miércoles, 6 de abril de 2011

BASTA DE CANDOMBE !!!!


OPORTUNO RECLAMO
Basta de candombe para Néstor: Que el "Fútbol para Todos" emita mensajes contra la droga

Diputados de la oposición le solicitaron a la presidente Cristina Fernández, que baje la publicidad del candombe "Nunca Menos" en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y ordene la realización de campañas publicitarias tendientes a la prevención de las adicciones y promoción de la salud de acuerdo a lo establecido la Ley N° 23.358 de Drogadicción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diputados del Peronismo Federal y del GEN solicitaron a la presidente Cristina Fernández, que instruya a las licenciatarias de los servicios de radio, televisión, así como también, a las autoridades de los medios administrados por el Estado Nacional, con el fin de incluir en las programaciones adecuada información relativa a la prevención de la drogadicción.

El principal objetivo del presente proyecto es "lograr que el gobierno nacional, a través de los programas emitidos por la televisión pública y privada en los que el contenido es de generación propia, como el caso de "Fútbol Para Todos", emita publicidades con mensajes de prevención de la drogadicción, un flagelo social que afecta a todo el territorio de nuestro país", funamentaron en su pedido los auoteres del proyecto, Gustavo Zavallo y Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal- Entre Ríos), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal- Buenos Aires) y Fabían Peralta (GEN- Santa Fé).

Para los legisladores del Grupo A, "El gobierno cuenta con los medios y con los canales necesarios para hacer llegar un mensaje de prevención a nuestros jóvenes y adolescentes en las casi 20:00 de programación destinada al "Fútbol para Todos".

Zavallo, Cremer, Amadeo y Peralta ven "con preocupación que se utilicen los espacios publicitarios para difundir mensajes políticos y partidarios como es el caso del candombe "Nunca Menos" en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, que por su extensión temporal ha significado para el Estado Nacional una inversión, sin dudas, millonaria. Estamos convencidos que estos espacios se deben utilizar para generar toma de conciencia y, de este modo, trabajar en función de la prevención de enfermedades y, asimismo, para combatir los males sociales como la drogadicción, en vez de utilizarlos como propaganda política o partidaria en beneficio del partido gobernante".

Pero Zavallo y Cremer dieron más datos: "La Secretaría de Medios de Comunicación dispone, para el ejercicio 2011, de un Presupuesto de $ 480 millones que se destinarán para hacer prensa y difusión de actos de gobierno. Es conocido por todos que el presupuesto con el que cuenta el programa "Fútbol para Todos" asciende a más de 900 millones de pesos, en contraposición con los escasos 66 millones de pesos por año que se destinan al organismo destinado a prevenir y a luchar contra la droga en nuestro país, el SEDRONAR".

El marco legal

Nuestro país cuenta con una legislación que impulsa campañas preventivas de este tipo. La ley N° 23.358, sancionada en el año 1986, dispone, "la inclusión en los planes de estudio de los niveles de enseñanza primaria y secundaria los contenidos necesarios con el fin de establecer una adecuada prevención de la drogadicción".

Asimismo, en su Artículo 3° establece que "el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio de la Secretaría de Información Pública instruirá a las licenciatarias de los servicios de radio, televisión, así como también, a las autoridades de los medios administrados por el Estado Nacional, con el fin de incluir en las programaciones adecuada información relativa a la prevención de la drogadicción".

En su artículo 4º la ley también afirma que "la información deberá dirigirse a los niveles de: niños, adolescentes y adultos, con contenidos diferenciados, mediante lenguaje e imágenes de fácil penetración y con la frecuencia y horarios necesarios para lograr la formación de opinión en torno a la gravedad que la drogadicción implica".

Por otro lado, la recientemente aprobada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, conocida como "Ley de Democratizacion de los Medios", establece que, "la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá disponer la emisión de mensajes de interés público. Los titulares de licencias de radiodifusión deberán emitir, sin cargo, estos mensajes según la frecuencia horaria determinada y conforme a la reglamentación". Tambien se contempla en el inciso f del artículo 3º "el ejercicio del derecho de los habitantes al acceso a la información pública.

La ley tambien dispone que "para la inversión publicitaria oficial el Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma, atendiendo los objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión". Tambien la acción de "promover la participación de los servicios de comunicación audiovisual en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento".

En su artículo 17 la autoridad de Aplicación (Mariotto y compañia) debre crear un Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia para "establecer y concertar criterios básicos para los contenidos de los mensajes publicitarios, de modo de evitar que éstos tengan un impacto negativo en la infancia y la juventud, teniendo en cuenta que una de las principales formas de aprendizaje de los niños es imitar lo que ven".

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