lunes, 4 de abril de 2011

EL ARRUGADOR


SUPUESTO PACTO CON IRÁN
Desde Israel, Timerman rompió el silencio

El canciller Héctor Timerman aseguró que "antes no respondí" sobre el supuesto acuerdo con Irán "porque me pareció ridículo". Y aseveró que en Israel, donde se encuentra de visita, "conocen el compromiso de la Argentina contra el terrorismo internacional".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller Héctor Timerman calificó este lunes (04/04) de "ridículas" las versiones sobre un supuesto pacto del Gobierno argentino argentino con Irán para dejar de investigar los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel a cambio de reforzar las relaciones comerciales con ese país.

Desde Israel, el canciller aseguró que este tema "no formó parte de ningún diálogo" con las autoridades israelíes.

Cabe recordar que la semana pasada el diario israelí Haaretz informó que el Gobierno de aquél país estaba analizando suspender la visita de Timerman a raíz de las informaciones que indican que la “Argentina ofreció a Irán 'olvidar' los atentados de 1992 y 1994 en la Embajada de Israel y en la centro de la comunidad judía (AMIA), a cambio de 'mejorar los lazos comerciales' con Teherán".

Cuando trascendió este presunto pacto, desde el Gobierno nacional no hubo ningún desmentido ni explicación.

Recién ahora, que se encuentra de visita allí, Timerman sostuvo que "Israel tiene experiencia en este tipo de provocaciones y no cae tan fácilmente en ellas", al reiterar que el tema no fue planteada en las reuniones que mantuvo, entre otros, con su par local, Avigdor Leberman.

En declaraciones a radio La Red, el canciller señaló que "antes no respondí" sobre el supuesto acuerdo con Irán "porque me pareció ridículo", y aseveró que en Israel "conocen el compromiso de la Argentina contra el terrorismo internacional".

"Los familiares de víctimas de la AMIA y el pueblo nunca cayó en la provocación de esa denuncia que buscaba desviar la atención de una visita muy importante", advirtió el ministro, quien además resaltó "los históricos lazos que unen a la Argentina con Israel".

Por ello, afirmó que "no fue parte de ningún diálogo" dicha polémica, ya que "Israel tiene experiencia en estas provocaciones y no cae tan fácilmente en ellas", y al hablar del origen de esas versiones, apuntó que "hay gente que está resentida con este Gobierno por su política de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado".

"Lo único que me importa es la posición de la Presidenta (Cristina Fernández) y de los familiares de las víctimas. Nosotros nunca vamos a dejar de perseguir la justicia en este tema. La denuncia es un episodio producido por un semanario sensacionalista", afirmó.

No hay comentarios: