lunes, 4 de abril de 2011

CABALLO DE COMISARIO


ELECCIONES EN SALTA
Urtubey goza de holgura, mientras Alfonsín intenta instalar a su candidato

El domingo (10/4) la provincia elige gobernador, pero nada parece indicar un cambio. Urtubey, alineado con la Casa Rosada, aparece como favorito para la reelección, seguido por el diputado Olmedo (Pro) o el ex romerista -hoy K- Wayar. Alfonsín viaja para darle impulso al candidato radical que aparece muy rezagado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Salta será el escenario del próximo test electoral. Allí se elegirán el próximo domingo (10/4) gobernador y autoridades locales, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

Hasta ahora no hay sorpresas en cuanto al resultado. Todo parece indicar que el actual mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, se encamina a la reelección para un 2do período en el poder.

Urtubey está alineado con el Gobierno Nacional, a pesar de que alguna vez se mostró en una posición autónoma. Sin embargo, cualquier diferencia parece haber quedado atrás.

También el gobernador cuenta con el 'efecto arrastre' de la imagen positiva de la presidente Cristina Fernández, con quien compartió escenario días atrás. En la provincia, la presidente tendría una aceptación del orden del 65%.

Por su parte, distintas encuestas ubican la intención de voto del gobernador entre el 45% y el 55%.

Depende el encuestador, 2do se ubica el candidato del Pro, el diputado Alfredo Olmedo, aunque la brecha rondaría los 15 puntos porcentuales, cifra que le da a Urtubey bastante holgura.

Otras mediciones indican que la medalla de plata le correspondería a Walter Wayar, quien también está alineado con la Casa Rosada. Wayar fue vice del ex gobernador Juan Carlos Romero, hoy en el Peronismo Federal.

Uno de los más rezagados sería el postulante por la Unión Cívica Radical, Diego Mariño, quien según una encuesta de Ibarómetro alcanza apenas el 0,5% de la intención de voto.

Para intentar dar mayor vuelo al candidato radical es que el precandidato Ricardo Alfonsín arribará a la provincia este lunes (4/4).

El voto electrónico

Salta será la primera provincia donde se utilizará el sistema de voto electrónico en reemplazo del viejo método de las boletas y el cuarto oscuro. No se aplicará en toda la provincia, sino sólo en 38 establecimientos. El resto continuará con el método tradicional.

Para poner al tanto a la población afectada por este sistema el Tribunal Electoral de Salta realiza prácticas públicas que se extenderán hasta el 6/4.

El Tribunal recordó en un comunicado que en los municipios de Salta, San Lorenzo, La Caldera, Cafayate, Metán y San Ramón de la Nueva Orán, un porcentaje de ciudadanos sufragará por medio de los terminales de votación electrónica.

No hay comentarios: