lunes, 4 de abril de 2011

AMAMANTA GUAPOS


EL REPARTO DE LOS $ 9.000 MILLONES
Cumbre Manzur-Moyano, para cumplir el 3er. deseo camionero

Tras haber acordado el aumento salarial para camioneros en un virtual 24%, y haber logrado una suba del 20% en el mínimo del Impuesto a las Ganancias, en tan sólo una semana, llegó el turno de que la Casa Rosada cumpla el 3er. deseo de Hugo Moyano: el reparto de la plata de las obras sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luego de haber acordado un aumento para camioneros del 24% más una cláusula en la que se establece que recibirán un plus de $ 69 diarios durante el período vacacional, gracias al cual, en los hechos el aumento conseguido ronda el 27%, y tras haber logrado una suba del 20% en el mínimo del Impuesto a las Ganancias que venían reclamando desde hace tiempo, Hugo Moyano avanza para ver cumplido su 3er. deseo (expuesto como los anteriores bajo la forma de ultimátum): la distribución de los fondos de las obras sociales.

Es que el lunes, además de haber solicitado una reunión "urgente" con Cristina Fernández para discutir el tema de Ganancias, la CGT había anticipado que en caso de no prosperar las negociaciones con el Gobierno por el dinero de las obras sociales, pensaba promover "demandas judiciales".

"La CGT va a promover demandas judiciales, si no hay una mesa de negociación donde se explique con claridad el porqué de la extensa demora y para que respondan por la deuda" en la distribución de los fondos, había dicho el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, al término de la reunión del consejo directivo.

Schmid aseguró que son "$ 9.000 millones" en poder de la Administración de Programas Especiales (APE) y justificó la amenaza de la CGT al señalar que "la demora en la distribución de esos fondos hace que los servicios de la salud de los trabajadores se resientan y finalmente las culpabilidades recaen en las autoridades de los sindicatos con su secuela de denuncias, descalificaciones, acusaciones y sospechas".

El tema volvió a aparecer el viernes durante la reunión que la cúpula de la CGT mantuvo con la Presidente y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada, en la Casa Rosada.

Allí, se habría acordado que esta semana los sindicalistas serán recibidos por el ministro de Salud, Juan Manzur, y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, que encabeza Ricardo Bellagio, para comenzar a buscar una solución a la deuda del dinero de las obras sociales. Aún no está definida la fecha de la reunión, pero en los gremios calculan, según el matutino 'El Cronista', que se concretaría entre miércoles y jueves.

Dentro de la central obrera también se mostraban expectantes con la posibilidad de lograr un aumento del monto de distribución comprometido por el Ejecutivo para 2011. En esa línea, algunos referentes sindicales deslizaron la pretensión de que se duplique el monto de las cuotas que el Ejecutivo se comprometió a repartir en lo que resta este año. Otros, más escépticos, admitieron que no será sencillo lograr que se autorice un aumento en el reparto.

La CGT también le planteó a Cristina durante la reunión la necesidad de eliminar el tope de $ 4.800 a partir del cual los trabajadores no pueden cobrar las asignaciones familiares. Según señalaron fuentes sindicales, la Presidente escuchó el reclamo pero no anticipó cuál será su respuesta.

La semana pasada, Moyano había estado en la Casa Rosada también reunido con Cristina Fernández para firmar la paritaria del gremio de los Camioneros por un 24% en tres cuotas.

No hay comentarios: