domingo, 3 de abril de 2011

LA VIUDA NEGRA


La viuda negra

http://www.informadorpublico.com/100365.html

por Eduardo Linares

.

“Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta. Durante las horas de la luz, esta araña pasa su tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa. La viuda cuelga al revés en su tela; su marca roja es una señal de peligro visible. Esta araña cae de su tela con la vibración más leve y finge que está muerta. La viuda negra es generalmente torpe cuando no está en contacto directo con la tela. Su tela es irregular y gruesa. Se pueden reconocer tres niveles estructurales: un complejo de hilos de soporte, una zona central de hilos de rosca y de una zona más baja de la trampa. La viuda negra también es muy activa en los meses de otoño y su tela se extiende por todas partes. La mayoría de estas arañas vive solamente un año” (Wikipedia, conducta de la araña Viuda Negra).

No sé si es una buena idea asociar a una araña negra americana, (“cuyucha” en Argentina), con una marca roja en el abdomen en forma de reloj de arena, con un mito del norte argentino, a propósito de una mujer alta, vestida de negro, que oculta su rostro, inevitablemente justiciera, perseguidora de hombres infieles, portadora de un veneno 15 veces más potente que el de una serpiente cascabel, que deglute a sus víctimas luego de derretirlas con sus jugos gástricos, sí, las devora sorbiéndolas, provocando en los varones importantes erecciones con su picadura, -priapismo-, con nuestra Presidente, CFK.

Insisto, no sé si es buena idea. De todas formas, el aquelarre surrealista que estamos viviendo no me provoca otra inspiración que no sea esta. La cita del memorable disco de Pink Floyd, es a propósito de la visita del líder de U2, Bono, a la Presidenta, en donde el irlandés peticiona para que la mandataria “insista” para que las empresas mineras y petroleras abran los libros de sus estados contables, su situación financiera, vamos, declaren sus ganancias; 48 horas más tarde Moreno liberó el precio de los combustibles (Gracias Bono...!!).

Sé que no es buena idea porque si hay una mujer que no erotiza es CFK. Pero, convengamos, una araña de esa índole tampoco excita demasiado, menos, el mito salteño, aparecido que termina dejando a los hombres secos de tanto susto, con la sangre helada. El delicado sonido del trueno es lo que escucho día y noche, como trasfondo de una tragedia que se va urdiendo, en una tela de araña que más que probable nos termine aprisionando a 40 millones de argentos, sean fieles o infieles con sus parejas.

Porque lo cierto es que a doscientos y tantos días de las elecciones, la sensación que me atañe, es que ese evento no ha de ocurrir nunca. Es más, ni siquiera las internas abiertas y simultáneas que deben suceder dos meses antes.

No hay comentarios: