jueves, 14 de abril de 2011

EL PERRO ES EL MINISTRO


LO DIJIMOS


VERBITZKY EL MINISTRO DE IN-SEGURIDAD REAL Y LA MINISTRA VIRTUAL DE ESA CARTERA

Cuando se inauguró el Ministerio de in-Seguridad, anticipamos que la idea era destruir la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura como antes se habían hecho con las FFAA, y la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de los mismos personajes o sus símiles ideológicos. Dijimos que dirían que en definitiva la culpa de la delincuencia era de la policía y que la excusa para desbaratar esa fuerza iba a ser la corrupción. En estos días la ministra Garré nos dio la razón y además y lo que es mas irrisorio dijo que no tenía pruebas de esa corrupción- por la que habría descabezado varias comisarías- solo "rumores de vecinos". Una manera de actuar propia de la época del Proceso cuando se expulsaba gente de la administración pública por ser factor potencial de perturbación, aqui seria factor potencial de presunta corrupción. Para Garre el trabajo y el buen nombre de un policía vale menos que un chisme de barrio.
Reproducimos a continuación dos artículos uno del diario Perfil y el segundo de Clarín:

1.-
"En medio del cruce entre el Gobierno nacional y el porteño en torno a la falta de custodia de la Policía Federal en los edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió a pedir apoyo a las organizaciones sociales “para darle una nueva vuelta de tuerca a la transformación de las fuerzas de seguridad”. También acusó a Mauricio Macri de “no cargarse la gestión al hombro y no procurar soluciones a los problemas de la sociedad”. Fue el jueves por la noche, durante un encuentro privado organizado por militantes de La Cámpora. Del convite también participó el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. No fue casual que, en medio de una disputa política, la disertación se haya realizado dentro del territorio porteño. El centro cultural Zaguán Sur sirvió de cobijo para los militantes K y los simpatizantes de los barrios de Balvanera y San Cristóbal, que aplaudieron las arremetidas del dúo Garré-Verbitsky contra la “no gestión” del gobierno de Macri.
Ayer, Garré siguió atentamente, por televisión la sesión que enfrentó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en la Legislatura porteña (ver aparte). En el Ministerio de la calle Gelly y Obes no descartan una futura presentación de Garré en esa comisión. “Ella tiene ganas de ir”, explicó a PERFIL un allegado a la funcionaria. Por el momento, ése es un debate dentro del despacho de la ministra. ¿Lo consultará con Verbitsky?
Garré no perdió tiempo el jueves. Allí dijo lo que piensa y que ante las cámaras calla. “Lo que quiere Macri es que nosotros le hagamos los adicionales, mientras él tiene a la Metropolitana para hacer cortos publicitarios y mostrarla en las plazas de los barrios más lindos”, disparó. Y siguió: “Hay zonas donde la presencia del Estado es casi nula. En la Villa 1.11.14, nosotros tenemos hace dos años una dependencia del Ministerio de Justicia. Es poco, pero es una presencia del Estado. Ahora estamos articulando una mesa con Desarrollo Social y Planificación Federal para mejorar la infraestructura. Hemos tenido noticia de que en la 1.11.14 hay cuatro comedores; lo que más nos alarmó es que nos dijeron que están financiados por los narcos. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires no está: para ellos, la Villa 1.11.14 es como si les dijeran el planeta Marte”.
Durante su presentación, Garré desnudó los principales detalles de la estrategia del Gobierno. La funcionaria reconoció que “el problema más serio y más complejo que tenemos es la Policía Federal”.
En este marco de conflictividad, pidió la “participación de los diferentes sectores de la sociedad, que pueden aportar su capacidad de control sobre las fuerzas policiales”. La idea del Gobierno está plasmada en el Plan Nacional de Participación Comunitaria en la Seguridad, un programa que implementa “mesas barriales” para colaborar con el diseño de políticas y el control de las fuerzas.
Con el respaldo de La Cámpora y de Verbitsky, Garré siguió: “Cuando se dice ‘esa comisaría recauda bien’, quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que pide dinero a cambio de protección y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla y a los vendedores ambulantes para no molestarlos y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda”. Con esas cartas, algunas ya tienen formato de denuncia y están en la Justicia, Garré pasó a disponibilidad a más de sesenta oficiales de la Policía.
“Retomar el control de las fuerzas policiales es un imperativo impostergable en una sociedad democrática. Esto es algo que nos debíamos y Cristina, al crear el Ministerio de Seguridad nos lo ordenó”.
En un clima de festividad, de campaña, Garré posó con los jóvenes. Pero se puso de mal humor cuando atendió a PERFIL, al que acusó de ser un medio “malintencionado”. —¿ Macri la acusa de no cumplir órdenes judiciales?
—Yo no sé lo que hace Macri, pero yo le pido que gestione. Esa es su obligación, gestionar, que se deje de victimizar y usar frases como si la culpa de todo fuera de los otros.
—¿Le adelantó esta medida a Montenegro?
—El 11 de febrero le dije que íbamos a poner más presencia policial en las calles y que íbamos a necesitar los recursos humanos de los adicionales para potenciar la presencia policial.
—¿Y el Gobierno porteño qué le contestó en ese momento?
—El escuchó y no dijo nada. Ahora dicen lo que le sugiere Durán Barba: que eleven el nivel de conflicto, se quejen, se victimicen, los problemas que ustedes tienen es porque el Gobierno nacional es malo. La gente se da cuenta.
—¿Es cierto que, entre los adicionales, le retiró la custodia de la quinta de Macri, en San Miguel, y la custodia de su esposa?
—Así es."
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0562/articulo.php?art=28219&ed=0562

2.-
"La ministra de Seguridad, Nilda Garré, admitió ayer no contar con “detalles suficientes” de los casos de corrupción policial de los que habló la semana pasada, cuando dijo que “el problema más serio y más complejo” que tiene el Gobierno “es la Policía Federal”. Esa vez Garré habló de “ negocios” en las comisarías pero no hizo nombres ni dio mayores precisiones.
“Fue un comentario con relación a la cantidad de denuncias que me traen los vecinos, numerosas personas, de situaciones puntuales”, expresó Garré al ser consultada ayer por Radio La Red sobre sus dichos del jueves pasado. “Obviamente no las tengo con los detalles suficientes como para hacer las denuncias penales; si no, las hubiera hecho”, añadió inmediatamente después.
Justamente por ese punto fue denunciada el lunes ante la Justicia federal, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y violación de los deberes de funcionaria pública. La denuncia quedó a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien citó para mañana al abogado Ricardo Monner Sans para la ratificación correspondiente.
El “comentario” de la semana pasada realizado por Garré fue cuestionado desde la oposición por cuanto implicaba el conocimiento de supuestos hechos de corrupción no combatidos o no esclarecidos por el mismo Gobierno que ella integra, antes como ministra de Defensa y ahora a cargo de la cartera de Seguridad, creada a fines del año pasado.
“Ningún ministro me planteó ninguna queja”, aseguró Garré respecto a las repercusiones de sus dichos y embarcada actualmente en una purga en la Policía Federal que incluyó el recambio de casi tosas las comisarías porteñas. En ese acto también participaron el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el periodista Horacio Verbitsky, y militantes de la agrupación kirchnerista “La Campora” de la comuna 3.
Cuando le preguntaron específicamente sobre supuestos reproches del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien perdió el control de las fuerzas de seguridad con la creación del nuevo ministerio, Garré respondió: “No me consta”.
En aquel encuentro, la titular de la cartera de Seguridad había hablado también de un “autogobierno policial” y de corregirlo a través de la “dirección del Estado”, además de “sectores” de la Federal que “disputan no sobre posiciones ideológicas o modelos de acción sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios”.
“Cuando se dice ‘esa comisaría recauda bien’, quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla y a los vendedores ambulantes para no molestarlos y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda”, había afirmado el jueves Garré.
La ministra también se refirió a la polémica con el Gobierno de la Ciudad por el retiro de custodia policial a cargo de la Federal de edificios y dependencias públicas porteñas, entre ellos hospitales. Según su opinión “es un tema terminado” (ver página 38 ). Y defendió la reforma que lleva adelante en la Fuerza, iniciada con el recambio de la jefatura."

No hay comentarios: