miércoles, 13 de abril de 2011

CAOS HOSPITALARIO

LA SEGURIDAD, EN 2DO PLANO
Caos generalizado: Los hospitales públicos paran más allá de la General Paz

Mientras en la Ciudad se espera otra jornada complicada para la atención en 23 hospitales públicos, sin la adhesión esta vez de los médicos, en la Provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz se cumple la 2da jornada de paro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El conflicto por la falta de seguridad en los hospitales porteños, iniciado por el retiro de la custodia de la Policía Federal, sumó ayer un nuevo capítulo debido a que la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) Capital declaró una huelga de 24 horas que arrancó a las 0 de hoy.

Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE-Capital, alineada a la CTA, anunció un paro en 23 de los 33 hospitales que están bajo la administración del PRO.

Pero, a diferencia de la semana pasada, el reclamo de la nueva medida de fuerza apunta contra la gestión sanitaria del gobierno de Macri.

"El problema no se resuelve sólo con reponer a los policías ni con seguridad privada, porque requiere una solución integral", señaló Arrechea, al tiempo que precisó que la huelga fue promovida asimismo en reclamo de otras mejoras "en el sistema de salud".

El paro es impulsado por enfermeros, técnicos y administrativos.

En tanto, los médicos como el gremio Sutecba no adhieren por lo que se informó que los turnos previstos para hoy no serán cancelados. Tampoco las cirugías, pero sí se estiman demoras y complicaciones en la atención, según publicó el diario 'Clarín'.

En medio de la polémica por la paralización del sistema de salud, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió ayer a reclamar a la presidente Cristina Fernández que mantenga la custodia en zonas vulnerables de la Ciudad, más allá de la advertencia de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, sobre que éste es un tema "terminado".

Tras su decisión de contratar seguridad privada para los hospitales y edificios públicos de donde fue retirada la Policía federal, Macri le pidió a la jefe de Estado que revea la determinación de sacar a los efectivos de esa fuerza, aunque sea en los lugares más riesgosos para la seguridad ciudadana.

"Llamamos ayer a los médicos y les dijimos que revisáramos juntos la lista para ver en qué lugares ellos estarían cómodos, tranquilos si le pusiésemos seguridad privada", puntualizó el jefe comunal en declaraciones a 'Radio 10'.

En tanto, según el sitio 'Notibonaerense.com', en la provincia de Buenos Aires, los médicos de los hospitales públicos cumplen hoy su 2da jornada del nuevo paro de 72 horas iniciado ayer, mientras analizan la nueva oferta salarial de la Provincia que consiste en un aumento del 26,03% al básico, un incremento de una bonificación fija remunerativa que pasaría de 128 a $258 y un incremento de la bonificación remunerativa por escalafón en un 50%.

En ese marco, mientras el gremio señaló que la medida tuvo "un alto acatamiento", el ministerio de Salud afirmó que la adhesión fue del 18%. De acuerdo con el informe de la dirección Hospitales de la cartera sanitaria provincial, en consultorios externos fue a trabajar el 63% de los médicos mientras que en quirófanos se hicieron el 100% de las cirugías programadas. En los servicios de rayos, en tanto, trabajó el 87% de los profesionales y en los laboratorios, el 79% concurrió a sus puestos de trabajo.

"Esta ha sido sin duda la jornada con menor incidencia del paro y una muestra de eso es que ni siquiera hubo que reprogramar cirugías", dijo el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, y agregó que "esto nos da la pauta que la oferta de mejora salarial de la Provincia no es desestimable para la mayoría de los profesionales".

La Cicop responderá la nueva oferta el próximo lunes, en un nuevo encuentro con los funcionarios. Pero mientras tanto, continuará con la medida de fuerza iniciada ayer.

También en la provincia de Santa Cruz, continúa el conflicto en los hospitales públicos. Así, según el diario 'Tiempo Sur', ATE comenzó ayer un paro también por 72 horas en los hospitales de la provincia en rechazo al acuerdo salarial otorgado para el sector de un 30%.

No hay comentarios: