sábado, 9 de abril de 2011

BAJO FUEGO


SCIOLI A PUNTO DE QUEDAR BAJO FUEGO AMIGO

El kirchnerismo lanzaría a Massa para debilitar a De Narváez

Por el Dr. Carlos Tórtora

El plan kirchnerista para ganar en primera vuelta tiene sus puntos débiles. Uno de los más importantes es la posibilidad, cada vez mayor, de que Francisco de Narváez acuerde con Mauricio Macri, con los radicales, o con ambos a la vez. El empresario está ahora maniobrando para convertirse en el candidato único de la oposición para la gobernación bonaerense. Aunque no lo logre, de cualquier modo estaría en capacidad de traccionar un alto porcentaje de votos hacia Macri, Alfonsín o Sanz, achicando la brecha de 10 puntos con el segundo que CFK necesita para eludir el ballotage. Así es que la mesa chica de Olivos estaría trabajando en buscar la forma para deteriorar las chances electorales del vencedor de Néstor Kirchner en el 2009.

La segunda colectora

La solución encontrada sería el lanzamiento de una segunda colectora (ya está en marcha la de Sabbatella) que adhiera su boleta a la de CFK, encabezada por Sergio Massa. Éste, de acuerdo a los análisis oficiales, estaría en condiciones de capturar una parte de los votantes de De Narváez. Pero habría un daño colateral, porque el tigrense también debilitaría a Daniel Scioli, cuya eventual derrota poco le preocuparía a la Casa Rosada si en cambio consigue reforzar las chances del triunfo de Cristina en primera vuelta. Ayer trascendió que un representante de Massa habría alquilado la cancha de Boca para el 1 de mayo, con la intención de realizar un lanzamiento masivo de su candidatura. El silencio -y hasta cierta inclinación al perfil bajo- que practica Scioli en los últimos días tendría relación con este peligro que se le avecina.

El laberinto porteño

A todo esto, la discontinua relación entre Macri y De Narváez se acerca a una etapa de definiciones. Este último espera que el jefe del PRO no dé marcha atrás en su candidatura presidencial. Si lo hace para buscar su reelección en la Ciudad, en el bunker de Las Cañitas estarían dispuestos a presentarle batalla. En los últimos días, Jorge Telerman y De Narváez habrían estado conversando. Aquél ya anunció su intención de ser candidato a jefe de gobierno, aunque no dijo -tal vez porque no lo sepa- qué partidos lo apoyarán. Hay quienes interpretan que el empresario dejaría correr la amenaza de que apoyará un frente encabezado por Telerman, para persuadir a Macri de que confirme su candidatura a presidente. El líder del PRO, en la medida que demora su definición, acumula cada vez más presiones. Pero parece preferir este asedio a dar un paso irreversible. Él quiere saber si CFK será candidata y si Pino Solanas intentará arrebatarle al PRO su feudo porteño.

No hay comentarios: