jueves, 14 de abril de 2011

LAS DUQUESAS EX BARONES


SE COMPLICA LA SITUACIÓN DE LOS INTENDENTES OFICIALISTAS
Mamones del Conurbano: Scioli acordó con Cristina la legislación electoral

Daniel Scioli era el paraguas conque contaban importantes intendentes del Conurbano que confiaban en que se limitarían las colectoras que impulsa la Casa Rosada. Sin embargo, parece que el paraguas no fue abierto... y se presenta agitado el panorma bonaerense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De pronto, gran agitación en el oficialismo bonaerense.

Dato Nº1. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, había enviado a Fabián Pitronaci, de la Agrupación Casa del Pueblo, contra el intendente Humberto Zúccaro, acusado de no agruparse con el resto de los jefes comunales del Conurbano. Zúccaro prepara el contraataque en José C. Paz: según la web Infocielo eso supone una guerra de colectoras entre ambos intendentes. Ni hablar si Jesús Cariglino, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, alienta la candidatura contra Zúccaro del concejal pilarense Gustavo Trindade, quien ganó con la boleta de Unión Pro.

Dato Nº2. El intendente peronista de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, acusó a sectores ligados al diputado nacional transveral Martín Sabbatella de haber propiciado la silbatina que padeció el gobernador Daniel Scioli durante su discurso por el 183º aniversario de esa localidad. El sabbatellista bahiense ex fiscal federal y presidente de la Comisión provincial por la Memoria, Hugo Cañón, dijo que los policías que hablaron con Breitenstein “son pésimos informantes porque nada tuvo ver Sabbatella con una marcha de empleados judiciales que reclaman mejoras salariales. Acompañamos las demandas, pero no participamos de esa marcha”.

Dato Nº3: Un grupo de dirigentes que responde a Felipe Solá y forma parte de su flamante partido, Mejor, impulsa la candidatura del diputado nacional a gobernador bonaerense. "No tenemos el visto bueno de Felipe, pero tampoco la negativa. Lo que sí tenemos es la herramienta electoral, que es el partido", sostuvo uno de los dirigentes. Ellos sostienen que los acuerdos electorales se están retrasando y que esa situación genera incertidumbre entre la militancia. "Por eso, hay que salir a la cancha. No podemos estar atados a los acuerdos, a las alianzas. Que no nos pase como en 2009, cuando quedaron fuera de las listas dirigentes (felipistas) con años de militancia", indicó.

Dato Nº4: “El Gobierno pretende presentar ante la opinión pública una fortaleza que no tiene. Si sumarían los votos que dicen que tienen, no habría necesidad de una arquitectura electoral para juntar más votos”, afirmó la diputada nacional del Peronismo Federal, Graciela Camaño.

Ella visitó al arzobispo católico Héctor Aguer, en La Plata, fue agasajada en el Colegio de Martilleros como “legisladora más laboriosa de 2010”, y ofreció una breve conferencia de prensa en la que habló de la “debilidad” del Gobierno nacional y el provincial: “Que el gobierno bonaerense habilite las colectoras en los municipios habla de debilidad”.

A horas del plazo final para convocar a las elecciones primarias por parte del gobernador Daniel Scioli, y de reglamentar definitivamente la Ley de Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en el Ejecutivo bonaerense parecen haber encontrado el resquicio para permitir las adhesiones, según la web platense La Tecla.

Si bien la Ley Nacional, por simultaneidad de elección, primará sobre la provincial, las categorías municipales son de jurisdicción de la Provincia.

El oficialismo promueve que lo que prohíbe la Ley de Internas en cuanto a colectoras y espejos sea aplicable mediante “adhesiones”, a través de la interpretación del último párrafo del artículo 61 de la Ley 5.109 (Ley Electoral).

Para los Barones del Conurbano es una traición de Daniel Scioli. Para los transversales, presionado por la Casa Rosada, Scioli dejó a los alcaldes históricos como "los Mamones del Conurbano". Pero todos coinciden en que nada es gratis y menos en el territorio bonaerense.

Volviendo al texto jurídico, cuando la Legislatura trató la Ley 14.086, de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, modificó la redacción original de algunos artículos.

En esa oportunidad, el artículo 27 de la 14.086 quedó redactado así:

"(...) ARTÍCULO 27: Modifícase el artículo 61 de la Ley Nº 5.109, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 61: Con una anticipación de por lo menos treinta (30) días a la fecha del acto electoral, los partidos inscriptos presentarán a la Junta Electoral para su oficialización las listas. Y con veinte (20) días las boletas identificatorias de los candidatos oficializados.

Las boletas llevarán impresos los nombres y emblemas identificatorios de los partidos o agrupaciones políticas participantes, especificación de la elección, motivo de la convocatoria y la nómina de los candidatos cuya designación deberá hacerse con los nombres y apellidos completos en un tipo de uniforme de letra. Así mismo tendrán las dimensiones, calidad de papel y demás características que determine la Junta Electoral, debiendo ser iguales para todos los partidos o agrupaciones políticas que participen en el acto.

Cada partido, alianza o agrupación sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal. Por su parte, cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo provincial o municipal”.

Entonces, bienvenidas las adhesiones, incluidas después de las primarias, no incumpliendo la regla de que “cada partido sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría”.

Explica La Tecla:

"(...) En rigor, los adherentes serán de otro partido. Por ejemplo, el partido vecinal X adhiere con su lista de intendente y concejales a los candidatos provinciales y nacionales del FpV. Se respeta que cada partido tiene sus candidatos.

Tampoco inhabilitaría a que el partido XX y el FpPV tengan ambos postulantes a la intendencia aunque coincidan con los candidatos de las listas superiores, puesto que no comparten ni número ni nombre de boleta en la categoría local.

También se respetaría la segunda parte, donde se señala que “cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y por un único cargo”. De acuerdo a la defensa de las adhesiones por más que en el cuarto oscuro haya dos boletas del FpV, pertenecen a un solo partido, y ninguno de los candidatos estará en más de una categoría."

Tal como se encuentran planteadas, las elecciones internas ya perdieron sentido para el peronismo bonaerense. Solamente servirán para eliminar de cualquier participación en la elección general de las muy pocas listas que no superen el piso de 1,5% del padrón, exigencia para seguir aunque sea una lista única.

Ahora bien, la acción se traslada a la elección general, donde Scioli parece zafar del descontrol del festival de colectoras que ha planteado la Casa Rosada, pero lo hace entregando a los intendentes bonaerenses.

Precisamente ellos confiaron en que Scioli impondría restricciones para impedir el festival de colectoras pero el paraguas de Scioli parece no haberse abierto. Habrá muchas novedades.

No hay comentarios: