miércoles, 21 de abril de 2010

UN PUENTE.....


Castellanos - 21-Abr-10 - Opinión



EDITORIAL
Un puente demasiado lejos

La Corte Internacional de La Haya emitió un dictamen compensador: al no informar a Argentina sobre la construcción de Botnia, Uruguay violó el tratado del río Uruguay, pero no se puede aseverar que esa imprevisión y la puesta en marcha de la pastera (hoy ya no Botnia sino UPM) hayan afectado significativamente el medio ambiente.

El gobierno argentino logró en parte su objetivo con la denuncia ante La Haya al reconocerse la violación del tratado, pero todo está muy lejos de las demandas de los piqueteros-ambientalistas que desde 2006 mantienen cortado el puente "General San Martín". La idea de que la pastera fuera cerrada y relocalizada, fue sólo eso, una idea que para cualquier analista estaba condenada desde el vamos, pero que Néstor Kirchner utilizó como una suerte de venganza contra Tabaré Vásquez.

Aunque los "corta puente" festejaron al escuchar el fallo de la Corte, sus reclamos para la relocalización de la planta fueron desestimados.

Sin dudas el corte del puente internacional es el mayor escollo en las relaciones bilaterales. La obra no puede ser bajo ningún concepto tomada como patrimonio de Gualeguaychú, pertenece a los dos países. El gobierno argentino, al permitir el corte, creó un precedente peligroso porque: a) dejó en mano de un grupo de personas parte del manejo de las Relaciones Exteriores de la Nación; b) privó a Uruguay y al Mercosur de una vía internacional; c) provocó pérdidas cuantiosas en quienes de una y otra parte necesitaban de dicha vía de comunicación.

La situación, que se suponía supeditada al fallo inapelable, es difícil que cambie. El empecinamiento casi infantil de quienes sostienen el corte, sólo admite como opción la desaparición de la pastera, algo a todas luces imposible.

Los tiempos se han acabado para las suposiciones. Sólo queda ahora el encuentro entre Cristina Fernández y José Mujica. En las actuales condiciones Uruguay puede llegar a compensar su violación del tratado del Río Uruguay con las pérdidas ocasionadas por el corte durante más de tres años; y el monitoreo de las aguas del río por parte de una comisión binacional y/o neutral, no sólo en efluentes de la pastera sino de toda industria que se halle sobre ambas márgenes. Pero todo eso implicaría la inmediata apertura del puente.

¿Cuál será a partir de ahora la relación del gobierno y los ambientalistas de Gualeguaychú? Eso todavía está por verse. Al momento, según las opiniones de algunos de ellos, parecería que se han dado cuenta de que el gobierno les soltó la mano y al fallo del día de ayer se debe sumar la reunión de la UNASUR el próximo 4 de Mayo en Buenos Aires.

Los designios de Chávez son ponerlo a Néstor Kirchner como presidente de esa entidad. No son nuevos, es su momento se vieron frustrados por Tabaré Vásquez quien lo había vetado para el cargo. Mujica no lo admitirá fácilmente ni en forma graciosa. Si lo admite para que ocupe el cargo seguramente sacará su tajada política y diplomática que, en relación con la Argentina no puede pasar por otro lado que el puente cortado.

Los ambientalistas parecen estar entrampados en su intransigencia y el gobierno teme que darles la espalda signifique un quebranto político que llegue a las elecciones de 2011. Sea cual sea el resultado el tiempo de la estupidez se agotó, y sería de esperar que esa vía de comunicación vuelva a ser la misma generadora de progreso que era más de tres años atrás.

No hay comentarios: