lunes, 4 de abril de 2011

FORMULAS AL GARETE

LA UTOPÍA DE LA UNIFICACIÓN
Alfonsín-Binner vs. Sanz-Michetti, y las fórmulas imposibles

Confirmando que diversos sectores de la oposición sueñan con unificarse para realizar una gran primaria obligatoria del 14 de agosto, el periodista Carlos Pagni publica hoy en su columna del diario 'La Nación' que una de las opciones que se analizan por estos días supone que Mauricio Macri desista de la presidencia para repetir en la Capital y en la interna de agosto compitan Sanz-Michetti contra Alfonsín-Binner, bajo el escollo de que el líder del PRO considera ser más competitivo que cualquier radical para vencer a Cristina Fernández. Sin embargo, existe un problema aún mayor: la oposición que no logra acuerdos puertas adentro de sus propios partidos, comenzó a tener desertores a sólo horas de haber sido lanzada la utópica propuesta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una gran convergencia opositora fue planeada por Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Gustavo Ferrari y Oscar Aguad. Los diputados lanzaron una declaración conjunta, cuyo borrador redactaron Bullrich y Pinedo.

La proclama fue firmada por Elisa Carrió y Mauricio Macri. A su vez, Carrió invitó a firmar a Alfonso Prat-Gay. También adhirió Felipe Solá, y Aguad sumó a Ernesto Sanz. Graciela Camaño y Eduardo Amadeo, por su parte, hicieron firmar a Eduardo Duhalde.

Julio Cobos, en cambio, negó su adhesión porque consideró que el vicepresidente no puede sumarse a una advertencia opositora (?). Ricardo Gil Lavedra, por su parte, convenció a Ricardo Alfonsín, quien firmó el documento de la mayor parte de la oposición en defensa de la democracia y sus instituciones.

Según el periodista de La Nación, Carlos Pagni, la proclama sirvió para sacar a la superficie las tratativas de unificar a la oposición. La idea consistiría en integrar una alianza en la que todos competirían en las primarias obligatorias del 14 de agosto.

Una de las opciones que se analizan por estos días, según el mismo medio, supone que Macri desista de la presidencia para repetir en la Capital y en la interna de agosto compitan Sanz-Michetti contra Alfonsín-Binner. El escollo es el líder del PRO, quien considera ser más competitivo que cualquier radical para vencer a Cristina Fernández.

Alfonsín, sin embargo, se opone a ese formato. Es que descartó que la firma del documento signifique el armado de una alianza o acuerdo electoral con fuerzas políticas a las que considera lejanas al programa y las ideas del partido al que pertenece.El candidato radical rechazó así las negociaciones para unir a toda la oposición: "Incurrir en ingenierías electorales desvirtúa la razón de ser de nuestro partido, si semejante propuesta se formulara me encontraría militando en contra".

El radical le cerró la puerta al Peronismo Federal y a Macri, pero invitó a Solanas. Le pidió al cineasta que reflexione y se sume al frente de la UCR con el Socialismo y el GEN. Y aseguró que "la fórmula radical-socialista, socialista-radical es la fórmula más natural competitiva" para 2011.

Según respondió al sitio del diario 'Clarín', a la pregunta sobre si a partir de ese documento pueden surgen opciones electorales, el precandidato presidencial respondió tajante: "De ninguna manera".

"No puede leerse ese documento, que más que de la democracia se preocupa sobre las instituciones de la República, y no puede sacarse ninguna conclusión sobre una eventual alianza" electoral, señaló el diputado radical.

Alfonsín respondió así al análisis que veía el alumbramiento de un gran acuerdo opositor. Y también a dichos como el de Mauricio Macri, quien señaló que ponía su candidatura presidencial a disposición de un entendimiento mayor o el de Francisco de Narváez, quien a través de voceros suyos como Gustavo Ferrari y Daniel Amoroso, se mostró como referencia para un acuerdo mayor en la provincia de Buenos Aires.

Alfonsín se diferenció hoy de la especie: "Es difícil explicar por qué partidos que no piensan igual van juntos a una elección", dijo a Clarín y auspició mantener el frente en el que viene trabajando y le pidió generosidad a Pino Solanas para sumarse.

"Frente a algunos comentarios vinculados a que se reúnan fuerzas que piensan diferente, mi deseo de seguir trabajando con el Socialismo, con el GEN, con el Encuentro Popular y con otras fuerzas que tengamos visiones del país compartido", detalló el diputado nacional.

El radical dijo que "Pino es injusto con nosotros y sería bueno que reflexionara y se sumara al frente que hacemos con el Socialismo y el GEN".

Además, se distanció del peronismo disidente: "No he escuchado en el partido a nadie que hable de una alianza con el Peronismo Federal o que venga a plantear una alianza con esa fuerza", pero no negó alguna incorporación a título individual: "Si algún dirigente que hoy se inscribe en el PF se quiere sumar al espacio, no es algo que se puede descartar".

Ese casillero es auspiciado para que lo ocupe Felipe Solá, quien hoy se encuentra sin un lugar claro, entre el Peronismo Federal, el kirchnerismo y sus entendimientos políticos con Elisa Carrió.

Pero finalmente, Alfonsín definió sus gustos para la competencia de octubre, en cuanto al binomio presidencial: "Creo que la fórmula radical-socialista, socialista-radical es la fórmula más natural y sería la más competitiva para 2011".

Si la posibilidad de un entendimiento con el 'solanismo' fuera posible, a pesar de los dichos ya enunciados del cineasta, el lugar para esa fuerza sería el de encabezar la pelea por la jefatura de Gobierno porteña, en la pelea prevista para el 10 de julio.

Pero Solanas, por su parte, tampoco se suma. El precandidato a presidente por Proyecto Sur, descartó esta mañana la posibilidad de participar de un frente electoral opositor único para las próximas elecciones y destacó que la intención de su fuerza política es "defender la identidad frente al bipartidismo".

Además, recordó que Proyecto Sur nació "como una alternativa a los partidos tradicionales". "Fuimos muchos los que dijimos que no. No quiero agredir a las otras fuerzas, pero nosotros nacimos para intentar construir una alternativa a los partidos tradicionales de Argentina", afirmó el cineasta.

En declaraciones a 'Radio 10', Solanas rechazó de esta manera la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para que la oposición vaya unida a los comicios de octubre, al enfatizar: "nosotros no formamos parte de esto".

"Nunca he sido amigo de ser anti, mucho más interesante es ser pro. Queremos transformar la Argentina, para tener un mejor país. Pero no me parece muy feliz la propuesta de unirse con todos", aclaró. De todas formas, el legislador subrayó que impulsará alianzas con el GEN y con el socialismo.

Otra que rechazó el "rejuntado electoral" fue Elisa Carrió. La líder y candidata presidencial de la Coalición Cívica dijo que su espacio "jamás estaría con grupos corruptos o narcos".

Carrió defendió el pacto opositor para "cuidar la democracia", pero rechazó un "rejuntado electoral" con vistas a octubre.

"No formamos parte del operativo de buscar un candidato único como especie de Unión Democrática o de rejuntado electoral. Si se quieren enredar que se enreden solos, mucho mejor para nosotros y para el futuro de la nación", remarcó la diputada nacional.

En un comunicado, afirmó: "Seguimos con nuestra estrategia: defensa institucional con todos, alianza electoral a hoy con nadie y con corruptos en ningún caso".

Así la candidata presidencial defendió la participación que su partido en el documento firmado por la oposición el viernes pasado para defender la democracia, aunque señaló que eso no significa un acercamiento a los otros partidos.

Carrió se expresó de esta forma para diferenciarse de dirigentes como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ex presidente Eduardo Duhalde; el vicepresidente Julio Cobos; y el precandidato radical, Ernesto Sanz; quienes coincidieron en la idea de amalgamar a la oposición en una propuesta fuerte contra el Gobierno.

El diputado del GEN Horacio Alcuaz también rechazó hoy la posibilidad de que la fuerza política de Margarita Stolbizer realice un pacto electoral con "la derecha reaccionaria" para "reeditar una suerte de Unión Democrática del Siglo XXI".

"Excluimos de esa convocatoria a los sectores de la derecha reaccionaria con quienes nada compartimos en nuestra visión sobre un proyecto de país y por eso rechazamos el intento de quienes aspiran a reeditar una suerte de Unión Democrática siglo XXI", enfatizó Alcuaz.

"El Gen convoca a los sectores progresistas del campo de la política y organizaciones sociales y gremiales a la conformación de un frente que constituya una alternativa frente al Gobierno kirchnerista", subrayó Alcuaz.

Por último, desde denarvaismo se mostraron a favor de un acuerdo opositor. "Si ensanchamos la cancha, ganamos el partido", aseguró el jefe de campaña de Francisco De Narváez, Daniel Amoroso, quien pidió "dejar de lado los egos y los personalismos".

Amoroso afirmó hoy que el denominado acuerdo opositor "es un primer paso para contrarrestar la metodología avasallante" del Gobierno nacional, y frente a la posibilidad de que ese entendimiento se traslade a los comicios de octubre, utilizó una metáfora futbolera al decir: "si ensanchamos la cancha, ganamos el partido".

Según el diario platense 'El Día', dijo que "obviamente queremos trasladar también este entendimiento a la provincia de Buenos Aires, donde claramente De Narváez ya está posicionado como el más claro candidato para desalojar al kirchnerismo del poder".

"Francisco ya sabe lo que es ganarle al kirchnerismo y esto sin duda lo pone en un lugar más que expectante para encabezar una opción electoral ganadora, como lo fue en el 2009", agregó Amoroso.

Respecto a las críticas del oficialismo, por entender que se trataría de una nueva Alianza, como la que llevó al poder a Fernando de la Rúa, Amoroso respondió que "este tipo de coaliciones han dado resultado en Uruguay, Chile, México y hasta Gran Bretaña, donde gobiernan liberales y conservadores".

"Es verdad que en Argentina algunas cosas no salieron bien, pero son tan trascendentes las cosas que aún quedan por hacer, como terminar con el trabajo ilegal, frenar la inflación o terminar con la inseguridad, que debemos hacer otro intento", agregó.

Por último, afirmó que "si el kirchnerismo se puede juntar con Menem y Saadi para sumar votos, lanzaron las colectoras y las testimoniales y hasta inventaron un De Narváez trucho para confundir a la gente, no sé de qué pueden hablar".

No hay comentarios: