miércoles, 6 de abril de 2011

LAVADO KIRCHNERISTA


En la mira del GAFI, Cristina pide "apoyo" de la oposición

Tras reunirse con la Presidente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, instaron a la oposición a que "brinde apoyo" para sancionar en el Congreso, en mayo, la ley que condena el lavado de dinero. El apuro de la Casa Rosada es para cumplir con las exigencias del GAFI, que podría ubicar a la Argentina como "país no cooperante" en la materia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno, a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, instó este miércoles (06/04) a la oposición a que "brinde apoyo" para sancionar en el Congreso el mes próximo el proyecto que condena el lavado de dinero. El apuro de la Casa Rosada es para cumplir con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entidad que podría ubicar a la Argentina como "país no cooperante" en la materia.

Fernández y Alak dieron una conferencia de prensa -en la que finalmente no permitieron preguntas- para anunciar una reunión que tuvieron esta mañana con la presidente Cristina Fernández para "unificar criterios" y "avanzar" para que la ley anti lavado que fue remitida al Congreso el año pasado, se sancione el mes próximo.

Cabe recordar que en la última reunión del GAFI, la Argentina evitó una sanción directa, pero quedó en la mira: logró que el GAFI no emitiera una "declaración pública", suerte de alerta internacional contra el país, y se limitara a dejarlo sometido a un proceso de "seguimiento especial".

Dicho procedimiento obliga a la Argentina a presentar un nuevo informe con avances suplementarios en el próximo pleno del organismo, que se realizará en junio. Por eso, el Gobierno quiere llegar a esa instancia con la ley antilavado aprobada.

Alak, declaró que "desde el oficialismo tenemos una posición única en este tema y necesitamos que la oposición nos apoye" para sancionar el proyecto, ya que "si no se aprueba, el que será sancionado será el Estado argentino y no el Poder Ejecutivo", advirtió.

"Vamos a insistir en el Congreso para que se cumplan los plazos previstos y se dé una sanción definitiva en mayo", señaló el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien estuvo presente en el comunicado transmitido en la Casa de Gobierno esta tarde, junto al jefe del bloque de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, y su par del Senado, Miguel Pichetto.

Fernández indicó que la reunión con Cristina fue "para unificar los criterios respecto del proyecto de ley que ya fue enviado en junio del año pasado, para insistir para que se cumplan los plazos más cortos posibles, que tienen que ser en el transcurso del mes de mayo" antes de la reunión anual de la GAFI.

Alak, por su parte, refirió que la "Argentina es miembro pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional desde 2000, junto a 35 países" pero advirtió que "el delito transnacional se ha ido modificando, por lo que la legislación local tiene que ir adecuándose para tipificar y condenar los nuevos delitos que se penan en el mundo".

A su vez, recordó que "en junio del año pasado, por expresa recomendación del GAFI, se envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley, que actualiza el tipo penal para condenar el lavado de activos", el que, desde ese momento, no recibió la sanción definitiva.

"La Presidenta nos instó a aprobar el proyecto para que Argentina no sea incluida en un listado de países no cooperantes. Por eso necesitamos que la oposición acompañe con su voto porque quien va a ser condenado no es el Poder Ejecutivo sino el estado argentino", advirtió.

No hay comentarios: