martes, 12 de abril de 2011

EL LAVARROPAS


EN COMISIÓN
Diputados tratará el jueves los proyectos de lavado de dinero

La Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo jueves (14/04) los distintos proyectos de ley que plantean la tipificación del delito de lavado de dinero, en momentos en que el oficialismo presiona para avanzar con la norma y evitar una sanción del Grupo de Asistencia Financiera Internacional (GAFI).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo jueves (14/04) los distintos proyectos de ley que plantean la tipificación del delito de lavado de dinero, en momentos en que el oficialismo presiona para avanzar con la norma y evitar una sanción del Grupo de Asistencia Financiera Internacional (GAFI).

El próximo jueves, a las 11:30 se llevará a cabo una reunión plenaria de las comisiones de Finanzas y Legislación Penal, para tratar los proyectos presentados en Diputados contra el lavado de dinero.

Así lo acordaron este miércoles los presidentes ambas comisiones Alfonso Prat Gay y Juan Carlos Vega, respectivamente.
La cita es en la sala 5 del tercer piso del edificio anexo de la Cámara baja, adonde también fueron invitados los autores de las diferentes iniciativas sobre el tema.

Si bien el oficialismo y la oposición tienen sus respectivos proyectos, los dos sectores lograron ponerse de acuerdo para comenzar el debate legislativo.

El punto en común que tienen los -hasta ahora- tres proyectos es la modificación del Código penal, para tipificar el delito de lavado de dinero.

Para el Gobierno, la urgencia de avanzar con esta ley reside en que dentro de dos meses la Argentina enfrentará una nueva revisión del GAFI, que podría sancionar al país por no cumplir con las normas internacionales.

La propuesta del Frente para la Victoria se concentra básicamente en solucionar el problema de la tipificación del delito de lavado.
Los proyectos de la oposición también abarcan esa cuestión, pero por ejemplo el que plantea la Coalición Cívica avanza además sobre los poderes y las designaciones en la Unidad de Información Financiera (UIF).

Más allá de las posturas dispares, los legisladores intentarán este jueves aunar criterios y firmar un dictamen de comisión, para luego poder tratar el tema en el recinto.

El plenario de comisiones se llevará a cabo luego de que la semana pasada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamara que la oposición legislativa acompañe el tratamiento del tema para evitar la sanción del GAFI.

No hay comentarios: