viernes, 15 de abril de 2011

ESTA SUELTO


TRAS LA REGLAMENTACIÓN
Colectoras: "No fuimos nosotros, lo hizo Perón", se defendió Aníbal

Luego de publicada su reglamentación, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a realizar otra defensa discursiva de las colectoras: "permitirán consolidar el modelo", e invitó a cerrar la polémica: "no hay mucho por discutir" porque "no inventamos las listas de adhesión, lo hizo Perón".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luego de que se conociera la reglamentación, el Gobierno se apuró a defender las colectoras. Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que aseguró que esas nóminas, a las que siempre llamó "listas de adhesión" permitirán "consolidar el modelo" de la presidenta Cristina Fernández

"A las listas de adhesión no lo inventamos nosotros, las inventó Perón", planteó el ministro coordinador en declaraciones a radio 'América'. Reiteró así uno de los ejes de la defensa discursiva que el Gobierno viene exponiendo desde que trascendió que las colectoras quedarían habilitadas para las elecciones de octubre.

Enseguida, añadió: "El peronismo es un movimiento nacional conducido por la Presidente. La oferta que hace a la ciudadanía es nacional. No somos una federación de partidos provinciales y municipales. Esa oferta nacional puede tener adhesiones. Juan Perón las ha tenido con Jorge Abelardo Ramos, que sacó más de 900.000 votos. No hay mucho por discutir".

En la misma línea, defendió que distintos candidatos "puedan adherir a la fórmula nacional porque de allí parte una gran definición de lo que se va a hacer a futuro". "Esto consolida las propuestas políticas que estamos llevando a la práctica y la sociedad está esperando que sigan esos cambios", completó.

Con la publicación de tres decretos que reglamentan la ley de internas, el plan electoral de la Casa Rosada dio un paso fundamental. Quedó forzosamente habilitada la utilización de listas colectoras en todos los niveles para blindar así la eventual reelección de Cristina.

De los tres decretos que se publicaron hoy en el 'Boletín Oficial', dos son reglamentarios de aspectos formales y uno vital en términos de comunicación electoral, ya que reglamentó de manera polémica los espacios y lugares que tendrán las fuerzas políticas en términos propagandísticos los últimos 30 días de campaña en los medios audiovisuales.

Sin embargo, el tema clave y de vital importancia rumbo a octubre se enmarca en la decisión de dar vía libre a las listas colectoras.

En el artículo 15, el decreto 443 establece que "en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias". Quedó oficializado así el "vacío legal" para permitir que fuerzas aliadas al kirchnerismo puedan presentar postulantes propios "colgados" de la boleta de la Presidente.

En ese sentido, según adelantaron fuentes oficiales, la Casa Rosada alentará "listas de adhesión" en la mayoría de las provincias y municipios del país, y negociará mano a mano en el territorio las colectoras definitivas antes del 14 de junio, fecha límite para la presentación de las alianzas.

No hay comentarios: