mide entre 48 y 52 por ciento, pero todavía no se lanza para 2011
En una entrevista que concedió esta tarde, dijo que es aceptado por la gente y que hasta camina tranquilo por la calle, incluso, en Capital Federal. Dijo que no tenía dudas sobre el sobreseimiento de la justicia, y evitó hablar de candidaturas. Fue optimista respecto a la gestión de su esposa, volvió a pegarle a Clarín, y dijo que tiene buena relación con Scioli.

Néstor Kirchner se muestra confiado respecto a sus chances electorales, y hasta se anima a tirar números. “Las encuestas sobre mi imagen, las que manejo yo, están entre el 48 y el 52 por ciento”, dijo en una entrevista que concedió a C5N.

"Yo camino por todo el país y tengo muy buena relación con la gente. Ocurre que hay una cortina mediática, especialmente la del monopolio, que procura imponer otra realidad. Aseguro que hasta en la Capital Federal hablo con la gente", agregó luego. Pero aclaró: "Nosotros no vamos a hablar de candidaturas" ya que "en este momentos sería un acto de irresponsabilidad", reiteró.

Otra vez, volvió a bajarle el tono a la derrota electoral que sufrió el 28 de junio, al asegurar que no fue un golpe, porque, reiteró “a nivel nacional” su sector fue "la primera minoría". Mucho más confiado fue al momento de hablar del resto del mandato de su esposa y actual presidenta. “Los próximos dos años de gobierno serán muy buenos porque veo la recuperación del empleo y un gran crecimiento económico”, auguró.

"Se ha detenido la fuga de capitales y ha comenzado la inversión privada en el marco global, especialmente en la construcción. Soy racionalmente optimista; la presidenta Cristina y su modelo competitivo y productivo están consolidados", completó.

Dijo que confiaba en que iba a ser sobresído en la causa que investiga el crecimiento de su patrimonio durante el año pasado. "No tenía dudas acerca del fallo del juez Oyarbide. Como también conozco las presiones de Magnetto y el Grupo Clarín. Los intereses mediáticos proceden de esta forma, presionando y desinformando. Cuando un juez falla como quiere Clarín, entonces es bueno. De lo contrario, es corrupto",

El multimedio fue, otra vez, su blanco favorito. "El conflicto con Clarín surge a partir de las presiones que ejerce para obtener ventajas", dijo, e indicó que "Noble y Magnetto nunca puisieron que se sancionara la nueva Ley de Medios y les molestó que haya dicho que tienen una denuncia por lavado de dinero. La banca Morgan denunció esa situación. Hay muchos que tratan de quedar bien con Magnetto y Noble, pero al final terminan cercados", denunció.

Kirchner dijo además que “es amigo” de los gobernadores, y que tiene “una excelente relación con el gobernador Scioli", y hasta aclaró: "Jamás responsabilicé a Scioli por la elección del 28 de junio porque sería una bajeza".

"Tampoco lo hice con los intendentes. Eso sería buscar fantasmas. La elección del 28 de junio fue un avance, luego de la resolución 125 y otras cosas. Lo peor ya pasó, porque hemos cuidado el empleo en el marco de la crisis internacional", dijo el diputado.

OYARBIDE


El caso Oyarbide y la dificultad de juzgar al poder
La sensación de agravio que generó la impunidad que se construyó en torno a los Kirchner, confirma una certeza tan vieja como la civilización: la justicia no se mete con el poder. El juez Norberto Oyarbide y los fiscales que permitieron el sobreseimiento del matrimonio presidencial, no son sino los desafortunados actores de reparto de un dilema que marca a fuego los límites del sistema democrático.
Por Ignacio Fidanza
El escarnio público que sufren por estas horas el juez federal de instrucción Norberto Oyarbide y los fiscales Eduardo Taiano y Guillermo Noailles, que esforzadamente lograron asegurar al matrimonio presidencial un fin de año en paz, no por merecido deja de ser superficial.

Es que el desafío que enfrentaban estos funcionarios judiciales, desbordaba con creces sus posibilidades. Digámoslo de una vez: la Justicia no es más que una utopía de igualdad que cada mañana trasviste sus honorables propósitos, cuando le toca enfrentar el poder. Es verdad, algunos magistrados lo hacen con mayor elegancia que otros, pero el telón de fondo es el mismo.

Visto así, acaso Oyarbide sufra por estas horas una impugnación estética, más que ética. El magistrado implacable contra Mauricio Macri y Juan José Zanola, no dejó la mínima duda desde el inicio mismo de la causa, que su objetivo era sobreseer a la pareja gobernante. Cuando rechazó peritos independientes, aceptó al contador de los Kirchner y hasta permitió un “asesoramiento” de la Afip para acomodar lo inacomodable, esto es, la declaración jurada de los Kirchner, cometió acaso un pecado imperdonable para una sociedad que sigue esperando no ya la Justicia, sino al menos la apariencia de la misma.

El juez federal de instrucción Norberto Oyarbide.
Ampliar imagen


Tal vez haya sido esa su venganza frente al poder: exponerlo. O tal vez, sea simplemente un hombre rústico. En cualquier caso, lo que hizo reveló un mal universal, la promesa democrática de una justicia independiente que en base a la ley juzga por igual a humildes y poderosos, es sólo eso, una promesa incumplida.

En Francia, cuna de esos ideales, lo resolvieron de manera transparente. El Presidente, mientras está en ejercicio de sus funciones goza de impunidad total, garantizada por la ley. Durante los 12 años que Jacques Chirac estuvo a cargo de la Presidencia, fue imposible para cantidad de fiscales voluntariosos lograr que se sentara en el banquillo de los acusados, por las numerosas denuncias de corrupción que arrastraba desde su época de alcalde de Paris.

Su inmunidad fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones y por el Consejo de Estado. En la Argentina no existen organismos similares, pero –simplificando- lo que ocurrió en Francia equivaldría a que nuestra Corte Suprema dijera públicamente lo que en realidad sucede: “No se puede juzgar a los Presidente”.

Poder y delito

En las famosas entrevistas Frost-Nixon, el ex presidente norteamericano pronuncia una frase tan genial como cínica: “Cuando un presidente comete un acto ilegal deja de serlo”. No es un secreto que los Presidentes cometen delitos casi a diario. Algunos autorizados por las leyes, por ejemplo, ordenar la represión de ciudadanos causándoles en muchos casos heridas graves y hasta la muerte. Esto es tan obvio que no escandaliza a nadie.

Pero lo cierto es que los Presidentes, además suelen cometer una larga serie de delitos que las leyes no exceptuaron de reproche penal. Hay algo intrínseco, algo profundo que une al poder y la violencia, algo de ausencia de límites, de avasallamiento sobre la vida y los bienes de los simples ciudadanos, que a pesar de los esforzados siglos de construcción institucional, sigue presente apenas se rasca la pintura del reluciente edificio de las democracias occidentales.

Y la fábula consentida sostiene que en estos casos, cuando quienes ejercen el poder abusan de su posición, aparece la Justicia con todo su rigor. Pero no sucede. Y entonces comienza la ingeniería institucional, se crean Consejos de la Magistratura, se rodean de garantías a los jueces –perpetuidad en el cargo, intangibilidad de sus remuneraciones-, y sin embargo; el poder sigue allí, inalcanzable.

Es la crema de la zona negra del delito. El paraíso de lo prohibido. Cada tanto, para mantener la ficción, algún poderoso cae tras las rejas –generalmente por un tiempo más corto y en condiciones más confortables que el resto de los humanos-. Pero a no confundirse, siempre se trata de un “ex” poderoso o una víctima de algún ajuste de cuentas entre los que deciden. Sin ir más lejos, Carlos Menem fue preso después de dejar la Presidencia. Y aún en esto casos, la impunidad más temprano que tarde regresa.

Tan esencial al poder parece ser la impunidad, que es una de las pocas realidades que trasciende todas las fronteras ideológicas. Antes de dejar el gobierno, el socialista Felipe González no dudó en indultar a los artífices de la represión ilegal de los GAL. Es decir le garantizó un futuro en paz a quienes él mismo ordenó cometer delitos.

Lo mismo hizo el republicano George Bush padre con los responsables del escándalo de triangulación de armas y drogas conocido como Irán-Contras. Y volviendo a Nixon, su sucesor Gerald Ford, no duró en extenderle el perdón presidencial por cualquier delito que hubiera cometido durante su estadía en la Casa Blanca.

Los ejemplos son infinitos, allí está la Justicia italiana tratando de juzgar a Silvio Berlusconi, y el “divino” Julio Andreotti que tuvo durante décadas a Italia en un puño, en un letal cóctel de mafia, política e Iglesia, recién sufrió una condena cuando había pasado largamente los 80 años y ya no estaba en la primera línea de la política.

¿Está bien juzgar al poder?

Pero acaso la pregunta más inquietante sea otra: ¿Es saludable juzgar al poder? Los jueces tienen un dicho conocido: “cuando la política entra a los tribunales, la justicia sale corriendo por la ventana”. Es lo que hoy se conoce como la “judicialización de la política”. Lo dijo con claridad la jueza Carmen Argibay días atrás: “algo en la política no está funcionando y pretenden que lo resolvamos los jueces”.

El famoso “Mani Pulite” italiano terminó con Berlusconi en el poder ¿Hay menos corrupción en Italia? Los que confían en el sistema creen que procesos de fuerte acción judicial sobre la política, logran bajar “la tasa” de corrupción cuando esta se desboca. Bien podría ser el caso de la Argentina actual. Otros, con una visión acaso más conspirativa de la historia, piensan que se trata apenas de un capitulo más en la lucha por el poder, en el que la Justicia participa en algunos casos de manera conciente y en otros sin darse cuenta que está siendo manipulada. Casi como sucede con los medios.

La promesa que hoy recorre la política argentina es que a Kirchner y los suyos les espera un futuro plagado de citaciones judiciales, un calvario de procesamientos y hasta el martirio de la cárcel –ahora en los tribunales federales han corrido el inicio de ese proceso, del segundo semestre del 2010 al 2011, concientes que Kirchner mantiene un poder mayor al que esperaban para esta época-. Carrió es la encarnación política de ese ideal, hoy fogoneado por medios que quedaron muy dolidos con el ex presidente.

Pero cuidado. La experiencia reciente no abona entusiasmos. Un simple repaso por el presente de los protagonistas más rechazados y emblemáticos de la década del noventa, indica que las tribulaciones judiciales son la excepción –María Julia Alsogaray- y para nada la regla. Y no es que no se hayan cometido delitos.

De manera que si se extrae de la mirada las pasiones personales y políticas, se confirma un hecho prácticamente irrefutable, doloroso, indignante, pero muy real: la Justicia no alcanza a los poderosos. El Martín Fierro lo dijo mucho mejor, y nada cambió desde entonces.

AUTOAMNISTÍA


Kirchner y la autoamnistía

por interpósita persona

por Jorge Raventos

La autoamnistía del 22 de septiembre de 1983, con la que el Proceso intentó cerrar para siempre la discusión de los años de plomo y las responsabilidades emergentes de aquellos enfrentamientos, tenía -por comparación con la "operación detergente" que los Kirchner han consumado sobre su patrimonio con la mediación de varias instancias judiciales- la virtud de la franqueza: un grupo de imputados de delitos gravísimos decidía, por sí y ante sí, absolverse. Y ponía su propia firma para hacerlo, asumía con transparencia la condición de "juez y parte".

Néstor Kirchner, que ya había inventado (y todavía practica) la presidencia por interpósita persona, acaba de enriquecer la jurisprudencia consumando una autamnistía por interpósitos actores de la familia judicial: magistrados que absuelven sin examen, fiscales que renuncian a la apelación, cámaras que consideran una formalidad el doble escrutinio de un incremento patrimonial como el de la familia presidencial (sólo referido, como aclaró el propio Néstor Kirchner, a los "hechos reales" y no a los "bienes ocultos") que llegó al 572 por ciento.

Conviene hacer memoria y recordar de qué sirvió aquella autoamnistía sin maquillajes de 1983 para imaginar cuál puede ser la suerte de esta declaración de inocencia que el ventrílocuo Néstor Kirchner ha extendido a la familia que él integra adquiriendo voces y modos leguleyos de terceros. "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague".

martes, 29 de diciembre de 2009

PREPARANDO EL CLIMA


Argentina: Cuando la democracia vale poco

El estudio de opinión pública sobre La democracia y sus instituciones, acusó la precaria valoración respecto de la democracia de parte de la población, y según lo consignó hoy el diario Página 12.

"Viene a ratificar con datos el descrédito que, a simple vista, se percibe sobre la democracia en muchos espacios de la sociedad. Pero no debería caerse en la simplificación de que los ciudadanos encuestados rechazan la democracia para adherir a cualquier otro sistema o forma de gobierno, o bien, para regresar a formas de autoritarismo trasnochado".

"Es cierto que algunos, en momentos de ira y hasta desesperación, terminan apelando a frases que piden el retorno de -la mano dura- y hasta -de los militares-" reconoció el trabajo, pero agregó que "mirando en detalle" "se puede discernir que son los más jóvenes quienes menos entusiasmo demuestran por la democracia. No es difícil concluir que quienes así opinan no conocen otra forma de gobierno y, por lo tanto, se les hace difícil una comparación".

Recordó asimismo el análisis que "la calidad de vida es a la valoración de la democracia, tanto como el sistema mismo aporte al bienestar de los ciudadanos". En el país, al igual que en muchas naciones latinoamericanas, existen instituciones vinculadas al concepto democracia, sin embargo, coexisten con la pobreza y la riqueza extremas.

LATAM: Reporte

Copyright 2009 by United Press International

ROBE UNA GALLINA Y SERÁ FUSILADO


La Política Online |

La causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial parece que seguirá con escándalo y el único que podría evitarlo es el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles.

El fiscal Eduardo Taiano no apeló el fallo del juez federal Norberto Oyarbide que sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que se investigaba cómo lograron aumentar su patrimonio 158% en sólo un año, de 2008 a 2009.

Tenía hasta hoy a las 9.30 para hacerlo, pero no se pronunció sobre la decisión del juez federal que consideró que “las pericias justificaron el patrimonio presidencial". De esta manera, tácitamente consintió el sobreseimiento de Oyarbide.

No es la primera vez que el fiscal permite el cierre de una causa contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito. La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005, y la segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Noailles tendría un día más. Y a eso apuestan en la oposición. El titular de la FIA había sido notificado el 21 de diciembre, por lo cual su plazo para la apelación podría vencer en las dos primeras horas de mañana.

El fiscal llegó a la dirección del organismo encargado de investigar y denunciar los posibles actos de corrupción de funcionarios públicos. –y se quedará hasta que se designe por concurso a un nuevo titular- luego de que Manuel Garrido renunciara al cargo con durísimas acusaciones contra el procurador general de la Nación, Esteban Righi. El funcionario limitó las facultades de la fiscalía y para Garrido la condenó a “un rol intrascendente”.

No es la primera vez que Noailles ocupa ese cargo. Estuvo durante dos años al frente de la FIA, pero en ese tiempo no presentó ni una sola querella contra funcionarios públicos.

Ante este panorama, y sin demasiadas esperanzas de que cambie en las próximas horas, la Coalición Cívica ya tiene un plan para que no muera la causa contra los Kirchner.

La estrategia

El diputado, Juan Carlos Morán, dijo que si Noailles no apela el fallo de Oyarbide, sólo queda esperar que la Cámara acepte al abogado Enrique Piragini como parte en el juicio y, así, aceptar también la apelación que presentó esta mañana.

Piragini está en la causa como denunciante particular, pero para ser uno de los que pueda apelar el fallo pidió ser querellante. De esta manera, pasa a ser parte y puede intervenir para que la investigación no se cierre en la primera instancia.

El pedido lo hizo ante el juez Oyarbide, que lo rechazó. Pero hoy apeló la resolución del magistrado ante la Cámara. El de ser querellante y no sólo denunciante y el del fallo a favor de los Kirchner.

Ante la posibilidad de que Taiano deje firme la sentencia de Oyarbide, en la Coalición apuestan a la Cámara. “Sino, la causa muere acá”, dijo Morán.

Piragini invocó la "garantía de la doble instancia" judicial para que el recurso, que apunta a profundizar la investigación, sea aceptado y la Cámara Federal resuelva, en definitiva, si los Kirchner fueron correctamente sobreseídos.

"Las decisiones de los jueces no son infalibles, por lo que se impone acceder a una instancia superior de revisión, tal como lo prevén normas de forma y de fondo", alegó.

Pero las esperanzas de la Coalición Cívica podrían evaporarse. Según el diputado de la UCR y abogado constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra, Piragini no puede ser querellante porque “para serlo tiene que demostrar que el crimen del que acusa a los Kirchner le trajo un perjuicio particular”.

Juicios políticos

Si bien la causa contra los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en 2008 puede morir, el partido de Lilita Carrió no se quedará con los brazos cruzados. Avanzará sobre el juez que lo hizo posible, Oyarbide, y analiza si no seguirá con el fiscal Taiano.

“Estamos juntando pruebas para pedir el juicio político a Oyarbide el 1º de febrero, cuando se levante la feria judicial”, explicó Morán.

“Hay dos datos muy fuertes que estamos manejando, una es una supuesta reunión del juez con Kirchner en Olivos y otra que no investigó a fondo de dónde sacaron los fondos”, dijo el diputado de la Coalición Cívica. “Esto marca una clara parcialidad o una triste negligencia”, concluyó.

EL FANTASMA


Castellanos - 29-Dic-09 - Opinión

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=74907

ENFOQUE
El fantasma que insiste en aparecer

por Ricardo Medrano


El hombre que nunca estuvo ahí, parece que sí estuvo.

A la ya conocida grabación de canal 7 que retrataba a un Antonini Wilson pletórico en el Salón Blanco de la Casa Rosada, apenas 2 días después de que fuera detenido en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, ahora se le suma una grabación de Crónica TV que también lo muestra entre los presentes de aquel acto protocolar protagonizado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Cuando la primera de las grabaciones vio la luz pública, años después del mencionado incidente, los representantes del ejecutivo nacional, con Aníbal Fernández a la cabeza, plantearon una defensa que por inverosímil y ridícula era risible, insinuaron que la grabación en cuestión estaba adulterada, seguramente por destituyentes o gorilas, ya que no constaba la entrada del hombre que nunca estuvo ahí en ningún lugar de la Casa de Gobierno.

No hay que olvidar que este valijero vip, trató de ingresar al país con $ 800.000 de contrabando, fue demorado y liberado, gracias a no se sabe bien quién, para luego asistir a la Casa Rosada, donde se juró que nunca estuvo, después cruzó a Uruguay y de ahí a Miami, donde declaró que esa valija era sólo una de tantas y la destinataria de todas no era otra que la presidente de la Nación, Cristina Fernández.

Como en cualquier país que se precie de pertenecer al no tan selecto grupo de naciones poco serias, los argentinos sufrimos las embestidas verbales del jefe de gabinete, quien no solo atacó despiadadamente a Antonini Wilson a quien acusó de ser un mequetrefe además de una agente del Imperio, sino que alertó a la población general sobre un maquiavélico plan desestabilizador que no escatimaba en esfuerzos para poner fin a "este Gobierno nacional y popular".

Es hasta demasiado fácil criticar a Aníbal Fernández, ya que su diarrea verbal no hace más que facilitar las cosas, escondido detrás de su prominente bigote, se despacha con despropósitos irrepetibles con la seguridad que da la impunidad. Desde negar lo innegable hasta desobedecer a jueces pasando por una escapada épica dentro de un baúl de la intendencia de Quilmes, Aníbal Fernández no para de sorprendernos.

Aún así todos aquellos argentinos que albergaban la esperanza de vivir en un país con leyes normas y obligaciones, se enfrentan a una realidad siniestra donde nada importa, donde las acciones no tienen consecuencias y donde, depende quien se sea, romper la ley es gratis.

Sería interesante que nuestro gobierno en lugar de ocuparse de las "amenazas" trasnochadas de algún radio aficionado al grito de "maten a la yegua", se ocuparan de esclarecer el evidente fallo de seguridad que implica el hecho de tener a un prófugo como espectador de un acto en la misma Casa Rosada.

Lo que todo el país sabe es que nadie ingresa a la Casa de Gobierno sin ser invitado, lo que resta responder es quien invito a Antonini Wilson, porque la teoría del "colado" no se la traga nadie, aunque nos lo diga Alberto Fernández.

ricardo.g.medrano@hotmail.com

TIEMPOS VIOLENTOS


NotiAR - 29-Dic-09 - Opinión

http://www.notiar.com.ar/contenido/opinion/opi_9919.htm

Tiempos violentos

por Omar López Mato


En su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", Marx Weber expone su tesis sobre como la ética puritana ha influenciado el desarrollo del capitalismo.

Para ellos el enriquecimiento es una señal de predestinación, de salvación eterna. El rico es un elegido de Dios y el trabajo es una actividad buena en si misma y no un castigo por el pecado original.

"El católico es más tranquilo", sostenía Weber "dotado de menor impulso adquisitivo, prefiere una vida bien asegurada, aún a cambio de obtener menores ingresos, a una vida de continuo peligro y exaltación por la eventual llegada de honores y riquezas".

"Comer bien o dormir tranquilo" dice el refrán y los protestantes optan por comer, bien mientras los católicos por dormir tranquilos.

Los latinos cultivamos una relación ambivalente con la riqueza, una especie de atracción culposa.

Deseamos sus ventajas pero nos persigue la culpa. Culpa con base religiosa entre otras cosas, por eso del camello y el ojo de la aguja, además de un fenómeno que podríamos llamar suspicacia histórica.

La Iglesia, a pesar de las riquezas vaticanas, en distintos momentos de su ir y venir, ha propugnado la culpa de los pudientes por una mala interpretación del pasaje bíblico relatado Ut supra.

Vale aclarar que algunos exegetas consideran que hubo un error de traducción y otros sostienen que el ojo de la aguja era una entrada a la ciudad de Jerusalén que se mantenía abierta después del cierre de las puertas principales, por la que accedían aquellos que llegaban a deshoras. La entrada era pequeña, por lo que un camello entraba con cierta dificultad. pero entraba. De la misma forma podrán los ricos acceder al Reino de los Cielos.

Vale recordar que los príncipes alemanes, deseosos de no pagar los diezmos que la Iglesia exigía fueron los que apoyaron a Lutero en su lucha contra la hipocresía vaticana, propulsora de una humildad que no condecía con la forma de vida de sus jerarcas y sus cleros.

Este pecado no es exclusividad de la Iglesia, muchos ideólogos y conductores de regímenes políticos que proponen el cultivo de la igualdad y el ascetismo caen en rumbosos estilos de vida, como los jerarcas nazis, soviéticos y maoístas.

Recuerdo que el director de un lujoso hotel de Yakarta que solían frecuentar los líderes del Khmer Rouge, relataba la afición a los lujos desmedidos de estos propulsores a ultranza de un comunismo feroz e impiadoso.

El problema de la izquierda es que sostiene una posición contraria a la naturaleza del hombre, que es más proclive al ocio, los lujos y la acumulación de bienes: así nos han hecho y así seremos, mal que le pese a los seguidores de Marx.

En nuestro país los curas tercermundistas, que inspiraron a los líderes montoneros (de hogares católicos de clase media o media alta), sembraron en ellos la culpa por al posesión de bienes que otros no tenían y propiciaron la exacción violenta como metodología para resolver esta desigualdad. Para ellos la violencia con el aval divino les concedía la jerarquía de cruzados, y no escatimaron esfuerzos bélicos para recuperar Jerusalén.

En nuestro caso, menos pretencioso, los seguidores de Abal Medina y Firmenich, inspirados en la predica de curas como el Padre Mujica, pretendieron instalar la patria socialista. Ellos fracasaron, pero sus seguidores triunfaron en las urnas, con la diferencia que hoy muchos de ellos son ricos, en algunos casos millonarios con ganancias desmedidas, justificadas por un juez de la Nación. Este hecho no les impide continuar con su prédica distribucionista siempre y cuando no comprometa sus negocios, a los que no aplican impuestos extraordinarios o retenciones.

Este fenómeno no es exclusivo de un grupo o sector, el argentino medio acalla sus culpas capitalistas con una afición por el socialismo utópico, que cultiva durante sus vacaciones por las doradas playas cubanas y su adhesión y admiración por líderes socialistas de vida rumbosa, como el mismo Fidel (y sus 100 millones de dólares), y el inefable Chávez (del que aún no se conocen cifras ciertas sobre sus posesiones, pero que digamos que no vive como una carmelita descalza, ni como lo hacen sus conciudadanos).

A este fenómeno psicológico debemos agregar la suspicacia histórica que "los oligarcas" locales heredaron bienes logrados por métodos non sanctos, como el contrabando, la compra de tierras estatales o maniobras fraudulentas- o en su defecto no lo hicieron trabajando como sostiene el lúcido filósofo de la realidad nacional: Don Luisito Barrionuevo, que llegó a estas conclusiones, suponemos, basándose en su experiencia de vida.

Estas impresiones le dan un sostén moral para denostar a los ricos, su metodología, sus creencias y preferencias políticas. Basados en la prédica marxista de la lucha de clases y la permisividad oficialista se creen con derecho a atacar por medios violentos a todos aquellos que crean enemigos de su dogma.

Así cualquier empresario pasa a ser un explotador oligarca, agente del imperialismo yanqui y demás epítetos descalificatorios, que los convierten en merecedores de su odio y desprecio. Sancionables con agresiones físicas, que en varios casos los llevaron al secuestro extorsivo seguido de muerte. El convencimiento de la nobleza de sus fines los hace saltar procedimientos democráticos, respetos republicanos y trámites judiciales. No es cuestión de perder tiempo en detalles burgueses.

Estamos siendo testigos de un aumento de la violencia callejera en lo que a expresiones políticas se refiere. (No es extraño que también los delincuentes hayan aumentado su virulencia). La intolerancia se ha adueñado de la expresión social, fomentada desde la cúpula ideológica que revalida su antigua mecánica operativa. El "5 x 1", el "conmigo o sinmigo", "el alambre de enfardar para manear al opositor", etc., etc., etc., están en vigencia aunque no se lo exprese en forma tan contundente.

Esta mecánica perversa, intolerante e inconducente se ha instalado como parte del diálogo político, gremial y social, permitido de palabra, obra y omisión por las autoridades que la estimulan desde el estrado con su verba incendiaria y la avalan con la distracción oficial. No hay sanción, no hay reprimenda, dale que va.

De las herencias kirchneristas que habremos de sufrir en el futuro, ésa es la peor carga, su lastre más nefasto que habrá de teñir los próximos años de la historia nacional. El reclamo social o gremial se ha escapado del control del peronismo sindical, emerge una segunda línea agresiva y contestaria, que irá midiendo sus fuerzas, empujando sus reclamos en forma incisiva para ver hasta a donde llega la pasividad de los interlocutores.

Nos esperan tiempos de reclamos violentos que encontrarán respuestas desmedidas en escaladas de insospechadas consecuencias.

Que Dios y la Patria, por quienes han jurado los responsables de estas tropelías se encarguen de sancionarlos a su debido tiempo, si es que aún subsiste para entonces algo que se llamaba Justicia.

omarlopezmato@gmail.com

BALANCE 2009


Nueva Mayoría - 29-Dic-09 - Análisis

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2025&Itemid=39

Balance político de 2009

por Rosendo Fraga


En el primer trimestre del año el hecho político central fue el adelantamiento de la elección legislativa. De acuerdo a la normativa vigente, la elección debía realizarse el último domingo de octubre y el Ejecutivo decidió adelantarla al último de junio mediante una ley del Congreso, aclarando que esta decisión se adoptaba por única vez. Tres fueron las razones que llevaron al kirchnerismo a adoptar esta decisión en marzo: la reciente derrota del oficialismo en la elección de Catamarca, que tuvo lugar el primer domingo de dicho mes; el anuncio de Macri de que adelantaría la elección porteña al último domingo de junio y la percepción de que la economía iba a estar peor a fines de octubre que a finales de junio y ello hacía conveniente el adelantamiento. Además, de esta forma se quitaba tiempo a la oposición para unificarse, lo que aumentaba las chances del oficialismo de imponerse como primera minoría, aunque perdiera bancas. La experiencia histórica de la argentina muestra que perder la elección de medio mandato implica perder la presidencial. Además, los casos de derrota gubernamental en este tipo de elección ponen de manifiesto que se puede perder la gobernabilidad, de ahí la importancia de esta elección.

En el segundo trimestre, lo más relevante políticamente fue la elección del 28 de junio y la derrota del oficialismo en ella. Se suele decir que la ingeniería electoral se come al ingeniero. Es decir que la manipulación de las normas electorales puede ser contraproducente para quien las realiza y esto le sucedió al kirchnerismo con el adelantamiento electoral. La derrota del oficialismo fue nacional. El mismo Kirchner, encabezando la lista de candidatos oficialistas en la decisiva provincia de Buenos Aires, fue derrotado por alguien nuevo en la política, como es Francisco de Narváez. El oficialismo salió cuarto en Capital y Córdoba, tercero en Santa Fe y segundo en Mendoza y Entre Ríos. Perdió en los distritos más importantes -que en conjunto representan el 80% de los votos del país-. Incluso perdió en la misma provincia de Santa Cruz, lo que es muy poco usual que suceda al Presidente de la Nación -en este caso Cristina Kirchner- cuando proviene de un distrito chico. A nivel nacional, el oficialismo obtuvo 30%, 15 puntos menos que en la elección presidencial de 2007. La oposición obtuvo el 70%, aunque dividida, siendo las fuerzas más relevantes el Acuerdo Cívico y Social -UCR, Coalición Cívica de Carrió, seguidores de Cobos y el Partido Socialista- y la alianza del PRO con el PJ Disidente. Con este resultado, el oficialismo perdió ampliamente la mayoría en Diputados y ajustadamente en Senadores.

En el tercer trimestre la cuestión central fue la reconstrucción del poder por parte de Kirchner. Coherente con su personalidad política, el ex Presidente -en su condición de líder del oficialismo- no sólo mantuvo el rumbo, sino que redobló la apuesta, como hiciera tras sus anteriores derrotas políticas: Blumberg en 2004, Piña en 2006 y el campo en 2008. Rápidamente reagrupó fuerzas y abrió el conflicto con los medios de comunicación privados -y en particular con el grupo Clarín-, enviando al Congreso la nueva ley de medios. Seguidamente reabrió el conflicto con el campo, al vetar la disposición aprobada por el Congreso que suspendía el cobro de retenciones en las zonas inundadas. Formalizó el conflicto con el sector industrial al no asistir ningún funcionario al acto de la UIA al comenzar septiembre. Mantuvo el conflicto con la Iglesia con críticas a Monseñor Bergoglio y el impulso desde el ala izquierda del kirchnerismo a iniciativas como el aborto y el matrimonio gay. Paralelamente profundizó la alianza con la CGT de Hugo Moyano, los piqueteros oficialistas de Luis D'Elía y las organizaciones de derechos humanos lideradas por Hebe de Bonafini. Sobre el final del trimestre irrumpió con fuerza el conflicto social en las calles, movilizándose las fuerzas más radicalizadas en el movimiento piquetero (trotskistas, maoístas y guevaristas), la universidad y los sindicatos de base, surgiendo así una oposición a la izquierda del Gobierno.

En el último trimestre de 2009, el oficialismo ejerce en plenitud su poder en el Congreso que termina, pero al finalizar el año se esboza un creciente conflicto de poder con el Legislativo y el Judicial. El kirchnerismo logra la aprobación de la ley de medios que busca desarticular al grupo Clarín y sucesivamente, con amplias mayorías, obtiene la renovación de los superpoderes, la aprobación del presupuesto y la prórroga de la emergencia económica y diversos impuestos por dos años, previendo que en la segunda parte del mandato de Cristina no tendrá la mayoría en el Congreso. Finalmente obtiene la aprobación de la reforma política, que posterga hasta entrado 2011 la definición de los candidatos presidenciales. Pero en diciembre, la oposición en la nueva composición del Congreso logra tomar el control de las comisiones en Diputados y el oficialismo, ante la posibilidad de que suceda lo mismo en Senadores, posterga para febrero la definición sobre la integración de las comisiones en esta Cámara. La Justicia se suma a los frentes abiertos por el oficialismo en el trimestre anterior y Moyano, con apoyo de Kirchner, embiste contra la propia Suprema Corte, que da señales de independencia. Tres fallos de primera instancia cuestionan la ley de medios y uno de segunda anula una disposición del secretario de Comercio que dio marcha atrás con la fusión de las empresas de televisión por cable. Pero el Ejecutivo usa el veto contra dos artículos de su propia reforma política y logra que un juez de primera instancia absuelva a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito. En cuanto a la imagen de Cristina, termina el año siendo el Presidente con menor aprobación de América Latina, algo que se acentuó durante el segundo semestre.

En conclusión: el adelantamiento de las elecciones fue el hecho político más relevante en el primer trimestre, confirmando que el poder y la iniciativa estaban en manos del oficialismo; la elección legislativa del 28 de junio fue una dura derrota nacional para el kirchnerismo, siendo derrotado el ex Presidente en Buenos Aires y perdiendo la mayoría en el Congreso; pero en el tercer trimestre Kirchner, de acuerdo con su personalidad, alcanza una fuerte recuperación de su poder, abriendo frentes con los medios, el campo, la industria y la Iglesia; en los últimos meses del año, el oficialismo logra que el Congreso apruebe todos sus proyectos, pero hacia diciembre, tanto en el nuevo Congreso como en la Justicia, surgen límites al poder de Kirchner.