martes, 12 de abril de 2011

HABLANDO AL PEDO


POLÉMICA POR LA FEDERAL
Garré se justifica: "No tengo detalles para hacer las denuncias penales"

Tras ser denunciada penalmente por no plantear ante la Justicia las presuntas irregularidades que, según dijo (causando malestar en la Rosada), fueron detectadas en la Policía Federal, la ministro de Seguridad, Nilda Garré, buscó justificarse y eludir sus responsabilidades.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, confirmó esta tarde que sus dichos sobre actos de corrupción que cometió la Policía Federal se basaron en "cantidad de denuncias que traen vecinos de situaciones puntuales".

La funcionaria, en una entrevista con Jorge Rial en su programa radial Ciudad Gotik, advirtió que esas "denuncias" recibidas "no las tengo con detalles suficientes para hacer las denuncias penales, que la hubiese hecho".

Así, la funcionaria buscó justificarse luego de su embestida contra la Policía Federal -que provocó malestar en la Casa Rosada- y que le valió una denuncia en su contra por presunto "encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público" por no plantear ante la Justicia las presuntas irregularidades que, según dijo, se detectaron en la Federal (ver notas relacionadas).

De todos modos, Garré advirtió que los reclamos de los vecinos sobre supuestos actos ilegales "muestran un clima y una sensación que los vecinos tienen y que hay que modificar".

Para la funcionaria, una de las "necesidades de la seguridad es que los vecinos confíen en la Policía" y apuntó que uno de sus objetivos es "recuperar el prestigio que siempre tuvo la Federal, porque el grueso de la gente cumple sus tareas honestamente, en una tarea muy compleja, con mucho riesgo".

"No hay derecho que unos malos ensucien la tarea de los buenos", aclaró la ministro de Seguridad, tras lo cual ratificó que "algunos" de los jefes desplazados cuando llegó a su cargo habían sido mencionados en las acusaciones.

La funcionaria nacional adelantó que continuará con el proceso de "renovación" de las estructuras policiales. "La renovación es buena, la gente que está demasiado en un destino puede generar redes que no son convenientes para la transparencia".

# "Es un tema terminado"

Por otra parte, al encabezar un acto en el barrio porteño de La Boca donde se retiró el último barco hundido como marco del proceso de limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo, Garré subrayó hoy que para el gobierno nacional "es un tema terminado" la decisión de levantar la custodia de la Policía Federal de edificios públicos porteños y ratificó que el "objetivo fundamental es más efectivos en la calle".

Garré trató de minimizar los cruces verbales con el gobierno de Mauricio Macri por esta cuestión, al afirmar que "es un episodio, nada más, no hay que sobredimensionar" y rechazó la posibilidad de dar explicaciones en la Legislatura porteña, como pretendió el PRO.

Además, calificó de "positiva" la medida de Macri de contratar agentes de seguridad privada para que realicen custodias en los hospitales, centros de salud y escuelas, donde antes hacían servicios adicionales efectivos de la Policía Federal.

Sin embargo, Garré admitió que la seguridad privada "es más limitada en la capacitación" que las fuerzas de seguridad, por lo cual estimó que para cubrir los edificios públicos está en "condiciones" de hacerlo la Policía Metropolitana.

"Son decisiones del ingeniero Macri, en las que yo no debo opinar, porque es un tema de su gestión en la ciudad de Buenos Aires, pero la Policía Metropolitana debería también, ya que creo que está en condiciones, se necesitaría 300 efectivos para cubrir todos los hospitales y centros de salud, y espero que cuanto antes se restablezca la actividad en los hospitales", aseveró la ministra.

No hay comentarios: