miércoles, 6 de abril de 2011

INTENDENTE APRETADO

VALIENTE CONFESIÓN
Intendente Gray: "Yo fui amenazado por un conflicto con Covelia"

Un intendente peronista del GBA reconoció públicamente que él y su familia recibieron "gravísimas amenazas" durante el conflicto que mantuvo con la empresa Covelia.

El jefe comunal de Esteban Echeverría, el peronista Fernando Gray, se transformó así en el primer funcionario bonaerense en reconocer el enfrentamiento que mantuvo con esa firma a la que no pocas versiones vinculan con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

El conflicto entre Gray y Covelia se produjo en diciembre de 2007, cuando el intendente recién asumía el cargo. Fue cuando se negó a convalidar el aumento pactado con la empresa por la gestión anterior encabezada por Alberto Groppi, que llevaría el canon de $ 1,6 millón a $ 2,2 millones.

En medio de una delicada situación financiera del municipio que lo obligó a achicar gastos, el intendente debió afrontar un paro de doce días y cuando un camión municipal salió a recolectar basura fue rociado con combustible y quemado.

Gray, con el apoyo de Poder Ciudadano, elaboró un nuevo pliego y llamó a licitación nacional e internacional. Al 1er. llamado se presentaron Cliba y Covelia, pero quedó desierto. En la 2da. convocatoria solo ofertó Covelia, que resultó adjudicataria.

Pese a que esta empresa se terminó quedando con el servicio, el intendente de Esteban Echeverría logró evitar una cláusula clave en el pliego: que los montos mensuales que paga la comuna no se actualicen cada vez que consigue aumentos salariales el gremio de los camioneros.

Ese ajuste automático es el que, aseguran distintas fuentes, padecen los intendentes que tienen contratada a Covelia.

Gray, el recordar aquellos hechos, dijo ayer que recibió "gravísimas amenazas contra él y su familia"; sostuvo que no se arrepiente de "haber enfrentado a la empresa de recolección de residuos por defender los derechos de los vecinos" y aseguró que lo volvería a hacer "ante cualquier proveedor".

"No acepto las presiones de nadie", completó.

La Justicia suiza investiga por presunto lavado de dinero al titular de Covelia, y en ese marco ha pedido a la justicia argentina que le envíe información sobre la presunta vinculación entre esa empresa y Hugo Moyano y su hijo Pablo; requerimiento que ha sido cuestionado por el líder camionero, que salió a negar cualquier punto de contacto con la empresa.

Pero la teoría de ese presunto vínculo es abonada por algunos intendentes. "Los conflictos no surgen en general con la empresa sino directamente con el sindicato. Ante cualquiera que quiera sacar los pies del plato son ellos los que presionan", dicen.

La supuesta relación de Moyano y Covelia será motivo de investigación judicial. Al menos es lo que pretende el diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, quien radicó una denuncia en la Justicia de Lomas de Zamora, y pidió que se cite a declarar a los intendentes que tienen contratada a esta empresa.

No hay comentarios: